1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

ME DESESPERA EL LLANTO LOS NIÑOS EN GUERRAS (Soneto melódico con metonimia y red metafórica)

Publicado por Edith Elvira Colqui Rojas en el blog EL BLOG DE ELVIRA COLQUI ROJAS. Vistas: 34

[​IMG]

La aflicción de los niños desespera,

la agonía marcada por su cara;

con sus lágrimas muertas yo tapara

la congoja titánica de mi era.



Y sollozo perdida por mi vera,

cavilando esta rudeza en mi tiara;

¡El auxilio del cielo yo invocara

por no ver la tristeza en mi frontera!



El quebranto gravita en mis vestidos,

si los veo gritando de terror

entre campos de guerras asesinas.



Me destroza los tímpanos los ruidos

de las bombas que matan con furor,

a los niños allí en esas rutinas.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados


Metonimia:El quebranto gravita en mis vestidos,

(En mi ser de mujer)

Red metafórica: lágrimas muertas, El quebranto gravita en mis vestidos,por no ver la tristeza en mi frontera!



.

TEMA: Desesperación. Enfoque libre.

.

FORMA: Soneto melódico.

.MELÓDICO 3ª, 6ª/ 8ª, 10ª Suave, armonioso y apacMELÓDICO 3ª, 6ª/ 8ª, 10ª Suave, armonioso y apacibleible

RIMAS:

- Combinación de rimas: ABBA ABBA CDE CDE / CDC DCD.

- Sin asonancias entre las rimas.

.

RITMO: Endecasílabos con acentos forzosos en las sílabas: 3, 6, 10; voluntarios en 8 y prohibidos en 1, 2, 4, 5, 7, 9.

.

FIGURA: Metonimia o sinécdoque (Las consideramos la misma figura).

.

Quien siga la teoría que intente crear una red metafórica con palabras pertenecientes al mismo tema metafórico.

.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

.

REDES METAFÓRICAS:

.

La metáfora puede presentarse como una serie conducida bajo el mismo hilo argumental, es una especie de red que recorre la narración.

.

La metáfora inicial genera otras dentro de un mismo campo léxico recreando un universo secundario en el texto. Un ejemplo serían varias metáforas todas referidas a la libertad, usando solo términos relativos al vuelo de las aves.

.

En un campo léxico la metáfora se realiza en todas las categorías gramaticales posibles, se usarán los sustantivos, los verbos, los adverbios y los adjetivos adecuados, es un verdadero baño del mismo tema, la comparación así se hace completa y el lector lo comprende casi por inmersión. De este modo, se llega incluso a la comparación total que es la alegoría.

.

Los campos lexicales se pueden cruzar o combinar entre ellos también por coincidencia de alguna de sus características y en esto se apoyan la mayoría de las imágenes surrealistas, que de otro modo no tendrían explicación, por asociación de ideas con cosas que parecen ajenas al tema.

(Información de la red)
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario