• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

tres reflexiones sobre la vida en tres décimas.

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Tres reflexiones

1.- Reflexiono, ¿qué es la vida?

la vida es río incesante,

de corriente zigzagueante

sin vuelta atrás en su huida.

La vida es agua fluïda

que se nos va entre los dedos

y no importan nuestros credos

pues se irá de todas formas,

del universo son normas
y hay que asumirlas sin miedos.

2.-Pasa la vida cual brisa
corriendo por alamedas
y es imposible que puedas
retraerla de su prisa.
Alejarse es su divisa,
perdiéndose en lontananza
donde la vista no alcanza;
irse para no volver
es el sino de su ser;
tomémoslo con templanza.

3.- Y es que si lo pienso bien,

mi vida es fatua cual fuego

que brota, pues me encenego

cuando llego del Edén.

Llama que tiene un vaivén

que apenas dura un instante;

es sueño abracadabrante

de un dios loco que soñó

que aquí debía estar yo

sin consultarme, no obstante.

--------------

Última edición:
Wuaoooo!, maravillosas , geniales décimas amigo mio, todo un derroche poético !. has sabido resumir en solo tres décimas a la vida de una manera sensacional.
Mis aplausos maestro.
Un abrazo grande.

Juan
Brillantes décimas, reflexionan y dicen más que bien, mejor Un abrazo. eduardocarpio

Gracias Eduardo, espero que esto que voy a decir no te moleste, pero quiero hacer patente aquí que buena parte del acabado de estas décimas, especialmente dos versos de la primera y buena parte de la segunda, se deben a los apuntes que has tenido la generosidad de hacerme notar en privado sugiriéndome algunas incorrecciones de la primera versión editada.

Un abrazo y de nuevo gracias, amigo.

Tres preciosidades en fondo filosófico, y en ritmo, rima, musicalidad, y perfección métrica.

Todas son para recordar, mas quisiera hacer mención a la última, que, a mi juicio, es de antología.

Estrellas todas, querido Juan, y, si esta carajotilla de maquinilla, jajaja, no sigue terca, la reputación que tales décimas merecen.

Un fuerte abrazo, mi admirado amigo.

Derroche de calidad creativa y dominio de la forma. Tres décimas que rebosan contenido y reflexión.
Tienes suscrito mi aplauso y admiración.
Un abrazo, mi amigo.

Tres reflexiones

de corriente zigzageante

La vida es agua fluïda

del universo son normas

que corre entre las espigas,
imposible que consigas
retraerla de su prisa.
Alejarse es su divisa,
irse para no volver
es el sino de su ser;
tomémoslo con templanza.

cuando llego del Edén.

es sueño abracadabrante

de un dios loco que soñó

que aquí debía estar yo

--------------

Unos excelentes y medulosos versos entre manriqueños y calderonianos nos dejas estimado Juan.
Me encantaron.
Un abrazo.

El tema escojido alude a una persona que ha experimentado con los años cada intensiones de la vida. La reflexión motiva a develar desde un punto de vista propio lo que se supone trabaja el destino sobre nosotros.

Gracias Beatriz por tu amable comentario y por el apunte que me has hecho que he pasado a corregir de inmediato. Un abrazo, amiga.

Tres preciosidades en fondo filosófico, y en ritmo, rima, musicalidad, y perfección métrica.

Todas son para recordar, mas quisiera hacer mención a la última, que, a mi juicio, es de antología.

Estrellas todas, querido Juan, y, si esta carajotilla de maquinilla, jajaja, no sigue terca, la reputación que tales décimas merecen.

Un fuerte abrazo, mi admirado amigo.

La admiración es mutua, Virtus .Agradezco mucho este comentario, amigo.

Un abrazo.

Filosóficas y excelentes décimas amigo, tu pluma navega con arte y elocuencia el mar de la clásica.
Muy bello y profundo, mis felicitaciones.
Un abrazo grande.

Fantásticas tus décimas, expresadas en la línea que creo compartimos. Buena reflexión de la vida, maestro.
Recibe mi afectuoso saludo y admiración con estrellas.

Tres reflexiones

de corriente zigzageante

La vida es agua fluïda

del universo son normas

que corre entre las espigas,
imposible que consigas
retraerla de su prisa.
Alejarse es su divisa,
irse para no volver
es el sino de su ser;
tomémoslo con templanza.

cuando llego del Edén.

es sueño abracadabrante

de un dios loco que soñó

que aquí debía estar yo

--------------

Muy buenas décimas Juan Ramón, para reflexionar, aunque yo soy fuego y el agua me apagaría, jajajajaja, Un placer leerte amigo.
Un abrazo.

El tema escojido alude a una persona que ha experimentado con los años cada intensiones de la vida. La reflexión motiva a develar desde un punto de vista propio lo que se supone trabaja el destino sobre nosotros.

Algo de eso hay, Luis Enrique , algo de eso hay.

Un abrazo, amigo y gracias por tu comentario.

Un saludo cordial.

Filosóficas y excelentes décimas amigo, tu pluma navega con arte y elocuencia el mar de la clásica.
Muy bello y profundo, mis felicitaciones.
Un abrazo grande.

Te agradezco mucho tan generoso comentario, amigo.

Un abrazo.

Fantásticas tus décimas, expresadas en la línea que creo compartimos. Buena reflexión de la vida, maestro.
Recibe mi afectuoso saludo y admiración con estrellas.

Gracias por tan amable comentario, amigo que me ha parecido muy generoso aunque con lo de maestro te pasaste con la generosidad, la verdad.

Un abrazo.

Muy buenas décimas Juan Ramón, para reflexionar, aunque yo soy fuego y el agua me apagaría, jajajajaja, Un placer leerte amigo.
Un abrazo.

En alguna de las décimas digo también que la vida es fuego...aunque fatuo.

Gracias amigo por tu generoso comentario.

Un abrazo.

Y si te hubiese consultado ¿Le habrías dicho que no querías venir?
Fantásticas tus reflexivas décimas.
Abrazos.

Pues Eratalia ¡qué quieres que te diga!, tal como está lo que uno ve y lo que uno pasa en esta vida, lo que recuerdo es aquel verso que recientemente he parafraseado de Miguel Hernandez "¡Tanto sufrir para morirse uno!"... Sinceramente, creo que la vida es un bien (?) que está revalorizado en exceso, es como la burbuja inmobiliaria que se infla se infla hasta que revienta, y perdón por la comparancia; es mi mosdesta opinión, no mre hagas mucho caso, que además hoy me tocó el día ese.

Un abrazo.

Última edición:
Maese jmacgar:

Hartos biosóficos estos decásticos que comparte Ud.
Aduno mi pensamiento al suyo y le felicito sinceramente.
Mis respetos reciba.

¡Caramba! Linda tarea has emprendido de enumerar las metáforas a las que se presta la vida, seguro que son muchas y ninguna la retiene. Me han gustado mucho estas décimas, Juan.
Creo que quisiste escribir «zigzagueante», te falta la «u».
Veo muchas «ia» en los cuatro primeros versos de la segunda, se notan.

abrazo
Jorge

¡Caramba! Linda tarea has emprendido de enumerar las metáforas a las que se presta la vida, seguro que son muchas y ninguna la retiene. Me han gustado mucho estas décimas, Juan.
Creo que quisiste escribir «zigzagueante», te falta la «u».
Veo muchas «ia» en los cuatro primeros versos de la segunda, se notan.

abrazo
Jorge

Terminarás heredando el apodo que le puse a un común amigo ("ojo de águila", le llamaba yo por su agudeza visual para captar errores).

Puesta la "u" en dode debía estar y no estaba, ni dadie se había dado cuenta, querido amigo, vayamos con esas "ias" que notas tanto en la seguna estrofa; no sabía yo que fuera aconsejable evitar las asonancias en las décimas ; a mi sinceramente no me sonaba mal esa estrofa. Te recuerdo que Calderón, en esta décima de su Segismundo :

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma,
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corre con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que dejan en calma;
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?

de los diez versos tiene cinco terminados en a-a , sin contar aquellos en donde la usa como vocal aguda al final de los versos 6º,7ºy 10º, y no creo que se pueda decir que es una mala décima por eso. Más bien es muy hermosa. Bien sé que las mías están más seguidas, pero sinceramente no me sonaban mal así.

No obstante haré caso de tu consejo y le daré un retoque a esa estrofa "para hacerte el gusto" (jejeje), y para que veas que tengo en alta estima tu opinión. Si pasas de nuevo por la susodicha estrofa ya no veras tantas "ias", seguro.

Gracias por tus apuntes, Jorge.

Abrazo.

Última edición:
Estos dioses deben de estar locos, nos traen sin preguntarnos. Tendremos que darles un escarmiento viviendo intensamente el poco tiempo que tenemos.
¡Excelentes décimas!
Besos

Pero locos locos, Tigana. ¡Menuda ocurrencia traernos a un evento tan terrible como es la vida (para gran parte de la población del mundo lo es) sin consultarnos antes si estamos dispuestos a atravesar "este valle de lágrimas", por decirlo en términos de oración mariana. Si vivir, para muchísima gente, es una sucesión de actos heroicos para "sobrevivir" , yo creo que no todo el mundo estaría dispuesto a esas heroicidades. Seguramente preferirían quedarse tranquilitas en donde están, si es que están en algún sitio.

Un abrazo.

Última edición:
La vida entre dos momentos
transcurre, desde que naces
hasta que Requien. In Paces,
con o sin resentimientos.
Un abrazo

Más vale que nos vallamos sin resentimientos cuando llegue el Requiescat in pacem (RIP), querido Kique. Más tranquilos nos iremos así.

Gracias por tus siempre ingeniosos comentarios,amigo.

Abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás