Estimado poeta Cheros,
principiar una respuesta de este índole, ademas de ser un tema de por si profundo, como el de la religión, pues no tengo el conocimiento pleno para darte una explicación como quienes tienen una maestría en economía o ciencias políticas.
Lo que sé es por la experiencia de haber nacido en la frontera norte de Mexico, frente del estado de Texas, y por la experiencia de estar viviendo hoy en el estado de Oregon por casi 28 años.
He leído algunos libros de Noam Chomsky, y creeme, te entiendo. Creeme que si este país donde hoy vivo invirtiera más en su gente, en la igualdad, pues, imaginate que tipo de país seria?
Desde mi niñez crecí viendo a los aviones de ambos países aterrizando en sus respectivos aeropuertos, pero el trafico aéreo siempre era más visible del lado norte. Yo era un chiquillo y me gustaban mucho las constantes luces de colores a la distancia...ahora pienso que esas visiones fueron las que me trajeron a vivir acá.
Ahora, como te digo, haber vivido y seguir viviendo en dos países es como vivir con dos mujeres. A una de ellas la amas con toda tu alma porque te dio la vida, a la otra, a pesar de ser brava y bella, tiene un algo de cuidarse, a lo mejor que puede, para darte lo mejor de ella, digamos, una libertad, no total porque nada es perfecto.
Creo que aunque digan que en este país no hay cultura, pues dejame contarte una historia personal en mi bello Mexico y es nomas para que captes el por qué de mi pensar. Cuando mi madre estuvo enferma tuvimos que llevarla al hospital, la ambulancia vino pero se quedo atorada en trafico muchas veces, y los paisanos, como si nada….el típico, me vale madres.!
En Oregon, como en cada estado, es un bello espectáculo mirar a todos los carros y camiones, al unisono, aparearse al lado tan pronto oyen la sirena...y si no la oyes por cosas de la radio, al mirar a los demás ya sabes el protocolo.. pero sabes, si no lo haces y causas retardo te toman las placas y tremenda multa...aquí si vale si no te mueves.!
Igual con el cuidado del medio ambiente. Iba manejando con mis hermanos en Reynosa y del carro de enfrente tiraron toda su basura a la calle a través de la ventana, como si la cuidad fuera su cesto propio, como si el parque publico no fuera de los vecinos….esa falta de conciencia, o cultura, desafortunadamente, es lo que nos falta.
Aquí, asi la policía no te vea tirando basura, si alguien te ve y te toma una foto en acto, pues tremenda multa y aparte, te ponen a limpiar toda una carretera con un traje anaranjado, nomas para que no se te olvide la ofensa.
Disculpame por la larga respuesta….por ultimo, yo entiendo sobre los mecanismos del mercado, el sistema que bueno, mira por sus intereses mejor que casi todo el mundo….y sé y entiendo que la razón porque hay todo y sobre de todo en cualquiera de los supermercados donde vivo es la razón porque en los nuestros hay menos… también sé que, como Mexico, este país esta mucho más endeudado, pero quién chingaos le viene a cobrar? Digo, creo que China lo podría hacer hasta que tenga una armamento igual o mejor que el de los Estados Unidos.
Saludos y mis respetos,
fidel guerra.