Robles Orgullosos (Espécula Mayor)

Tiene un buen paso esta composición notándose muy musical que no presenta una clara innovación ya que las combinaciones de cuartetos, tercetos y pareados los encontramos en los sonetos con estrambote y aquí tenemos los dos cuartetos, los dos tercetos y doble estrambote, separados en dos hemisferios; encuentro el verso eje que está bien plantado dando la sensación que requiere para ser un verso sin compañero que debe ser muy expresivo como lo estás poniendo y tal vez para mi gusto todavía con algo más de exageración que le pueden dar unos puntos suspensivos ¡De pronto… sobreviene el gran desastre! Tomando que los dos hemisferios son simetricos y contrapuestos comprendo que la inovación recide en su novel distribución y pondremos un poco de razonamiento en esto para ver si es aceptable como estructura de inovación.
Un abrazo.

Última edición:
Tiene un buen paso esta composición notándose muy musical que no presenta una clara innovación ya que las combinaciones de cuartetos, tercetos y pareados los encontramos en los sonetos con estrambote y aquí tenemos los dos cuartetos, los dos tercetos y doble estrambote, separados en dos hemisferios; encuentro el verso eje que está bien plantado dando la sensación que requiere para ser un verso sin compañero que debe ser muy expresivo como lo estás poniendo y tal vez para mi gusto todavía con algo más de exageración que le pueden dar unos puntos suspensivos ¡De pronto… sobreviene el gran desastre! Tomando que los dos hemisferios son simetricos y contrapuestos comprendo que la inovación recide en su novel distribución y pondremos un poco de razonamiento en esto para ver si es aceptable como estructura de inovación.
Un abrazo.

Gracias, maestro... un abrazo. Churrete.

Espécula y Espécula Mayor

Composición de 19 versos, octosílabos en el caso de la Espécula, y endecasílabos en el caso de la Espécula Mayor. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:

ABAB-CBC-DD-E-CC-DBD-BABA

Consta de dos estrofas de cuatro versos, dos estrofas de tres versos, dos pareados, y un verso, el número 10, de ruptura, que actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.

La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.

NOTA: "La Espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del Camino de Santiago por la provincia de Huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia Santiago de Compostela. Churrete recorrió a pie tres veces El Camino de Santiago, atravesando los Pirineos desde Francia.

ROBLES ORGULLOSOS (Espécula Mayor)

Las hojas del castaño, susurrando,
avisan a los robles -sus vecinos-
que un viento malicioso está soplando
con súbitos enfados repentinos.

Los robles, inconscientes, reaccionan
con risas, con desprecios y -mezquinos-
de orgullo prepotente se coronan.

Y siguen con sus juegos infantiles,
con muecas, y con burlas, y pueriles.

¡De pronto sobreviene el gran desastre!

Las ráfagas violentas impresionan...
Las ramas y los troncos convulsionan...

Los árboles del bosque están febriles,
se quiebran obstruyendo los caminos,
los vientos se mantienen muy hostiles.

Tormenta que cometes desatinos,
los robles humillaste castigando.
Castaños: Recibisteis los dañinos
embates por los robles postulando.

xxx

Churrete​

Bella composición, que desconocía por completo. Buena musicalidad, y tiene muchas y buenas opciones la rima. Me gustó, un placer haber pasado.
Saludos y estrellas todas.

Mis felicitaciones Churrete. Aunque el maestro Sigifredo te ha hecho esas correcciones técnicas, a mi me parece un conjunto muy bello, exalta unas imágenes poderosas y una melodía con un ritmo que me gusta mucho. A sido un placer disfrutar de ellas.
Un abrazo amigo

espécula y espécula mayor

composición de 19 versos, octosílabos en el caso de la espécula, y endecasílabos en el caso de la espécula mayor. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:

Abab-cbc-dd-e-cc-dbd-baba

consta de dos estrofas de cuatro versos, dos estrofas de tres versos, dos pareados, y un verso, el número 10, de ruptura, que actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.

La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.

Nota: "la espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del camino de santiago por la provincia de huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia santiago de compostela. Churrete recorrió a pie tres veces el camino de santiago, atravesando los pirineos desde francia.

robles orgullosos (espécula mayor)

las hojas del castaño, susurrando,
avisan a los robles -sus vecinos-
que un viento malicioso está soplando
con súbitos enfados repentinos.

Los robles, inconscientes, reaccionan
con risas, con desprecios y -mezquinos-
de orgullo prepotente se coronan.

Y siguen con sus juegos infantiles,
con muecas, y con burlas, y pueriles.

¡de pronto sobreviene el gran desastre!

Las ráfagas violentas impresionan...
Las ramas y los troncos convulsionan...

Los árboles del bosque están febriles,
se quiebran obstruyendo los caminos,
los vientos se mantienen muy hostiles.

Tormenta que cometes desatinos,
los robles humillaste castigando.
Castaños: Recibisteis los dañinos
embates por los robles postulando.

Xxx

churrete​

[font=&quot]realmente un grandÍsimo poema, de su hacer "tÉcnica no puedo hablarte y opinar" pero sus letras son muy buenas. Me gusto mucho. Un abrazo tu amigo josÉ manuel.[/font]

Hola Churrete,

Me gusta mucho la estructura que has presentado.

De primeras, al acabar de leer la explicación, pensé que debido al gran número de estrofas, distintas en número de versos, y con progresión tipo "acordeón", el poema presentaría ciertos saltos, con tanta pausa estrófica y, en principio, giros sintácticos.

Sin embargo, una vez leído detenidamente, me he quedado encantado, por su eufonía y fluidez.

Parece importante en una estructura como esta que el tema se desarrolle con orden, cuidando la sintaxis, la semántica.

En otro orden de cosas, tal y como comenta el poeta Sigifredo, el abuso de gerundios deslustra el poema. En numerosas ocasiones he leído que el maestro Francisco Redondo Benito hacía hincapié en esta cuestión.

Un saludo.

Última edición:
Hola Churrete,

Me gusta mucho la estructura que has presentado.

De primeras, al acabar de leer la explicación, pensé que debido al gran número de estrofas, distintas en número de versos, y con progresión tipo "acordeón", el poema presentaría ciertos saltos, con tanta pausa estrófica y, en principio, giros sintácticos.

Sin embargo, una vez leído detenidamente, me he quedado encantado, por su eufonía y fluidez.

Parece importante en una estructura como esta que el tema se desarrolle con orden, cuidando la sintaxis, la semántica.

En otro orden de cosas, tal y como comenta el poeta Sigifredo, el abuso de gerundios deslustra el poema. En numerosas ocasiones he leído que el maestro Francisco Redondo Benito hacía hincapié en esta cuestión.

Un saludo.

Gracias, amigo... aprecio muy sinceramente tus valiosos comentarios, que tendré en cuenta. De hecho ya he propuesto una alternativa: La Espécula Polimétrica. Un abrazo. Churrete.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás