• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Tras la ventana. ( soneto alejandrino)

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores

A veces, en las tardes, aquí tras la ventana

recorre mi mirada los campos alfombrados,
con su gama infinita de verdes matizados
la tierna primavera mi memoria engalana.

Tras un joven jilguero la mirada se afana,
suspiros de nostalgias, sueños inacabados.
Son verdes mis recuerdos... tantos campos sembrados
de cosechas perdidas, ¡toda ilusión fue vana!

Ya no es verde mi campo, todo es terreno yermo,
con los ojos cerrados contemplo la llanura
que cubrió de esperanza un tiempo ya remoto.

Mi corazón retoza con alegre alboroto,
luego, una inmensa paz me llena de dulzura
y abrazada a mi sombra serenamente duermo.

Última edición:
Hermoso soneto alejandrino, Isabel, pintando con imágenes muy bien traídas la nostalgia de nuestros entusiasmos juveniles que cada primavera nos evoca. Es curioso como con los años la belleza resulta cada vez más dolorosa, tiene más sabor a paraíso perdido.
Desde el punto de vista técnico nada tengo que objetar, veo la métrica pulida y la gramática simple y directa, casi diría cruda como el mensaje que lleva. Algunos recom¡endan la rima ABAB en los sonetos alejandrinos, por asuntos de distancia entre las A (medida en cantidad de hemistiquios) en la estructura abrazada, pero abundan los ejemplos de las mejores plumas que desatienden este consejo.

abrazo
Jorge

Muy lindo soneto. Hermosos versos con excelente composición poética. Un fuerte abrazo .

Hermoso soneto alejandrino, Isabel, pintando con imágenes muy bien traídas la nostalgia de nuestros entusiasmos juveniles que cada primavera nos evoca. Es curioso como con los años la belleza resulta cada vez más dolorosa, tiene más sabor a paraíso perdido.
Desde el punto de vista técnico nada tengo que objetar, veo la métrica pulida y la gramática simple y directa, casi diría cruda como el mensaje que lleva. Algunos recom¡endan la rima ABAB en los sonetos alejandrinos, por asuntos de distancia entre las A (medida en cantidad de hemistiquios) en la estructura abrazada, pero abundan los ejemplos de las mejores plumas que desatienden este consejo.

abrazo
Jorge

Querido Jorge: No sabes cuanto me alegra tu visita y tu comentario. Tienes razón, y la foto dice mucho de eso, ella me inspiró el poema; desde ese interior oscuro, la luz del paisaje exterior despierta sensaciones encontradas, nostalgias de viejas primaveras; la alegría del verde primaveral contemplado tras la ventana, da la impresión de eso que tan bien defines como paraíso perdido.
Respecto a lo que dices de las rimas del alejandrino, tienes razón en la conveniencia de esa estructura.
Solo me queda decirte gracias por estar aquí Jorge.
Un fuerte abrazo.

Última edición:
Una bonita inspiración nos dejas en este soneto alejandrino
querida amiga Isabel, donde el pensamiento a veces vuela
alto como lo ha hecho tu pluma. Ha sido un placer poder
disfrutar de la bella lectura de tus letras.
Te dejo reputación merecida por esa paz que trasmiten tus letras.
Besos y un abrazo. Tere

Querida Tere: Ya sabes que siempre es una alegría verte en este pequeño rincón y que tus comentarios son sobretodo entrañables para mí. Gracias Tere.
Un fuerte abrazo.

Un soneto espléndidamente plasmado
querida amiga
y en el que se puede vislumbrar la suavidad de los campos en primavera
y cierta melancolía al faltar algo que se anhela
y que se desea con toda el alma.
Así, la primavera es un poco invierno.
Un beso.

Hola libelula, hermoso soneto alejandrino, bucolico, tierno y poético. Yo también tengo una ventana, ¡pero sin paisaje y sin jilguero! mi felicitacion y estrellas

Ub¡n abrazo

Gonzalo

Un soneto espléndidamente plasmado
querida amiga
y en el que se puede vislumbrar la suavidad de los campos en primavera
y cierta melancolía al faltar algo que se anhela
y que se desea con toda el alma.
Así, la primavera es un poco invierno.
Un beso.

Mi apreciado Eladio, una gran alegría verte al otro lado de mis versos, tienes razón si se mira la primavera desde la sombras de la nostalgia, no sientes su calor. Me encanta tu mirada en el poema. Gracias Eladio.
Un beso, poeta.

Hola libelula, hermoso soneto alejandrino, bucolico, tierno y poético. Yo también tengo una ventana, ¡pero sin paisaje y sin jilguero! mi felicitacion y estrellas

Ub¡n abrazo

Gonzalo

Hola amigo, un placer tu visita y tu amable comentario, la foto es de la autora, pero no la ventana jaja, ya quisiera yo ...mis ventana son de ciudad y... bueno, a veces ha caído al patio alguna cría de esas que anidan en los huecos del edificio, pobrecillas. Pero esta foto, como tantas otras que he hecho, me sirven para hacer volar mi imaginación. Gracias por estar aquí.
Un abrazo.

Me gusta el contraste de luz-oscuridad en la foto. El silencio que se aprecia dentro y el bullicio primaveral del exterior. Has pintado el poema con los mismos colores amiga mía.
Rescato, si me permites, la primera estrofa:

recorre mi mirada los campos alfombrados;

Engalanas las palabras amiga mía.
Besos

Querida Tigana, tienes mucho acierto cuando miras con tus grandes y profundos ojos mis poemas, se podía decir que haces un pleno.
Aunque este "Mundo" sea muy grande recuerda siempre que estamos ambas en él amiga. Es una alegría tu visita.
Besos.

Maravilloso soneto con esa melodiosa cadencia que confieren los versos alejandrinos, y con un contenido lleno de lirismo y sentimiento.
Mi felicitación por tan excelente trabajo, amiga Libélula.
un abrazo

Eres increíble, pequeña Libélula, cómo zarandeas a mis pobres versares. esto tuyo si que es poesía y te lo digo de corazón.
Te envío todas las estrellas que se permiten y mi sincero y honesto beso

Un buen alejandrino Libélula, donde el paisaje que se, ve nos hace pensar en lo que un día fue y lo cambiante que está ahora, Te felicito amiga.
Un beso.

Eres increíble, pequeña Libélula, cómo zarandeas a mis pobres versares. esto tuyo si que es poesía y te lo digo de corazón.
Te envío todas las estrellas que se permiten y mi sincero y honesto beso

Mi apreciado amigo, humildemente, gracias por esa consideración que me tienes y que yo se que es sincera y que es recíproca. "Zarandear tus versares" hasta en los comentarios eres un poeta.
Gracias también por tu afecto sincero, besos amigo.

Extremadamente hermoso este soneto en alejandrinos, Isabel, donde recreas un sentimiento que me es cercano, ese que te inunda de nostalgia al evocar momentos pasados, que muchas veces están unidos a escenas primaverales y bucólicas.
Gracias por regalarnos tan lindo poema.
Besos.

foto de la autora

recorre mi mirada los campos alfombrados;

Tras un joven jilguero la mirada se afana,
suspiros de nostalgias, sueños inacabados.
Son verdes mis recuerdos... tantos campos sembrados
de cosechas perdidas, ¡toda ilusión fue vana!

Ya no es verde mi campo, todo es terreno yermo,
con los ojos cerrados contemplo la llanura
que cubrió de esperanza un tiempo ya remoto.

Mi corazón retoza con alegre alboroto,
luego una inmensa paz me llena de dulzura
y abrazada a mi sombra serenamente duermo
.

Cuando veo una ventana, enseguida corro a asomarme a ella, es un elemento que por regla general da mucho juego y hermosos poemas como el que nos presentas, estimada Libélula.
Un cordial saludo.

Extremadamente hermoso este soneto en alejandrinos, Isabel, donde recreas un sentimiento que me es cercano, ese que te inunda de nostalgia al evocar momentos pasados, que muchas veces están unidos a escenas primaverales y bucólicas.
Gracias por regalarnos tan lindo poema.
Besos.

Gracias a ti Luis, por tu mirada siempre generosa y por tu visita que es todo un lujo amigo.
Un fuerte abrazo

Cuando veo una ventana, enseguida corro a asomarme a ella, es un elemento que por regla general da mucho juego y hermosos poemas como el que nos presentas, estimada Libélula.
Un cordial saludo.

Estimado Antonio, una alegría tu visita; ciertamente las ventanas tienen un atractivo muy especial, son fuente de inspiración siempre. Gracias por tus amables palabras.
Un cordial saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás