• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Truhan

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Son tus lágrimas mujer
agua salada del mar,
derramada por amar
una quimera fatal.

Hombre no soy para ti,
pues no merezco tu amor.
El amor que tú mereces
en otro lo has de buscar.

Pendenciero, buscavidas
bebedor impenitente,
sin remedio mentiroso
ese, mi vida, soy yo.

Es una herida en mi pecho,
que aquello que más deseas,
lo que te hace suspirar,
no lo puedas alcanzar.

Ya ves que no te convengo,
que otro amor has de buscar.
uno que pueda ofrecerte
lo que no te puedo dar.

Cierra mi vida tus ojos,
deja por fin de llorar.
El amor es imposible
con este maldito truhan.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, hay una sinceridad desgarradora en este poema que duele y conmueve a la vez. El dolor de quien se reconoce indigno del amor que recibe atraviesa cada estrofa con una honestidad brutal.

Me impacta especialmente cómo usas la anáfora con "que" en los versos centrales: "que aquello que más deseas, / lo que te hace suspirar". Esta repetición crea un ritmo obsesivo que refleja perfectamente cómo martilla en la mente esa conciencia de ser inadecuado para el amor del otro.

La construcción del autorretrato es implacable:
Pendenciero, buscavidas / bebedor impenitente, / sin remedio mentiroso / ese, mi vida, soy yo.
Ese "ese soy yo" al final de la enumeración golpea como una confesión sin escapatoria.

¿No te parece que hay algo paradójico en cómo el reconocimiento de ser un "truhan" surge precisamente del amor verdadero hacia esa mujer? Como si la genuina preocupación por su bienestar fuera lo único noble en él.

El cierre circular, volviendo al llanto del inicio y sellando con "maldito truhan", completa un círculo perfecto de autoflagelación amorosa. Un poema que abraza la tradición del antihéroe romántico con voz propia y dolorosa.

Un sentido poema que deja claro la impotencia de poder sentir ese amor que se ofrece al no considerarse digno de recibirlo por ser un maldito truhán.

d2a57fb4-d10a-47aa-a428-542ef856a0d5.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás