1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Crónica de una angustia (III y última parte)

Publicado por Katia N. Barillas en el blog EfÍmera ilusión. Vistas: 795

Queridos lectores: “”el terror y el horror se había apoderado con más saña de Nicaragua””.
Solamente están leyendo parte de mi historia, pero les aseguro que, como esta, hay muchas más escondidas en algún rincón, las que no salen a la luz por temor a recordar o a ser victimizados apareciendo “”suicidados”” por algún otro lugar.
Y las zanganadas continuaron… Censuraban todo tipo de prensa. Los nicas apodaron los lunes de cada semana como “”negros”” porque el “”córdoba”” se devaluaba cada semana indiscriminadamente. En algún momento de la historia fuimos millonarios, llegamos a almacenar dinero papel en la bolsa hasta para tirar hacia arriba, más sin embargo, en el comercio no habían productos básicos para cubrir cada necesidad personal, tan sólo eslóganes en las tiendas rezando: “”hay que consumir lo que el país produce””, lo cual era muy poco, o sea que simplemente había que conformarse con el paquete de arroz, frijoles y azúcar conocido como AFA el que distribuían mensualmente los jefes de los sindicatos.
Los “”nueve comanches”” repartieron tarjetas de alimentación a cada familia para controlar los alimentos; instalaron los tales Comité de Defensa Sandinista, en donde los “”cedesistas”” no eran más que lame botas, ojos, pestañas y cejas de los grandes Sandino-comunistas. Eso sí, quiénes teníamos familiares fuera del país, principalmente en el norte, pues éramos más afortunados, pues con $20.00 dólares, podíamos ingresar a cualquier “”diplo-tienda”” (tienda diplomática) y comprar los productos que no encontrábamos en el mercado y, pueden imaginarse quiénes eran los dueños.
Y así pasaron los años entre miserias y racionamientos. Contar con los servicios básicos de agua, energía y teléfono… era lujo en ese tiempo. Estos señores proletarios eran más burgueses que los Lacayo, los Chamorro, los Benard o los mismos Pellas. Hicieron de Nicaragua la digna tierra de nadie y por lo visto desean quedarse para siempre a gobernar; la diferencia hoy día es que, aunque se cuentan con los dedos de las manos, hay unos cuantos sensatos que hacen oposición y los sandinistas se han dividido en el “”Movimiento Revolucionario Sandinista”” o MRS (que aglomera a los sandinistas que no son “”danielistas””) y el “”Frente Sandinista de Liberación Nacional””, plagado de seguidores del actual Presidente de la República Sr. Daniel Ortega Saavedra y aquí está el pegón, pues “”gallina que come huevos ni que le quemen el pico””.
Entre los opositores, no hay muchas opciones para poder elegir, pues tenemos al Sr. Arnoldo Alemán Lacayo que todos saben que ha estado en prisión por fraude y robo a las arcas públicas y Don Fabio Gadea Mantilla, dueño de una de las más famosas radios del país… La Corporación, el único defecto de Don Fabio es que además de estar ya entradito en años, es consuegro del funesto de Alemán.
Yo sólo sé decir que la patria lloró el exilio de los hijos que parió. La patria se tragó el odio del demonio que engendró. La patria sufrió en silencio por su desintegración. La patria exige justicia por la sangre que derramó y con seguridad no quiere más de lo mismo.
La opinión que tengo del Señor Ortega Saavedra es que es un hombre perseverante y ambicioso y como tal, sigue embaucando a unos cuantos para lograr sus objetivos. ¡Pobre el pueblo nicaragüense!.
La neta –como dicen los hermanos mexicanos-, cuando uno ya vive afuera del ambiente, puede hasta compadecer las decisiones de los muchos, porque “”la necesidad hermano, tiene cara de perro””, pero eso no significa que no tengan sueños que deseen cumplir. Lo que si puedo asegurar es que todos los que apoyan a este señor, fueron aquellos que se beneficiaron en los ochentas (como decimos vulgarmente, mamando la teta), lucrándose con buena carne, tarjetitas diplomáticas o de la tienda militar, carritos LADA soviéticos, becas a los países comunistas, estar detrás de un buen puesto por “”oreja”” y no por su educación, un terrenito con su casita por vitorear y gritar consignas o por hacer bulto en las manifestaciones, o simplemente afiliándose a la JS19J (juventud sandinista 19 de julio) u obteniendo la placa de afiliación del partido FSLN.
El FSLN al mando del señor Ortega Saavedra, habrá cambiado los colores rojinegros por el colorcito de la Pantera Rosa, habrá cambiado su traje militar por ropa civil, pero deben de estar atentos… “”no todo lo que brilla es oro”” y pues “”la mona aunque se vista de seda, mona se queda””.
El pueblo nicaragüense… no escarmienta. Tropieza con la misma piedra y cae siempre en el mismo error. Este señor proletario con aire de burgués, decidió pasar por encima de la constitución… pretende reelegirse “”per securum securolum”” y perpetuarse en el poder, como quien dice “”quien tiene más galillo, traga más pinol””.
Cabe mencionar su círculo de amistades:
Es yunta de Hugo Chávez, el tirano venezolano;
es compañero solidario de Evo Morales, el gorila boliviano;
se identifica de cerca con Rafael Correa, el dictador ecuatoriano;
es uña y mugre de Fidel y Raúl Castro, los genocidas cubanos
y guarda luto ajeno por los tiranos sabuesos de Libia, de Irán… y si me he olvidado de alguno les voy pidiendo disculpas y les solicito me auxilien en ayudarme a recordar.
Ahora su proclama es por la “”Unión Bolivariana””, el legado de Hugo Chávez al pueblo venezolano, quien ya sufre los escarnios vividos por los nicas en milenio pasado y a quienes aprovecho para enviar un mensaje: “”Los errores de los tiranos que gobiernan nuestros países, no tienen que formar parte de nuestra lista de pecados””.
Este nica proletario aburguesado que de nuevo llegó al poder, le ha regalado varios pergaminos manuscritos de Rubén Darío (nuestro tesoro nacional) al pobrecito de Hugo Chávez, quien retribuye elegantemente con el “”oro negro””, patrimonio de los venezolanos. Y ¿cuánto tiempo más nuestras naciones permitirán estos abusos?. No es necesario llegar a la guerra, basta con luchar diplomáticamente y ganar las batallas desde las urnas.
Es necesario cambiar de escena… es necesario abrir los ojos y decir “”basta ya””. Los nicaragüenses en vez de quejarse que el país está mal, deben de remangarse las mangas y luchar por su propia libertad; hay muchas maneras de hacer patria. Hay muchas maneras de salir de la miseria. Tan solo hay que tener la fuerza de voluntad. Nicaragüenses, en sus manos está darle un nuevo rumbo a la historia este próximo Noviembre.
Sabemos que no hay muchos candidatos batallando por la silla presidencial. Tenemos dos que son lo mismo que ya conocemos: “”el antiguo burgués del proletariado”” y el “”señor de los chanchullos””. Me parece que aunque (“”al autor de Pancho Madrigal””) Don Fabio Gadea sea pariente político de Alemán, nada cuesta darle una oportunidad… ¿qué por sus ochenta años de edad no puede representarnos dignamente desde el Palacio Presidencial?, opino exactamente lo contrario. Desafortunadamente mis responsabilidades en estos momentos no me permiten echarme una vueltecita por allá en ese tiempo, pero, les aseguro que si los “”nicas en el exterior”” pudiéramos votar como otros países dentro de sus consulados en Estados Unidos de América o cualquier otro país, con seguridad lo haría.
Herman@s ahora tengo dos patrias, soy nacionalizada estadounidense y orgullosamente de origen nicaragüense. Me tomo la libertad de solicitarles que al momento de votar este Noviembre del 2011 lo hagan haciendo patria e históricamente. Si de algo sirvió que hayan leído este escrito, recuerden algo de lo aquí dicho. Hagan uso de su sentir patriótico. Pongan a funcionar el radar de su sexto sentido, ese que nos avisa y que casi nunca se equivoca y recuerden que aquellos que prometen mucho, son los que firman y no cumplen, echando un velo de olvido a todo lo prometido y son ellos los que alcanzan la victoria escudados en las buenas intenciones del pueblo que ansía locamente la paz y cambios positivos. Y si el de turno o el que gane no sirve… pues hay que escoger a otro que si sirva.
No se entienda esta prosa como una oda o un discurso proselitista. Les sugiero verlo de otro modo, quizás como un llamado a la reflexión a nuestras futuras generaciones que tienen el derecho a vivir en completa democracia, en aires de libertad.
Solamente me resta agradecerles por haber leído esta breve narración. Mi agradecimiento sincero por su paciente atención y como dice la Dra. Ana María Polo de Caso Cerrado: “”Sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten y que Dios nos ampare””.
  • Walberto
  • Katia N. Barillas
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario