1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación
Los días llevan en sí un halo pesado
y es difícil brincar de una piedra a la otra
siendo la piedra un día.
Por eso es importante ponerle un poco de luz, color y sabor.
Y en cada giro, una sonrisa.

[​IMG]

Azalea.
Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Fuente
Tamaño
  1. Es que la tarde no tiene un aliento en su faz
    ella callada cae en el paso del tiempo
    se pega como un rodillo de la harina,
    se entrecruza con el piñón y allí se queda enredada. Agacha su cabeza
    y sigue lenta, sin intentar mirar atrás, porque el sol le arropó las entrañas
    y le desvistió su risa entre ríos de quimeras.

    Dale al paso prisa y no empujes la esperanza. Ella se viste de verde sin ocultar
    los riachuelos que caminan lentos entre calzadas de piedras y flores.

    Azalea.
    A Halcon 0 y lyric poet les gusta esto.
  2. A Francisco Iván Pazualdo y kique les gusta esto.
  3. http://www.mundopoesia.com/foros/temas/que-hizo-la-noche-con-tus-cabellos-de-plata.683853/
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  4. [​IMG]
    A E.Fdez.Castro y kique les gusta esto.


  5. Demos un poco de amor en cada gesto, en cada obra y no esperemos nada a cambio.
    La satisfaccción es inmensa!!
    A E.Fdez.Castro y kique les gusta esto.
  6. La Luciérnaga

    [​IMG]

    La capacidad de bioluminiscencia la producen unas células situadas al final del abdomen que contienen un ingrediente especial, la luciferina, esta substancia reacciona con el oxígeno suministrado a través de las tráqueas y entonces la reacción química que se produce emite luz. El oxigen que llega a las células bioluminiscentes està regulado por impulsos transmitidos a lo largo de las fibras nerviosas, por lo que la luciérnaga puede arbitrariamente emitir o no luz.

    Otras células, del abdomen contienen cristales de ácido úrico que reflejan y amplifican la luz. Gracias a esta capacidad de emitir luz, las hembras atraen a los machos luciérnagas. Como hemos dicho las hembras no pueden volar y tienen un cuerpo blando alargado. Los machos como la mayor parte de los escarabajos si pueden volar y son de menor dimensión.

    Las luciérnagas aman la humedad, por lo que se asientan sólo en áreas algo húmedas y las hembras son depredadores que se alimentan de las larvas de invertebrados, especialmente de pequeños caracoles y babosas (se calcula que durante el desarrollo de una larva de luciérnaga, esta puede comer más de setenta caracoles). De ahí que sean muy beneficiosas para la agricultura, siempre y cuando no se utilicen pesticidas. De hecho hay pruebas que cuando un campo se cultiva con agricultura ecológica, al cabo de unos años vuelven a aparecer las luciérnagas que habían desaparecido por el uso de agroquímicos.

    Las luciérnagas eran una fuente de gran placer hace años en nuestro país. Algunos niños las ponían en tarros de cristal, donde estas emitían luz hasta morir por falta de oxígeno. No duraban ni una noche en el bote. Otros aprendimos que estos delicados bichos eran mucho más interesantes colgados de un arbusto como si fueran seres de otra dimensión. Hoy ya no se capturan pues, las luciérnagas se ven muy raramente lo cual no hace sino constatar la evidencia planteada por los científicos. Las luciérnagas se están extinguiéndose en el silencio de la noche.

    En la oscuridad de la noche, nuestras luciérnagas van desapareciendo como la mayoría de los insectos. Además de estar afectadas por la mortalidad causada por el uso de pesticidas, en estos animalillos se añaden otros factores letales como el incremento de la iluminación artificial nocturna (que es aprecia en las imágenes de satélite de nuestro planeta) y la destrucción de su hábitat natural. Hoy la luciérnaga no es más que una víctima de nuestro estilo de vida insostenible.

    Sería importante promover proyectos de ciencia ciudadana que sirvan para conocer un poco más estos insectos y además alertar sobre la problemàtica de la desaparición de las luciérnagas. En nuestras latitudes, estos bichitos se observan sólo en verano, desde finales de junio y hasta principios de agosto. Los adultos viven escasamente una semana.

    Dada la alerta que existe sobre las luciérnagas, algunos científicos lanzaron una llamada internacional (Declaración de Selangor) para impulsar su protección. En este documento se destaca que la capacidad de estos insectos para producir luz no ha sido suficientemente enfatizado a nivel científico y que es urgente garantizar la conservación de todas las especies de fireflyes.
    A Dvaldés, E.Fdez.Castro, kique y 1 persona más les gusta esto.
  7. Cepeda junto al dúo Cali y el Dandee Tres grandes!! Muchas gracias por tanto!!

    A E.Fdez.Castro y kique les gusta esto.
  8. Un grande, Cepeda, gracias por tanto, mi rey!!

    A Lorelizh Beye le gusta esto.
  9. Gracias, mi rey, por tanto!!

    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  10. Silvestre Dangón y Maluma, dos grandes, gracias por tanto.

  11. Hoy te paseas por las plateas doradas del cielo, con los ángeles coristas y el aplauso celestial.
    Gracias, Kaleth, por tanto!!


    A E.Fdez.Castro y kique les gusta esto.