Mi
A veces es como si envejeciera de repente.
Me identifico con vivencias
que no son propias de mi edad.
Reconozco el infame paisaje de esa España
sorda y decadente todavía sin retrete.
La de mis padres y abuelos con su derrota.
La de la emigración y el desarrollismo
viajando en vagones hacia la prosperidad.
Escribo sus relatos hasta que me sorprende
la oscuridad.
Noto como se alargan los días.
Días que vienen como los de ellos,
sin pan.
Muy propio para los tiempos que corren querida ( perdona mis sentimentalismos , soy muy mimoso ) , te voy a contar una experiencia personal : estaba yo en una protesta popular que denunciaba el latrocinio de la banca y la complicidad interesada entre la misma y la llamada " clase política " cuando un joven , foráneo del lugar para más señas ( cosa irrelevante ) , comenzó ... " : pues bueno , vaya con las clases trabajadoras en España .. esto no es una manifestación , es un obra de teatro de mal gusto " , y siguió con más estupideces , claro , al fin me cargué y le dije a la cara :" mira niñato , porque era un niñato (además algo bebido ) , estas faltado al respeto a cientos de personas adultas que se han tenido que batir el cobre, con palizas , detenciones y cárcel incluida durante muchos años para que tu puedas estar hoy manifestándote hoy aquí y diciendo las tonterías que te de la gana .. por otro lado , sin tan revolucionario y bragado eres te invito a que te dirijas a la treintena de furgones de antidisturbios que tienes allí delante y descargues tu afán guerrero sobre ellos , pero me da que lo tuyo es más la verborrea barata y el insulto contra los que somos pueblo . Tú no pasas aún de maquinita confusa y conversaciones de facebuke .." . Pese a todo el pequeño tenía ganas de diversión ( eso sí , sin catar un solo palo de los de verdad ) y me espetó : " vaya si se ha enfadado el compañero " , ahí ya me canso y saque mi lado malo : " mira , chaval , para ser mi compañero tendrías que hacer " La metamorfosis de Kafka " , y te llevará tiempo porque estás en la etapa de gusano ... y si quieres que te lo explique con más detenimiento ( salió mi funesto lado de macarra ) vamos dos calles más abajo y te lo comento ... en esto varias voces salieron de mi parte .. " no le hagas caso , es un imbecil " .. " to te dejes buscar las vueltas amigo , si quiere reivindicar sus estupideces ahí tiene a los antidisturbios , que se reivindique con ellos a ver si aprende " ... en fin cuentos del abuelo ..
Me ha emocionado tu poema revolviendo mi memoria , muchas gracias amiga .. te dejó un pequeño texto de un ex- militante de los FRAP detenido en 1980:
" Fui perdiendo mi personalidad a medida que mi clandestinidad se iba tornando opaca . Ella se transformaba para dejar diáfana una imagen que no es la mía , pero con ella es con la que he tenido que convivir ( ... ) Todo el tiempo , vencido ( ... ) ahora lo sé , porque me siento como tal vencido ( ... ) , sumiso ,( ... ) como sé que vosotros lo sabéis ( ... ).
Siento viva a la Bestia - esa de la que cautelosamente se si sea " el régimen anterior " - ilesa ( ... ) no os hablo de los cachorros , que viven entre nosotros , os hablo de la propia Bestia . Porque ella escapó . Porque ella no estuvo vencida (... ).
(...) las palipilas gustativas , hacen que los colores de los hombres sean unos agradables y otros desagradables , hasta hacernos querer u odiar a los hombres , según el particular color con que se nos han aparecido . Las formas diferentes entre los hombres y las mujeres se acentúan , hasta hacernos creer que son verdaderamente diferentes en rango y aplicar , por tanto , medidas diferentes para cada forma .
Nombres (...) proclamas , consignas , argumentos que hubierais desechado al instante aparecen dulcificados y disimulados en sus formas , resultan apetecibles , para transformarse más tarde en pensamiento.
Y así la Bestia preparara su Red . Con sedimentos imperceptibles , prepara su lecho , su sólido asiento .
Mi suerte sería no estar ya aquí para ver su regreso . Pero , como sabéis , no tengo suerte .
Valencia , 2006 .
Autor Tomás Pellicer . " Grupo Armado " . Autoeditado por el autor en 2009 .
Un beso Valencia .
Jon