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  1. (Soneto)

    Atraca tu Titanic en mi puerto,
    penetra lentamente en mi Bahía,
    que, por ser tuya, deja de ser mía,
    no te mueras de sed en el desierto.
    Puedo resucitarte si estás muerto,
    yo quiero que la vida nos sonría
    haciendo realidad la fantasía,
    no dejes que me mate el desconcierto.
    Soy una irreverente iconoclasta,
    respirando la brisa que te besa,
    no quiero que reniegues de tu casta.
    Si tu estado civil no me interesa,
    para hacerte feliz, a mí me basta
    con quitarle tu Amor a la Irlandesa.
    Gladiadora_____________

    The Russian-American Female Gladiator________________
  2. (Soneto)
    Si fui yo tu sirena sordomuda,
    tu fuiste el pescador de mi caleta,
    y la playa, la cómplice discreta
    que evocaba el fantasma de Neruda.
    Surgiendo de las aguas, fui desnuda
    a caer en los brazos del Poeta
    y tu fuiste a parar a la discreta,
    pero inquietante sombra de la duda.
    Si el Romance, por fin, quedó en la nada,
    fue porque tu estatura equidistante
    me abandonó en la playa desolada.
    Nunca me arrepentí de ser tu amante,
    sintiendo que me miro en tu mirada
    te presiento en mi lecho en este instante

    Gladiadora________________
    Russian-American Female Gladiator__________
  3. [​IMG]

    -Registrado en Derechos de Autor-


    Mil veces mejor ser Vaca
    que ser nada más que un toro,
    aunque la use sin decoro
    lo mismo gorda que flaca.
    Suelta o presa de una estaca;
    pero viva y dando vida,
    soltera y desconocida,
    sola cría a su ternero
    en el llano y el potrero,
    por el deber consumida.


    Para el torero es ventaja
    que no sea Vaca el toro,
    la Vaca le da más ORO
    y los pitones encaja
    con puntería en la caja
    torácica del torero,
    y al dar la Vaca primero,
    da dos veces y a su antojo,
    porque donde pone el ojO
    clava sus cuernos de acero.


    Noble y bruta, ¡pobre Vaca!,
    sobrevive testaruda,
    condenada a ser cornuda,
    y como mártir destaca
    porque el producto le saca
    el hombre y más si es torero
    que le exprime en el potrero
    leche, queso y mantequilla
    y de ternera y vaquilla
    ya es carne de matadero.


    Desde que nace, perdida
    está la Vaca, ¡la pobre!,
    sentenciada a que le cobre
    tan alto precio la vida.
    Víctima de quién la cuida
    y aprovecha por entero,
    la horroriza el Carnicero
    desde que siendo muchacha,
    ve por vez primera el hacha
    que le eriza todo el cuero.


    Y ya le empieza a temer
    al odioso matarife
    porque al ver el primer bife*,
    ha podido comprender
    que se la puede comer
    todo el que tenga dinero,
    al no tener ningún 'pero'
    para elegir su comida
    y la compra dividida
    rebanada por entero.


    La Vaca, madre devota,
    que cuida de su ternero
    si es propiedad del torero
    que mató como un idiota
    a su marido y le agota
    la leche con la paciencia,
    teme que de la inocencia
    de su hijito se aproveche
    el dueño que, con la leche,
    también roba su existencia.


    La Vaca, tan mal parada
    cargando cuernos primero
    y por culpa del torero,
    después viuda resignada,
    ve que no puede hacer nada
    por sus hijos, ¡pobrecita!,
    como ella, su ternerita
    va por el mismo camino
    y al ternerito el destino,
    como al padre, se lo quita.


    Da igual si es Vaca de Raza,
    madre indefensa del Miura*
    que enfrentará la tortura
    de morir en una Plaza,
    embistiendo la coraza
    del capote y que en el ruedo
    importe la Vida un bledo,
    las otras vacas comunes
    sufren abusos impunes
    y también mueren de miedo.


    Si el destino del ternero
    es ser un toro de lidia*,
    no despertará la envidia
    de los demás del potrero.
    Mas, si no puede el torero
    cortarle orejas ni rabo
    porque el toro dé en el clavo
    y regrese victorioso,
    entonces tendrá reposo
    la madre del toro bravo*.


    Lo mismo en la Fiesta Brava*
    que supone la Corrida,
    que paciendo deprimida
    en el campo es una esclava
    que el destino menoscaba,
    fuera y dentro del establo,
    con aguijón y venablo*,
    o espada, porque su dueño
    es siempre un hombre pequeño
    que le vende el alma al Diablo.


    Si no le sirve al torero
    de grande, toro de ley,
    el ternero será buey
    arando de Enero a Enero,
    sumiso y de compañero
    con otro buey, triste esclavo
    que por no ser toro bravo
    enfrentando a su verdugo,
    espanta cargando el yugo
    a las moscas con el rabo.


    De todos modos, la Vaca
    ve que ni al toro ni al buey
    protege ninguna Ley,
    y entonces la cuenta saca
    de que prefiere la estaca
    donde atada languidece,
    o el potrero que le ofrece
    refugio desde chiquita
    y donde su ternerita,
    con igual destino, crece.


    Cuando piensa en la amenaza
    de ser sólo un monigote
    bufando frente al capote
    al torero darle caza
    en la arena de una Plaza
    donde disfruten su muerte,
    de ser una Vaca fuerte
    en vez de un toro asustado,
    da gracias, pues le ha tocado,
    por lo menos, mejor suerte.


    Pero, de todas maneras,
    de ternera o de vaquilla,
    la punzó la banderilla*
    en algunas primaveras.
    Desde entonces, las ojeras
    le invadieron los cachetes
    por el miedo a los banquetes
    que amenazaban su vida,
    pudiendo ser bien vendida
    en suculentos filetes.


    Nunca vá de VACAciones
    ni encuentra un toro VACAnte,
    bacana* con tanto aguante
    teniendo tantas razones
    para MUGIR maldiciones
    como toda la VACAda*,
    rogando que una cornada
    a su dueño ponga verde,
    nada gana y todo pierde,
    desde que nace explotada.


    No sólo porque la ordeña
    y le maltrata la ubre,
    ella en su dueño descubre
    al maldito que se adueña
    de sus hijos si se preña,
    si al ver que tampoco suda
    el cubo de leche cruda,
    lógicamente sospecha
    que también él se aprovecha
    de ser ella tan cornuda.

    Sin la Vaca, no sería
    una lucrativa empresa
    un negocio que progresa
    como el de la Vaquería,
    en donde también su cría,
    como su leche, se explota
    y ORO vale cada gota,
    siendo un producto industrial
    que, hasta en el pobre corral
    del campesino, se agota.

    Buscar no puede en un cerro
    ni un instante de refugio,
    la delata el artilugio
    del indiscreto cencerro
    y además, la sigue el perro
    del dueño que la vigila,
    no puede vivir tranquila
    porque en el bosque se adentra,
    el perro siempre la encuentra
    y ni la edad la jubila.

    Pero además de enfrentarse
    con tanta vicisitud,
    temerá por su salud
    porque no puede cuidarse
    para evitar enfermarse
    de la cabeza a las patas,
    si en el campo y en las matas
    ella es blanco noche y día
    de la buena puntería
    de todas las garrapatas.

    Cuando le ofrece consuelo
    algún toro diferente,
    si el dueño se lo consiente
    se deja tomar el pelo
    y ya espera otro desvelo,
    porque tendrá más muchachos*,
    que pueden ser otros machos
    dándole vuelo a la hilacha*,
    detrás de cualquier muchacha*
    que también le pondrá cachos*.

    El día que se enamora
    de algún toro irresistible,
    un Don Juan que es imposible
    que no se burle si llora,
    aguanta como una tora*,
    se prolongan sus desvelos
    tirándose de los pelos
    en silencio, por despecho,
    porque no tiene derecho
    ni siquiera a sentir celos.

    Buey o toro semental,
    o toro de lidia*, el toro
    para el hombre vale ORO,
    y el crecimiento industrial
    que explota su capital,
    de la escena no lo saca;
    pero el toro que destaca,
    o el anónimo, que vienen
    a este mundo, todos tienen
    como madre una GRAN VACA.

    La Vaca en defensa propia
    no puede sacar las uñas
    porque Dios le dio pezuñas,
    y como el amo le expropia
    la sonrisa es una copia
    de otras vacas inocentes
    y el resto de sus parientes,
    no ayuda ser Vaca mansa,
    ella tampoco descansa
    ni puede enseñar los dientes.

    Si un novillo la corteja
    menor o mayor de edad,
    no tiene la libertad
    para elegir su pareja.
    La Vaca joven o vieja
    y hasta enferma, Vaca loca*,
    no puede ni abrir la boca,
    su opinión nadie le pide
    y es el dueño el que decide
    siempre al toro que le toca.

    Burlada en el burladero*,
    de nacimiento, cornuda,
    de ella viven, sin duda,
    el dueño como el lechero,
    lo mismo que el carnicero
    y hasta el Chef que, cuando invita,
    la vende como exquisita
    cena en tantos restaurantes
    populares o elegantes,
    convertida en Vaca Frita*.

    Sin leche, no existen flan,
    cake, pudín ni panetela,
    sin aprenderlo en la escuela
    los niños ya lo sabrán
    y antojados pedirán
    dulce de leche, y no hay quien
    no quiera pedir también
    el plato de arroz con leche.
    ¿Dónde está el que no aproveche
    menú que sabe tan bien?

    La Vaca es una unidad
    sumamente productiva,
    expuesta a la colectiva
    mente de la humanidad
    con tanta necesidad,
    el mercado la razona,
    la cotiza y la persona
    que halaga su paladar,
    paga por cada manjar
    que la Vaca proporciona.

    Demandada en el mercado,
    la oferta como felpudo,
    quien su madre vender pudo
    como un objeto preciado,
    por supuesto, bien pagado
    desde la más tierna edad;
    pero al ser la propiedad
    jamás cobró su salario,
    registrando el propietario
    su marca de calidad.

    Pasando tanto trabajo
    de recurso alimenticio
    gratuito, con el suplicio
    de estar siempre por debajo,
    por su eterno perfil bajo,
    para escapar, ni una puerta
    encuentra jamás abierta
    y al fin, le arrancan el cuero
    para usarla el mundo entero,
    de alfombra, después de muerta.

    Siendo la Reina cautiva
    del imperio ganadero,
    un hierro le marca el cuero
    como su esclava exclusiva.
    Con el alma en carne viva,
    a todo el mundo alimenta
    tratada como sirvienta
    por mezquinos intereses,
    la Matriarca de las reses
    es la eterna Cenicienta.

    El día que se enteró
    que puede ser adorada
    como una vaca sagrada*,
    esa noche no durmió.
    Soñando se desveló,
    y hasta se vio, ¡la muy bruta!,
    con libertad absoluta,
    femenina y glamorosa,
    en el cuero de una Diosa
    por las calles de Calcuta.

    Podrá parecerle mona*
    a cualquier toro, un ingrato
    que quiera pasar el rato;
    pero después la abandona
    porque siempre la traiciona,
    la trata como un objeto
    aunque de ella esté sujeto,
    la ve como una cualquiera,
    la abusa desde ternera
    y no le tiene respeto.

    No tiene Luna de Miel
    al no poder ser la esposa
    ni la amante glamorosa
    en este mundo tan cruel
    donde no hay ni un toro fiel,
    todos la dejan de prisa,
    sin derecho a la sonrisa,
    aunque se vista de seda
    la Vaca, vaca se queda,
    soñando ser Mona Lisa.

    No intenta brincar la cerca
    para escapar de su encierro
    cuando no la espía el perro
    ni si un toro se le acerca.
    Porque, si la mula es terca
    y nunca lo disimula,
    la Vaca en eso la emula
    como una vieja maestra,
    la Vaca jamás demuestra
    que es más terca que una mula.

    Cada Vaca es vivo ejemplo
    de tiempos buenos y malos,
    de escasez y de regalos,
    y ante mí, siempre contemplo
    a la verdad como un Templo
    atada a tantas estacas
    en las pupilas opacas,
    resignadas, mudas, sordas,
    en tiempos de vacas gordas
    y en tiempos de vacas flacas.

    A falta de un toro casto,
    que con su Amor nunca juegue
    y los cuernos no le pegue,
    se consuela con el pasto.
    Con destino tan nefasto,
    sus OjOs tristes y tiernos
    conocen bien los infiernos
    pues, muy joven saber pudo
    que el que nace pa' cornudo
    del Cielo le caen los cuernos.

    Gladiadora_____________
    -o0o-
    *Bife.-Biftec. Carne de res. Argot popular Argentina y Uruguay.

    *Banderilla.-Palo adornado, por lo general con papel de diversos colores y armado con una lengüeta de hierro que se le clava al toro en la cerviz. (Dic. Pequeño Larousse. 2001).

    *Burladero.-Trozo de valla colocada delante de las barreras de las plazas de toros para que pueda guarecerse el lidiador burlando al toro que le persigue. (Dic. Pequeño Larousse. 2001).

    *Cachos.-Cuernos.

    *Como una tora.-Persona muy fuerte y valiente. Argot popular en algunos lugares del Caribe.

    *Fiesta Brava.-Corrida de toros.

    *Vacada.-Hato de ganado vacuno.

    *Vaca loca.-Enfermedad del ganado vacuno.

    *Vaca sagrada.-La vaca es considerada SAGRADA en La India.

    *Venablo.-Dardo o lanza corta. Aguijón.

    *Miura.-Toro de lidia, toro bravo.

    *Mona.-Bonita. Graciosa. Argot popular.

    *Bacana.-Persona educada y generosa. Argot popular Argentina y Uruguay.

    *Darle vuelo a la hilacha.-Divertirse. Argot popular México.

    *Vaca frita.-Platillo a base de carne de vaca de origen caribeño, también muy popular en U. S. A.
    A Lorelizh Beye, malco y Maramin les gusta esto.
  4. [​IMG]
    (Cuartetos Endecasílabos)

    -Registrado en Derechos de Autor-

    No reconoce estar equivocado
    quien más lo sabe, sin ponerlo en duda.
    ¿Quién jamás necesita alguna ayuda?,
    la absoluta Verdad, ¿quién ha encontrado?,


    ¿quién ha nacido sabio?, ¿Quién lo sabe
    todo absolutamente?, ¿qué absoluto
    oculta siempre el tal Diamante en bruto
    que busca, de la Luz, la eterna llave?...


    Está absolutamente comprobado:
    Sin llave, no hay secreto que se abra,
    no existe el absoluto Abracadabra,
    el horizonte nadie ha traspasado.


    Los pasos necesitan de los pies,
    sin pies, son imposibles los caminos,
    las aves necesitan de los trinos,
    los trinos, de las aves. Sólo es


    cuestión de analizar si a nuestro lado,
    la razón con nosotros se encamina,
    o el fracaso nos deja en esa esquina
    donde muere el Orgullo... equivocado...

    Gladiadora__________________
    [​IMG]

  5. &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

    (Décimas)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Harta la Coma de ser
    tan usada y abusada,
    de ese trato está cansada;
    pero a nadie, al parecer,
    le importa. Siendo Mujer,
    y cumpliendo sus funciones
    bajo tales condiciones,
    por caprichos del Idioma,
    sigue sufriendo la Coma
    como esclava en los renglones.


    Mientras la Coma trabaja
    más de lo que debe, junto
    a ella jamás va el Punto,
    que en los textos se relaja,
    descansando con ventaja,
    y a la Coma le lastima
    que, cuando se le aproxima
    porque lo exija el Idioma,
    siempre abajo está la Coma
    y el Punto siempre está encima.


    El Punto, siempre empeñado
    en humillar a la Coma,
    la ignora, jamás la toma
    en serio, le da de lado,
    o la usa. El desalmado
    públicamente la acosa
    por eficiente y virtuosa,
    y al socavar su autoestima,
    pasándole por encima,
    la hace sentir poca cosa.


    A la Coma le molesta
    cómo la descalifica
    el Punto, que se adjudica
    cada punto que le resta,
    como única respuesta
    a su imprescindible ayuda,
    pues la Coma es la que suda
    y el Punto es un holgazán
    con ínfulas de Donjuán
    de autoridad puesta en duda.


    Punto y Coma, relación
    extremadamente breve
    que alguna vez darse debe,
    si lo exige la Oración.
    La Coma no tiene opción
    ni en la Historia ni en el Cuento
    y el Punto, más que contento,
    si la Diéresis se asoma,
    siempre le impide a la Coma
    coquetear con el Acento.


    La Coma, que siempre ha sido
    tratada como un objeto,
    se merece más Respeto
    si de pronto en el olvido
    la deja el Punto y Seguido,
    que con ella no comparte
    y, cuando el Párrafo parte,
    el Punto, otra vez, se aleja,
    vuelve de nuevo y la deja
    haciendo Punto y Aparte.


    El Signo de Admiración
    sólo es amigo del Punto
    y, completando el conjunto,
    está el de Interrogación.
    De igual manera, el Guión,
    a la Coma no hace caso,
    sólo la trata de paso,
    pero sin darle importancia,
    manteniendo la distancia
    con la Coma, por si acaso.


    Los Dos Puntos y los Puntos
    Suspensivos, hijos del
    Punto, siempre en su papel
    y, como el padre, presuntos
    machistas, operan juntos,
    sin esfuerzos excesivos,
    y la Coma, por motivos
    que cualquiera se figura,
    no puede ver ni en pintura
    a los Puntos Suspensivos.


    Al servicio del Lenguaje
    y esclava de la Academia,
    no se nombra ni se premia,
    ni se le rinde homenaje.
    Se le usa aunque no encaje,
    en la Frase y la Oración,
    cumple con su obligación,
    trabaja tiempo de más,
    siempre presente y jamás
    quita el dedo del renglón.


    La Gramática la atrapa,
    la manda a hacer su tarea
    y, por más lista que sea,
    de su destino no escapa.
    La Coma, frágil y guapa
    que, de la pluma se aferra,
    si el escritor la destierra,
    nunca descansa, ¡que va!,
    cuando más tranquila está
    el Paréntesis la encierra.


    Así se le discrimina
    a la Coma en el trabajo,
    siempre sola, siempre abajo,
    sólo por ser femenina,
    siendo la gran heroína
    que pausas frecuentes labra
    en el Libro que se abra,
    aunque se le tiranice;
    pero el Punt es el que dice
    siempre la última palabra.


    Más, sus hijas las Comillas,
    que se saben superiores,
    con dedos acusadores
    se imponen en las cuartillas.
    Ni modestas ni sencillas,
    no aceptan el menosprecio
    del Apóstrofe, que el precio
    paga por partida doble
    por débil, que no por noble,
    el evidente desprecio.


    No tiene arreglo este asunto
    porque el Punto la avasalla
    y entonces la Coma calla
    cuando el Punto grita: -¡Puntooo!-.
    Porque el Punto, cejijunto,
    dominante y Patriarcal,
    con poder gramatical
    a la Coma disminuye,
    siendo el que siempre concluye
    poniendo el punto final.


    El punto es ponerle al Punto
    'los puntos sobre las íes',
    sin excusas baladíes
    de la Academia en conjunto.
    En el futuro barrunto*
    que actualizar al Idioma
    será mandar a la goma*
    al Punto de un puntapié;
    pero es mucho mejor que
    caiga 'en estado de coma'.


    Gracias a las malas artes
    del género masculino,
    el género femenino
    sabe bien que en todas partes
    le estará esperando el Martes
    13... Siempre será igual
    la amenaza es general,
    y la excepción no será
    la Coma, que sufre ya
    de acoso gramatical...


    Gladiadora_____________
    [​IMG]

    *Barrunto-Barruntar.- Prever, conjeturar, presentir. Pequeño Larousse-2001.
    *Mandar a la goma.-Dicho popular. Borrar. No hacer caso. Ignorar.
  6. La Vida es un Manjar tan exquisito, que urge degustarla lentamente disfrutándola al Máximo.

    Gladiadora________________
    0-Gladiadora-0.png
  7. [​IMG]
    (Décimas)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    El Alma es la mercancía
    que en eterna compra y venta,
    vive en una muerte lenta
    clavada en la cruz impía
    de la duda. Noche y día,
    siempre expuesta al Bien y al Mal,
    el Mercado Univer$al
    de la Fe la pastorea
    e insiste en que el alma crea
    que es un ánima inmortal...


    Pero el cuerpo con los pies
    en la tierra y destinado
    a consumar el pecado
    antes, ahora y después,
    corre tras el interés
    terrenal de los sentidos,
    diseñados y erigidos
    en aras de las pasiones,
    presos de las tentaciones
    y al placer comprometidos...


    El Alma al cuerpo se aferra
    y por el pecado diario
    paga en el confesionario
    el alquiler en la Tierra.
    Porque si la carne yerra
    por instinto natural,
    en el plano terrenal
    el Alma se lo ha ordenado
    ya que de todo pecado
    es la autora intelectual...


    El cuerpo es el pecador
    y el alma la que desea,
    lo empuja, le da la idea
    y cometido el error,
    cuando un dedo acusador
    la señala, al cuerpo excusa:
    -'¡La carne es débil!'-, lo usa
    paga religiosamente
    y, haciéndose la inocente,
    de su impunidad abusa...


    El Alma compra el perdón
    para que el cuerpo reincida,
    mientras le dure la vida
    y le incendie el corazón
    la hoguera de la pasión,
    cuando no piensa en el duelo
    ni necesita consuelo,
    va por caminos distintos
    esclava de los instintos
    que le ha regalado el Cielo...


    Fiel al Espíritu Santo
    siempre quiere parecer,
    dando, además, a entender
    que la carne no lo es tanto.
    Administra risa y llanto
    como antídoto y veneno
    y en el ejercicio pleno
    de su juicio siempre cojo,
    sin ver la viga en su ojO
    ve la paja en el ajeno...


    El Alma al cuerpo convence,
    lo maneja a su capricho
    y lo pone en entredicho
    cuando la verdad lo vence,
    sin que el Alma se avergüence
    y, obligado a obedecer
    a ese invisible poder
    de naturaleza injusta,
    el Alma es la que se asusta
    y el cuerpo el que echa a correr...


    Es el Alma la que exige;
    pero el cuerpo el que se agota
    hasta la última gota
    vital que alegra o aflige
    al poder que lo dirige
    que sin falta lo hipoteca,
    lo presiona, lo diseca
    y hasta el extremo lo exprime;
    pero el Alma se redime
    porque el cuerpo es el que peca...


    Si el cuerpo la fuerza pierde,
    el Alma pierde la calma
    y lucha entonces el alma
    para que el cuerpo recuerde
    y, si la carne no muerde
    el anzuelo, se aletarga
    y al no soportar la carga,
    sus razones no razona
    el Alma que no perdona
    la frustración que la embarga...


    La carne se queda ciega
    y el Alma pierde la vista,
    dejando de ser realista
    cuando a aceptarlo se niega
    y de la verdad reniega
    y, si es también sordomuda,
    sólo olfatea la duda
    y en el silencio se estanca
    si la carne no es tan franca
    y la suerte no la ayuda...


    Mientras el Alma le incita,
    el cuerpo en la cuerda floja
    ante el mal que le acongoja,
    cede al poder que lo excita
    y, en vez de darle, le quita
    la esperanza si el reloj
    no le respalda y en 'pro'
    de su destino fatal,
    llega al minuto final
    sin jamás decir que ¡NOOO!...


    El Alma sólo funciona
    mientras el cuerpo la hospeda
    el tiempo que en él se queda
    y lo obliga a ser persona,
    lo alienta, lo condiciona
    en su provecho, lo mima;
    pero también lo lastima
    y lo acorrala a tal grado,
    que un día el cuerpo cansado
    se quita el peso de encima...


    Su cárcel de carne y hueso
    la protege, la amenaza,
    le confiere sexo y raza;
    pero al final del proceso
    cae por su propio peso
    pues, sin importarle el modo,
    tímida o capaz de todo,
    el alma siempre ha pecado
    porque es un gato encerrado
    a flote en un mar de lodo...


    El cerebro es el cuartel
    general en donde el Alma
    gesta la guerra y la calma,
    a sí misma siempre fiel.
    Asumiendo su papel,
    tiene a su disposición
    como 'Plan B' al corazón,
    que no piensa y en combate
    con el cerebro, no late
    al compás de la razón...


    La conciencia es una espía
    que el Alma siempre soborna
    vendiéndose cuando adorna
    de ORO a la hipocresía,
    lo que dura hasta ese día,
    tan cercano o tan remoto,
    en que yace el cuerpo roto
    y, al no servir para nada,
    el Alma desalojada
    se queda 'sin voz ni voto'...


    El cuerpo es un monigote
    y el Alma lo mangonea
    como un perro de pelea
    hasta que al fin la derrote
    y el Alma ya no se anote
    ni un sólo gol de esperanza,
    viuda de cualquier alianza
    y adúltera santurrona
    con record de ser campeona
    del abuso de confianza...


    La Vida la puerta cierra
    y la carne ante el desaire,
    lanzando el aliento al aire
    vuelve al polvo de la tierra
    y el Alma es la que se aterra
    al derrumbarse el fortín
    porque, cuando llega el fin
    y el cuerpo ya no la hospeda,
    el Alma entonces se queda
    'en la calle y sin llavín'...


    Pero nunca ha regresado
    a probar que sigue viva
    al no ser ya la cautiva
    del cuerpo que la ha dejado.
    El Alma siempre ha pecado,
    incluso la más devota
    que evita la bancarrota
    del que sus secretos sabe
    y los guarda bajo llave
    mientras le pague la cuota...


    La Muerte le quita el piso;
    pero el alma de cualquiera
    en el fondo nunca espera
    ni desea el Paraíso,
    ni tampoco jamás quiso
    ni creyó ser inmortal,
    pasto del fuego infernal,
    porque el ideal destino
    es ser eterno inquilino
    del infierno terrenal...


    De guardar las apariencias,
    vive el Alma, mala o buena,
    y así como las condena
    comete las indecencias,
    evade las consecuencias
    y entre el altar del retablo
    y el estiércol del establo
    se da el gusto de pecar,
    queriendo siempre quedar
    bien con Dios y con el Diablo...


    Si el efecto de morir
    es pasar a mejor vida,
    ¿por qué el Alma al cuerpo cuida
    y de él se niega a salir?,
    ¿por qué no se quiere ir
    si eternamente será
    feliz en el más allá?
    Si esos dones fueran ciertos,
    ¿por qué lloran a los muertos
    los vivos del más acá?...


    Sin el poder de sentir,
    del físico despojada,
    no le servirá de nada
    al Alma sobrevivir.
    Si han dejado de existir
    el dolor como el placer,
    el Alma no puede arder
    porque, siendo incombustible,
    el Infierno es imposible,
    no tiene razón de ser...


    El Alma tiene una lista
    de mentiras en su haber
    porque prefiere creer
    que en el cuerpo ella es turista.
    Por eso, mientras exista
    entre la historia y el cuento,
    la carne es el instrumento
    que la mantiene en vigencia,
    gracias a la dependencia
    de oxígeno y alimento...


    Si al Alma le aqueja un mal,
    el cuerpo siente el dolor;
    pero ella llama al doctor
    y lo lleva al hospital.
    Para su sed terrenal
    la ciencia le da el consejo
    porque el cuerpo es su reflejo
    y, aunque la fe sea mucha,
    con todas sus fuerzas lucha
    para salvar el pellejo...


    Cuerpo y Alma, dualidad
    aparente que el aliento
    mantiene en pie hasta el momento
    que acaba su realidad
    de indivisible unidad
    que borra la parca impía,
    sólo por fotografía,
    de antes que la vida pierda,
    el futuro la recuerda
    gracias a su anatomía...


    Gladiadora______________
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  8. [​IMG]
    (Décimas)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    El hombre inventó el Despecho
    y la mujer despechada
    que, hermosa o despechugada,
    toma todo tan a pecho,
    con el corazón deshecho
    y con razones de sobra,
    pone manos a la obra
    y, dándole por su lado,
    lo convierte en despechado
    y del golpe se recobra...


    Si es cierto que la mujer
    es sexo débil, y fuerte
    el hombre, ¿por qué la suerte
    de callar y obedecer
    nos pretenden imponer
    tantos tales para cuales
    y en los bienes y en los males
    la peor parte nos toca,
    una injusticia que choca
    si todos somos iguales?...


    La mujer que en San Antonio
    tan ciegamente confía,
    lo hará tan sólo hasta el día
    que sepa que en matrimonio,
    pidió su mano el demonio
    que adora con tanto empeño
    y añicos hace del sueño
    de boda y Luna de Miel,
    para ser un perro infiel
    que pretende ser su dueño...


    No dormirá a pierna suelta
    nunca más el traicionado
    que, con un ojO cerrado
    y otro abierto, le da vuelta
    a la idea no resuelta
    de arreglar la copa rota
    de su ceguera devota
    por un precio equitativo,
    haciendo pasar al vivo
    por el más perfecto idiota...


    Cuando saben los de afuera
    todo lo que adentro pasa,
    es el bobo de la casa
    el último que se entera.
    Lo dirá la lavandera
    que siempre llega primero
    con el chisme al lavadero,
    y el qué dirán que le toca
    llevarlo de boca en boca,
    se lo dirá al mundo entero...


    Muchas veces el cornudo
    solamente se da cuenta
    cuando por la puerta intenta
    entrar; pero ya no pudo,
    cuando la 'Ley del Embudo'
    que él mismo logró imponer,
    lo obliga también a ver
    qué se siente en carne propia
    convertido en una copia
    del patán que quiso ser...


    Si la mujer se da cuenta
    de ser la pobre cornuda
    y en reaccionar no duda,
    sin contemplar ser violenta,
    se sentirá más contenta,
    lucirá más femenina
    si la situación domina
    y le aplica sin temor
    una dosis al traidor
    de su propia medicina...


    Si el hombre se cree un toro
    de lidia que tiene cuernos
    y le hace ver los infiernos
    al torero, vale Oro
    que el hombre aprecie el tesoro
    que es la mujer, desde luego,
    que dentro y fuera del juego
    él trata como una vaca,
    siendo ella la que le saca
    tantas castañas del fuego...


    Si el pecador se arrepiente
    de su hazaña, que lo dudo,
    y temiendo ser cornudo
    como un gusano se siente;
    pero es tan inteligente
    que le da a lo hecho, pecho,
    por recuperar el lecho
    conyugal y la sazón
    de la cornuda en cuestión,
    ha perdido ese derecho!...


    Porque con la hipocresía
    salvando a la conveniencia,
    sobrevive la apariencia
    de un amor en teoría.
    Otro gallo cantaría
    si el susodicho se explica
    y a practicar se dedica
    sincero arrepentimiento,
    sin contar el mismo cuento
    con el que se justifica...


    Al hombre no lo redime
    dar marcha atrás, ni tampoco
    a la mujer que a otro loco
    deja que se le aproxime.
    Y, aunque el perdón es sublime
    para sanar el fracaso
    de casi todo mal paso,
    al hombre que no perdona
    lo mismo, no le funciona
    el perdón en este caso...


    Cuando el perdón se administra
    de los dientes para afuera,
    la relación no es sincera
    ni ventajas suministra,
    pues la memoria registra
    la historia de cabo a rabo,
    y no valdrá ni un centavo
    la pareja porque ya
    cada uno creerá
    que 'un clavo saca otro clavo'...


    Como el hombre y la mujer
    saben que del dicho al hecho
    casi siempre hay mucho trecho,
    con el 'ver para creer'
    no se pueden defender,
    pues sospechan que detrás
    de la fachada habrá más
    del día menos pensado,
    cuando cree el desconfiado:
    -'¡Piensa mal y acertarás!'-.


    Cuando de su propio invento,
    las terribles consecuencias
    sufre el hombre, que en las ciencias
    no va a encontrar el ungüento
    que cure su sufrimiento,
    tendrá que llevar la carga
    de ese peso que le embarga,
    si el dulce de su invención
    le hace mala digestión
    cuando la vida le amarga...


    Si la esposa malquerida
    no cumple con su deber,
    tiene mucho qué perder
    al ser una mantenida.
    Por un plato de comida,
    el problema nunca aborda,
    será muda, ciega y sorda
    y, por la comodidad
    cambiando su dignidad
    se hace de la vista gorda...


    En este mundo hay de todo
    y a veces la conveniencia,
    sin tocarse la conciencia
    ve las cosas de otro modo
    y a la unión le da un apodo
    que al afecto se aproxima,
    si las asperezas lima;
    pero, al no tener valor
    para salvar al Amor,
    le pasará por encima...


    Si la esposa es indolente
    y no pone el corazón
    para encender la Pasión
    y se muestra indiferente,
    al hombre, lógicamente,
    le afecta lo que le pasa
    y la pareja fracasa,
    porque es más fácil que falle
    si va a buscar en la calle
    lo que no encuentra en su casa...


    Igual que el toro y la vaca
    ignorantes del corral,
    la cornuda natural
    que puede ser gorda o flaca,
    si esta misma cuenta saca,
    comprenderá de repente
    que al marido disidente
    que le causa tanto enojo,
    le podrá cobrar con 'ojO
    por ojO y Diente por Diente'...


    Habiendo más valentía
    en la paciencia, por tanto,
    mejor esperar que al santo,
    por fin, le llegue su día.
    Recupera su alegría
    el que tenga tanto seso
    que del trance salga ileso,
    ni suicida ni beodo,
    pues, tarde o temprano, todo
    cae por su propio peso...


    Cuando el EGO masculino
    pretende más de una esclava,
    derrocha ríos de baba
    y se expone a que el destino
    lo ponga ante el femenino
    poder que él jamás respeta,
    cuando una mujer completa
    se le enfrenta al mujeriego
    y lo despoja del EGO,
    borrándolo del planeta...


    Eso de que a cada hombre
    siete mujeres le toca,
    lo dice el que se equivoca
    tratando de que se asombre
    la ignorancia con su nombre,
    cuando la mentira crece
    y no es lo que parece,
    porque su verdad no asume
    el machista que presume
    todo de lo que carece...


    Se cree conquistador
    el hombre corto de vista
    que le apunta a la conquista
    como un francotirador,
    con fama de cazador,
    porque a veces lo delata
    la inseguridad que trata
    de ocultar, lo que equivale
    que muchas veces le sale
    el tiro por la culata...

    El perfecto caballero
    galante que, en todo caso
    le suele ceder el paso
    siempre a las damas primero,
    es la excepción. Si es Obrero
    o Príncipe y se comporta
    como un hombre que transporta
    de la Tierra al Paraíso
    a la mujer que lo quiso,
    es lo que realmente importa...


    Nunca un papel garantiza
    para siempre las perdices
    que eternamente felices
    harán a la olvidadiza
    pareja, que simboliza
    su amor al pie de la olla,
    y el tedio lo desarrolla
    poco a poco y a capricho.
    No siempre funciona el dicho:
    'Contigo pan y cebolla'...


    Si la flecha de Cupido
    resultara envenenada,
    no servirá para nada,
    será siempre un mal marido,
    quien lució tan buen partido,
    saca las uñas por fin
    mujeriego y borrachín,
    el tipo que nos enrede,
    por eso es que no se puede
    confiar en San Valentín...

    El Despecho es para todos;
    pero también para todas,
    siempre son de dos las bodas,
    o lo que de todos modos
    une a sobrias y beodos.
    Quien se da golpes de pecho
    no ha reparado en el hecho
    de que siempre hay sustituto
    y que nadie en lo absoluto,
    está a salvo del despecho...


    Si al elegir compañía,
    las apariencias engañan,
    esos que nos acompañan
    nos engañarán un día.
    La Vida es una porfía
    entre lo poco acertado
    y todo lo equivocado
    que ocurre de polo a polo,
    y 'es preferible estar solo
    que andar mal acompañado'...

    Y vuelve la burra al trigo*,
    vez tras vez, constantemente,
    con su estilo recurrente
    de amar tanto al enemigo,
    que hasta le ofrece su abrigo
    de tan mala calidad,
    que el Amor a la Amistad
    ni por asomo se acerca
    gracias a la rabia terca
    que enferma a la Libertad..


    Casi siempre el despechado
    atormenta con reproches
    al que se ausenta en las noches
    y amanece tan cansado
    del mismo disco rayado,
    que hace honor a su prosapia*
    y vuelve a saltar la tapia
    en un eterno regreso,
    corriendo detrás del beso
    que le sirve de terapia...


    Cada vez que al Amor castra,
    el monstruo tan implacable
    de los Celos, es loable
    que si el peso con que lastra
    y al abismo nos arrastra
    hasta los mismos infiernos
    con sus demonios internos,
    sin nada más qué pensar,
    sólo resuelva tomar
    a ese toro por los cuernos...


    Casi siempre la saliva
    mal usada, nos distrae,
    porque en la cara le cae
    al que escupe para arriba
    cuando el que engaña motiva
    a vengarse al engañado,
    pero, por el otro lado,
    me pregunto, ¿qué derecho
    tiene el que inventó el despecho
    a no ser un despechado?...


    No ha nacido todavía
    quien goce de inmunidad
    contra esta calamidad,
    tan común, de noche y día
    y evidente alevosía
    que, aunque religión, gobiernos,
    ciencia y pueblos subalternos,
    obvien al monstruo desnudo,
    al que nace pa' cornudo
    del cielo le caen los cuernos...


    Gladiadora_____________

    *-Y vuelve la burra al trigo.- Dicho popular. México.
    *-Prosapia.- Alcurnia, linaje. Ascendencia de una persona.
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  9. -Contra la Violencia Doméstica-

    -Cuartetos Endecasílabos-


    Gracias por advertirme cómo quieres
    que sea mi conducta, por si acaso
    decido complacerte dando el paso
    de aceptarte yo a ti, tal cómo eres,


    creyéndote un galán irresistible.
    Imaginar la vida que me espera,
    suponiendo que a mí me convenciera
    tu forma de pensar, hace imposible


    que acceda a someterme al sacrificio
    de obedecer tus reglas ciegamente,
    si renuncio a mí misma totalmente,
    lanzando mi futuro al precipicio,


    respirando el aliento que tú exhalas,
    haciéndome, de tripas, corazón,
    perdido mi amor propio sin razón,
    sirviéndote a las buenas o a las malas.


    Sueñas con mi autoestima por el piso,
    romperme el corazón en mil pedazos,
    que, temiéndote a ti, cruce los brazos,
    resignada a aceptar el compromiso


    de fingirte un respeto que no inspiras,
    en aras del fantasma de tu Ego,
    vegetando en tu infierno… desde luego.
    Permíteme informarte que deliras,


    no soy yo la Robot que tú prefieres,
    jamás podremos vernos ni en pintura.
    Sabiendo que tu mal no tiene cura,
    gracias a tu opinión de las mujeres


    destilando el veneno de las cobras,
    considérame a mí La Prohibida.
    Resígnate a pasar toda tu vida
    como un perro esperando por las sobras.


    Gladiadora_______________

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  10. [​IMG]
    (Soneto Clásico)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Tuyo tu corazón y mío, el mío,
    tú me podrás amar cómo tú quieras
    y yo no te amaré como quisieras,
    tu fuego no será mi escalofrío,


    ni Atlántico seré para tu río,
    ni inundará tu río mis praderas
    hasta que yo me muera cuando mueras.
    Si de mi propia sombra desconfío,


    de sólo imaginar tu hidrografía*,
    que yo no necesito ni reclamo,
    invadiendo mi mapa personal,


    está en alerta ya mi geografía.
    Como yo no te odio ni te amo,
    que me ames o me odies, me da igual.


    Gladiadora_______________

    *Hidrografía.- Ciencia que estudia las aguas marinas y continentales.
    Conjunto de las aguas corrientes de una región.- Pequeño Larousse-2001.
    [​IMG]
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  11. [​IMG]
    (Décimas)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    No sobrevive la Rosa
    la muerte del Jardinero,
    ni de la escarcha de Enero
    en la blancura se posa
    la imposible mariposa,
    ni la ardiente claridad
    acude a la levedad
    de la luciérnaga, esencia
    de luminosa presencia
    que flota en la oscuridad.


    La hoja verde no le quita
    nunca el Verano al Otoño,
    ni regresa en el retoño
    cuando sucumbe marchita,
    ni en el árbol resucita
    de su sueño la hoja muerta
    en esa rama desierta
    de la que fue desprendida,
    en sueño invernal dormida
    que en Mayo jamás despierta.


    La lluvia no llorará
    sus lágrimas hacia arriba,
    ni muerta la siempreviva
    al jardín regresará,
    ni el lirio florecerá
    en el tallo equivocado,
    aunque en el rosal de al lado
    aún la rosa no florezca
    y el lirio se lo merezca
    si la rosa no ha llegado.


    No vuelve la golondrina
    para el próximo Verano,
    ni el horizonte lejano
    se acerca ni se termina.
    No baja la cumbre alpina
    al fondo de el Gran Cañón,
    ni se escucha la oración
    falsa de la inútil fe
    del que al alma, sin porqué,
    le ha partido el corazón.


    No hay campana sin badajo
    y el cielo y la nube altiva
    siempre van a estar arriba
    y la Tierra siempre abajo.
    Tampoco será el atajo
    jamás el mejor camino
    y, si el dolor canta un trino
    y es duda la inmensidad
    del mar, no es casualidad
    que se repita el destino.


    Jamás morirá de frío
    el rubio Sol del Verano,
    ni en su lecho soberano
    dormirá inmóvil el río.
    No dejará el bosque umbrío
    el ave por el desierto,
    lo falso, dado por cierto,
    siempre el mundo creerá
    y el marino encontrará
    un amor en cada puerto.


    La Luna no alumbrará
    los cielos del mediodía,
    ni como reina del día
    el trono le usurpará
    al Sol, que no apagará,
    por ella, su llamarada
    dando su hoguera dorada
    a las sombras si, en la luz
    cuelga el mundo de una Cruz
    siendo todo, sin ser nada...


    Gladiadora____________
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  12. [​IMG]
    (Soneto Clásico)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Si volviera a nacer, preferiría
    ser otra vez la misma soñadora,
    una auténtica y libre pensadora
    haciendo realidad la fantasía.


    Si pudiera elegir, elegiría
    ser la misma imperfecta pecadora,
    una entre mil, consciente, que valora
    distinguir realidad y fantasía.


    Exacta de los pies a la cabeza,
    expuesta a la tormenta en plena calma,
    sin otros rasgos típicos ajenos


    a mi fundamental naturaleza,
    solamente quien soy, en cuerpo y alma,
    ni mejor ni peor, ni más ni menos...


    Gladiadora_____________
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  13. [​IMG]
    (Soneto Clásico)


    Ante el cruel espejismo que te impone
    el lastre material que te aniquila,
    yo sigo prefiriendo mi mochila
    con la gran libertad que me propone.


    No quiero que algún día me destrone
    la ambición por el oro, que destila
    necesidad de envidia en la pupila
    y existe de exhibir cuanto ambicione.


    ¿Para qué quiero más si voy y vengo,
    ajena a la habitual hipocresía
    y a nadie le interesa cuánto tengo?


    No necesito deuda$, todavía
    disfruto mi Banquete de Abolengo:
    ¡Me basta con el Pan de cada día!...


    Gladiadora________________
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  14. [​IMG]
    (Soneto con Rima continua)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    La Posibilidad siempre ha tenido
    el cómodo poder del sabio ajuste,
    aunque en ese momento se disguste
    el voluble capricho del sentido.


    Si desnudos al mundo hemos venido
    y desnudos nos vamos, que no asuste
    el monstruo de ningún desbarajuste
    que, de pronto, nos haya sorprendido.


    Si damos por ganado lo perdido,
    el monto desigual de cualquier saldo
    tendrá por resultado el Pan Comido


    de la justa estrategia del respaldo
    que borrará el remiendo del vestido
    con el lujo exquisito de un buen caldo...


    Gladiadora_________________
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  15. [​IMG]
    (Soneto Clásico)


    -Registrado en Derechos de Autor-

    Que mi piel y tu piel tienen un pacto
    es una realidad, no cabe duda,
    el imán del Amor no hay piel que eluda
    sin claudicar, rendida a su contacto.


    A cualquier hora en el lugar exacto,
    un lazo irresistible nos anuda
    cuando hasta el alma misma se desnuda
    y el corazón galopa estupefacto.


    Pasión jamás saciada en el exceso
    que al lecho de las nubes nos condujo,
    al beber de su Copa el primer beso.


    La embriaguez de su fuego nos sedujo,
    desde entonces, adicta me confieso
    al Opio Celestial: Tu Piel de Lujo.

    Gladiadora___________
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    A El Gitano, Maramin y MIGUEL URBANO BOLIVAR les gusta esto.