1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

hoy a la mañana #1

Publicado por Gustavo Cavicchia en el blog aPoemas ©.. Vistas: 949



Hoy a la mañana... 10/08/2016.

¿ Sirve de algo preocuparse... sirve de algo preocuparse ?. Vivir preocupado, vivir obsesionado con el futuro, con el qué va a pasar mañana, qué va a pasar el mes que viene, qué va a pasar dentro de una semana. ¿ Vale la pena estar preocupado ?. Creo que uno tiene que empezar a vivir más liviano; aunque estoy gordo claro, estoy bien gordo; y eso es parte de no saber vivir en el presente también. Preocupándome llegue hasta acá, preocupándome he vivido 47 años, y sino me hubiera preocupado un solo día, un solo minuto llegaría igual hasta acá... y seguramente estaría mucho mejor de lo que estoy ahora. ¿ Posiblemente no ?. En la vida creo no hay seguridades. Pero uno vive preocupado, se preocupa por los hijos si los tiene, por los padres si tiene la suerte de tenerlos. ¿ Y sé me ocurre no ?: que todo eso es... miedo, miedo, ego. ¿ Y la persona preocupada, estará realmente preocupada ?¿ Qué es lo que lo lleva a ese estado de... angustia ? Porque es muy parecida la preocupación a la angustia; o la preocupación tiene un gran componente de angustia; y estar angustiado tiene mucho que ver también con sentir miedo; o se relacionan mucho: la angustia, el miedo y la preocupación. Lo que no se... los que muchos dicen: es que se puede vivir en un estado de mayor libertad interna, sin estar preocupados, ni angustiados, ni con miedo, pero lo que no se es si es verdad y no, no, no me gusta decir: ¡ oh, uno es una persona totalmente desenvuelta!, no vive con preocupación. Vivo totalmente el presente y en el presente uno es mucho más operativo y puede resolver y puede proyectarse mucho mejor que si viviera preocupado y pensando en el futuro. Lo que no sé es si existe ese estado, si una persona realmente puede vivir en un presente absoluto, en un presente continuo, no, no lo sé. O lo he vivido muy pocas veces y no sé si han sido estados de muchísima angustia lo que da eso ( la sensación de vivir en un presente absoluto ); la persona que dice que vive absolutamente en el presente como si fuese una especie de contemplador mahometano o una especie de buda no se hasta que punto esta vendiendo su propia angustia o su propio miedo y no deja de ser algo mercantil. El sentir angustia y el estar preocupado por un futuro en alguna medida, en algún punto, es una actitud sana, es una manera de... esta dentro de los mecanismos de defensa yoicos, del yo, de lo que somos como seres humanos, osea: prevemos, tenemos imaginación, por eso miramos el futuro, y el futuro, ya cuando se torna demasiado oscuro en nuestra imaginación, quizás, si sea patológico, pero el prever el futuro, el tomar ciertas medidas hoy para tener un futuro mejor estaría dentro de lo que son los mecanismos de defensa de nuestra personalidad, del yo, osea, estudias para hacer un buen examen, ahorras algo de dinero para comprar algo o para enfrentar alguna crisis económica en su momento y eso no esta mal. Creo que el problema esta cuando pasa a ser patológico, pasa a ser limitarte en el desarrollo de una persona; alguien que no puede salir a la calle porque tiene temor ha que le caiga un piano en la cabeza por ejemplo y esto esta relacionado con las fobias. Lo cierto es que cuando hay pesadumbre económica en los países, cuando se disminuyen las posibilidades de ganar dinero y se hace tan difícil como acá en la Argentina quizás sea natural temer por el futuro.

Bueno eso les quería decir; ahí viene Susana. Hasta luego.
A Monje Mont le gusta esto.
  • Monje Mont
  • Gustavo Cavicchia
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario