Vital
Poeta veterano en el portal
¿Por qué planto un árbol que puede llegar a ser milenario. Siendo hoy tansolo una semilla de pequeño tamaño?
Porque si nuestros ancestros hubieran pensado egoístamente y los que tenían naturales los hubiesen quemado alimentando su fuego, hoy sin duda como mucho tendríamos nada más que yerbajos y algún sufrido geranio
Pero si a esta semilla se le permite en total libertad expresarse en apertura a la vida, ese precioso árbol será la sombra fresca que cobije a mis próximas generaciones.
De él surgirán las más bellas canciones que aladas gargantas entonen cada nuevo alba.
Bajo sus ramas, pueden celebrar la vida miles de comensales y no restarle en nada su prestancia.
¿Por qué planto un árbol que puede llegar a ser milenario? Porque aunque a mí no se me vea cuando el ya produzca frondosa sombra. Yo estaré ahí en espíritu, en el cantar de la fuente, que con tanta entrega di forma piedra a piedra, para que a su sombra cantara. Más la música es del universo, yo tan solo testigo soy de ello.
Yo estaré sentado en esa gran mesa de granito, que con sacrificio coloqué para el deleite de los tiempos. Y me sentaré en cada unos de los asientos que bajo su copa estarán siempre frescos. Y me reiré en cada sonrisa vuestra, en cada carcajada alegre, ahí estaré, deleitándome, como el perro fiel recogiendo esos ricos huesos. Vuestra risa, ¡Ah! vuestra risa, mi principal premisa, para oírla en los caminos que dejo hechos. Porque el tiempo no existe, porque solo existe lo que dejamos hecho. Por eso yo me siembro en cada plantita en cada flor florezco, y como ella me comparto a los cuatro vientos. Se puede amar sin miramientos bajo el universo, sin medida, a discreción, altruistamente, sin quitar a nada ni a nadie su parte para servir a otra. Un mismo corazón, un mismo sentir, un mismo amar, es para la eternidad.
Por eso cuando los vecinos me dicen irónicamente: Vidal, si tu no lo vas a disfrutar, convencido les digo: Acaso todo lo que hay bajo los cielos lo habéis hecho vosotros mismos. Bien que os viene esa fuente donde calmáis la sed, y no la habéis hecho vosotros si no vuestros ancestros, acaso cuando regáis los huertos que os dan de comer, no pensáis quien haría esas acequias de piedra que traen el agua de la montaña. O el molino de piedra que gira aún con la fuerza del rio y gracias a la misma harina tenéis pan diario. ¿Quién construyó la casa donde aún hoy retozan vuestros nietos? Parece mentira que digáis eso, cuando antes se hacían caminos piedra a piedra, que ahí están, pues por ellos anduvieron aquellos hombres y mujeres, que pensaban en un futuro mejor para sus hijos y nietos. ¿Dónde vuestro agradecimiento?, Cuando al menos ¿Dónde vuestro reconocimiento?
Es fácil refugiarse bajo la sombra del castaño centenario que todavía reúne bajo sus ramas a todos los viejos del pueblo, pero, ¿Quién agradece a aquella altruista mano, que introdujo la castaña en la tierra y la arropó con desprendido amor a sus genes venideros. Porque cuando se siembra un árbol, se siembra uno mismo en honor a quien más quieres y deseas que puedan verlo y disfrutarlo.
Bello es hacer una silla, pero más bello es decir. ¡Es para mis nietos!
Si todos pensamos egoístamente en explotar, consumir, disfrutar no podremos darnos cuenta de su extinguir, basándonos tan solo en el dicho absurdo: ¡Disfruta y bebe, y los que vengan detrás que aprieten! Los dientes diría yo, porque, si seguimos esquilmando los bosques quemándolos literalmente, destruyendo los hábitats de los animales, para plantar monocultivos extensivos lucrativamente, provocaremos tal cantidad de plagas, que no habrá veneno suficiente para controlar el descontrol creado.
Si nadie piensa en el futuro, si drogados vivimos el presente, si ni aún despiertos somos conscientes, que todo el mal que a cada ser viviente hacemos en nosotros se reinvierte.
Mal, muy mal nos va a ir en el mismo y cercano presente. Crueldad tremenda no pensar en esas criaturitas que injustamente estamos condenando. Que no podrán clamar misericordia a vuestros dioses falsos. Que no podrán pedir pan a vuestra política no sostenible. Que no podrán pedir avales a vosotros los padres, porque los intereses fueron tan solo vuestros y los réditos para nadie. Aumenta el parque móvil, y a la vez disminuyen las energías fósiles
¡Que barbarie!
Pensáis en el valor de la bolsa, en que se ha descubierto una nueva estrella, en que el Papa va a venir a bendeciros. Habláis de Izquierdas y de derechas y hasta nuevas o viejas tendencias, pero, ¿Dónde están vuestras manos? ¿Dónde vuestras conciencias? Si encontráis una simple piedra en el camino y esperáis que la quiten los de izquierdas o derechas, y al final os desplazáis del camino porque la piedra se queda
¿Por qué planto yo este árbol decís con ironía?
Porque un árbol es el camino a la felicidad compartida, porque es reunión, alegre algarabía, lugar de encuentro, cobijo, porque es calor en tu hogar, colcha para tus animales, guía y parada para el viajero, nido para las hermosas aves que nos regalan sus trinos, es templo de risa, bajo él se dirá santa misa, entre dos enamorados que sus nombres dejaron grabados. Y se contaran historias de viejos y viejas, almas nobles que forjaron caminos y dejaron hechas vuestras veredas. Porque un árbol es bandera en la tierra, señal que la vida late altruista en cada ser que a su sombra se cobija. Porque bien merece la pena dar ejemplo poniendo tan solo una piedra para construir un futuro templo, o bosque sueños
Piedra a piedra, árbol a árbol, se hacen caminos en medio de bosques centenarios que arroparan y cobijo darán a nuestros hijos y nietos. Si sobreviven de tanto destructivo progreso. Más cuando regresen a descubrir las huellas de sus ancestros, rendidos de tantos mandamientos impuestos. Reflexivos, bajo estos árboles, que sumisos les contaran nuestras hazañas y siembras, pues tan solo por ellos fueron y son sacrificios con amor hechos
El sacrificio es el mejor aliado. Porque cuando llueve se abre la tierra y recibe la semilla con sumo agrado y ella, hidratada despierta germinando contenta y en cuanto se desperezan sus primeras hojitas al templado aliento, parecen decirnos:
¡Que ruede la rueda! Porque el amor es eterno
Pero plantad en invierno para que haya sombra en verano. Porque sembrar amor al calor del verano es fácil pero efímero. Pues al mismo ardiente sol de la pasión con que se siembra, se marchita
Bebed de las fuentes, calmad vuestra sed, sentaos en estos regios asientos tallados golpe a golpe, reposad vuestro cansancio bajo la bendita sombra que un día una semilla fuera, pero cuando os repongáis, SEMBRAD de nuevo. Pensad, que vosotros algún día también seréis, padres, abuelos y el amor que os entregaron sembradlo en vuestros nietos
¡QUE GIRE LA VIDA DERRAMANDO SEMILLAS!
¡QUE RUEDE LA RUEDA! ¡EL AMOR ES ETERNO!
Última edición: