Acrósticos - Variaciones Órexis* - I (Acrostico Escalera)

Bueno, en verdad eres mi querido amigo, Magistral. Lograr un ( para mì suena como un soneto) un soneto acròstico asì, pues me quito el sombrero querido. Tu talento es innato. !Te aplaudo de pie!

Un abrazo en la distancia

Sol de mañana;2740426 dijo:
BELLISIMO, una PRECIOSA dedicatoria llena de magia, encanto y carino, felicidades a amobs y a ti tus estrellitas por tan genial trabajo, abrazos.

Gracias, Sol de mañana,
por tu visita,
por las estrellas,
por tu cumplido,
por alentar a todo aquel que pasa
por estos lares del portal.

Eres una hermosa persona.

__________________________________________________ LEO

Me pareció un buen acróstico. Considero tus anotaciones muy interesantes.
Felicidades y espero que me avises de tus nuevos acrósticos.
Felicidades también a Vianne por recibir una dedicatoria tan especial.
Un abrazo.
Xosé.

P.D. En cuanto a la observación que hace ramiro sobre la diéresis he de recordar que es una diéresis ortográfica, por lo que no da licencia para contar una sílaba más. Así pues el verso es de 14 sílabas.

Gracias, Piteira, por pasar por estos versos.
Ten por seguro que te llegará mi invitación para el siguiente acróstico.

Un abrazo.

_________________________________ LEO

Siempre me han gustado mucho los acrosticos y los disfruto enormemente, el tuyo me ha encantado. Felicidades a la brujita linda que te inspiro tan bella forma de escribir. Felicidades para ambos. Sinceramente: ISABEL

Gracias, Isabel;
por pasar con tan cálidas palabras,
con tu disfrute que hace que este escrito
cobre más sentido
y afiance más los lazos.

Querido amigo, créeme , nunca antes había pasado por un acrostico ya que mi propia affición se ha enmarcado en poesía, netam,ente poesía de amor, por así decirlo, pero creo que de un manera tan genial has hecho un buen trabajo, has dejado claro un buen sentimiento y tu forma de vez, punto dew vista respecto a esta poetisa, creo que tu arte es reflejo de tu bune sentir, de tu alma, de lo que vos piensas y meditas, ese sentimiento, valor, es el que debemos tener todos......
GRACIAS AMIGO, si
siempre comparte conmigo tus poesías y acrósticos....para así no perderlos de vista cuando los publiques en el sitio..
Saludos cubanos, yorker..

Yorker, es muy amable de tu parte eso que dices de mi poesía.
Creo que tu punto de vista es más que claro,
tienes buena voluntad y eso permite a otros recordar
que ésa es, tal vez, la única motivación que debiera tener
cada forma de expresión del Arte.

Gracias muchas por tu visita atenta.

______________________________ VIANNE D’PRAUX

(Soneto Alejandrino
**/Acentuación 2ª, 6ª y 10ª)

(Acróstico Escalante / Scale Acrostic***)

A esa bruja de algodón
Que entre volcanes y versos
Nos comparte su calidez innata

poeta-25234-vianne-dpraux.jpg

Verdad tienes en cada palabrilla,
_cIanuro del sutil en la mirada;
_prActicas la verdad como hechizada,
_¡tú eNcantas sin tu báculo, brujilla!

___Si moNtas a tu escoba como silla
_____y partEs a la Luna, trasnochada,
_____yo creo esde arriba eres un hada
______que fin aPlica a nuestra pesadilla.

_______¡Extrae la Rareza de mi boca

_______y deja una pAloma, cual artista!

_________Argüir que tÚ eres libre, brisa loca,
________Es puro buen aXioma, mi cuentista.

____________________________Smileater 2nd

* «Variaciones Órexis»: Conjunto de Acrósticos que tengo planeado publicar paulatinamente. En esta ocasión quise compartir la dedicada a Vianne d'Praux, aprovechando que fue reconocida hace poco como 'Poetisa del Mes' y además por la gran cantidad de razones que me conllevan a afirmar que su bello arte compartido es más que una mera consecuencia del mar y sus mareas.

** Si bien habrán quienes digan que no es un 'Soneto', lo llamo así a consciencia.

*** «
Acróstico Escalante»: Tipo de acróstico en el cual se deja, de manera progresiva,
una cantidad de letras antes -o después- de cada consonante o vocal que forma parte del acróstico,
comenzando desde cero (0) letras hasta completarlo con la última letra
que conforma el acróstico.

**** Disculpen la verborrea y sí, 'mi cuentista' se podría cambiar por 'mi dentista' (Por obvias razones).

Ya me están descubriendo, así que no iré con rodeos. Lo tuyo escapa a la norma, y en eso radica cierto tipo de talento. Saludos cordiales para ti SMILEATER.

Apreciable SMILEATER muy aparte de lo que opine el MAESTRO EDUARDO si es o no un soneto te quiero comentar que la necedad es un don solo de los que no aceptan que se pueden equivocar y considero que el homenaje que le haces a VIANNE es muy merecido y en verdad te felicito por tan buen acróstico que presentas pero considero que siendo para ella debe de ser IMPECABLE. Esto quiere decir que concuerdo con las observaciones desinteresadas que te hacen RAMIRO y PITEIRA referente al 11o. verso en donde tienes sílabas de más. Además "silla" no rima con "pesadillas".
A uno de tus lectores le comentas: "Gracias miles por tus palabras y la HUMILDAD con que te expresas en tu visita" .
Hay que aprender amigo a ser humilde no nada más decirlo, en la vida hay que saber evaluar, cuando un consejo es bueno guardarlo si es malo solo escucharlo y dejarlo ir.

Me quedo con lo bien intencionado
dicho en tu comentario.

:)

Nos vemos.

No siempre se llega a la perfección...pero aquí se ve un claro ejemplo de que se esta llegando a la perfección ^^
me fascino muchas melodías y destellos encontré mientras leía tu escrito,
simplemente te felicito quedo bonito (:
cuídate un gusto pasar por tus letras amigo *-*

Tu comentario es un sombrero tan grande
que no me permitirá ver las estrellas;
ojalá se encoja cuando se caiga la lluvia.

Gracias muchas por la visita y las caritas felices.

Me gustan estos gestos de amistad que se plasman en el trababjo y tiempo dedicado en un poema/regalo hacia otro. Es una bella forma de estrechar lazos.

Un beso.

Julia, bruja de atrevido escote,
¿Cómo le hago para agradecer
este gesto hermoso, de perder
ciertas palabras sobre mi lote?

Tu cumplido
es dulce y sirve de apoyo
para futuros regalos.

Gracias por ello.

NightCityLightsWallpapersPack-3-48.jpg

Estimado SMILEATER yo no quiero entrar en polémica con el asunto de si la U con diéresis se cuenta como una ó dos sílabas... eso ya lo trataste con RAMIRO.

Hay un lugar en ese verso en donde tratas de dar una SINALEFA que según mi humilde entender no se da y es: TÚ - É-res (te lo pongo acentuado para que veas que son dos vocales TÓNICAS).

Te aconsejo que tomes las clases del MAESTRO EDUARDO él repartió una tabla para todos los que quisieran aprender sobre la sinalefa y el hiato ahí menciona muy claro que: Ú - É (acentuadas las dos) es = a HIATO, si esto te parece poco en esa misma tabla indica que: Ú – E (U acentuada y E no acentuada como lo tienes escrito) es = a HIATO o sea que según yo y mi mal entender tu verso TIENE MAS SÍLABAS DE LAS QUE DEBE… a eso me refería yo y espero que estas bases estudiadas si te sirvan para algo.

Los millones de formas a las que te refieres... en poesía clásica no cuentan, pues la poesía clásica (en la que estas inscribiendo tus versos) solo tiene una forma y unas reglas para cada caso y no admite variantes a capricho del escritor.

Recibe un cordial saludo.

Lacandoni, el detalle sobre las dos palabras acentuadas me parece que ya lo has analizado,
se anula el 'hiato' debido a que es monosílaba la palabra 'tú'. Es lo mismo que ocurriría cuando se dice:
"¡Qué es la vida! ¿Un frenesí?
¡Qué es la vida! ¿Una ilusión?"

Como podrás observar, también existe encuentro de dos vocales tónicas, pero se cuenta como una sola por ser monosílabas, se genera sinalefa.

Con respecto a las formas de la Poesía Clásica, no es una sola. La Poesía Clásica también ha evolucionado, se han corregido ciertos detalles con respecto a los hiatos, sinalefas, acentuación; que antes no existían. Como todo estudio, ciencia y Arte; ha evolucionado. No digo que se cambien las reglas a capricho de un autor, es únicamente que el lenguaje mismo cambia, la gente usa ciertos vocablos, otras pronunciación, y se tiene la necesidad de adaptar las reglas a una nueva situación, una nueva circunstancia.

He visto ejemplos de esto dentro de este mismo foro, en las cuales se toma lo que sería un común "hiato"(dos sílabas) como una sola sílaba (No recuerdo un caso en particular, pero sé que sabes a qué me refiero, como tomar 'caos' por palabra monosílaba, cuando debiera ser 'ca-os').

Recibo tu cordial saludo, te lo devuelvo con la misma gratitud.

01484_curacaofromabove_1680x1050.jpg

Smileater, tu soneto acróstico me parece una obra maestra, te felicito. Es como una pintura en verso. Felicidades.
Sin duda hay que ser un experto para hacerlo tan bien. Genial. Me ha gustado mucho, mucho. Un abrazo, Julie

Querido hermano poeta, quedo pasmado ante tanto arte qe nos reglas en esas lineas tan tenues, tan sutiles, se pierde la mirada en ellas, haces que la envidia se siente a ver como eres capaz de reirte de las letras, formidable, me gusto mucho, unico, gracias por compartirlo, saludos

Bueno, dudas me han quedado con los "tercetos" que no son tercetos y que, viéndolos bien -a los párrafos me refiero-, parecieran tres cuartetos. Por ahí también enfatizaría lo de la asonancia del verso número 8.
Esto anterior hacía referencia a lo técnico.
Con referente a la motivación explícita del escrito, es entendible, grato y además melodioso... aunque no he de recordar a una bruja y un báculo... jajaja.

Saluti.

Andrés "4521" Amendizábal.

amigo poeta...en esto de lo acrosticos estoy anulado..
excelente trabajo..en esta impecable obra..
y mi agradecimiento por documentar a quienes no sabemos con esta invaluable informacion..
te felicito y recibe un cordial abrazo...

Guillermo, gracias por tan generosas palabras.
Con respecto a la documentación...
Tengo más sorpresas para ustedes.

Gracias nuevamente por tu visita.

Te voy a ser sincera, cuando te digo que no conocia mucho los acrósticos, pero que me encantó como te ha salido, siendo un bella dedicatoria.
Espero que mi humilde aportación te anime a seguir escribiendolos.
Ha sido todo un placer pasar por tus versos, y queria agradecerte que contaras conmigo para darte mi opinión.
Un abrazo.

Creo que todo comentario esta demas es impresionante tu forma de expresarte mis respetos a tus letras y la leccion aprendida de ellos.
Buen detalle la explicacion para adentrarnos en tus letras y conocer un poco de simetria de tu versar.

Llego cuando ya se ha corregido el pequeño detalle del plural que por lo que veo era el único fallo de este poema en endecasílabos.
No sé que opinarán los moderadores, yo veo dos cuartetos y un serventesio, conjunto que no forma ningún modelo de obra clásica. Naturalmente resulta así por exigencia de acomodar el acróstico, pero por lo mismo opino que no debería presentarse en este foro específico de poesía clasica sino en generales.
Se podía haber presentado en dos sextetos que cumplirían con las condiciones necesarias. Basta contar las letras del acróstico para acomodar el tipo de verso que precisa.
Dicho esto, sólo me queda aplaudir la buen ejecución de la dedicatoria a nuestra buena amiga Vianne.

th_Maram25C325ADn.gif
http://i273.photobucket.com/albums/jj224/Maramin/th_Maram25C325ADn.gif

Amigo Maramín, usted sabe que la rebeldía es un mal curable,
pero convengamos que eso suele ser aburrido.

Agradezco las observaciones, pues sí, yo también había contemplado la posibilidad de escribir dos sextetos,
pero la estructura de la rima consonante usada ya estaba dibujada en mi mente
y arrastré el poema hacia esta forma (O tal vez fue ella quien me arrastró). Si no existe tal estructura en la poesía Clásica, amigo, permítame inventarla; ya la he usado antes en poemas no publicados (pero conteniendo 12 ó 13 versos),
ya que cada uno tiene derecho a encontrar la armonía y la tranquilidad en la estructura que mejor le quede.
Si bien habrá quien diga que no puedo inventar una estructura, cabe decir que no siempre existieron los 'Sonetos' o las 'Décimas' como las conocemos ahora. Con esto no digo que esté en contra de las estructuras conocidas,
me encantan, pero hay que abrir nuevas brechas, mientras tenemos la voluntad y la valentía para hacerlo.

Gracias por el aplauso, como siempre, sus visitas exigen más que unas cuantas palabras,
se lo agradezco también.

01484_curacaofromabove_1680x1050.jpg

Me quedo admirada cuando veo los acrosticos ,la verdad , bello , !!! Como lo hacen !!! Felicitaciones .
Gracias por compartirlo smile .abracito uruguayo .

Vaya polemica desatada, pero como diría Edgar Allan Poe "Para mí, la poesía no ha sido un fin propuesto, sino una pasión y las pasiones merecen reverencia..." así que lo que yo destaco es el trabajo en él vetido, el tiempo, la imaginación y el talento del autor y tambien a la fuente que lo inspiró, por que qué sería del poeta sin su musa?
Había leído sonetos un poco más extensos de los clásicos 14 versos pero no más cortos, un soneto de por sí solo es merecedor de todo respeto, más aún si se le a agregado un acróstico.
Tengo algunas dudas que ya iré resolviendo con el tiempo: ¿ti-e-nes, tie-nes? ¿nu-es-tra, nues-tra? ¿Cómo saber la manera en que se ha de dividir una palabra?
Como alguien dijo y respecto a la dieresis: "estar en una platica entre maestros es fascinante, uno no entiende nada, pero es fascinante".
Aprovecho para agradecer las notas hechas acerca de sus haiku, gracias, ahora lo entiendo más.

Hola SMILE:

Haciendo caso de tu aviso, de que NO ES UN SONETO,
me abstengo de hacer correcciones a la rima o al metro,
que por cierto, ya lo hicieron algunos compañeros.

Lo importante de este poema, es recalcar dos cosas:
La innovación de este acróstico progresivo(en posición)
y dos, la dedicatoria a Jessica, que es una gran poetisa,
y así lo señala el foro. Felicidades.

Y como lo prometido es deuda, luego paso a visitar otros
poemas tuyos.

Un verdadero gusto navegar por el mar de tus versos.

Saludos cordiales.

Angel.
El Armador de Sonetos.
pro.gif

Gracias, Ángel,
aunque aún hay desacuerdos sobre si soneto o no,
pues seguiremos con la producción literaria
y la voluntad viva de compartir el Arte con todos ustedes,
que es una de las cosas más relevantes.

Gracias por recalcar lo recalcado.

AcrsticoCincoHaikusdeAmordeVeranoyP.png

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás