• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Y quedarán los pájaros cantando (soneto endecasílabos)

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando.
J.R. Jiménez

Y QUEDARÁN LOS PÁJAROS CANTANDO ...

Y quedarán los pájaros cantando
en esta tierra ornada verde, fríos
de largo invierno y tórridos estíos
que manantial copioso va regando.

Aquí pudimos reposar volando,
bajo el soberbio tul de los rocíos,
bendijo Dios estrellas y vacíos
y la vida admirada completando.

Será en tan bello edén donde ceniza
hemos de ser y devolver sin pena
al duro suelo, ahora sepultura,

ofrenda y pompa en urna quebradiza,
orla de sueños, cúspide terrena
del que gozó feliz con la ternura.

eduardocarpio
3 de setiembre de 2012

J.R. Jiménez

eduardocarpio
3 de setiembre de 2012

Y se quedaran soñando,
en ese amanecer de Moguer,
los pájaros van volando,
por sus poemas y, por Platero...todo su querer.
Un placer haber pasado, un beso.

Precioso amigo.Juan Ramon, ademas de mi paisano, es de mis preferidos.Me encanta su forma de escribir, y quiero creer que tengo influencias de el.Estrellas y reputacion.Abrazos

Excelente e impactante soneto mi estimado Eduardo. Independientemente del dominio técnico, las musas te favorecen sin duda alguna.

Un placer leerte.

Saludos y buena vibra

Mamen
Te agradezco el paso con tu comentario. "Del que gozó feliz con la ternura" no es sino homenaje que me dejan las ocasiones a quien conmigo comparte la vida. Y poetas hay tantos como gustos y sensibilidades, pocos como JR. Si la ternura tienen nombre, él se lo puso como otras tantas cosas y fundamentos. Saludos cordiales
eduardocarpio

Última edición:
Mariluz
Expresión del cariño que siento hacia la persona con la que comparto la vida. Si le has visto belleza, es que sabes de la ternura. Gracias por tu comentario, toda una declaración de principios. Un beso
eduardocarpio

Maravilloso soneto Eduardo; de inmensa belleza.
Cuánto placer llegar hasta tu exquisita inspiración.
Mi más sincera felicitación.
Un cordial abrazo.

phántomas
Gracias por el comentario. JR puso nombre a la ternura, y en pocos alcanzó tal altura, como tantas otras sustancias. Si eres devoto de JR, has de ser más sabio y humano, sin duda más sensible, y tus letras siempre agradecerán su compañía si te dejas querer. Muy grato tu comentario. Saludos cordiales
eduardocarpio

Musa
Te recuerdo en tiempo pasado, salvo confusión... Aunque quizá sólo sea despiste mío, pues apenas me da el tiempo para ir a otros foros y a otros cantares y acentos: falto un día y la tarea se me acumula, mas con sumo placer voy leyendo. Le regalas un espléndido comentario al soneto que es homenaje a quien comparte mi vida y fatiga y fue JR quien me dio pauta y ternura. Lo juzgas excelente, gracias. Ella sale ganando. Saludos cordiales
eduardocarpio

Hermoso soneto, Eduardo, con abundancia de esos sáficos acentuados en cuarta y sexta que algunos llaman "horacianos", gratos a la pluma de Garcilaso. Tengo una curiosidad: el «y» del cuarto verso del segundo cuarteto cobra más sentido para mí si lo veo en su sentido arcaico como adverbio de lugar que si lo veo como conjunción. ¿Fue esa tu intención al usarlo? Serías el cuarto poeta de este portal que lo usa así...

abrazo
j.

Jorge
En efecto, antes de exponer lo escrito al ojo ajeno, suelo repasar cuestiones tan importantes o más que el mismo mensaje, y recordé (creo que en la métrica de D. Antonio Quilis) que la "y" tenía categoría de adverbio (allí), que ya había observado sobre todo en JR, Cernuda , Salinas,.., y me faltó tiempo para darle entrada en mis cantares de grillo. He aquí la prueba de que lo hice bien, pues fuiste quien de advertirlo, cosa nada extraña, siendo tú minucioso pedagogo* en casa principal. No es la primera vez que "y" buscó fortuna, y la encontró, al menos para mí.
Un abrazo
eduardocarpio

* Es palabra hoy de poca estimaci
ón, no sin razón, por lo que aclaro más que el concepto, sobado hasta la saciedad, el ideal de mi anhelo: ser capaz de ponerse en sentir ajeno y capaz de corregir imperfección, ... y aquí, os distinguís tú y Elhi, Elhi y tú. Lo sois. Lo sé. Y aunque nací con "sobriedad" para el halago -otros tienen azules los ojos-, cuando así lo siento, así lo digo. Dicho queda, sin añadir coma que despiste.

Sol
Gracias por esa mayúscula, en sí misma declaración de admiración, que te agradezco, pues al terminar el soneto fue la ternura, cualidad que aprecio tanto coma sustancial y manantial, lo que primero aprecié. Saludos cordiales
eduardocarpio

Gracias por tu detallada respuesta, contribución a una encuesta personal acerca de este asunto. Te comento que los otros usos de este adverbio que he observado están ligados al «ojalá»: «ojalá y hubiera en este portal muchas personas como tú». Son de Ecuador (Ana), Venezuela(Efrain) y el tercero no me acuerdo quién era, pero lo hubo.
abrazo
j.

J.R. Jiménez

eduardocarpio
3 de setiembre de 2012

El verso sentido, que parece fácil, brota de tu pluma, estimado Eduardo,
en bella alegoría enfrenta sin miedos y sin apuros el final, y con una serena alegría;
Un saludo cordial,
Eduardo

J.R. Jiménez

eduardocarpio
3 de setiembre de 2012

Precioso soneto estimado poeta, realmente bonito. Un placer pasar.
Saludos cordiales.

Eduardo
Unos días con más, otros con menos trabajo, llegan los versos. Procuro ir cada día un poco más allá, y plasmar en la escritura el pensamiento que la engendra, difícil, pero así es la tarea y así la poesía. Saludos cordiales
eduardocarpio

Azulalfilrojo
Gracias por comentar el soneto en términos tan elogiosos. Al tiempo es una exigencia más para próximas letras, que veremos si superan el listón de estas. Saludos cordiales
eduardocarpio

Un soneto extraordinario amigo Eduardo, muy bueno de veras. Me has dejado impactado con la altura poética que destila. El espíritu del poeta citado (Juan Ramón Jiménez, mi admirado tocayo) anda rondando sobre cada verso. Muchas felicidades por este acierto, poeta.

Un abrazo.

Un poema muy hermoso. Me gusta su contenido, cargado de imágenes precisas, y el vocabulario usado, me llena y me atrae.
Es un verdadero placer leer esta buena poesía.
Un abrazo

Jmacgar
Tan elogioso comentario, no me envanece, pero sí me da aliento vigoroso para proseguir en mis intentos. Un placer tu lectura comentada. Un abrazo
eduardocarpio

J.R. Jiménez

eduardocarpio
3 de setiembre de 2012

Bonito soneto el que nos dejas en tus letras, Eduardo buena composición,
y buen contenido. Ha sido un placer poder pasar por tu espacio.
Todas las estrellas para tu buena inspiración. Te dejo reputación merecida.
Saludos y un abrazo. Tere

Nube Blanca
Celebro que te haya gustado. Uno lo siente próximo, otro lo lee lejano, así la historia. De verdad gracias por comentarlo.saludos cordiales
eduardocarpio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás