el hecho de que a Jesús no lo mató un ser divino, sino que lo mataron sus propios semejantes como consecuencia de un conflicto. Nada de designios divinos, ni de dioses sádicos, ni de padres crueles: maldad humana en estado puro, violencia desatada sin control, todo como fruto la injusticia...
Evidentemente, Pablo, hay que ver cómo cambia el sentido que se da a la vida y obra de Jesús según los tiempos; (esto me recuerda al chiste del cuento de Caperucita: así no es cómo me lo contaron); si tú lo aprendiste así como me dices me parece muy bien; e incluso te diré que le veo más sentido a eso que a lo que a mí me enseñaron: Jesús se había convertido ya en un personaje incómodo para el imperio y había ya demasiada gente siguiéndolo y había que deshacerse de él; pero también lo traicionó (según cuentan) la jerarquía religioso judía para quien también era muy incómodo, y también lo traicionó uno de los propios suyos (Judas) de quien he oído decir que fue del que se valió la divina providencia para llevar a cabo sus designios, o sea que cupable culpable no fue, era la herramienta divina para poder crucificar a su "cordero pascual", que fue precisamente cómo me contaron a mí la historia.
El hecho de estar entre siete u ocho años con los escolapios a misas diarias, y con retiros en casas de "ejercicios espirirituales" donde te hacían una especie de "lavado de cerebro " con largos discursos sobre los terrores del infierno y con explicaciones muy detalladas sobre el sentido de la muerte de Jesús, deja huella, amigo. En esas enseñanzas que me dieron no se decía nada de que lo mataran sus propios semejantes como me dices (aunque bien es cierto que participaron en la infamia), sino que Jesus era la víctima elegida por Dios (su propio padre) para lavar los pecados de la humanidad; así me lo contaron y así te lo cuento. Además, tiene bastante sentido que lo explicaran así porque el Yahvé de la Biblia era un dios, no lo olvidemos, tan injusto que tenía "su propio pueblo escogido" que era el de Israel y al que ayudaba en batallas contra los malos, un dios que ya tenía esa costumbre de pedir sacrificios de animales en altares, e incluso humanos como cuando le pidió a Abraham que sacrificase a su propio hijo en su honor (menos mal que se arrepintió a última hora); pues de un dios así qué se puede esperar: más sacrificios sangrientos para salvar al mundo; sí que tiene sentido, sí.
Yo prefiero no creer en eso, Pablo; prefiero creer que lo que se dice en ese libro sagrado de que dios creó al hombre a su imagen y semejanza es justamente lo contrario: las religiones todas que en el mundo han sido crean a sus dioses a imagen y semejanza de sus usos, costumbres y culturas, ni más ni menos.
Pero por mí dejo el tema aquí que este no es un foro de debate religioso, por mucho que entremos ahora en semana santa y además no me quiero estar buscando problemas con la gente que tiene sus crencias y que tiene todo el derecho del mundo en creer en lo que quiera. Al fin y al cabo, mis ideas son también una creencia aunque intento sustentarlas con la ciencia, naturalmente.
Saludos cordiales.