Que pasa que vosotros no tenéis ideologías o es que la vuestra es mejor que la mía, simplemente son distintas. ¿Porque yo antepongo mi ideología a la realidad? A lo mejor sois vosotros los que anteponeís vuestro estilo de vida occidental al del resto del planeta y no lo queréis ver. ¿Si mañana no hubiera petroleo que harías? Somos yonkis del oro negro y matarías por el, aunque la OTAN la mayor organización terrorista mundial ya lo hace por vosotros para que cada día podais llenar el depósito de vuestros coches y podais tener fruta,pescado y alimentos traidos en buques transatlanticos de la otra orilla del oceáno y ropa barata producida con mano esclava infantil en bangladesh.
No señores no estoy loco, la que está loca y descontrolada es la sociedad occcidental que cabalga a lomos del capitalismo y su libre mercado en un crecimiento sin limites en un planeta finito, vamos sobre una locomotora a todo trapo hacia al barranco y cada día como los hermanos Marx gritamos ¡¡¡Más madera!! ¡¡Más madera!! y en este caso por querer tirar del freno de mano y pararnos un momento a pensar que demonios estamos haciendo te tachan de loco, utópico, antisistema, cuando los antisistema son los locos que pretenden crecer infinitamente en un planeta finito, ya no basta solo con disminuir la velocidad de la locomotora además hay que cambiar de rumbo y abandonar el capitalismo. Pero no os preocupeis ya se que con el discurso del decrecimiento no os convenceré será la realidad del futuro la que impondrá el decrecimiento a la fuerza pues ya nos estamos topado con los limites del crecimiento, y esto no es ideología sino echos. Os dejo un interesnate artículo sobre los límites del crecimiento de alguién que lleva estudiando estos temas varios años y es una eminencai en estos temas a ver si lo entendeis mejor con otras palabras:
http://crashoil.blogspot.com.es/2012/05/40-anos-de-los-limites-del-crecimiento.html
Saludos
sociedad occidental.
creo que es bueno que primero definamos conceptos. Creo que el término es más o menos amplio así como los aportes de los estudiosos sobre el tema, pero desde mi punto de vista yo veo como "sociedades occidentales" solamente a estados unidos y europa occidental (bromeando con mi jaña, suelo expresarle mis dudas acerca de la inclusión de españa en las "sociedades occidentales" jajajaja).
Ciertamente estados unidos y europa occidental - con gran bretaña, francia y alemania como puntas de lanza- llevaron a cabo un constante proceso de colonialismo e imperialismo durante el siglo XIX e inicios del XX contra otras regiones del planeta, con objetivos políticos y mercantiles, saqueando las riquezas de estos lugares y consignándolas como comercio justo mientras la seda y la porcelana china se pagaban con droga británica, los vietnamitas aprendían frances como pago por el usufructo gabacho y los negros africanos se partían el lomo para llevar las materias primas al II reich. Podemos concluir de esa manera que la base económica de estos países esta cimentada en la explotación de otros.
afortunadamente para las naciones explotadas en ese entonces - es feo decirlo así, horrible, dados los millones y millones de masacrados, asesinados, torturados y las miles de mujeres violadas, pero es una realidad dura y fría - las "sociedades occidentales" europeas decidieron suicidarse convencidas por el nacionalismo fanático que derivó en dos guerras mundiales, lo que les permitió a china, indochina, la india y a tantas naciones más sacudirse el imperialismo y colonialismo occidental.
hasta allí muy bien.
el problema es que no solo las sociedades occidentales han cabalgado en ese caballo.
en ese caballo cabalgan todos.
japón, uno de los imperios más desalmados que ha visto la historia.
china, donde los
han han sometido sistemáticamente al tíbet, a los uygures y a cientos de etnias más para su provecho político y económico. De hecho los han son originarios de una pequeña parte de la china actual en la cuenca de los grandes ríos amarillo y yangtze, radiándose por miles de años vía imperialismo y colonialismo.
rusia.
méxico, que nos quitó chiapas y yucatán a centroamérica (cuando seamos imperio, los reclamaremos de vuelta)
brasil, que alguna vez intentó conquistar uruguay y que incluso quitó amplias áreas geográficas a perú, bolivia y paraguay.
chile, que ocupó por la fuerza antofagasta, tacna y arica. Solo tacna volvió al perú, y bolivia se quedó sin mar.
vietnam. Los vietnamitas en realidad son originarios del norte cerca de hanoi y mediante guerra y conquista fueron expandiéndose al sur. Esto le costó caro al reino champa - de cultura similar a la de camboya - que durante 500 años luchó por su supervivencia, finalmente sin éxito, logrando vietnam alcanzar el delta del mekong vía conquista pura y dura. Lo irónico es que tal conquista finalizó justo cuando los franchutes asomaban la cabeza por el mar...
tailandia, que en realidad creció a costillas del imperio khmer.
indonesia, que vía conquista militar y económica directa ha sometido a miles de islas de culturas muy diferentes a la soberanía de jakarta.
incluso el pequeño reino de nicaragua conquistó y colonizó su costa atlántica del modo tradicional, a lomos del caballo del capitalismo.
éste caballo al final lo montan todos, y que uno se baje significa que otro lo monta. Al final los países del mundo son vasos comunicantes, como el real madrid y el fc barcelona. Cuando las champions se celebran de un lado, del otro presidentes dimiten. O no....
el problema es que no es fácil aceptar que el equipo de uno no vaya a cibeles. Asimismo, los países o culturas que antaño ganaron cinco copas seguidas y que ahora no se comen el turrón, se deprimen y cabrean. Eso es un problema, porque allí es donde van a pescar los fanáticos y radicales.
por eso no veo al decrecimiento como una buena alternativa, sino al crecimiento sostenible y responsable, crecimiento y desarrollo para ustedes y que sus obreros y funcionarios tengan salud y bienestar pero también crecimiento y desarrollo para nosotros, que pueda ser llevado a centroamérica y la india y a donde sea.
saludos.