Noche cálida y callada,
sólida y mansa,
quieta y parada,
el aire vibra,
gime triste una guitarra.
La noche se despereza,
y se ilumina,
vive y se agita,
y saboreo mi tierra.
Guitarra y cante flamenco,
tascas y sillas de neas,
bailaora de sangre,
vino, duendes y amigos..
La guitarra enmudece,
que lejos a queda todo,
en la distancia...
en el tiempo....
Es muy muy bonito , muy bonito , y además no hay que ser muy inteligente para ver que saca el corazón y el alma por la pluma .
Es un sentimiento al que los gallegos llaman morriña y que , en mi humilde opinión , todos tenemos un poco , no sólo respecto a nuestro lugar de origen o donde hayamos pasado la adolescencia y la infancia , sino también respecto a personas o lugares por los que hemos pasado , aunque la saudade es un sustantivo que viene más a significar el añoro de la tierra , de unas costumbre , de unos paisajes , de unos olores , de unos colores , de unos sonidos, de unas personas encuadradas en un lugar físico concreto , ese lugar que siempre se esconde y surge , de pronto , por un piedra que nos recuerda , por una canción , por una palabra , por un sonido .
Ahora el mundo es muy global , pero podemos muy bien ver lo que usted dice en su poema , la añoranza del hogar , la etxe , la casa . como decimos los vascos .
Valoro en sobremanera sus sentimientos expresados de manera tan sentida en este lindo poema , donde esa casa suya , su Andalucía , es como una madre o quizá como una abuela de la que le separa la distancia física pero que siempre esta presente , en ese subconsciente incluso.
"Saboreo mi tierra " , "duendes y amigos" , "distancia (... ) tiempo " , las imágenes sencillas agarran de la camisa para suaves coser sus sentimientos a los nuestros y que los comprendamos .
Personalmente también tengo estos sentimientos , como usted , para con mi pedazito de tierrera en el mundo , madre que me cuida aún en la distancia , siempre portadora de regalos ; por cierto ustedes los andaluces-sin hacer estereotipos manidos y falsos- son un pueblo con una riqueza cultural extraordinaria , no me gusto - en esto no se moleste , y no me gusta - que las autoridades españolas utilicen símbolos de su cultura , preciosa y grande , para dar una imagen de España en esa tópica de fiestas mediterraneas de sol y playa , póquer AndalucÍa es mucho más que eso , AndalucÍa es Pablo Picasso , Malagueño o Antonio Banderas también de Málaga , Andalucía es un pueblo con una historia de pobreza y sufrimiento que no se puede comparar con ningún otro pueblo de España , Andalucía son poetas , los más grandes de nuestro siglo XX , Andalucía es tierra mora hasta las trancas , es sufrimiento y casta , es Jerez de la Frontera , pueblo vestido por el arte por sus cuatro costados , Andalucía son jornaleros , inmigrantes , señoritos que todo se lo reparten , Andalucía es Paco , es Camarón , es Cepero , son gentes extraordinarias dedicadas a enseñar cultura allende los martes , Andalucía son sierras , cauces de agua , historia grande , mitad de España . Andalucía , con ella sufrimos todos , su destino injusto , con cuervos siempre acechantes para comer los cadáveres , las mujeres temperamentales y hermosas , los hombres serios , el salero y la gracia , las de sierras morenas o nevadas , linces , Doñana , marismas en el Guadalquivir , una seña identitaria .
Andalucía es maravilla que sobrecoge al viagero , es alegría y lágrimas , soleá y tangos , y colombianas , a base golpes , pero nos acoge hasta enamorarnos con la grandeza de un pueblo , pueblo , que tiene el corazón impregnado de la esencia tan mixturada de esta incomparable historia suya .
Sea pues por su sentimiento , que aún le pese no es triste sino el reflejo del añoro hacia un ser que nos enamoró , hace ya mucho ... antes de nacer .
Un abrazo querido andaluz y que la nostalgia de su tierra , aún el punto de tristeza que levanta le sirva también para que sus recuerdos agiganten su corazón de hombre sureño , un abrazo para usted y un beso para su querida tierra , y mía , Andalucía : GRANDE como su amor por ella .
Poesía la suya con todas las letras , surgidas de su alma sincera.