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    (Cuartetos Endecasílabos)

    -Registrado en Derechos de Autor-

    No reconoce estar equivocado
    quien más lo sabe, sin ponerlo en duda.
    ¿Quién jamás necesita alguna ayuda?,
    la absoluta Verdad, ¿quién ha encontrado?,


    ¿quién ha nacido sabio?, ¿Quién lo sabe
    todo absolutamente?, ¿qué absoluto
    oculta siempre el tal Diamante en bruto
    que busca, de la Luz, la eterna llave?...


    Está absolutamente comprobado:
    Sin llave, no hay secreto que se abra,
    no existe el absoluto Abracadabra,
    el horizonte nadie ha traspasado.


    Los pasos necesitan de los pies,
    sin pies, son imposibles los caminos,
    las aves necesitan de los trinos,
    los trinos, de las aves. Sólo es


    cuestión de analizar si a nuestro lado,
    la razón con nosotros se encamina,
    o el fracaso nos deja en esa esquina
    donde muere el Orgullo... equivocado...

    Gladiadora__________________
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  2. &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

    (Décimas)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Harta la Coma de ser
    tan usada y abusada,
    de ese trato está cansada;
    pero a nadie, al parecer,
    le importa. Siendo Mujer,
    y cumpliendo sus funciones
    bajo tales condiciones,
    por caprichos del Idioma,
    sigue sufriendo la Coma
    como esclava en los renglones.


    Mientras la Coma trabaja
    más de lo que debe, junto
    a ella jamás va el Punto,
    que en los textos se relaja,
    descansando con ventaja,
    y a la Coma le lastima
    que, cuando se le aproxima
    porque lo exija el Idioma,
    siempre abajo está la Coma
    y el Punto siempre está encima.


    El Punto, siempre empeñado
    en humillar a la Coma,
    la ignora, jamás la toma
    en serio, le da de lado,
    o la usa. El desalmado
    públicamente la acosa
    por eficiente y virtuosa,
    y al socavar su autoestima,
    pasándole por encima,
    la hace sentir poca cosa.


    A la Coma le molesta
    cómo la descalifica
    el Punto, que se adjudica
    cada punto que le resta,
    como única respuesta
    a su imprescindible ayuda,
    pues la Coma es la que suda
    y el Punto es un holgazán
    con ínfulas de Donjuán
    de autoridad puesta en duda.


    Punto y Coma, relación
    extremadamente breve
    que alguna vez darse debe,
    si lo exige la Oración.
    La Coma no tiene opción
    ni en la Historia ni en el Cuento
    y el Punto, más que contento,
    si la Diéresis se asoma,
    siempre le impide a la Coma
    coquetear con el Acento.


    La Coma, que siempre ha sido
    tratada como un objeto,
    se merece más Respeto
    si de pronto en el olvido
    la deja el Punto y Seguido,
    que con ella no comparte
    y, cuando el Párrafo parte,
    el Punto, otra vez, se aleja,
    vuelve de nuevo y la deja
    haciendo Punto y Aparte.


    El Signo de Admiración
    sólo es amigo del Punto
    y, completando el conjunto,
    está el de Interrogación.
    De igual manera, el Guión,
    a la Coma no hace caso,
    sólo la trata de paso,
    pero sin darle importancia,
    manteniendo la distancia
    con la Coma, por si acaso.


    Los Dos Puntos y los Puntos
    Suspensivos, hijos del
    Punto, siempre en su papel
    y, como el padre, presuntos
    machistas, operan juntos,
    sin esfuerzos excesivos,
    y la Coma, por motivos
    que cualquiera se figura,
    no puede ver ni en pintura
    a los Puntos Suspensivos.


    Al servicio del Lenguaje
    y esclava de la Academia,
    no se nombra ni se premia,
    ni se le rinde homenaje.
    Se le usa aunque no encaje,
    en la Frase y la Oración,
    cumple con su obligación,
    trabaja tiempo de más,
    siempre presente y jamás
    quita el dedo del renglón.


    La Gramática la atrapa,
    la manda a hacer su tarea
    y, por más lista que sea,
    de su destino no escapa.
    La Coma, frágil y guapa
    que, de la pluma se aferra,
    si el escritor la destierra,
    nunca descansa, ¡que va!,
    cuando más tranquila está
    el Paréntesis la encierra.


    Así se le discrimina
    a la Coma en el trabajo,
    siempre sola, siempre abajo,
    sólo por ser femenina,
    siendo la gran heroína
    que pausas frecuentes labra
    en el Libro que se abra,
    aunque se le tiranice;
    pero el Punt es el que dice
    siempre la última palabra.


    Más, sus hijas las Comillas,
    que se saben superiores,
    con dedos acusadores
    se imponen en las cuartillas.
    Ni modestas ni sencillas,
    no aceptan el menosprecio
    del Apóstrofe, que el precio
    paga por partida doble
    por débil, que no por noble,
    el evidente desprecio.


    No tiene arreglo este asunto
    porque el Punto la avasalla
    y entonces la Coma calla
    cuando el Punto grita: -¡Puntooo!-.
    Porque el Punto, cejijunto,
    dominante y Patriarcal,
    con poder gramatical
    a la Coma disminuye,
    siendo el que siempre concluye
    poniendo el punto final.


    El punto es ponerle al Punto
    'los puntos sobre las íes',
    sin excusas baladíes
    de la Academia en conjunto.
    En el futuro barrunto*
    que actualizar al Idioma
    será mandar a la goma*
    al Punto de un puntapié;
    pero es mucho mejor que
    caiga 'en estado de coma'.


    Gracias a las malas artes
    del género masculino,
    el género femenino
    sabe bien que en todas partes
    le estará esperando el Martes
    13... Siempre será igual
    la amenaza es general,
    y la excepción no será
    la Coma, que sufre ya
    de acoso gramatical...


    Gladiadora_____________
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    *Barrunto-Barruntar.- Prever, conjeturar, presentir. Pequeño Larousse-2001.
    *Mandar a la goma.-Dicho popular. Borrar. No hacer caso. Ignorar.
  3. La Vida es un Manjar tan exquisito, que urge degustarla lentamente disfrutándola al Máximo.

    Gladiadora________________
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    (Décimas)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    El Alma es la mercancía
    que en eterna compra y venta,
    vive en una muerte lenta
    clavada en la cruz impía
    de la duda. Noche y día,
    siempre expuesta al Bien y al Mal,
    el Mercado Univer$al
    de la Fe la pastorea
    e insiste en que el alma crea
    que es un ánima inmortal...


    Pero el cuerpo con los pies
    en la tierra y destinado
    a consumar el pecado
    antes, ahora y después,
    corre tras el interés
    terrenal de los sentidos,
    diseñados y erigidos
    en aras de las pasiones,
    presos de las tentaciones
    y al placer comprometidos...


    El Alma al cuerpo se aferra
    y por el pecado diario
    paga en el confesionario
    el alquiler en la Tierra.
    Porque si la carne yerra
    por instinto natural,
    en el plano terrenal
    el Alma se lo ha ordenado
    ya que de todo pecado
    es la autora intelectual...


    El cuerpo es el pecador
    y el alma la que desea,
    lo empuja, le da la idea
    y cometido el error,
    cuando un dedo acusador
    la señala, al cuerpo excusa:
    -'¡La carne es débil!'-, lo usa
    paga religiosamente
    y, haciéndose la inocente,
    de su impunidad abusa...


    El Alma compra el perdón
    para que el cuerpo reincida,
    mientras le dure la vida
    y le incendie el corazón
    la hoguera de la pasión,
    cuando no piensa en el duelo
    ni necesita consuelo,
    va por caminos distintos
    esclava de los instintos
    que le ha regalado el Cielo...


    Fiel al Espíritu Santo
    siempre quiere parecer,
    dando, además, a entender
    que la carne no lo es tanto.
    Administra risa y llanto
    como antídoto y veneno
    y en el ejercicio pleno
    de su juicio siempre cojo,
    sin ver la viga en su ojO
    ve la paja en el ajeno...


    El Alma al cuerpo convence,
    lo maneja a su capricho
    y lo pone en entredicho
    cuando la verdad lo vence,
    sin que el Alma se avergüence
    y, obligado a obedecer
    a ese invisible poder
    de naturaleza injusta,
    el Alma es la que se asusta
    y el cuerpo el que echa a correr...


    Es el Alma la que exige;
    pero el cuerpo el que se agota
    hasta la última gota
    vital que alegra o aflige
    al poder que lo dirige
    que sin falta lo hipoteca,
    lo presiona, lo diseca
    y hasta el extremo lo exprime;
    pero el Alma se redime
    porque el cuerpo es el que peca...


    Si el cuerpo la fuerza pierde,
    el Alma pierde la calma
    y lucha entonces el alma
    para que el cuerpo recuerde
    y, si la carne no muerde
    el anzuelo, se aletarga
    y al no soportar la carga,
    sus razones no razona
    el Alma que no perdona
    la frustración que la embarga...


    La carne se queda ciega
    y el Alma pierde la vista,
    dejando de ser realista
    cuando a aceptarlo se niega
    y de la verdad reniega
    y, si es también sordomuda,
    sólo olfatea la duda
    y en el silencio se estanca
    si la carne no es tan franca
    y la suerte no la ayuda...


    Mientras el Alma le incita,
    el cuerpo en la cuerda floja
    ante el mal que le acongoja,
    cede al poder que lo excita
    y, en vez de darle, le quita
    la esperanza si el reloj
    no le respalda y en 'pro'
    de su destino fatal,
    llega al minuto final
    sin jamás decir que ¡NOOO!...


    El Alma sólo funciona
    mientras el cuerpo la hospeda
    el tiempo que en él se queda
    y lo obliga a ser persona,
    lo alienta, lo condiciona
    en su provecho, lo mima;
    pero también lo lastima
    y lo acorrala a tal grado,
    que un día el cuerpo cansado
    se quita el peso de encima...


    Su cárcel de carne y hueso
    la protege, la amenaza,
    le confiere sexo y raza;
    pero al final del proceso
    cae por su propio peso
    pues, sin importarle el modo,
    tímida o capaz de todo,
    el alma siempre ha pecado
    porque es un gato encerrado
    a flote en un mar de lodo...


    El cerebro es el cuartel
    general en donde el Alma
    gesta la guerra y la calma,
    a sí misma siempre fiel.
    Asumiendo su papel,
    tiene a su disposición
    como 'Plan B' al corazón,
    que no piensa y en combate
    con el cerebro, no late
    al compás de la razón...


    La conciencia es una espía
    que el Alma siempre soborna
    vendiéndose cuando adorna
    de ORO a la hipocresía,
    lo que dura hasta ese día,
    tan cercano o tan remoto,
    en que yace el cuerpo roto
    y, al no servir para nada,
    el Alma desalojada
    se queda 'sin voz ni voto'...


    El cuerpo es un monigote
    y el Alma lo mangonea
    como un perro de pelea
    hasta que al fin la derrote
    y el Alma ya no se anote
    ni un sólo gol de esperanza,
    viuda de cualquier alianza
    y adúltera santurrona
    con record de ser campeona
    del abuso de confianza...


    La Vida la puerta cierra
    y la carne ante el desaire,
    lanzando el aliento al aire
    vuelve al polvo de la tierra
    y el Alma es la que se aterra
    al derrumbarse el fortín
    porque, cuando llega el fin
    y el cuerpo ya no la hospeda,
    el Alma entonces se queda
    'en la calle y sin llavín'...


    Pero nunca ha regresado
    a probar que sigue viva
    al no ser ya la cautiva
    del cuerpo que la ha dejado.
    El Alma siempre ha pecado,
    incluso la más devota
    que evita la bancarrota
    del que sus secretos sabe
    y los guarda bajo llave
    mientras le pague la cuota...


    La Muerte le quita el piso;
    pero el alma de cualquiera
    en el fondo nunca espera
    ni desea el Paraíso,
    ni tampoco jamás quiso
    ni creyó ser inmortal,
    pasto del fuego infernal,
    porque el ideal destino
    es ser eterno inquilino
    del infierno terrenal...


    De guardar las apariencias,
    vive el Alma, mala o buena,
    y así como las condena
    comete las indecencias,
    evade las consecuencias
    y entre el altar del retablo
    y el estiércol del establo
    se da el gusto de pecar,
    queriendo siempre quedar
    bien con Dios y con el Diablo...


    Si el efecto de morir
    es pasar a mejor vida,
    ¿por qué el Alma al cuerpo cuida
    y de él se niega a salir?,
    ¿por qué no se quiere ir
    si eternamente será
    feliz en el más allá?
    Si esos dones fueran ciertos,
    ¿por qué lloran a los muertos
    los vivos del más acá?...


    Sin el poder de sentir,
    del físico despojada,
    no le servirá de nada
    al Alma sobrevivir.
    Si han dejado de existir
    el dolor como el placer,
    el Alma no puede arder
    porque, siendo incombustible,
    el Infierno es imposible,
    no tiene razón de ser...


    El Alma tiene una lista
    de mentiras en su haber
    porque prefiere creer
    que en el cuerpo ella es turista.
    Por eso, mientras exista
    entre la historia y el cuento,
    la carne es el instrumento
    que la mantiene en vigencia,
    gracias a la dependencia
    de oxígeno y alimento...


    Si al Alma le aqueja un mal,
    el cuerpo siente el dolor;
    pero ella llama al doctor
    y lo lleva al hospital.
    Para su sed terrenal
    la ciencia le da el consejo
    porque el cuerpo es su reflejo
    y, aunque la fe sea mucha,
    con todas sus fuerzas lucha
    para salvar el pellejo...


    Cuerpo y Alma, dualidad
    aparente que el aliento
    mantiene en pie hasta el momento
    que acaba su realidad
    de indivisible unidad
    que borra la parca impía,
    sólo por fotografía,
    de antes que la vida pierda,
    el futuro la recuerda
    gracias a su anatomía...


    Gladiadora______________
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    A Fulgencio Cibertraker, Maramin y poetamanu les gusta esto.
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    (Décimas)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    El hombre inventó el Despecho
    y la mujer despechada
    que, hermosa o despechugada,
    toma todo tan a pecho,
    con el corazón deshecho
    y con razones de sobra,
    pone manos a la obra
    y, dándole por su lado,
    lo convierte en despechado
    y del golpe se recobra...


    Si es cierto que la mujer
    es sexo débil, y fuerte
    el hombre, ¿por qué la suerte
    de callar y obedecer
    nos pretenden imponer
    tantos tales para cuales
    y en los bienes y en los males
    la peor parte nos toca,
    una injusticia que choca
    si todos somos iguales?...


    La mujer que en San Antonio
    tan ciegamente confía,
    lo hará tan sólo hasta el día
    que sepa que en matrimonio,
    pidió su mano el demonio
    que adora con tanto empeño
    y añicos hace del sueño
    de boda y Luna de Miel,
    para ser un perro infiel
    que pretende ser su dueño...


    No dormirá a pierna suelta
    nunca más el traicionado
    que, con un ojO cerrado
    y otro abierto, le da vuelta
    a la idea no resuelta
    de arreglar la copa rota
    de su ceguera devota
    por un precio equitativo,
    haciendo pasar al vivo
    por el más perfecto idiota...


    Cuando saben los de afuera
    todo lo que adentro pasa,
    es el bobo de la casa
    el último que se entera.
    Lo dirá la lavandera
    que siempre llega primero
    con el chisme al lavadero,
    y el qué dirán que le toca
    llevarlo de boca en boca,
    se lo dirá al mundo entero...


    Muchas veces el cornudo
    solamente se da cuenta
    cuando por la puerta intenta
    entrar; pero ya no pudo,
    cuando la 'Ley del Embudo'
    que él mismo logró imponer,
    lo obliga también a ver
    qué se siente en carne propia
    convertido en una copia
    del patán que quiso ser...


    Si la mujer se da cuenta
    de ser la pobre cornuda
    y en reaccionar no duda,
    sin contemplar ser violenta,
    se sentirá más contenta,
    lucirá más femenina
    si la situación domina
    y le aplica sin temor
    una dosis al traidor
    de su propia medicina...


    Si el hombre se cree un toro
    de lidia que tiene cuernos
    y le hace ver los infiernos
    al torero, vale Oro
    que el hombre aprecie el tesoro
    que es la mujer, desde luego,
    que dentro y fuera del juego
    él trata como una vaca,
    siendo ella la que le saca
    tantas castañas del fuego...


    Si el pecador se arrepiente
    de su hazaña, que lo dudo,
    y temiendo ser cornudo
    como un gusano se siente;
    pero es tan inteligente
    que le da a lo hecho, pecho,
    por recuperar el lecho
    conyugal y la sazón
    de la cornuda en cuestión,
    ha perdido ese derecho!...


    Porque con la hipocresía
    salvando a la conveniencia,
    sobrevive la apariencia
    de un amor en teoría.
    Otro gallo cantaría
    si el susodicho se explica
    y a practicar se dedica
    sincero arrepentimiento,
    sin contar el mismo cuento
    con el que se justifica...


    Al hombre no lo redime
    dar marcha atrás, ni tampoco
    a la mujer que a otro loco
    deja que se le aproxime.
    Y, aunque el perdón es sublime
    para sanar el fracaso
    de casi todo mal paso,
    al hombre que no perdona
    lo mismo, no le funciona
    el perdón en este caso...


    Cuando el perdón se administra
    de los dientes para afuera,
    la relación no es sincera
    ni ventajas suministra,
    pues la memoria registra
    la historia de cabo a rabo,
    y no valdrá ni un centavo
    la pareja porque ya
    cada uno creerá
    que 'un clavo saca otro clavo'...


    Como el hombre y la mujer
    saben que del dicho al hecho
    casi siempre hay mucho trecho,
    con el 'ver para creer'
    no se pueden defender,
    pues sospechan que detrás
    de la fachada habrá más
    del día menos pensado,
    cuando cree el desconfiado:
    -'¡Piensa mal y acertarás!'-.


    Cuando de su propio invento,
    las terribles consecuencias
    sufre el hombre, que en las ciencias
    no va a encontrar el ungüento
    que cure su sufrimiento,
    tendrá que llevar la carga
    de ese peso que le embarga,
    si el dulce de su invención
    le hace mala digestión
    cuando la vida le amarga...


    Si la esposa malquerida
    no cumple con su deber,
    tiene mucho qué perder
    al ser una mantenida.
    Por un plato de comida,
    el problema nunca aborda,
    será muda, ciega y sorda
    y, por la comodidad
    cambiando su dignidad
    se hace de la vista gorda...


    En este mundo hay de todo
    y a veces la conveniencia,
    sin tocarse la conciencia
    ve las cosas de otro modo
    y a la unión le da un apodo
    que al afecto se aproxima,
    si las asperezas lima;
    pero, al no tener valor
    para salvar al Amor,
    le pasará por encima...


    Si la esposa es indolente
    y no pone el corazón
    para encender la Pasión
    y se muestra indiferente,
    al hombre, lógicamente,
    le afecta lo que le pasa
    y la pareja fracasa,
    porque es más fácil que falle
    si va a buscar en la calle
    lo que no encuentra en su casa...


    Igual que el toro y la vaca
    ignorantes del corral,
    la cornuda natural
    que puede ser gorda o flaca,
    si esta misma cuenta saca,
    comprenderá de repente
    que al marido disidente
    que le causa tanto enojo,
    le podrá cobrar con 'ojO
    por ojO y Diente por Diente'...


    Habiendo más valentía
    en la paciencia, por tanto,
    mejor esperar que al santo,
    por fin, le llegue su día.
    Recupera su alegría
    el que tenga tanto seso
    que del trance salga ileso,
    ni suicida ni beodo,
    pues, tarde o temprano, todo
    cae por su propio peso...


    Cuando el EGO masculino
    pretende más de una esclava,
    derrocha ríos de baba
    y se expone a que el destino
    lo ponga ante el femenino
    poder que él jamás respeta,
    cuando una mujer completa
    se le enfrenta al mujeriego
    y lo despoja del EGO,
    borrándolo del planeta...


    Eso de que a cada hombre
    siete mujeres le toca,
    lo dice el que se equivoca
    tratando de que se asombre
    la ignorancia con su nombre,
    cuando la mentira crece
    y no es lo que parece,
    porque su verdad no asume
    el machista que presume
    todo de lo que carece...


    Se cree conquistador
    el hombre corto de vista
    que le apunta a la conquista
    como un francotirador,
    con fama de cazador,
    porque a veces lo delata
    la inseguridad que trata
    de ocultar, lo que equivale
    que muchas veces le sale
    el tiro por la culata...

    El perfecto caballero
    galante que, en todo caso
    le suele ceder el paso
    siempre a las damas primero,
    es la excepción. Si es Obrero
    o Príncipe y se comporta
    como un hombre que transporta
    de la Tierra al Paraíso
    a la mujer que lo quiso,
    es lo que realmente importa...


    Nunca un papel garantiza
    para siempre las perdices
    que eternamente felices
    harán a la olvidadiza
    pareja, que simboliza
    su amor al pie de la olla,
    y el tedio lo desarrolla
    poco a poco y a capricho.
    No siempre funciona el dicho:
    'Contigo pan y cebolla'...


    Si la flecha de Cupido
    resultara envenenada,
    no servirá para nada,
    será siempre un mal marido,
    quien lució tan buen partido,
    saca las uñas por fin
    mujeriego y borrachín,
    el tipo que nos enrede,
    por eso es que no se puede
    confiar en San Valentín...

    El Despecho es para todos;
    pero también para todas,
    siempre son de dos las bodas,
    o lo que de todos modos
    une a sobrias y beodos.
    Quien se da golpes de pecho
    no ha reparado en el hecho
    de que siempre hay sustituto
    y que nadie en lo absoluto,
    está a salvo del despecho...


    Si al elegir compañía,
    las apariencias engañan,
    esos que nos acompañan
    nos engañarán un día.
    La Vida es una porfía
    entre lo poco acertado
    y todo lo equivocado
    que ocurre de polo a polo,
    y 'es preferible estar solo
    que andar mal acompañado'...

    Y vuelve la burra al trigo*,
    vez tras vez, constantemente,
    con su estilo recurrente
    de amar tanto al enemigo,
    que hasta le ofrece su abrigo
    de tan mala calidad,
    que el Amor a la Amistad
    ni por asomo se acerca
    gracias a la rabia terca
    que enferma a la Libertad..


    Casi siempre el despechado
    atormenta con reproches
    al que se ausenta en las noches
    y amanece tan cansado
    del mismo disco rayado,
    que hace honor a su prosapia*
    y vuelve a saltar la tapia
    en un eterno regreso,
    corriendo detrás del beso
    que le sirve de terapia...


    Cada vez que al Amor castra,
    el monstruo tan implacable
    de los Celos, es loable
    que si el peso con que lastra
    y al abismo nos arrastra
    hasta los mismos infiernos
    con sus demonios internos,
    sin nada más qué pensar,
    sólo resuelva tomar
    a ese toro por los cuernos...


    Casi siempre la saliva
    mal usada, nos distrae,
    porque en la cara le cae
    al que escupe para arriba
    cuando el que engaña motiva
    a vengarse al engañado,
    pero, por el otro lado,
    me pregunto, ¿qué derecho
    tiene el que inventó el despecho
    a no ser un despechado?...


    No ha nacido todavía
    quien goce de inmunidad
    contra esta calamidad,
    tan común, de noche y día
    y evidente alevosía
    que, aunque religión, gobiernos,
    ciencia y pueblos subalternos,
    obvien al monstruo desnudo,
    al que nace pa' cornudo
    del cielo le caen los cuernos...


    Gladiadora_____________

    *-Y vuelve la burra al trigo.- Dicho popular. México.
    *-Prosapia.- Alcurnia, linaje. Ascendencia de una persona.
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  6. -Contra la Violencia Doméstica-

    -Cuartetos Endecasílabos-


    Gracias por advertirme cómo quieres
    que sea mi conducta, por si acaso
    decido complacerte dando el paso
    de aceptarte yo a ti, tal cómo eres,


    creyéndote un galán irresistible.
    Imaginar la vida que me espera,
    suponiendo que a mí me convenciera
    tu forma de pensar, hace imposible


    que acceda a someterme al sacrificio
    de obedecer tus reglas ciegamente,
    si renuncio a mí misma totalmente,
    lanzando mi futuro al precipicio,


    respirando el aliento que tú exhalas,
    haciéndome, de tripas, corazón,
    perdido mi amor propio sin razón,
    sirviéndote a las buenas o a las malas.


    Sueñas con mi autoestima por el piso,
    romperme el corazón en mil pedazos,
    que, temiéndote a ti, cruce los brazos,
    resignada a aceptar el compromiso


    de fingirte un respeto que no inspiras,
    en aras del fantasma de tu Ego,
    vegetando en tu infierno… desde luego.
    Permíteme informarte que deliras,


    no soy yo la Robot que tú prefieres,
    jamás podremos vernos ni en pintura.
    Sabiendo que tu mal no tiene cura,
    gracias a tu opinión de las mujeres


    destilando el veneno de las cobras,
    considérame a mí La Prohibida.
    Resígnate a pasar toda tu vida
    como un perro esperando por las sobras.


    Gladiadora_______________

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  7. [​IMG]
    (Soneto Clásico)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Tuyo tu corazón y mío, el mío,
    tú me podrás amar cómo tú quieras
    y yo no te amaré como quisieras,
    tu fuego no será mi escalofrío,


    ni Atlántico seré para tu río,
    ni inundará tu río mis praderas
    hasta que yo me muera cuando mueras.
    Si de mi propia sombra desconfío,


    de sólo imaginar tu hidrografía*,
    que yo no necesito ni reclamo,
    invadiendo mi mapa personal,


    está en alerta ya mi geografía.
    Como yo no te odio ni te amo,
    que me ames o me odies, me da igual.


    Gladiadora_______________

    *Hidrografía.- Ciencia que estudia las aguas marinas y continentales.
    Conjunto de las aguas corrientes de una región.- Pequeño Larousse-2001.
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  8. [​IMG]
    (Décimas)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    No sobrevive la Rosa
    la muerte del Jardinero,
    ni de la escarcha de Enero
    en la blancura se posa
    la imposible mariposa,
    ni la ardiente claridad
    acude a la levedad
    de la luciérnaga, esencia
    de luminosa presencia
    que flota en la oscuridad.


    La hoja verde no le quita
    nunca el Verano al Otoño,
    ni regresa en el retoño
    cuando sucumbe marchita,
    ni en el árbol resucita
    de su sueño la hoja muerta
    en esa rama desierta
    de la que fue desprendida,
    en sueño invernal dormida
    que en Mayo jamás despierta.


    La lluvia no llorará
    sus lágrimas hacia arriba,
    ni muerta la siempreviva
    al jardín regresará,
    ni el lirio florecerá
    en el tallo equivocado,
    aunque en el rosal de al lado
    aún la rosa no florezca
    y el lirio se lo merezca
    si la rosa no ha llegado.


    No vuelve la golondrina
    para el próximo Verano,
    ni el horizonte lejano
    se acerca ni se termina.
    No baja la cumbre alpina
    al fondo de el Gran Cañón,
    ni se escucha la oración
    falsa de la inútil fe
    del que al alma, sin porqué,
    le ha partido el corazón.


    No hay campana sin badajo
    y el cielo y la nube altiva
    siempre van a estar arriba
    y la Tierra siempre abajo.
    Tampoco será el atajo
    jamás el mejor camino
    y, si el dolor canta un trino
    y es duda la inmensidad
    del mar, no es casualidad
    que se repita el destino.


    Jamás morirá de frío
    el rubio Sol del Verano,
    ni en su lecho soberano
    dormirá inmóvil el río.
    No dejará el bosque umbrío
    el ave por el desierto,
    lo falso, dado por cierto,
    siempre el mundo creerá
    y el marino encontrará
    un amor en cada puerto.


    La Luna no alumbrará
    los cielos del mediodía,
    ni como reina del día
    el trono le usurpará
    al Sol, que no apagará,
    por ella, su llamarada
    dando su hoguera dorada
    a las sombras si, en la luz
    cuelga el mundo de una Cruz
    siendo todo, sin ser nada...


    Gladiadora____________
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  9. [​IMG]
    (Soneto Clásico)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Si volviera a nacer, preferiría
    ser otra vez la misma soñadora,
    una auténtica y libre pensadora
    haciendo realidad la fantasía.


    Si pudiera elegir, elegiría
    ser la misma imperfecta pecadora,
    una entre mil, consciente, que valora
    distinguir realidad y fantasía.


    Exacta de los pies a la cabeza,
    expuesta a la tormenta en plena calma,
    sin otros rasgos típicos ajenos


    a mi fundamental naturaleza,
    solamente quien soy, en cuerpo y alma,
    ni mejor ni peor, ni más ni menos...


    Gladiadora_____________
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  10. [​IMG]
    (Soneto Clásico)


    Ante el cruel espejismo que te impone
    el lastre material que te aniquila,
    yo sigo prefiriendo mi mochila
    con la gran libertad que me propone.


    No quiero que algún día me destrone
    la ambición por el oro, que destila
    necesidad de envidia en la pupila
    y existe de exhibir cuanto ambicione.


    ¿Para qué quiero más si voy y vengo,
    ajena a la habitual hipocresía
    y a nadie le interesa cuánto tengo?


    No necesito deuda$, todavía
    disfruto mi Banquete de Abolengo:
    ¡Me basta con el Pan de cada día!...


    Gladiadora________________
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  11. [​IMG]
    (Soneto con Rima continua)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    La Posibilidad siempre ha tenido
    el cómodo poder del sabio ajuste,
    aunque en ese momento se disguste
    el voluble capricho del sentido.


    Si desnudos al mundo hemos venido
    y desnudos nos vamos, que no asuste
    el monstruo de ningún desbarajuste
    que, de pronto, nos haya sorprendido.


    Si damos por ganado lo perdido,
    el monto desigual de cualquier saldo
    tendrá por resultado el Pan Comido


    de la justa estrategia del respaldo
    que borrará el remiendo del vestido
    con el lujo exquisito de un buen caldo...


    Gladiadora_________________
    [​IMG]
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  12. [​IMG]
    (Soneto Clásico)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Que mi piel y tu piel tienen un pacto
    es una realidad, no cabe duda,
    el imán del Amor no hay piel que eluda
    sin claudicar, rendida a su contacto.


    A cualquier hora en el lugar exacto,
    un lazo irresistible nos anuda
    cuando hasta el alma misma se desnuda
    y el corazón galopa estupefacto.


    Pasión jamás saciada en el exceso
    que al lecho de las nubes nos condujo,
    al beber de su Copa el primer beso.


    La embriaguez de su fuego nos sedujo,
    desde entonces, adicta me confieso
    al Opio Celestial: Tu Piel de Lujo.

    Gladiadora___________
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  13. [​IMG]
    (Soneto Clásico)

    -Registrado en Derechos de Autor-

    Esclava soy de la Pasión, esclava,
    yo misma mi destino decidí,
    la Vida siempre ha sido para mí
    la ardiente quemadura de la lava.


    Con mucha más Pasión cuanto más brava,
    una lucha, continuo frenesí,
    en esa llamarada siempre ardí
    de la Gloria a la Cruz donde me clava.


    Porque la Vida sin Pasión, no es Vida,
    cuando apenas se existe, desde luego,
    si la Existencia Plena no es vivida.


    Por eso a todo, con Pasión me entrego,
    exhausta de Pasión, caigo rendida,
    y otra vez me levanta el mismo fuego...


    Gladiadora________________
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  14. [​IMG]
    (Soneto Gótico)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    No te puedo querer humanizado
    habiéndote adorado irracional,
    repetido en el acto demencial
    mil veces presentido y disfrutado,


    por la noche encubierto, prolongado
    hasta el próximo siglo, intemporal.
    Te prefiero imperioso, inmaterial,
    en la tumba de un cuello eternizado,


    impredecible, ávido, sediento,
    silueta en mis paredes y mi alfombra,
    inconsciente del halo con que imantas,


    Ángel Excomulgado, el Irredento
    Emperador Oscuro de La Sombra,
    Amo y Señor de todas las gargantas.

    Gladiadora___________________
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  15. (Soneto Alejandrino)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Pájaros neoyorkinos, comunes, aletean
    surcando gris o azul, el mismo herido cielo
    que, de azul o de gris, vestido está de duelo
    desde que las auroras de sombras lo alborean


    y las noches insomnes de luto lo sombrean.
    Pájaros neoyorkinos, que vuelan sin consuelo,
    siguen rasgando el aire, de nuevo, con su vuelo,
    donde tristes recuerdos los ánimos caldean.


    Sólo aguardan por otro pájaro del horror
    que, otra vez, por sorpresa con fuego nos desmembre,
    vengándose con Odio del Odio vengador,


    y al Monstruo moribundo en sus cenizas siembre.
    Frágiles centinelas, pájaros de New York,
    bajo este cielo rojo siempre será Septiembre...

    Gladiadora_________________
    New York City. Sep. 11/2001.
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