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Cuando se escribe en serio - Ernesto Sabato

Publicado por spring en el blog Inventándome primaveras.... Vistas: 314

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Ernesto Roque Sabato (1911-2011)
Fue un escritor y ensayista argentino, también se destacó como físico y pintor. Su obra literaria estuvo enmarcada en temas sobre el ser humano y su existencia. Sabato figura entre los más destacados autores del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60. Su afán renovador se manifestó en las técnicas narrativas, mientras que en lo temático se orientó hacia una indagación de signo existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la pervivencia de la barbarie en la civilización humana.


Cuando se escribe en serio
Que no sea capaz, como me decís, de escribir sobre “cualquier tema” es un buen inicio, no un motivo de desaliento. No creas en los que escriben sobre cualquier cosa. Las obsesiones tienen sus raíces muy profundas, y cuando más profundas menos numerosas son. Y la más profunda de todas es quizá la más oscura pero también la única y todopoderosa raíz de las demás, la que reaparece a lo largo de todas las obras de un creador verdadero: porque no te estoy hablando de fabricantes de historias, de los “fecundos” fabricantes de teleteatros o best-sellers a medida, esas prostitutas del arte. Ellos sí pueden elegir el tema. Cuando se escribe en serio, es al revés: es el tema que lo elige a uno. Y no debes escribir una sola línea que no sea sobre obsesión que te acosa, que te persigue desde las más oscuras regiones, a veces durante años. Resistí, esperá, poné a prueba esa tentación; no vaya a ser una tentación de facilidad, la más peligrosa de todas las que deberás rechazar. Un pintor tiene lo que se llama “facilidad” para pintar, como un escritor para escribir lo mismo”, quiero decir volvé a indagar, por otro camino, con recursos más poderosos, con mayor experiencia y desesperación en lo mismo de siempre. Porque, como decía Proust, la obra de arte es un amor desdichado que fatalmente presagia otros. Los fantasmas que suben desde nuestros antros subterráneos, tarde o temprano se presentarán de nuevo, y no es difícil que consigan un trabajo más adecuado para sus condiciones. Y los planes abandonados, los bocetos abortados, volverán para encarnarse menos defectuosamente.
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