• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

UNPUEBLO DERRUIDO - a modo de silva

G MARTINEZ

Poeta asiduo al portal
Pasé ayer por un pueblo derruido
el pueblo en que nací,
y armado de valor lo visité,
tanta pena me dio ver los estragos
que el tiempo y abandono le causaron
que ganas de llorar no me faltaron.
Las tapias y paredes en escombros
los tejados hundidos, puertas rotas,
la torre de la iglesia
se hallaba sin campanas,
y por dentro, saqueada y en las ruinas.
De improviso surgieron los recuerdos
y me encontré corriendo
por calles empedradas,
perpetrando diabluras infantiles,
admirando a don Pedro,
maestro de mi escuela
y cantando en la iglesia con el cura,
y recordé a mis padres y vecinos,
sobre todo a la joven
que acompañé a la fuente
con la inocencia de un adolescente,
y donde sin querer, quizá queriendo,
yo sentí el primer beso.
Aquí mi juventud vivió los años
gozosos de la vida.
Y recordé a sus gentes
entrañables, compartiendo vivencias
de alegrías o penas.
El progreso cambió
la vida de los pueblos muy pequeños
y emigraron sus gentes
abandonando hogares y sus fuentes
además de su historia y sus terruños.
Desperté de los tiempos añorados,
y del pueblo saliendo,
con la desolación, aun no aceptada,
y ojos humedecidos
un triste adiós le di con la mirada. *

. *

Última edición:
Es hermoso y conmovedor tu escrito pues hay lugares así en todas partes que lastiman el corazón al regresar pues no son lo que algún día fueron. Lo importante es que quedan los recuerdos en el corazón de lo que fueron y las experiencias vividas ahí. Ha sido para mi muy grato poder leerte. Saludos y Bendiciones. Te dejo Reputación.

aaaww,,!!! que hermosa manera de añorar tan delicias de recuerdos hermosos...

me encanto leerle,
espero seguirlo leyendo...
saludos de su amiga GEORTRIZIA

Excelente y nostálgico poema, Gonzalo; sé que dices "a modo de silva" y bien dices, pues noto en él demasiados versos libres y pocas rimas, alguna de ellas asonantes, como para poder denominarlo silva propiamente; la métrica sí la veo impecable salvo en el primer verso en donde veo el acento principal el la 7ª sílaba, y según haga la palabra "derruido" trisílaba o cuatrisílaba, el verso me sale endecasílabo o dodecasílabo. Ahí tengo mis dudas.

En cualquier caso te diré que me ha gustado mucho, amigo. Te felicito por este trabajo con estrellas.

Un abrazo.

Última edición:
Estimada Lourdes, aunque tarde, qiero agradcer tu grara visita, pues siempre eres amable con tu presencia y tus gratos comentarios, gracias <lourdes

Un abrazo cordial

Gonzalo

estimada Geortrizia, me alegro mucho que te haya gustado mis versos e incluso hayas sugerido que seguirá honrándome con tu presencia, gracias esto me anima a seguir

Recibe mi abrazo cordial

Gonzalo

Amigo Juan, como siempre agradezco que aparezcas entre mis visitas, pues sabes que tu presencia y copmentarios son especiales para mi. gracias.

He corregido lo que habías detectado y consulte sobre la palabta derruido y es cuatrisilaba. lleva acento en la í

Un abrazo cordial

Gonzalo

de todas formas te agradezco

Estimado Vimario, gracias por tu presdencia y por tu felicitación. Te considero especial y maestro por lo que tus comentarios son doblemente gratificantes.

Un abrazo cordial.

Gonzalo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás