1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

TIRSO CANALES

Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 2066

Hoy poeta salvadoreño, Tirso Canales, su reseña biográfica: (extraída de http://www.poemas-del-alma.com/tirso-canales.htm)
Tirso Canales nació el 2 de enero de 1930 en San Salvador y es un polifacético autor que ha cultivado entre otros géneros la lírica, el cuento, la crítica y el ensayo.
Es importante señalar que perteneció a la llamada "Generación Comprometida", de la que también participaron Roque Dalton, Manlio Argueta y José Roberto Cea. Durante muchos años, fue parte del jurado del Premio Literario Casa de las Américas y participó de numerosos eventos literarios.
La segunda gran pasión de Tirso, después de la Literatura, son los viajes, y ha estado en numerosos lugares, trabajando como articulista para medios de los sitios donde estuvo residiendo.
Entre sus obras publicadas pueden mencionarse "Lluvia en el viento", "Los Ataúdes" y "Crónicas de las higueras y otros poemas". Además, gran parte de sus creaciones han aparecido en importantes revistas de arte como Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.
Actualmente colabora en el Diario Co-Latino, donde publica una columna de análisis político social a la que ha dado en llamar "El Fantasmario", donde comparte sus ideas respecto a diferentes temas de actualidad. Este es el poema seleccionado…

TESTIMONIO CON TIEMPO DIFÍCIL

Vuelo como gorrión de un lado a otro
Formo nido en mi fuego
Llevo loco mi nombre a todas partes
Explico la razón en cada sitio
Sin oir ni mi voz, empujo a un lugar este país
Nunca sabré hacia dónde lo llevarán mis manos
Vibro como la sangre que hace mover las alas
Envuelvo con el alma cuanto hago
Lanzo mi corazón a la fatiga,
Por el jardín de todos
Camino calle a calle
No dejo casa o muro sin tocar con mis dedos en la ciudad helada
En medio de la noche palpo la soledad de las paredes

Mientras los ciudadanos de las casas duermen, yo escribo
Mi palabra libertad
ellos la borrarán después de haber soñado
¡Yo busco ansiosamente mi tesoro!
¿AY, este tiempo es cruel! Deja huellas metidas
y desgasta con su esmeril de sangre Tengo ya el corazón
como una piedra Tanto pétreo dolor que se acumula
Tanto dolor dolor pueblo precioso
¡Ah, carrera de llamas soy en esta oscurana!

Tirso Canales
  • alicia Pérez Hernández
  • Paco Valiente
  • Paco Valiente
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario