• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Toledo, la ciudad de la armonía

Antonio del Olmo

Poeta que considera el portal su segunda casa
Toledo, la ciudad de la armonía​

panoramica.jpg

Sus murallas asediaron y conquistaron
romanos, visigodos, árabes y cristianos;
pero no todo se perdió, sus obras perduraron.

Todas las ideas conocidas se traducían
cuando musulmanes, judíos y cristianos,
en armonía, paz y libertad convivían.

En Toledo el tiempo no ha pasado, se ha quedado.
El arte de todas sus épocas, culturas y estilos;
después de años, siglos y milenios; hoy es admirado.

La ciudad y el campo están bien armonizados,
parece que sus edificios han surgido de la tierra
como nacieron los álamos por su río regados.​

Última edición:
Aquí domina el espíritu divulgativo y también el turístico, y no lo digo sólo por la postal. Como habrás observado, debajo de los poemas que escribimos se concitan unos anuncios de google de acuerdo con los objetos que aparecen en el poema. En el tuyo, al menos cuando abrí la página, aparecía publicidad de un hostal y de un parador en lugar de anuncios de actividades culturales destinadas a extender la tolerancia entre los pueblos de diferentes culturas. A lo mejor es que el turismo es nuestra manera de transmitir esos valores.

Me gusta Toledo con su primor y hermosura
con su tolerancia por todas las culturas
nunca habia visto Ciudad con tal parecido
con su cumbre esplendorosa
ni se oye ruido.
Transciendo en el tiempo
me elevo y relevo
perscibiendo las imagenes
que veo en Toledo
todo es armonia
rodeada de alamos
y fuentes fluviales
donde se respira paz
y tranquilidad
ejemplo para toda la humanidad.

Gracias por tu lindo poema donde nos recreas la mente ilustrando lo mejor que ha perdurado en todas las civilizaciones"Toledo"
Saludos y exitos.

La imagen ya es un poema adicional, bellísima de verdad.
Lo que versas lo confirmo porque sé que la llaman algo
parecido como a ciudad de la Literatura, de la Cultura, algo
de eso he oído decir aquí a gentes que han tenido la maravillosa
oportunidad de visitarlo. Creo que el mundo se hizo perfecto y
todos amamos lo nuestro y encontramos belleza también en

lo que vamos conociendo, diferentes, pero iguales en su diversidad
de hermosura.
Muchísimas gracias por compartir tu Poesía que enseña un poco
y por esta maravillosa postal de Toledo.
Que hayas tenido un lindo Domingo
En casa tengo a una enamorada de España

Se llama a Toledo "la ciudad de las tres culturas": judía, musulmana y cristiana. También se llamaba "la ciudad imperial", cuando era la capital de un dominio donde no se ponía el Sol; pero eso, afortunadamente, pasó a la historia.

Gracias por tu comentario.

Saludos.

Antonio.​

Aquí domina el espíritu divulgativo y también el turístico, y no lo digo sólo por la postal. Como habrás observado, debajo de los poemas que escribimos se concitan unos anuncios de google de acuerdo con los objetos que aparecen en el poema. En el tuyo, al menos cuando abrí la página, aparecía publicidad de un hostal y de un parador en lugar de anuncios de actividades culturales destinadas a extender la tolerancia entre los pueblos de diferentes culturas. A lo mejor es que el turismo es nuestra manera de transmitir esos valores.

No he pretendido hacer un anuncio turístico. ¡Bastante publicidad tenemos en el foro¡ He intentado resaltar un ejemplo de convivencia durante la oscura edad media, cuando la escuela de traductores estaba en su apogeo.

Has interpretado bien el mensaje del poema.

Siempre me fascina la armonía que se encuentra dentro de la ciudad y fuera, en el paisaje que la rodea. Si vas a Toledo, te aconsejo que subas al otro lado del río para contemplar toda la ciudad desde el campo.

Antonio.​

Me gusta Toledo con su primor y hermosura
con su tolerancia por todas las culturas
nunca habia visto Ciudad con tal parecido
con su cumbre esplendorosa
ni se oye ruido.
Transciendo en el tiempo
me elevo y relevo
perscibiendo las imagenes
que veo en Toledo
todo es armonia
rodeada de alamos
y fuentes fluviales
donde se respira paz
y tranquilidad
ejemplo para toda la humanidad.

Gracias por tu lindo poema donde nos recreas la mente ilustrando lo mejor que ha perdurado en todas las civilizaciones"Toledo"
Saludos y exitos.

¡Qué bien has interpretado el mi masaje¡ Tu poema mejora mucho al mío, quedan muy bien los dos juntos.

Gracias por el comentario y, sobre todo, por el poema.

Saludos de corazón.

Antonio.

Como buen Toledano corroboro y agradezco, la belleza y verdad que difunden tus versos.

Un placer recorrer en estas lineas un gran patrimonio de la humanidad y también lo es, por supuesto, poder dejarte mi admiración junto con un gran abrazo.

Aunque no soy toledano, todos los años visito esta ciudad y subo a Los Cigarrales para contemplar la armonía que une la ciudad y el campo natural que la rodea.

Salud, paz y armonía.

Antonio.

Bello poema Antonio, bella descripción de un lugar tan emblemático como lo es Toledo, me encantó un beso grande

Si vas a Toledo, te aconsejo que subas al otro lado del río, al paraje llamado Los Cigarrales, para contemplar desde allí la imagen más bella: el panorama de toda la ciudad antigua y el paisaje natural que la rodea.

Saludos cordiales.

Antonio

No he visitado Toledo, pero imagino como debe ser, sentado en la buhardilla o en algún balcón leyendo no más que un libro y mirando la tarde.

Disculpa, siempre me imagino así.

Saludos

Toledo, la ciudad de la armonía​

panoramica.jpg

Sus murallas asediaron y conquistaron
romanos, visigodos, árabes y cristianos;
pero no todo se perdió, sus obras perduraron.

Todas las ideas conocidas se traducían
cuando musulmanes, judíos y cristianos,
en armonía, paz y libertad convivían.

En Toledo el tiempo no ha pasado, se ha quedado.
El arte de todas sus épocas, culturas y estilos;
después de años, siglos y milenios; hoy es admirado.

La ciudad y el campo están bien armonizados,
parece que sus edificios han surgido de la tierra
como nacieron los álamos por su río regados.​
Un placer leerte.
No conocía este bello poema, casualmente, he colgado hace poco tiempo , un poema tratando lo mismo; se titula: Toledo Coudad Imperial. En poemas generales, el día 11 de Enero. Estaría encantado, me lo conentases.
Toledo es una ciudad que adoro.
Agradecido.
Saludos afectuosos

Alfonso Espinosa

Última edición:
Un placer leerte.
No conocía este bello poema, casualmente, he colgado hace poco tiempo , un poema tratando lo mismo; se titula: Toledo Coudad Imperial. En poemas generales, el día 11 de Enero. Estaría encantado, me lo conentases.
Toledo es una ciudad que adoro.
Agradecido.
Saludos afectuosos

Alfonso Espinosa

Gracias por sacar del olvido este sencillo poema. En toledo se puede ver la historia de 20 siglos.

Salud y ventura.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás