1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El despertador musical

Publicado por spring en el blog Inventándome primaveras.... Vistas: 951


[​IMG]

Mi amiguito Chu tiene muy buenos hábitos, duerme lo recomendado para un niño de su edad, se despierta antes que todos e inmediatamente se estira en la cama y comienza a cantar en voz bajita, casi un susurro que va aumentando en la medida que se va despabilando, se levanta recorre las camas y canta más alto hasta que despierta a la familia completa, a quien se le haga el dormido le abre los ojos con sus deditos y le canta al oído.
¿Pero qué canta Chu? a quien se le hace el dormido le inventa alguna letra con su nombre para que sepa que es con él o ella el despertador musical. Las canciones eran un misterio pues es música de época (Javier Solis, Pedro Infante, etc) nada como lo que se escucha a diario, su preferida Las mañanitas, quien en su lenguaje bebe dice algo así : “eta so a mananitas te tantaba e ley Chu a ma manita avantate que mamanecio” =estas son las mañanitas que cantaba el rey Chu a mi hermanita, levántate que ya amaneció.
Por curiosidad familiar, su hermana Chiqui le indago sobre su cancionero matutino pero Chu no soltaba prenda, cuando canta hace un extraño gesto con su manito derecha sobre la oreja del mismo lado como sosteniendo algo. Chiqui y Chu mantuvieron una conversación donde se develo la verdad de los hechos:

- Chiqui : Chu, ven vamos a escuchar música bonita y nos aprendemos las canciones.
- Chu: Yo ya me se algunas, siempre te las canto.
- Chiqui: Cierto hermanito pero estas son modernas para que las cantes cuando te despiertes.
- Chu: ¡Ah no! eso es otra cosa, la de despertar a la gente dormida son unas y las de estar despierto son otras.
- Chiqui: ¡Ay Chu! Yo no te entiendo eso, me puedes explicar.
- Chu: Si, mamanita (mi hermanita) la de despertar a la gente dormida son las que oye la abuela, Juanita la que cuida a la bisabuela y el jardinero del colegio.
- Chiqui: ¿Y cómo sabes tú que esa es la música que ellos escuchan?
- Chu: Cuando yo estoy dormido, oigo la música me paro y abuela tiene el radio prendido, en el colegio ( hogar de cuidado diario) después de almuerzo nos despiertan y el jardinero dice "hora de despertar" y canta las mismas canciones de abuela, cuando salgo del colegio y me llevan a que mi tía Juanita le pone el radio a la bisabuela con esas canciones y le dice bajito abuela abuuueela despierte.
- Chiqui: ¡Aaaaaahhh! ahora entiendo y ¿Por qué cuando hablas de ellos y cantas te pones la nanito en la oreja como sosteniendo algo?
- Chu: Claaaarooo tonta sostengo el radiecito como lo tienen ellos si no como voy a cantar las canciones para despertarse.

Es impresionante como por imitación los niños aprenden por asociación hábitos y costumbres, en este caso cosas buenas y jocosas que tal vez Chu recuerde bonito cuando sea adulto, es una anécdota que nos lleva a reflexionar y a mirar lo que hacemos a diario y como lo hacemos si tenemos niños bajo el mismo techo y muy especialmente si estos son tan despiertos y observadores como mi amiguito Chu.
A malco, Paco Valiente y nomar les gusta esto.
  • nomar
  • Paco Valiente
  • Vital
  • spring
  • spring
  • spring
  • Vital
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario