ISES
Poeta recién llegado
Al pasar por mi lado ni me miras
pues ignoras quién soy ni dónde vivo
y me dejas en medio de la vía
viendo cómo se aleja tu vestido.
pues ignoras quién soy ni dónde vivo
y me dejas en medio de la vía
viendo cómo se aleja tu vestido.
No sabes quién te escribe terciliras,
las que tu corazón dejan cautivo,
en un papel que dentro un sobre envía
junto con rosas de color subido.
las que tu corazón dejan cautivo,
en un papel que dentro un sobre envía
junto con rosas de color subido.
Mis terciliras dicen lo que siento:
que amor es a la vez cielo e infierno,
que me puedo morir, entre otras cosas.
que amor es a la vez cielo e infierno,
que me puedo morir, entre otras cosas.
Y al pasar por mi lado a todo trance
sé que te apuras sólo por hallarte
con un papel, un sobre… ¡y unas rosas!
sé que te apuras sólo por hallarte
con un papel, un sobre… ¡y unas rosas!
El poeta Luis Estoico llamó “soneto semifrancés” a esta variante creada por él.
Los versos del primer cuarteto riman en asonante según el esquema ABAB (o bien ABBA), pero aconsonantan con los versos del segundo cuarteto respetando el esquema elegido.
Los tercetos adoptan el modelo marótico (CCD-EED), donde asonantan entre sí los versos correspondientes a C y E, mientras que los nominados como D riman en consonante.
Esta variante permite la combinación de rimas asonantes y consonantes dentro de un poema de forma fija como es el soneto.
Los versos del primer cuarteto riman en asonante según el esquema ABAB (o bien ABBA), pero aconsonantan con los versos del segundo cuarteto respetando el esquema elegido.
Los tercetos adoptan el modelo marótico (CCD-EED), donde asonantan entre sí los versos correspondientes a C y E, mientras que los nominados como D riman en consonante.
Esta variante permite la combinación de rimas asonantes y consonantes dentro de un poema de forma fija como es el soneto.
La tercilira es una composición creada por el poeta Roberto Santamaría Martín recientemente. Se compone de tercetos que responden al esquema AbA, donde los versos primero y tercero son endecasílabos y el segundo, octosílabo.
Última edición: