1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A cuatro años y un día, de participar en el Portal, me presento

Tema en 'Presentación de usuarios' comenzado por Chepeleon Arguello, 6 de Diciembre de 2010. Respuestas: 18 | Visitas: 1131

  1. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot] A cuatro años y un día, de participar en el Portal, me presento.
    Soy: Chepeleón Argüello Urtecho; Nací en una Managua, que ya no existe, y una Nicaragua, surrealista, con excesos de recursos naturales, pero con la pobreza como un estado real en los hogares nicaragüense. Culpa de todo esto: los que se lo permitimos a los políticos y callamos.

    Recuperándome de una operación en la columna, que me ha tenido postrado por un buen rato. ¡Ah! Los fármacos que prometen la ausencia del dolor: meloxicam, vicodin, percocet, morfina… héroes del ensueño adictivo, viejos amigos... ¡Ah…!


    Por el lado de mi mamá, vengo de una familia de escritores que coleccionan ideas en libros viejos (familia Urtecho) que adormecen la rutina de la vida, con cantos de sirenas.


    La vida me ha hecho cínico ante las ideas que prometen cielo o paraísos. Tolero su existencia, pero no me seducen.


    He vivido fuera de Nicaragua, exactamente 31, de mis 52 años, no milito ni profesos religión o ideas políticas, fui consecuente en mi juventud con mis ideas y principios, aunque el miedo estaba allí, más de una vez, arriesgue la vida en busca de lo que creí justo y no vacile aunque el miedo era inoportuno, empuñar una arma para hacer valer a falta de caminos democráticos, lo que considere justo en ese momento. Todo eso, un fantasma triste, que llora el sacrifico de muchos compañeros.


    Como escritor, me limito a decir, que intento aunque a veces, no logro, expresar lo que me aflige. Causa o razón: ausencia del compromiso o escases de inspiración o la realidad cruda y dura, no hay talento de mi parte.


    Aunque mis primeras intentonas, se dieron en un marco juvenil, imitando burdamente a grandes escritores, en busca de impresionar a las chavalas en la secundaria, (cosa que lo logre) o más adelante, utilizando la pluma, como herramienta en la busca interna de un compromiso más serio ante lo que afligía a nuestro país a finales de los setenta, aun así, la poesía no ha sido suficiente, y experimente el cuento. En los últimos años, poco a poco he ido encontrando mi estilo y quizás un día de esto, los poemas que he compartido en el Portal, y que honran sus comentarios, encuentren el tiempo para editarlos seriamente y publicarlos.


    Gritos de nuevas coces, este concurso, fue una sorpresa inesperada para mí. Mi cuento: La negra Virginia y la mica, logro una aceptación y compartí un pequeño lugar con varios compañeros escritores en ese libro.


    Más adelante, mi libro: Cuentos de San Marcos, consiguió satisfacción personal. Aun circula de mano en mano.
    [SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]
    Llegue al Portal, buscando tranquilidad y la encontré. Durante estos cuatro años, el compromiso de Julia, la amistad de muchos compañeros, me motivan a seguir. Agradezco a Julia, la oportunidad de poder hacer realidad el III Concurso de Poesí[I]a Gótica, no me imagine que detrás de dicho compromiso vendrían largas horas de trabajo, que se hicieron soportables, por el entusiasmo y compromiso de los participantes. Los aplaudo.[/I][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [I]
    Cuando escribo, no me enmarco ni trabajo la rima, aunque admiro, al escritor (a), que lo consigue bellamente, me gusta que la idea flote y me extiendo sin poder encontrar en la palabra, la verdadera inspiración.[/I][/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]
    [I]
    En unos años, estaré de regreso a mi Nicaragua, quizás encuentre razón a todo esto y se acallen las voces, duerman los fantasmas, para encontrare la tranquilidad ansiada en el suelo patrio.[/I][/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]
    Fraternalmente[/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]Abrazos[/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]Chepeleón Argüello Urtecho[/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]Moderador Global [/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2010
    1 person likes this.
  2. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]










    [COLOR=blue][I][B]Hola me agradó su autobiografía, muy pocos son capaces de definirse total y parcialmente, me agradó la parte de tu autonomía creativa como escritor, ya que nunca estuve equivicado al decir que todo escritor evoluciona, cambia, mejora, hasta encontrar su independencia literaria, además me agradó que ya tengas pensado publicar un libro, ya que en la vida debemos dejar un legado para nuevas generaciones, sin incomodar, un gusto pasar por aquí, cuídate, que pases bien, chispas estelares a tu pluma...
    [/B][/I][/COLOR]




    [FONT=Verdana][COLOR=sandybrown][SIZE=3]"..Aunque mis primeras intentonas, se dieron en un marco juvenil, imitando burdamente a grandes escritores, en busca de impresionar a las chavalas en la secundaria, (cosa que lo logre) o más adelante, utilizando la pluma, como herramienta en la busca interna de un compromiso más serio ante lo que afligía a nuestro país a finales de los setenta, aun así, la poesía no ha sido suficiente, y experimente el cuento. En los últimos años, poco a poco he ido encontrando mi estilo y quizás un día de esto, los poemas que he compartido en el Portal, y que honran sus comentarios, encuentren el tiempo para editarlos seriamente y publicarlos..." [/SIZE][/COLOR][FONT=Verdana][COLOR=sandybrown][SIZE=3]
    [/SIZE][/COLOR] [FONT=Verdana][COLOR=sandybrown][SIZE=3]
    [/SIZE][/COLOR][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.920
    Me gusta recibidos:
    813
    Hola chepeleón:
    Más vale tarde que más tarde
    Leí con gusto e interés tu larga y amorosa presentación, me resulta elocuente y desborda sinceridad.
    Me imagino que te refieres a Coronel Urtecho...
    Por otra parte, yo soy de los que aman las formas clásicas, ro no desdeño el verso libre, sólo que lo encuentro aún más dificil, espero tener más tiempo que dedicarle y hacerl bien.
    Gracias por tu franqueza, te envío un abrazo: Miguel
     
    #3
  4. Marcela

    Marcela Exp..

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    8.090
    Me gusta recibidos:
    94
    Mi quefrido Chape! en primer lugar me alegra saberte mejor, me contaste de tu dolencia y se que no la pasaste nada bien. Tranquilo, ya estarás de 10.
    lo de tu país de origen, es triste que uno deba dejarlo porque no puede avanzar, ni crecer en él.
    Fue un gusto haber participado en ese concurso, y me sentí muy acompañada por vos atendiendo mis preguntas.
    Gracias por esta presentación que nos hace conocerte más y felicidades por estos 4 años y dos días en esta casa donde además de buenos poetas hay buena gente!
    Besos de Mafalda y míos
     
    #4
  5. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.013
    Me gusta recibidos:
    968
    Género:
    Mujer
    Un gusto saber mas de usted, yo siempre recuerdo a quienes me leen, tal vez me recuerde tambien, tengo un gusto especial por los poemas goticos, yo le he leido y admiro su escritura, que este bien, abrazos de carino y gratitud.
     
    #5
  6. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Estimado Chepeleón, un acto de gran generosidad tus palabras para contigo mismo y para quienes te apreciamos, pues es sabido que no hay amor más grande que el dar la vida por sus amigos y ya que lo has hecho, que bueno que vives para contarlo y cantarlo también. De las primeras personas de MP que alentaron mis pequeños escritos. Excelente que te decidas a reunir tus trabajos para publicarlos. Estoy contigo en ello. Un fuerte abrazo y que todo lo tuyo se lleve de la mejor manera.
     
    #6
  7. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B]bueno llevamos el mismo tiempo, así que rebienvenido poeta y esperamos se cuantifique mas la cuenta y no nos perdamos, besos[/B][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
  8. sanchopanza

    sanchopanza Invitado

    Creo que es un excelente narrador amigo Chepeleon, esta breve presentación lo demuestra. Un placer saludarle y leerle.
     
    #8
  9. Marceleste

    Marceleste Invitado

    Gracias por presentarse. Quien no ha leido a Jose Coronel Urtecho? Que orgullo. Saludos desde Nicaragua paisano...
     
    #9
  10. Cinarizina

    Cinarizina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    2.453
    Me gusta recibidos:
    93
    Chepeleon, he leído tu presentación muy detenidamente y me es grato conocer un poquito más de vos, espero que sigás escribiendo esos bonitos cuentos y que todos tus sueños se materializan. Saludos
     
    #10
  11. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer



    [I]¡Hombre Chep! por fin puedo decir ¡¡¡¡¡BIENVENIDO A MUNDOPOESIA!!!!!!!!, ya iba siendo hora jajajaj y no sabes hasta qué punto darte la bienvenida fue, es y será siempre un honor, un orgullo y un placer para mí. Diría que eres una de las "adquisiciones" (en el mejor sentido del término) más preciadas en el Equipo de administración, pero no sólo como compañero en la llevanza de esta casa, sino como amigo, comprometido, valiente y leal, que ha dado muchas veces la cara por este portal y por mi propia persona, eres una gran persona en la que se puede confiar, y ello, en este mundo virtual, es todo un regalo. N[/I][COLOR=darkorchid][I]unca terminaré de darte las gracias.[/I][/COLOR]


    [SIZE=3][COLOR=darkorchid][I]Celebro el día que llegaste y celebro que sigas con nosotros, y conmigo, ahí, ayudándome.[/I][/COLOR][/SIZE]



    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=darkorchid][I]Un beso de corazón a corazón[/I][/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=darkorchid][I]JULIA [/I][/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT]
     
    #11
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2010
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.328
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Reconozco que en los casi tres años que llevo en el portal no conozco ni a la décima parte de los participantes, es todo un mundo, me ha alegrado mucho leer tu presentación que me ha dado la oportunidad de conocerte y más aún por los comentarios que ha recibido tu franca biografía.
    Espero que te encuentres mejor de salud y que pronto puedas anunciarnos la publicación de tu libro...:::banana:::

    th_Maram25C325ADn.gif
     
    #12
  13. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Toda vida tiene una herencia y una eternidad. Depende de cada cual hacerla interesante.

    Gracias por todo el empeño que has puesto a que el Portal sea una casa de agradable estadía.

    Recibe un abrazo desde mi México.
     
    #13
  14. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.166
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Orgullosa me siento de leerte y de poder contarte entre esas personas especiales que he econtrado en este mundo de letras... En este espacio que como dices nos da tranquilidad y nos permite intercambiar lazos con los ocmpañeros que nos honran con sus comentarios.
    Un beso y que tu talento siga engalanando los foros de este portal... y que el Cuarto Concurso de Poesía Gótica sea una realidad pronto..
     
    #14
  15. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    Gracias por haber pasado y por comentar. Son muy pocos los que pueden decir, que dese sus primeros pasos tenían un estilo propio, igual que la vida, uno acumula experiencias y le da la oportunidad de utilizarlas o seguir dándose de golpes en el camino.
    Abrazos
    Chepeleón
     
    #15
  16. ROSA

    ROSA Invitado

    Yotambien llevo el mismo tiempo, y me agradaverte ojala sigamos asi muchos años más.Un abrazote
     
    #16
  17. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot]Hola Miguel, gracias por tomarte el tiempo y responderme. En la parte familiar: José Coronel Urtecho, es tío de mamá, pero existen otros, con su propia gloria y brillo: José Andrés Urtecho Lebrón, Rafael Urtecho Sáenz, Álvaro Urtecho Lacayo, Efraín Martínez Urtecho, Danilo Urtecho Lacayo, historiadores, escritores, enamorados de la palabra.
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón
     
    #17
  18. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot]Hola Marcela, Vos siempre tan cariñosa. Agradezco y son recíprocos, aun no logro sacudirme los dolores de la espalda, poco a poco, busco y rebusco la rutina. Y es verdad mujer, en este Foro, hay buenos escritores y amigos. Seguimos en contacto y dile a Mafalda, que la invito a cenar: ¡SOPA!...
    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón
     
    #18
  19. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot]Sí, he notado sus comentarios sobre mis humildes escritos, se aprecian y de esa misma forma la he venido leyendo y me gusta su estilo

    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón
     
    #19

Comparte esta página