José Galeote Matas
Poeta que considera el portal su segunda casa
Precioso soneto pleno de romanticismo, y en elevada lírica. El desarrollo es soberbio, con puesta en escena en el primer cuarteto, siguiendo la acción en el segundo, llegando a la cúspide en el primer terceto, y descendiendo al culmen de todo lo anterior en el segundo, con el que cierras el soneto de forma soberbia. Mis aplausos por ello.![]()
Yo caminaba ausente por las calles
negando tu mirada en otros ojos,
negando tu sonrisa en otros labios,
negando en otros cuerpos tu semblanza.
Cuando busqué tu voz no la hallé en nadie,
y no encontré el consuelo de tus versos
ni en bohemios rincones de poetas,
ni en desahuciados puertos quejumbrosos.
Afligida grité, grité tu nombre,
se encendieron, amor, todas las luces,
derritiendo las gélidas distancias.
Fue al embrujo de un mágico susurro
que tu piel en mi piel se volvió voz
y gimieron de versos mis sentidos.
El verso blanco está muy logrado. Hay una asonancia entre ""ojos" y ""quejumbrosos"", pero suficiente distancia entre los versos, por lo que el eco de la misma, queda diluido. No es así en las asonancias entre "calles" y "nadie", que, al ser menor la distancia entre los versos, ese eco aún resuena un poquito.
También te observo un acento antirrítmico en 9ª sílaba en el verso: ""Cuando busqué tu voz no la hallé en nadie"".
Los endecasílabos son todos compatibles, y los ritmos son excelentes. Los aciertos cubren sobradamente los posibles errores, esas dos insignificancias señaladas por mí. Y digo "posibles" errores, pues mis observaciones lo son solo a título personal, según mi criterio, y no pretendo estar en lo cierto, y mucho menos, sentar cátedra. Y por ello, te digo que lo señalado en mi análisis no resta ni un ápice de grandeza, hermosura, luz, color, y sinfonía, a tu magnífico soneto, que juzgo como un soneto de altura.
Besos, Isabel bonita, besos en alas de los vientos.