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    Ernesto Roque Sabato (1911-2011)
    Fue un escritor y ensayista argentino, también se destacó como físico y pintor. Su obra literaria estuvo enmarcada en temas sobre el ser humano y su existencia. Sabato figura entre los más destacados autores del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60. Su afán renovador se manifestó en las técnicas narrativas, mientras que en lo temático se orientó hacia una indagación de signo existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la pervivencia de la barbarie en la civilización humana.


    Cuando se escribe en serio
    Que no sea capaz, como me decís, de escribir sobre “cualquier tema” es un buen inicio, no un motivo de desaliento. No creas en los que escriben sobre cualquier cosa. Las obsesiones tienen sus raíces muy profundas, y cuando más profundas menos numerosas son. Y la más profunda de todas es quizá la más oscura pero también la única y todopoderosa raíz de las demás, la que reaparece a lo largo de todas las obras de un creador verdadero: porque no te estoy hablando de fabricantes de historias, de los “fecundos” fabricantes de teleteatros o best-sellers a medida, esas prostitutas del arte. Ellos sí pueden elegir el tema. Cuando se escribe en serio, es al revés: es el tema que lo elige a uno. Y no debes escribir una sola línea que no sea sobre obsesión que te acosa, que te persigue desde las más oscuras regiones, a veces durante años. Resistí, esperá, poné a prueba esa tentación; no vaya a ser una tentación de facilidad, la más peligrosa de todas las que deberás rechazar. Un pintor tiene lo que se llama “facilidad” para pintar, como un escritor para escribir lo mismo”, quiero decir volvé a indagar, por otro camino, con recursos más poderosos, con mayor experiencia y desesperación en lo mismo de siempre. Porque, como decía Proust, la obra de arte es un amor desdichado que fatalmente presagia otros. Los fantasmas que suben desde nuestros antros subterráneos, tarde o temprano se presentarán de nuevo, y no es difícil que consigan un trabajo más adecuado para sus condiciones. Y los planes abandonados, los bocetos abortados, volverán para encarnarse menos defectuosamente.
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    Jalil Gibrán
    Nació en 1883 en la aldea libanesa de Bisharri, en el seno de una humilde familia maronita. Fue un poeta, novelista, ensayista, filósofo y pintor nacido el 6 de enero de 1883 en Bisharri (Líbano). Gibran compaginó la pintura con la escritura y publicó algunos de sus textos en revistas y en libros como "El loco" o "El precursor", entre otros.
    Curiosidades:
    - Desde su infancia Gibran Khalil Gibran destacaba por su sensibilidad y gusto por el arte, en concreto por la pintura y la literatura.
    - Este autor tenía un nombre premonitorio, pues Gibran significa "consolador de almas" y Khalil "el escogido, el amigo amado".
    - La publicación de "Las Ninfas de los Valles" le otorgó fama de escritor revolucionario entre los árabes, ya que arremetía contra las instituciones eclesiásticas del momento. En la obra de Khalil Gibran se adivinaba una profunda espiritualidad, aunque este autor siempre fue muy crítico con la iglesia.


    Del matrimonio

    Nuevamente Altamira tomó la palabra y dijo:
    ¡Qué piensas del matrimonio, maestro?
    Y él contestó:
    Juntos habéis nacido y seguiréis así para siempre.
    Aun cuando las blancas alas de la muerte disipen vuestros días.
    Y juntos, también, en la memoria de Dios.
    Más permitid que existan espacios en vuestra unión.
    Y dejad que los vientos de los cielos dancen entre vosotros.
    Amaos el uno al otro, más no hagáis del amor una prisión.
    Es preferible que sea un inquieto mar entre las playas de vuestras almas.
    Colmad mutuamente la copa, pero no bebáis solamente de una.

    De vuestro pan convidaos, empero, no comáis de la misma hogaza.
    Cantad y danzad juntos, y regocijaos. Pero que cada cual esté a veces solo.

    Como lo están las cuerdas del laúd, a pesar de estremecerse con la misma música.

    Ofreceos el corazón, pero que cada cual sea su fiel guardián.
    Porque únicamente la mano de la vida puede contener vuestros corazones.
    Y manteneros unidos, más no demasiados próximos.
    Las columnas del templo se plantan firmes y separadas.
    Y el encino y el ciprés no crecen uno a la sombra del otro.
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    Julio Flórez Roa es uno de los artistas más reconocidos de la historia en Colombia. Este poeta, oriundo de Chiquinquirá (Boyacá), nació el 22 de mayo de 1867 y creció con las lecturas del poeta francés Víctor Hugo.

    Reto

    Si porque a tus plantas ruedo
    como un ilota rendido,
    y una mirada te pido
    con temor, casi con miedo;
    si porque ante ti me quedo
    extático de emoción,
    piensas que mi corazón
    se va en mi pecho a romper
    y que por siempre he de ser
    esclavo de mi pasión;
    ¡te equivocas, te equivocas!,
    fresco y fragante capullo,
    yo quebrantaré tu orgullo
    como el minero las rocas.
    Si a la lucha me provocas,
    dispuesto estoy a luchar;
    tú eres espuma, yo mar
    que en sus cóleras confía;
    me haces llorar; pero un día
    yo también te haré llorar.
    Y entonces, cuando rendida
    ofrezcas toda tu vida
    perdón pidiendo a mis pies,
    como mi cólera es
    infinita en sus excesos,
    ¿sabes tú lo que haré en esos
    momentos de indignación?
    ¡Arrancarte el corazón
    para comérmelo a besos!
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    (Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) Poeta español. Junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo.


    Volverán las oscuras golondrinas

    Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
    jugando llamarán.

    ·Pero aquellas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha a contemplar,
    aquellas que aprendieron nuestros nombres...
    ésas... ¡no volverán!

    ·Volverán las tupidas madreselvas
    de tu jardín las tapias a escalar,
    y otra vez a la tarde aún más hermosas
    sus flores se abrirán.

    ·Pero aquellas cuajadas de rocío
    cuyas gotas mirábamos temblar
    y caer como lágrimas del día...
    ésas... ¡no volverán!

    ·Volverán del amor en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar;
    tu corazón de su profundo sueño

    tal vez despertará.

    ·Pero mudo y absorto y de rodillas,
    como se adora a Dios ante su altar,
    como yo te he querido..., desengáñate,
    nadie así te amará.

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    Federico García Lorca
    (Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936)
    Poeta y dramaturgo español.
    Los primeros años de la infancia del poeta transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino. Delicado, angelical incluso, fue criado entre algodones por una madre hospitalaria, la maestra Vicenta Lorca, y un padre comprensivo, el hacendado Federico García. Su primitiva vocación fue la música y estudió guitarra y piano.
    En el transcurso de la «Edad de Plata» (1900-1936), la literatura española recuperó aquel dinamismo innovador que parecía perdido desde su Siglo de Oro; tal periodo tuvo su culminación en la obra poética de la Generación del 27, así llamada por el rebelde homenaje que sus miembros rindieron a Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Sin embargo, pese a la inmensa talla de figuras como Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Cernuda o el premio Nobel Vicente Aleixandre, ningún miembro del grupo alcanzaría tanta proyección internacional como Federico García Lorca.




    Lluvia …Federico García Lorca

    La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
    algo de soñolencia resignada y amable,
    una música humilde se despierta con ella
    que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

    Es un besar azul que recibe la Tierra,
    el mito primitivo que vuelve a realizarse.

    El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
    con una mansedumbre de atardecer constante.

    Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
    y nos unge de espíritu santo de los mares.

    La que derrama vida sobre las sementeras
    y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

    La nostalgia terrible de una vida perdida,
    el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
    o la ilusión inquieta de un mañana imposible
    con la inquietud cercana del color de la carne.

    El amor se despierta en el gris de su ritmo,
    nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
    pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
    al contemplar las gotas muertas en los cristales.

    Y son las gotas: ojos de infinito que miran
    al infinito blanco que les sirvió de madre.

    Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
    y le dejan divinas heridas de diamante.

    Son poetas del agua que han visto y que meditan
    lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

    ¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
    lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
    lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
    la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

    ¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
    almas de fuentes claras y humildes manantiales!

    Cuando sobre los campos desciendes lentamente
    las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

    El canto primitivo que dices al silencio
    y la historia sonora que cuentas al ramaje
    los comenta llorando mi corazón desierto
    en un negro y profundo pentágrama sin clave.

    Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
    tristeza resignada de cosa irrealizable,
    tengo en el horizonte un lucero encendido
    y el corazón me impide que corra a contemplarte.

    ¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
    y eres sobre el piano dulzura emocionante;
    das al alma las mismas nieblas y resonancias
    que pones en el alma dormida del paisaje!
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    Juan Ramón Jiménez
    (Moguer, 23 de diciembre de 1881- San Juan, 29 de mayo de 1958)


    Fue un poeta español. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, entre la cual destaca la narración lírica Platero y yo.
    Su lírica evolucionó desde las últimas derivaciones del modernismo hacia una poesía a la vez emotiva e intelectualista.

    Aunque inicialmente quiso ser pintor, pronto se orientó hacia la poesía, animado por la lectura de Rubén Darío y de los escritores románticos.
    De carácter melancólico y depresivo, la repentina muerte de su padre le causó fuertes crisis nerviosas que lo obligaron a pasar largas temporadas en sanatorios de Burdeos y Madrid. A esta época corresponden los libros Rimas (1902), Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904), que configuraron una poética más en la línea de Gustavo Adolfo Bécquer, impregnada de musicalidad, nostalgia y amor por la naturaleza, con metros sencillos en los que predomina el octosílabo y un ritmo fluido.





    Estoy triste y mis ojos no lloran


    Estoy triste y mis ojos no lloran
    y no quiero los besos de nadie;
    mi mirada serena se pierde
    en el fondo callado del parque.

    ¿Para qué he de soñar en amores
    si está oscura y lluviosa la tarde
    y no vienen suspiros ni aromas
    en las rondas tranquilas del aire?

    Han sonado las horas dormidas;
    está solo el inmenso paisaje;
    ya se han ido los lentos rebaños;
    flota el humo en los pobres hogares.

    Al cerrar mi ventana a la sombra,
    una estrena brilló en los cristales;
    estoy triste, mis ojos no lloran,
    ¡ya no quiero los besos de nadie!

    Soñaré con mi infancia: es la hora
    de los niños dormidos; mi madre
    me mecía en su tibio regazo,
    al amor de sus ojos radiantes;

    y al vibrar la amorosa campana
    de la ermita perdida en el valle,
    se entreabrían mis ojos rendidos
    al misterio sin luz de la tarde...

    Es la esquila; ha sonado. La esquila
    ha sonado en la paz de los aires;
    sus cadencias dan llanto a estos ojos
    que no quieren los besos de nadie.

    ¡Que mis lágrimas corran! Ya hay flores,
    ya hay fragancias y cantos; si alguien
    ha soñado en mis besos,
    que venga de su plácido ensueño a besarme.

    Y mis lágrimas corren... No vienen...
    ¿Quién irá por el triste paisaje?
    Sólo suena en el largo silencio
    la campana que tocan los ángeles.
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    Yo soy el capitán de mi alma

    En la noche que me envuelve,
    negra, como un pozo insondable,
    doy gracias al Dios que fuere
    por mi alma inconquistable.
    En las garras de las circunstancias
    no he gemido, ni llorado.
    Sometido a los golpes del azar
    mi cabeza sangra, pero erguida.
    Más allá de este lugar de ira y llantos
    aguardan los horrores en la sombra.
    No obstante, la amenaza de los años
    me halla, y me hallará, sin temor.
    Ya no importa cuán estrecha sea la puerta,
    cuán cargada de castigos la sentencia,
    Yo soy el amo de mi destino,
    Yo soy el capitán de mi alma.

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    Pablo Neruda

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    (Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904 - Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)




    Poema 3

    Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
    lento juego de luces, campana solitaria,
    crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
    caracola terrestre, en ti la tierra canta!


    En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
    como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
    Márcame mi camino en tu arco de esperanza
    y soltaré en delirio mi bandada de flechas.

    En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla
    y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
    y eres tú con tus brazos de piedra transparente
    donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.

    Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
    en el atardecer resonante y muriendo!
    Así en horas profundas sobre los campos he visto
    doblarse las espigas en la boca del viento.






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    Federico García

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    Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx.




    Alba

    Mi corazón oprimido
    siente junto a la alborada

    el dolor de sus amores
    y el sueño de las distancias.

    La luz de la aurora lleva
    semilleros de nostalgias
    y la tristeza sin ojos
    de la médula del alma.

    La gran tumba de la noche
    su negro velo levanta
    para ocultar con el día
    la inmensa cumbre estrellada.

    ¡Qué haré yo sobre estos campos
    cogiendo nidos y ramas
    rodeado de la aurora
    y llena de noche el alma!

    ¡Qué haré si tienes tus ojos
    muertos a las luces claras
    y no ha de sentir mi carne
    el calor de tus miradas!

    ¿Por qué te perdí por siempre
    en aquella tarde clara?
    Hoy mi pecho está reseco
    como una estrella apagada.






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    Elizabeth Schön. Biografía.

    (Caracas, 30 de noviembre de 1921 - Caracas, 15 de mayo de 2007) fue una poetisa, dramaturga y ensayista venezolana. En 1994 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

    En 1953 publica su primer libro y empieza a colaborar con el diario El Nacional como reseñista y crítica. También desarrolló una obra dramática significativa desde la década del cincuenta.

    Su poesía trata sobre temas vinculados a los valores, la filosofía, es poesía de lo íntimo, poesía donde prevalecen procesos mentales que hablan desde el ser más complejo de la conciencia humana. Su dramaturgia hace énfasis en la necesidad de la presencia del otro y se vincula al teatro del absurdo.

    Muestra de su obra literaria:

    Andar con la mirada atenta…

    Andar con la mirada atenta,
    poseyendo la densidad del mundo,
    la intimidad del follaje.

    En cada pupila,
    en cada penumbra,
    se vierte lo que anhelamos.

    Porque nunca la luz es otra
    ni la oscuridad distinta.

    Ráfagas del establo

    No eliges
    el abismo, el caos, la nada
    Llegan a ti

    en agua que corre lenta
    para que no te asombre
    la carencia de materia a tu alrededor

    junto a la luz del alma llamando
    el aleteo pasajero de la tierra que vives.

    Cuánta tierra transita por la sangre
    cuantos oídos retienen
    los cuernos quebradizos de la niebla

    una luz entra en el vestíbulo de la espera
    Llega el blancor del principio
    abierto entre las aguas.
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    Ida Gramcko. Biografia

    (Puerto Cabello, 11 de octubre de 1924 – Caracas, 2 de mayo de 1994) fue una poeta, dramaturga, ensayista, narradora, cuentista y periodista venezolana. Se inició en las letras desde muy joven con el poemario Umbral (1942). A los diecinueve años se convierte en la primera reportera de periodismo policial y cronista en el diario El Nacional. A los cuarenta años egresa como Licenciada en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela en donde dictó la cátedra de Poesía y Poetas en la Escuela de Letras.

    En su primera publicación, año 1952, Poemas fue prologado por el escritor e historiador Mariano Picón Salas, quien describió en su momento que la poesía de Ida Gramcko se destacaba por su alta coherencia lírica y cerrada.

    Dicha obra ha sido valorada a lo largo de los años por diversos críticos y escritores. Como el caso del poeta Alfredo Chacón, quien ha expresado que la obra “es un libro sumo de la literatura escrita en el siglo XX. Nadie hasta ese momento había logrado una resolución tan recia entre rigor y densidad y temperamento lingüístico”.

    Muestra de su obra literaria:

    VOZ
    Hay alguien que llama desde remotas cimas,
    hay una voz profunda que me pide estar cerca.

    Los aires se arremansan en corrientes continuas
    hasta fundir los ecos en la dormida piedra.

    El camino es un paso que dio el gigante mundo
    con sus botas de angustia, pensativas y negras;
    era un viajero entonces, desamparado y rudo,
    y con su andar de nave fue duplicando huellas.

    A veces tengo alas. Los cabellos furtivos
    se fugan entre ratos de las furias del viento,
    las manos, como arañas, van tejiendo en sus giros
    una red infinita de locura y de ensueño.

    ¡Llegaré hasta la cumbre! Tendré todas las flores
    azules y mojadas que habitan en las cuevas,
    y habrá un concierto claro de pájaros y voces
    en la garganta virgen de la desnuda tierra.

    Hay alguien que me llama desde remotas cimas
    y voy tras su llamado como la humilde sierva:
    manos y pies descalzos...entre luces y vidas,
    hasta la voz profunda que me pide estar cerca.


    Cámara de Cristal

    Cámara
    de cristal
    mi lágrima.
    Y el mar.
    Y alcoba pálida
    mi sollozo.

    Mundo de celofán.
    Pecera de hondo
    movimiento estelar.
    Niebla de otoño.

    Y algo más
    que naufraga en mi llanto misterioso.
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    Cruz María Salmerón Acosta. Biografía.

    Nació en El Guarataro de Manicuare el 3 de enero de 1892 y murió el 30 de julio de 1929. Fue un escritor y poeta venezolano conocido como el «poeta del martirio» y «solitario de la cima de Manicuare». Su obra –la mayoría sonetos– estuvo influenciada por la corriente del modernismo.

    Con 18 años de edad se va a la Universidad Central de Venezuela a estudiar la carrera de Derecho. Una vez en la capital, Cruz María se hospeda en una residencia de estudiantes. Con él dos compañeros, uno de éstos su amigo Ramos Sucre, quien es compañero de promoción.

    Conocido como “el poeta del martirio”, Cruz María Salmerón Acosta sufrió la penuria de una terrible enfermedad, el mal de Hansen o lepra, que afectó su vida desde temprana juventud. El poeta vivió un aislamiento voluntario en la desolada playa de Manicuare. Allí se refugió en una pequeña casa construida en lo alto de una colina, en donde pasó los diez últimos años de su vida. La habitación, de una cama sencilla, también tenía una bañera de cemento para que el poeta pudiera bañarse cuando la invalidez le impidiera hacerlo en las aguas del mar. Allí, postrado, sin poder levantarse del lecho, escribió –dictó– hermosos poemas que transitan desde el amor más intenso y sublime hasta la más profunda tristeza y soledad.


    En el año 1911 escribió su primer poema dedicado a su inseparable amigo, el también poeta, José Antonio Ramos Sucre. La enfermedad lo destinó a la soledad. Ser leproso en aquellos tiempos era exponerse al más absoluto desprecio por temor al contagio. Comienza entonces su aislamiento, y con él, la renuncia a todo lo que amaba. Su vida estuvo signada por la desgracia, el diagnóstico de su enfermedad, la muerte de una hermana y el asesinato –ordenado por el jefe civil de la localidad- de un hermano, marcaron para siempre la vida del poeta. El pueblo tomó la venganza del crimen y muchos fueron perseguidos y enjuiciados. En consecuencia, Salmerón Acosta sufrió también los rigores de la prisión. Fundó en 1913, en colaboración con José Antonio Ramos Sucre, la revista literaria Broche de oro, y allí publicó la mayor parte de su poesía, cuyo contenido y rasgos formales se enmarcan en la etapa de transición entre el clasicismo, el modernismo y el romanticismo.

    Los temas predominantes en sus poemas son el tormento, la esperanza, el amor, el pesimismo y la muerte, tópicos que acercan su escritura a la corriente romanticista venezolana. Fue un poeta de sentimiento profundo, que cantó en sonetos bellísimos a la amargura del amor restringido por las penurias, pero también al azul eterno y al inmenso mar de su limitado paisaje. Para el año de 1923 otro poeta cumanés regresa a su terruño de regreso de Madrid. Se trata de Andrés Eloy Blanco, quien llega triunfante con su Canto a España en un buque que se aproxima por el golfo de Cariaco. Desde su solitaria ribera, Cruz Salmerón le declama el poema Bienvenida, el cual escribe y se lo envía con un pescador de la localidad.

    Hoy en día, la casa donde pasó su destierro el poeta Cruz Salmerón Acosta y la casa donde vivieron sus padres se conservan como testimonio de una vida excepcional, que supo inmortalizar su desamparo en la palabra, inmensa y serena como el eterno azul del mar. Fue colaborador en publicaciones como: Satiricón, La U, Claros del Alba, Élite y Renacimiento, de Cumaná. También escribió para El Universal y El Nuevo Diario, de Caracas. Escribir poesía, para este intenso poeta, fue anhelar amor y elevar una plegaria. Su vida estuvo signada por una fuerte energía creadora y una profunda espiritualidad.

    Muestra de su obra literaria:

    Advenimiento

    Vierte entre las florestas silenciosas
    un resplandor, su aparición de estrella,
    y acariciando va todas las cosas
    su mirada que la hace ser más bella.

    A su paso deshójanse las rosas,
    la luz del sol baja a besar su huella,
    y hasta las mismas flores olorosas
    quedan por algún tiempo oliendo a ella.

    Yo la miro perderse entre las flores,
    y con la voz de todos los amores
    voy a llamarla, pero me da miedo

    verla venir hacia la angustia mía,
    porque yo, que la sueño todavía,
    quiero amarla como antes y no puedo.



    Caricia postrera

    Su balandra arriba a mi ribera
    lirios de espuma sobre el mar deshoja,
    y luce al sol la tricolor bandera
    cual una llama gualda, azul y roja.

    Soy feliz cuando me habla la viajera
    a pesar del pesar que me acongoja,
    y del llanto que ayer vertí en su espera
    y que hoy aún mis ojos moja.

    La tarde abrió sus múltiples pendones,
    y ante el adiós de nuestros corazones
    lloramos juntos como dos hermanos;

    ¡mas, me alivié al notar que ella tan mía,
    era al fin la mujer que recibía
    la última caricia de mis manos!

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