1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La mentira

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 25 de Septiembre de 2011. Respuestas: 42 | Visitas: 6482

  1. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    PENTAENDECA

    Pongo este estudio ignorándo si existe algo igual pues he buscado y no lo he encontrado en varios temas de poesía clásica.

    Consta de estrofas de cuartetos serventesios heterométricas de pentadecasílabos y endecasílabos con distribución en las estrofas alternada puede empezar con 15+11+15+11; y la siguiente estrofa se empieza con el metro que termina su inmediata anterior o sea en este caso 11+15+11+15 y sigue 15+11+15+11 con otra 11+15+11+15 y así sucesivamente.

    Los pentadecasílabos tienen sus hemistiquios iguales 7+ 8 heptasílabos y octosílabos donde los heptasílabos dan acento de eje a la altura de la 6a. sílaba automáticamente igualando el ritmo con los endecasílabos que tienen su acento eje en 6a sílaba. Necesita algo... más bien mucha revisión y sugerencias y lo pongo para critica de ustedes.


    LA MENTIRA

    No sabes que difícil... fue decirte una mentira,
    pues sentí nuestro amor disminuyendo,
    ¿Acaso fue temer al mirar… como se mira
    lo amargo de un dolor que fue creciendo?

    En mi ocaso mostraste tu dulzura,
    amando derramabas tus caricias sustrayendo
    las gotas, de placer y de amargura,
    que dejaba el sabor del amor que iba huyendo.

    Pensaba que podría corregirlo poco a poco,
    poco a poco, enredando mi agonía,
    aturdido mi ser para gritarte... ¡Estoy loco!
    Al palpar que tu amor se perdería,

    soledad me invadió desprevenido
    este sublime empeño que del cielo fue enviado,
    no quise nunca darlo por perdido
    confiaba en tu cariño que creía haber ganado.

    Pero ¿Cómo llegaste?... Fue de Dios solo un milagro,
    no le pedí poder haberte amado
    su mirada volvió compadecido del magro
    con su amor... ¡Oh mi amor!... ¡No fue un pecado!

    Y vi que no tenía algún derecho,
    de entregarte mi amor, mi ternura y mi cariño,
    Ni posar mi cabeza, entre tu pecho,
    ni admirar y besar tu linda piel... blanco armiño.

    Pero quise sentir antes de morir... ¡La vida!
    Solo me resta injusta escaso un año,
    es muy triste palpar que se acerca la partida
    y que el vivir por ti... feliz araño.

    No sé pero al sentir que te engañaba
    contrito el corazón estallaba en mil pedazos,
    los tomaba el sentir que se aferraba
    a un suspiro apenado que borraban tus abrazos.

    Así mi bien callaba sin decírtelo temiendo
    perder amor y fe el mismo día,
    quedando sin calor que yo sentía estupendo
    con toda tu figura y lozanía.

    Comprende que no quise haber mentido
    solo quise callado egoísta retenerte,
    vanidoso de haberte conocido,
    lo que ahora contrasta con el ansia de perderte.

    No quiero dar el paso hasta lo desconocido
    si tú no estás amándome en mi muerte
    con tu imagen divina la que nunca he perdido
    y con la gracia enorme por tenerte.

    ¡Sí, mentí!... mas no fue por hacer daño,
    fue por el miedo fuerte de sentirte ya perdida
    y ahora que descubres tú mi engaño,
    No queda nada más que aceptar tu despedida.

    -0-0-0-0-0-

    Felipe de Jesús Legorreta Levy.
    Indautor México.
    Copyright.
     
    #1
    Última modificación: 24 de Marzo de 2015
  2. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]
    [COLOR=#222222][FONT=Verdana]
    La verdad que a mi no me suenan antiarrítmicos tus bonitos versos Felipe, aunque como hemos comprobado en alguna otra presentación siempre que mezclemos acentos yámbicos con acentos rítmicos en sílabas impares, vamos a tener la lupa encima, pues estamos contradiciendo una de las normas más aceptadas de la poesía clásica. Mi humilde opinión es que si se rompe dicha regla debería ser con poemas cortos y con versos acompasados o poemas que den pie o comienzo a otras estructuras más aceptadas.
    Bueno, la verdad que yo soy el menos indicado para hacer dicho comentario, al haber sido el primero en contradecir dicha regla en este nuevo foro.
    Deseo estimado Felipe que tengas éxito con tu ASIMETRICO.
    Un abrazo.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2011
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.368
    Género:
    Hombre
    Ya he disfrutado de tu tremenda composición, ya sabes lo que le pasa al mentiroso y bien lo cuentas.
    En cuanto a la estructura no sé si sera novedosa, yo no tengo conocimiento de haber leído nada parecido.
    De su lectura observo que si mantienes la cesura en 7ª el ritmo es aceptable sin embargo si la pones en 8ª como ocurre en un par de versos se nota el tropezón ya que el cambio rítmico es bastante fuerte.

    Por lo demás, esperemos el dictamen de los moderadores...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #3
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]
    Estimado Lacandoni,
    veo que te has esmerado y me parece que la combinación es buena, aunque no puedo asegurar que sea novedosa
    como ya te comenté hay muchas combinaciones de versos "largos" que han sido usados por poetas del Modernismo, como Rubén Darío y Gertrudis Gómez de Avellaneda, que fueron muy prolíficos y repito acá parte de mi comentario:
    [FONT=times new roman][SIZE=2][COLOR=#000000]El caso particular de los pentadecasílabos, que se han usado en diferentes formas, se han escrito como compuestos del tipo (6//9) o (7//8), o de tres pentasílabos, llamados también pentadecasílabos ternarios (5/5/5); [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=times new roman][SIZE=2][COLOR=#000000]Por ejemplo, Emilio Carrere, combina éstos con decasílabos (aunque no me extrañaría que lo hubiera hecho también con endecasílabos), según la estrofa siguiente, que te pongo como ejemplo: [/COLOR][/SIZE]

    [FONT=times new roman][SIZE=2]
    [COLOR=#000000]¡Toda la noche, toda la noche, como una incierta [/COLOR]
    [/SIZE][FONT=times new roman][SIZE=2]
    [COLOR=#000000]Voz angustiosa del más allá; [/COLOR]
    [/SIZE][FONT=times new roman][SIZE=2]
    [COLOR=#000000]Toda la noche, toda la noche, junto a la puerta [/COLOR]
    [/SIZE][FONT=times new roman][SIZE=2]
    [COLOR=#000000]Un perro negro llorando está! [/COLOR]
    [/SIZE][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman][SIZE=2]
    [COLOR=#000000]¿Qué sombra pasa…? ¿Qué sombra mata los reverberos[/COLOR]
    [/SIZE][FONT=times new roman][SIZE=2]
    [COLOR=#000000]En las desiertas calles, henchidas de hondas angustias? [/COLOR]
    [/SIZE][FONT=times new roman][SIZE=2]
    [COLOR=#000000]¡No la ve nadie…! Pero a su paso por los senderos[/COLOR]
    [/SIZE][FONT=times new roman][SIZE=2]
    [COLOR=#000000]Crujen macabras las hojas mustias. [/COLOR]
    [/SIZE][FONT=times new roman]
    [FONT=times new roman][SIZE=2]
    [SIZE=3]Este ejemplo lo he sacado del libro de Métrica Castellana de Dominguez Caparrós.
    Tu ejemplo lo considero muy interseante y puede dar muchos buenos frutos;
    Un saludo cordial,
    Eduardo[/SIZE][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #4
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2011
  5. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Bueno, leyendo con suma delicadeza debo explicarte que ciertamente -espero que no te duela la noticia- tu escrito, Lacandoni, no es un Persán... :).
    Bueno, luego de la noticia que te di, espero que lo demás que diga sea más entendible.

    En efecto, Lacandoni, tus versos no recuerdo vagamente haberlos leído, refiriéndome a la estructura, anteriormente. Las variaciones rítmicas son como una orgía de ritmos. En el caso de algunos versos, como los primeros, pentadecasílabos, noto casi indistinguible la cesura y el marco de cada hemistiquio (7+8).

    Las acentuaciones asimétricas se han empleado desde siempre, pero más se ha visto como variaciones del soneto, recuerdo haber leído algunos escritos cuando estudiaba los sonetos; un tal Martí.

    Sólo recomiendo atar muy bien esa asimetría, pues la dificultad recae mucho en el ritmo que se obtiene y que se puede lograr. Me sentiré como Marcos por un momento:

    Amigo Lacandoni, yo no sé rimar un verso
    o lograr que contenga melodía;
    ni siquiera he logrado bajo un fin noble o perverso
    la dulcísima nota de dolor o de alegría...


    Espero que la estructura se perfeccione, la procures y que otras personas la adopten para que sea reconocida fácilmente.

    Saluti


    Andrés Amendizábal


    [FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #5
  6. Creo que esta composición es muy interesante. Los versos de quince y de once sílabas pueden empastar muy bien, pero probablemente con una distribución de los acentos o de las pausas diferente a la aquí propuesta. Dado que el quid de la cuestión reside, precisamente, en que los resultados sean novedosos, apuntar aquí qué combinaciones me parecen armoniosas entre los pentadecasílabos y los endecasílabos no me parece oportuno, dado que son las que se encuentran en los libros de métrica. Muchas gracias por las enseñanzas y enhorabuena por la composición. Luis
     
    #6
  7. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Es una gran aportación la que me comentas querido MAESTRO pues así es como vamos aprendiendo lo que ignoro es si existe y créo que debe existir algun registro que delimite y conceda a la vez UN CREDITO bien merecido a quien ya haya utilizado esta u otras formas para en primer lugar guardar el RESPETO a sus derechos no importa si son vivos o muertos esos derechos son perdurables.
    Gracias por este buenísimo comentario.
     
    #7
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias ANDRES esa es mi finalidad el recibir la opinión de ustedes para que mi noble oido que ya se acostumbró a ese ritmo se vea desmentido por alguien que juzgue su asimetría incorrecta.
    Lo voy a corregir.
    Un abrazote.
     
    #8
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Si LUÍS veo que hay opiniones muy claras de que la asimetría no da buenos resultados empezaré a corregir dándole más cadencia en sus ritmos.

    Gracias por tu opinión.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    ¡Jolines Felipe!

    ¡Que se arrasan los ojos con temas de este calibre! Escritos con la mesura de maestros y el arranque de mozuelos.

    Mucho me ha gustado tu versar.

    Un abrazo.
     
    #10
  11. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias CESAR FCO es solo un ensayo de lo que se quiere hacer.
    Gracias por tus amables palabras.
    Un abrazo sincero.
     
    #11
  12. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

    ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    5.740
    Me gusta recibidos:
    70
    FELIPE

    Me fascinó la esencia del poema.
    ¡Oh! todo cuánto se hace por AMOR.

    Un fuerte abrazo.

     
    #12
  13. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu amabe vista REVERENDO y por ese reconfortante comentario pues tengo duda de que en tanto tiempo de poesía ya exista algo igual escrito por los grandes poetas de todos los tiempos.
    Un abrazo muy afectuoso desde México para Toledo.
     
    #13
  14. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Gracias GUILLERMO tienes razón cuantas locuras no hacemos por el bendito amor de una amada.

    Recibe un fuerte abrazo.
     
    #14
  15. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.274
    Me gusta recibidos:
    2.810
    [FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Arial][FONT=Tahoma]
    LA MENTIRA SIEMPRE SALE AL DESCUBIERTO, POR ESO SIEMPRE ES MEJOR LA VERDAD EN TODO PERO ESPECIALMENTE EN EL AMOR, POR QUE CREO QUE ES DONDE CUESTA MAS TRABAJO PERDONAR, saludos y mis carinos[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #15
  16. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias ALICIA eres muy amable con este comentario que es una gran verdad, en el amor hay que ser siempre sinceros.
    Besos.
     
    #16
  17. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Arial][FONT=Tahoma]

    Felipe
    me parece interesante esta estructura que presentas
    sin embargo creo el unir estos dos tipos de versos:
    pentadecasílabos y endecasílabos es más bien una fusión de versos que ya conocemos
    y que ha dado como resultado una bella poesía, pero creo que tu creatividad
    nos puede presentar algo más novedoso.
    Cariños grandes
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #17
    Última modificación por un moderador: 4 de Octubre de 2011
  18. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias querida ANITA sería muy provechoso para todos el saber de dónde y de que autor has visto esta unión de metros pentadecasílabos y endecasílabos en cualquier disposición, porque no he encontrado algo de este tipo; Rubén Darío hizo algo parecido con hexa decasílabos y Antonio Machado lo hizo con alejandrinos y hexadecasílabos.
    Besos
     
    #18
  19. Cisne

    Cisne Invitado




    Querido Felipe
    cuando me refería a que este tipo de versos son ya conocidos es porque ya han sido creados y utilizados antes, en el caso de los pentadecasílabos como bien dices ya los utilizó Ruben Darío, César Vallejo e incluso veo que César Franco a principios de este año hizo unos pentadecasilabos (cierra los ojos)
    En cuanto a los endecasílabos, también son estructuras conocidas. Creo efectivamente que es la primera vez que alguien fusiona estos dos tipos de versos de la manera en la que lo haces tú y que tú merito radica en la distribución de los acentos y en la división de hemistiquios con la que trabajas en los pentadecasílabos y te felicito por ello, sin embargo mi idea de la creatividad es un poco distinta y me la reservaré. Eres uno de los poetas de clásica que más admiro y respeto y el sólo hecho de compartir contigo es grato para mí
    Un abrazo cálido
    Ana
     
    #19
  20. Eryca

    Eryca Exp..

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    393
    Me gusta recibidos:
    72
    [FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Verdana][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Arial][FONT=Tahoma]

    [SIZE=3][FONT=palatino linotype]
    [B][I]“No sabes que difícil... fue decirte una mentira,[/I]
    [I]pues sentí nuestro amor disminuyendo,[/I]
    [I]acaso fue temer al mirar… como se mira[/I]
    [I]lo amargo de un dolor… que fue creciendo”.[/I][/B]
    [I]Siempre será doloroso mentir a quienes amamos, a quienes permanecen a nuestro lado porque para ellos somos importante; el ser humano es débil y muchas veces cobarde intentando escapar de las verdades.[/I]
    [B][I]“En mi ocaso mostraste tu dulzura,[/I]
    [I]amando derramabas tus caricias "in crescendo"[/I]
    [I]con gotas de placer y de amargura,[/I]
    [I]que dejaba el sabor del amor que iba huyendo”.[/I][/B]
    [I]Tenemos en nuestro interior un ángel bueno y uno malo, el bueno habita en la consciencia y es el principal testigo de nuestras falencias y nos recuerda constantemente que somos débiles.[/I]
    [B][I]“Pensaba que podría corregirlo poco a poco[/I]
    [I]poco a poco, enredando mi agonía,[/I]
    [I]aturdido mi ser para gritarte... ¡Estoy loco![/I]
    [I]al palpar que tu amor… yo perdería”.[/I][/B]
    [I]Siempre pensamos que una mentira se mejora cubriéndola con otra, al final vamos armando una telaraña que enreda las cosas, nuestras vidas se van enlodando haciéndonos estar más cerca del abismo. [/I]
    [B][I]“Soledad me invadió desprevenido[/I]
    [I]este sublime empeño que del cielo fue enviado[/I]
    [I]no quise nunca darlo por perdido[/I]
    [I]confiaba en tu cariño que creí haber ganado”.[/I][/B]
    [I]Es tanta la culpa que sentimos que terminamos aislándonos del mundo y de las personas que amamos, se esfuman las ganas de vivir y la alegría desaparece.[/I]
    [B][I]“Pero ¿Cómo llegaste?... Fue de Dios solo un milagro,[/I]
    [I]no le pedí poder haberte amado[/I]
    [I]su mirada volvió compadecido del magro[/I]
    [I]con su amor... ¡Oh mi amor!... ¡No fue un pecado!”[/I][/B]
    [I]Dios suele mover los hilos de nuestras vidas sin lógica aparente, posee un plan divino para cada uno de nosotros. Estamos en la tierra para evolucionar como seres de luz y esto fue parte de tu aprendizaje.[/I]
    [B][I]“Y vi que no tenía algún derecho,[/I]
    [I]de entregarte mi amor, mi ternura y mi cariño,[/I]
    [I]Ni posar mi cabeza, entre tu pecho,[/I]
    [I]Ni admirar y besar tu linda piel... blanco armiño”.[/I][/B]
    [I]Para amar en libertad primero debemos ser libre de pensamiento, obra y omisión, sólo así podremos entregar amor puro y verdadero y recibir [/I][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][SIZE=3][FONT=palatino linotype][I]con gratitud [/I][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][SIZE=3][FONT=palatino linotype][I]el que llega a nuestro corazón .[/I]
    [B][I]“Pero quise sentir antes de morir ¡La vida![/I]
    [I]…solo me resta injusta escaso un año,[/I]
    [I]es muy triste palpar que se acerca la partida[/I]
    [I]y que el vivir por ti... feliz araño”.[/I][/B]
    [I]No importan los motivos que nos lleven a mentir, lo importante es ser siempre transparentes, sinceros y honestos… “La verdad aunque duela”.[/I]
    [B][I]“No sé pero al sentir que te engañaba[/I]
    [I]contrito el corazón estallaba en mil pedazos,[/I]
    [I]los tomaba el sentir que se aferraba[/I]
    [I]a un suspiro apenado que borraban tus abrazos”.[/I][/B]
    [I]El dolor del corazón existe cuando verdaderamente nos importan las personas y cuando existe arrepentimiento pero no se encuentra la salida para corregir el mal camino.[/I]
    [B][I]“Así mi bien callaba sin decírtelo temiendo[/I]
    [I]perder amor y fe el mismo día[/I]
    [I]quedando sin calor que yo sentía estupendo[/I]
    [I]sin toda tu figura y lozanía”.[/I][/B]
    [I]Desde aquel día en que fue dicha la mentira comenzaste a perder su amor, su confianza y tu propia fe. Aquella fe que nos sostiene que nos hace creer en nosotros, que nos permite erguirnos con la frente en alto caminando por la vida sin deudas pendientes.[/I]
    [B][I]“Comprende que no quise haber mentido[/I]
    [I]solo quise callado egoísta retenerte,[/I]
    [I]vanidoso de haberte conocido,[/I]
    [I]lo que ahora contrasta con el ansia de perderte”.[/I][/B]
    [I]Cuando existe amor verdadero no es necesario adornarlo con mentiras, embustes o vanidades, simplemente hay que abrir el corazón de par en par para que el amor entre en él y eche raíces en nosotros.[/I]
    [B][I]“No quiero dar el paso hasta lo desconocido[/I]
    [I]si tú no estás amando hasta la muerte[/I]
    [I]con tu imagen divina la que nunca he perdido,[/I]
    [I]y con la gracia enorme por tenerte”.[/I][/B]
    [I]No podemos retener a las personas a nuestro lado con mentiras y engaños, hay que hablar siempre con la verdad, de esa forma se crean lazos indisolubles y crece la confianza entre las personas.[/I]
    [B][I]“¡Si mentí!... mas no fue por hacer daño,[/I]
    [I]Fue por el miedo fuerte de sentirte ya pérdida,[/I]
    [I]y ahora que descubres tú mi engaño,[/I]
    [I]No queda nada más que aceptar tu despedida”.[/I][/B]
    [I]Las cosas suelen acabar mal cuando la simplicidad, la sinceridad y la confianza se pierden. Nos sentimos traicionados, nuestro corazón está lastimado y herido.[/I]
    [SIZE=4][I]Querido Felipe:[/I][/SIZE]
    [I]No sé si esto es parte de una cruel realidad o forma parte de una dulce y bella fantasía que ha nacido de tu creación literaria.[/I]
    [I]No sé de métrica, ni de poesía clásica, ni de aquellos grandes autores que sembraron su fama con formas y estilos diferentes, simplemente sé de sentimientos, de aquellos que nacen del alma de los seres. [/I]
    [I]Para mí la poesía es libertad de expresión, libertad para manifestar los sentimientos venidos del dolor, del amor, del temor, de la felicidad, de los recuerdos o de las lecciones de vida que aprendemos a lo largo de nuestra existencia.[/I]
    [I]Existe algo que jamás he olvidado y que un día, cuando era muy pequeña, aprendí con mucho dolor… [/I][I]“¡Más vale una verdad que duela en el momento, que una mentira que rompa el corazón y destruya una vida para siempre! … ¡La verdad los hará libres e independientes el resto de sus vidas!... ¡Jamás lo olviden!”…[/I]
    [I]Jamás he olvidado ese día y la gran lección de vida que mi padre me enseñó.
    [/I]
    [CENTER][SIZE=4][I]¡Felicitaciones por tu gran trabajo![/I][/SIZE]
    [/CENTER]

    [I]Un beso y un cálido abrazo desde mi verde valle.[/I]
    [I]Eryca.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #20
  21. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Disculpa creí que te referías a que esta clase de cuarteto combinado de pentadecasílabos y endecasílabos alternados y en serventesios ya te era conocido en realidad todos lo que aquí hemos compartido lo hemos hecho a base de versos bien tipificados dentro de métrica y rima normales, combinándolos a nuestro criterio de forma novedosa, por lo que la creatividad es relativa.
    Referente a mi poema no he podido encontrar algo que sea igual.
    Recibe besos respetuosos.
     
    #21
  22. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Facinante este analisis estrofa por estrofa basado en el tema de este poema "La mentira" que me dejas ERYCA este poema tiene mucho de verdad y es la historia de alguien quien habiendose enamorado profundamente de una dama que también se enamoró de él, le diagnosticaron cancer de pulmón y una muerte casi segura en menos de un año, él no le dijo todo solo que probablemete tenía cancer y que se estaba quedando ciego por los trataminetos de quimioterapia a los que era sometido yo varié un poco el tema ya que él si le dijo que estaba enfermo y además se retiró de ella para dejarla rehacer su vida, ella lo buscó mucho tiempo y él cada vez más acabado no quería que lo viera ella así pues había perdido todo el pelo y estaba hecho un "esqueleto". Dios se compadeció de ellos y se descubrió que él no tenía cancer y que su tratamiento fue una gran equivocación, se casaron años después y ahora viven felices juntos teniendo una gran identificación entre ellos.

    Gracias por tan hermosos comentarios.
     
    #22
  23. Susana del Rosal

    Susana del Rosal Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    2.179
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer
    Estimado amigo, un placer haber pasado a disfrutar tu poesía. Abrazo.
     
    #23
    Última modificación por un moderador: 15 de Octubre de 2011
  24. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias SUSI espero te haya gustado esta poesía un poco dramática que me impacto por el gran sufrimiento que generó.
    Un beso.

     
    #24
  25. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estoy notando que se me borró el comentario que te contestaba a tu amable mensaje querido MAESTRO MARCOS no se que está pasando con el poema ya que me pone ortografía mal puesta y cambia los signos de puntuación extiende los espacios del marco del poema y los espacios entre estrofas.
    Por lo que pido una extensa disculpa.
    Un abrazo con cariño.
     
    #25
    Última modificación: 6 de Noviembre de 2011
  26. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.451
    Me gusta recibidos:
    815
    Género:
    Mujer
    Muy bellos tus versos Felipe, un placer leerte.
    Saludos cordiales para ti :)
     
    #26
  27. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias FABIANA es muy apreciada tu visita con tu amable comentario.
    Besos.
     
    #27

  28. [B]Estimado maestro LACANDONI:[/B]

    Primera vez que comento su estructura y déjeme decirle que lo felicito por la misma, a mi parecer y entendimiento se lee muy fluido y resulta muy agradable a los oídos. También quiero decirle que el poema que ha escrito es muy hermoso y que con él ha hecho lucir su estructura.

    Felicitaciones sinceras compañero y maestro LACANDONI.

    Un abrazo sincero de mi parte.
     
    #28
  29. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias artista celebro que te haya gustado.
    recibe un fuerte abrazo.
     
    #29
  30. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385
    [FONT=Tahoma]
    Trajajosa y delicada invención poética maestro L, un placer leerte[/font]
     
    #30

Comparte esta página