1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Egoísmo

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Maramin, 11 de Marzo de 2008. Respuestas: 8 | Visitas: 2603

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre
    Egoísmo​


    Me gustan las poesías que hablan del amor,
    sin traumas, demostrando su auténtica belleza
    donde los sentimientos se muestran con pureza,
    amores juveniles, ingenuos, sin dolor.

    Me gustan las pinturas süaves de color,
    bucólicos paisajes velados de terneza
    y música romántica que calme la fiereza
    durmiendo los sentidos en clima acogedor.

    Ya sé que es utopía, la vida nos presenta
    traiciones, desengaños, crueldades por doquier,
    amores desgraciados, enfermedad sin cuenta,

    guerras y terrorismos. ¡Vaya usted a saber!
    Quiero vivir tranquilo lejos de la tormenta,
    de momentos amargos me quiero guarecer.


    [​IMG]
     
    #1
    A MARIANNE le gusta esto.
  2. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436

    encantado de la lectura detallada de los alejandrinos con los que nos deleita esta noche! he notado que el quinto verso me da un total de 12+1 tras leerlo en varias ocasiones...también he notado que el séptimo verso del soneto totaliza quince silabas métricas en vez de las catorce que muestra usted a lo largo del alejandrino...por favor, disculpeme si me equivoco...le deseo lo mejor con los moderadores y con el voto de los jueces del jurado...un fraternal abrazo desde puerto rico! RRR
     
    #2
  3. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    El egoísmo, Maramin, suele tener muchas caras, algunas más suaves que otras. Ésta que nos presenta, no sé si llamarlo como tal; quizás se me ocurre pensar que es un sueño antes que egoísmo. Después de todo, anhelo y siento los mismos deseos de una vida mejor.

    En cuanto a la forma, es un soneto alejandrino clásico, a mi entender muy correcto, salvo mejor parecer. Las dudas planteadas por el amigo Ricardo Ruiz, encuentran respuesta de la siguiente forma:

    1) El 5º verso cuenta, supuestamente, 13 sílabas métricas; sin embargo el autor ha hecho de la licencia poética diéresis (¨) en el segundo hemistiquio sobre la palabra "suave". Por lo tanto, tal palabra deja de ser bisílaba, para convertirse en trisílaba "sü-a-ve", lo que le permite llegar a siete sílabas métricas en el segundo hemistiquio.

    2) En el 7º verso se cuenta, supuestamente, 15 sílabas métricas. Sin embargo hay que tener en cuenta, que debido a la cesura, el verso alejandrino queda dividido en dos hemistiquios, en este caso, de la siguiente manera: "y música romántica / que calme la fiereza". Ahora, hay que recordar que a cada hemistiquio se le trata como un verso independiente, por lo que a cada uno de ellos se le aplican las reglas de acentuación en final de verso: a) si el verso finaliza en aguda, se aumenta una sílaba; b) si el verso finaliza en grave o llana, queda igual; y, c) si el verso finaliza en esdrújula, se le resta una sílaba. Siguiendo ese orden de ideas, como el primer hemistiquio finaliza en esdrújula, no cuenta 8, sino 7 sílabas métricas, contabilizando un alejandrino perfecto.

    Salvo distinto parecer, creo que las dudas se superan, y es necesario colocarle el cartelito de APTO, a este bello soneto alejandrino.

    Un abrazo, Maramin.
     
    #3
    A Maramin y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre
    Como nuestro compañero Gustavo lo ha explicado claramente, no preciso redundar sobre el tema de los hemistiquios en alejandrinos, pero si debo agradecerte, amigo Ricardo el gran interés que has mostrado por mi soneto.
    De todas maneras lo más importante es el tema que espero te haya complacido.
    Un abrazo...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre
    Gracias Gustavo, lo titulé Egoísmo de forma algo irónica,justamente por que el lector se dría al final¡Pues vaya egoísmo! El de todos...:)

    Y gracias de nuevo pues con la explicación que presentas me has ahorrado el trabajo de explicarlo yo.

    Y por último gracias de nuevo por haber pasado y has dejado tan hermosa huella en mi soneto...:::banana:::



    [​IMG]
     
    #5
  6. Asun

    Asun Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2008
    Mensajes:
    165
    Me gusta recibidos:
    8
    Esa clase de egoismo es lo que todos deseamos y lo dices muy bien en este magnífico soneto.

    [​IMG]
     
    #6
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre


    [​IMG]
     
    #7
  8. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    Todos tenemos ese anhelo, saludos
     
    #8
    A Maramin le gusta esto.
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre
    Celebro que concuerdes con o expresado en mi tema... Un cordial abrazo.

    ..........[​IMG]
     
    #9
    A MARIANNE le gusta esto.

Comparte esta página