Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Es verdad: Aristóteles dijo que en el término medio está la virtud; pero no dijo que en el término medio también está la mediocridad (y seguramente no lo dijo porque es evidente). Saludos.
Jmacgar, no sé si eres bipolar, pero venía concentrada con tu debatir y zas!!! Scarlett jajaja...Lo que considero un buen ejercicio mental (claro en mi caso pondría a Brad Pitt jajaja).![]()
Yo creo que no creo
Yo creo que no creo en el gran Dante:
el cielo, el purgatorio, el repelús
del infierno, que en un decir ¡jesús!
nos hace brasa eterna en un instante,
y creo que no creo en la aplastante
masa de adoradores de la cruz;
donde ellos ven un símbolo de luz
yo encuentro exaltación de lo sangrante.
En lo que sí que creo es en los labios
de la Scarlett Johansson, dulces fresas,
y en los sueños de eróticos resabios
que a mis pasiones, todas, tienen presas.
¡Oh, bipolar espécimen que soy!
devoto ayer y descreído hoy,
aunque no obstante estoy
en la iglesia de un tal Jorge Luis Borges
y en la secta de Antonio Fraguas, Forges.
-----------------
No es nada personal contigo: yo creía que a estas alturas del tema ya estábamos hablando en general.
y yo me pregunto ¿qué necesidad tenías de falsear el sentido de mi cita para sacar a colación el tema de la mediocridad, Pablo?
Si tú dices que eso no lo mencionaron los filósofos porque "era evidente que en medio está lo mediocre" (falso) pues puedo pensar que traer esa "evidencia" a colación puede venir con segundas, pero igual es que soy demasiado susceptible. Sí, seguro que es eso, y además si me he picado será porque habrá comido ajos...
Un ejemplo muy claro lo tienes si comparas a Góngora con Lope: Góngora es el extremo, la desmesura, el sabor intenso, el expresionismo desmedido; Lope es la mesura, la delicadeza, la naturalidad... Si establecemos el dogma estético "en el término medio está la virtud", entonces Lope es el modelo a seguir y Góngora el extremo a evitar. Bueno, es una opción estética muy legítima que satisface a muchos (pero no a todos: por ejemplo a mí). Por eso es importante conocer un poco desde qué sistema de referencia estético habla cada crítico o, en nuestro caso, cada participante del foro: eso ayuda mucho a valorar mejor las distintas opiniones que se reciben, ¿no crees?
Pero repito, en ningún momento he tratado de tergiversar tus palabras o falsear tus intervenciones. Espero haberme explicado mejor ahora. Saludos.
Y eso es precisamente porque esos sistemas referenciales de los que hablas no son iguales para todos, por eso es tan difícil que haya opiniones unánimes en cuestiones de arte
Y es que ni siquiera los muy entendido en cualquier manifestación artística se ponen de acuerdo en lo que es "bueno" o lo que es "malo" artísticamente, y eso estoy harto de verlo.
![]()
Yo creo que no creo
aunque no obstante estoy
-----------------
Querido amigo: En esa acepciones de "masa" que traes aquí sí que me sitúo y más como formando parte de ese rebaño que pastorea el Buen Pastor que va en busca de la oveja descarriada.No sabes cuánto agradezco siempre tus visitas, Salvador. Tu opinión es muy importante para mí; ver que me dices que leerme es un placer para ti es algo que me complace realmente muchísimo.
Sé de tus creencia, amigo, igual que tú debes conocer ya a estas alturas mis incredulidades en asuntos de religión. Yo respeto tu fe de la misma forma que creo que tu respetas mi falta creencias en buscar explicación sobrenatural a todo esto, y mira que me costó deshacerme de dichas creencias, porque te puedo asegurar que yo fui de lo más devoto que te puedes imaginar. Por eso y para que no te sientas ofendido por mi utilización de la palabra "masa" en el segundo cuarteto es por lo que me explicaré, diccionario en mano.
Para la RAE "masa" es uno de esos términos con múltiples acepciones (al menos trece veo en un primer vistazo) y hay varias de ellas que encajan perfectamente en el concepto (no peyorativo) que le quise dar ahí:
5. f. Volumen, conjunto, reunión.
8. f. Gran conjunto de gente que por su número puede influir en la marcha de los acontecimientos.
9. f. Muchedumbre o conjunto numeroso de personas
Entre estas acepciones me quedaría especialmente con la nº 8 porque si hay "un gran conjunto de gente que por su número" ha influido en la marcha de los acontecimientos humanos ha sido la de los creyentes y especialmente la de los cristianos. Y si le antepongo el adjetivo "aplastante" quiero que lo entiendas así: los creyentes en general (y los que creen en ese símbolo que cito especialmente) son una aplastante mayoría si los comparamos con la exigua minoría de escépticos o ateos a la que pertenezco; en ese aspecto comparativo has de tomar esa expresión y es que no me negarás que, efectivamente, los creyentes son una aplastante mayoría en relación a los que no creen; de ninguna manera usé ambos términos peyorativamente, insisto. Tómalo como una descripción de un hecho cierto.
Y en cuanto a que te sientes "único e irrepetible a Sus ojos" te diré que yo también me siento "único e irrepetible" pero "a mis ojos", y añadiré que para mí eso no es nada raro porque creo también que todos los hombres somos únicos e irrepetibles, teniendo en cuenta que ambas palabras (único e irrepetible) son en mi opinión palabras completamente carentes de significado trascendente; podemos ser únicos e irrepetiblemente buenos, o regulares o malos, de cualquier forma somos únicos e irrepetibles, estimado amigo, y es que "eso es lo que hay" (en la naturaleza) , como diríamos por acá en expresión popular.
De todas formas, te diré que quien ha contribuido más a esa idea del creyente como "masa borregil" no he sido yo, sino la propia Iglesia que ha puesto de siemre la imagen de Cristo como el "buen pastor" que cuida "su rebaño". Aún conservo el librito de tapas nacaradas de mi primera comunión, y ¿a qué no sabes que estampita hay en su interior? la de Jesús con su cayado al frente de un rebaño de ovejas...
Bueno Salvador, lamento haberme explayado, pero creo que esta era una aclaración necesaria.
Un abrazo, amigo.
![]()
Yo creo que no creo
aunque no obstante estoy
-----------------
Ostras que bueno!... como no me había fijado en la imagen entre el noveno y décimo verso me has roto la cintura jajajaj... Podría fimar lo de ser bipolar especimen sin duda alguna.
Me ha gustado compañero.
Espectacular poema, compañero!! Un gusto pasar, saludos![]()
Yo creo que no creo
aunque no obstante estoy
-----------------
Jmacgar, no sé si eres bipolar, pero venía concentrada con tu debatir y zas!!! Scarlett jajaja...Lo que considero un buen ejercicio mental (claro en mi caso pondría a Brad Pitt jajaja).
Y en cuanto a que plantees tus dos momentos que marcan una diferencia, creo que a muchos nos pasa, es algo de la condición humana y la subjetividad, el rasgo más sobresaliente.
Somos tan perfectamente imperfectos!!! Y eso nos hace bien especiales, únicos e irrepetibles.
Igualmente la experiencia de leerte fue muy grata.
Gracias por compartir tus letras en Casa Jmacgar.
Un abrazo hasta tu espacio de letras.
Camelia
Por alusiones, me invocas y aparezco.
He intentado leerme todos los comentarios, como suelo hacer, pero me he visto sobrepasada, lo confieso.
Ayer vi a la interfecta haciendo de Lucy y acabando convertida en un macro ordenador.
I'm Everywhere.
Eso lo decía ella después de llegar a 100% del uso de su cerebro.
Yo no estoy ni en el cinco por ciento. A lo mejor ni en el dos...
Pero el que no se conforma es porque no quiere. Los hay que están en el 1%, así que podría ser peor.
¡Dremiadelamorhermoso!
Argggg... Sorry... te destripé el final sin querer, estaba convencida de que la habías visto. Pues la vuelven a poner en Neox, no sé qué día, pero he visto el anuncio.Lamento no haber visto Lucy, pero prometo, por mi 1% de cerebro funcional, que he de verla después de leer de qué va. Lo último que vi de ella ha sido Ghost in the shell, en donde interpreta un robot cibernético desmontable muy atractivo.
Has hecho muy bien en descartar la lectura de debates tan estériles, estimada. Por fortuna ya eso pasó a la historia.
Gracias por veniiiiir
Abrazo.
Argggg... Sorry... te destripé el final sin querer, estaba convencida de que la habías visto. Pues la vuelven a poner en Neox, no sé qué día, pero he visto el anuncio.
LO siento, de nuevo.
Hoy a las diez en Neox. Lo acabo de buscar.No te importe lo de contarme el final, no le doy mucha importancia a los espoilers si la película es buena salvo en el caso de Psicosis, claro, de la que te ruego encarecidamente que no me cuentes el final, jajaja
Trataré de averiguar cuando la reponen, gracias.
Hoy a las diez en Neox. Lo acabo de buscar.
El soneto es impecable, muy bien escrito y mordaz, a mí personalmente me ha gustado. En lo de las creencias religiosas a la altura en que estamos, cada uno tiene las suyas y por tanto todas son respetables. Un abrazo cordial.
He visto Los Vengadores, the infinity war en la que Scarlet sigue sumando dólares interpretando a una superheroina. También sale Gwyneth Paltrow en su papel de 'Peppers', recién casada con un riquísimo productor. Gwyneth también es cantante. Actualmente imagen de Tous, mi explicación a por qué la odian tanto sus compatriotas es que habla español con acento de Aranjuez y eso tiene que sonar muy elitista
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español