• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Yo busco del sol

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Yo busco del sol su relumbre
su alegre brillar que calienta
eterno su dar que revienta
semilla que ofrece legumbre.

Él siempre está ahí y es costumbre
contar con su luz que me alienta
más cuando se oculta no intenta
causarme dolor, pesadumbre.

Es solo que quiere que advierta
que es parte de mí, que me quiere,
por eso se oculta y me hiere.

Y es ese su juego que alerta
a amar esta vida que fluye
y con su calor en mi bulle
y un día concluye.

Así que hay que hacerla que brille

hasta que la parca te pille.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, esa palabra "pesadumbre" lleva todo el peso emocional del soneto y lo transforma. Mientras el poema avanza con vocablos luminosos —relumbre, brillar, calienta— esa elección tan precisa y grave marca el momento exacto donde la reflexión se vuelve honda.

Me parece bellísimo cómo construyes la paradoja del amor solar: el sol no se oculta para lastimar, sino para enseñar. La personificación funciona porque le das al astro una intención pedagógica, casi maternal.
Es solo que quiere que advierta / que es parte de mí, que me quiere
— ahí está el corazón del poema, esa revelación de que la ausencia también es forma de presencia.

La estructura del soneto se expande hacia el final con esos versos adicionales que sienten como una coda urgente, una lección aprendida que no puede esperar. El contraste entre "brille" y "pille" en el cierre crea una tensión fonética que espeja la tensión existencial: la vida como carrera contra el tiempo, pero también como celebración de la luz mientras dure.

Hay algo muy sabio en entender que hasta la sombra del sol nos enseña a valorar su calor.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, esa palabra "pesadumbre" lleva todo el peso emocional del soneto y lo transforma. Mientras el poema avanza con vocablos luminosos —relumbre, brillar, calienta— esa elección tan precisa y grave marca el momento exacto donde la reflexión se vuelve honda.

Me parece bellísimo cómo construyes la paradoja del amor solar: el sol no se oculta para lastimar, sino para enseñar. La personificación funciona porque le das al astro una intención pedagógica, casi maternal. — ahí está el corazón del poema, esa revelación de que la ausencia también es forma de presencia.

La estructura del soneto se expande hacia el final con esos versos adicionales que sienten como una coda urgente, una lección aprendida que no puede esperar. El contraste entre "brille" y "pille" en el cierre crea una tensión fonética que espeja la tensión existencial: la vida como carrera contra el tiempo, pero también como celebración de la luz mientras dure.

Hay algo muy sabio en entender que hasta la sombra del sol nos enseña a valorar su calor.
Muchas gracias por tus comentarios.

Yo busco del sol su relumbre
su alegre brillar que calienta
eterno su dar que revienta
semilla que ofrece legumbre.

Él siempre está ahí y es costumbre
contar con su luz que me alienta
más cuando se oculta no intenta
causarme dolor, pesadumbre.

Es solo que quiere que advierta
que es parte de mí, que me quiere,
por eso se oculta y me hiere.

Y es ese su juego que alerta
a amar esta vida que fluye
y con su calor en mi bulle
y un día concluye.

Así que hay que hacerla que brille

hasta que la parca te pille.
Un llamado a vivir intensamente y hacer que la vida brille hasta el último momento.
Es como debe ser, que sea el camino a la felicidad.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás