1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El neocantar

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Avelino, 9 de Junio de 2012. Respuestas: 11 | Visitas: 966

1. Avelino

Avelino Poeta veterano/a en el portal

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

EL NEOCANTAR

Aquí decayeron las canciones,
    la belleza.

Todas las inspiraciones expiraron.
    Alguien las extirpó, o fueron anuladas
    y comercialmente reemplazadas
    por cacofonías de tosca redundancia.
    Un dios tecnológico
    de sospechoso metal
    y vínculos peores,
    se entretuvo en disecar los árboles.

Borró el bello dibujo de los ríos

y plastificó los ojos de las flores,

con pasmosa frialdad,
    como en un lento,
    enfermizo tormento, porque,
    [FONT=arial black]
    los dioses verdaderos deben ser crueles.[/FONT]
    [COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    Los copleros de la pampa, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    y algunos bohemios rescatados al acaso, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    eran cultores del viejo cancionero,[/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    cuando Europa los metió dentro de un buque,
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]y hacinados en ruinosos conventillos [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    el barro apagó sus ilusiones.[/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]

Nuevos trovadores se avinieron, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    en conato de inventar otro paisaje.
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]Reemplazaron los pétalos,
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]las flores y los campos [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    por paredes grises y faroles.[/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    Se inspiraron en tiznados calefones,
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]en las brumas, las nieblas y la mugre.[/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    Y cayeron redondos en la trampa,
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]en un abrir y cerrar de lustros
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]el tiempo desvigenció esas musas [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    y donde antes hubo virtuosidad y poesía, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    quedó sólo el sonido, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]solo las formas,
    girando, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]girando, en lenta anacronía.[/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    Esta masa de enormes edificios,
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]esta era de atoradas microondas [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    se tragaron al bohemio y al poeta
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]que distraídos en el tiempo y el espacio [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    se quedaron [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]cantándole a la luna y a los pájaros [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    con sus guitarras aturdidas por motores [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    y el sensible corazón trasplantado cuatro veces.

[/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]Para cantar ahora [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    hay que disponer cableríos y circuitos,
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]encender sofisticados cachivaches, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    dispararle una oda de láseres radiados [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    a los inertes chingolos de la luna
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]y elevar electrónicas la voces
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]por sobre el saturado ruido [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    que nos aturde entre el cemento.[/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]

Nos toca a nosotros entonces.
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]Intentaremos un canto cibernético, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    volveremos ininteligibles las metáforas
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]para el metalizado paisaje [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]que sufrimos y gozamos.[/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    Exaltaremos una nueva sensibilidad, [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    la épica de las finanzas [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]
    y en relieve multidimensional y sicodélico
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]pintaremos los complejos mundos interiores[/FONT][/COLOR][FONT=arial black]
    [COLOR=#8b4513][FONT=arial black]para existir elocuentes y felices
    [/FONT][/COLOR][FONT=arial black][COLOR=#8b4513][FONT=arial black]por un infinitesimal ratito…[/FONT][/COLOR][FONT=arial black]
    [COLOR=#8b4513]
    [/COLOR][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 9 de Junio de 2012
    A Elisalle y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Coplero

Coplero Exp..

Se incorporó:
    1 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    218
    orales!!! un poema que me puso a pensar mucho. ta chido. un placer leerle, un fuerte abrazo.

3. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.620
    Género:
    Mujer
    [FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][FONT=arial black][CENTER][I][B][FONT=comic sans ms][SIZE=2][COLOR=#0000CD]Hola Avelino, te explayaste en esta temática tan realista y el nombre no le podía venir mejor.
    Estamos extrañando muchas cosas, nos estamos poniendo grandes. No podía permanecer aquello que para nosotros fue tan hermoso, aunque yo frecuento mi bohemia y algunos cantantes se atreven a improvisar, claro que con música envasada pero sin eso equipazos que le arreglan la voz a cualquiera, cualquier modelo de pronto es cantante. Se está dejando de lado la guitarra ¿te acuerdas, esa misma que no pudo tocar LEO en nuestra cena allá en Buenos Aires? La sigo esperando.
    Los antiguos cafés de los conversadores se han vuelto tan modernos y poco acogedores que solo dan ganas de beberlo e irse, falta la charla, pero en mi ciudad todavía existe pero ya de gentes más grandes que discuten solo de política, es el tema obligado y no llegan a nada, se acaloran, levantan la voz y ni siquiera pertenecen al Congreso, solo hasta que se quedan chatos de cerveza u otra cosa.
    Mu gustó este llamado de atención a la existencia, no nos queda otra que ir con la mayoría, de lo contrario es remar contra corriente.
    Avelino, me estoy explayando demasiado también. Un abrazo y que pases lindo tu Domingo.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B][FONT=comic sans ms][/font][/I][FONT=comic sans ms]
    [/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

4. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32
    A MI TAMBIÉN ME HIZO PENSAR MUCHO ESO DE "ORALES Y ESTA CHIDO", DE TODOS MODOS TU COMENTARIO ESTA DEBUTE Y LA VERDAD QUE TE LO AGRADEZCO UN FANGOTE. mUCHAS GRACIAS. UN ABRAZO.

5. prisionero inocente

prisionero inocente Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.339
    Tremendo poema, amigo, excelente meditación sobre la realidad de nuestros días, dolorosa..

Abrazos, feliz comienzo de semana.

6. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32

Margarita, veo que el tema te pego bien. Y es exactamente lo que quería trasmitir. A mi me gusta mucho la guitarra, pero la guitarra madera y cuerdas sin cables y sin chirridos Y me conmueven aún más los instrumentos originarios, sobre todo los de viento, quenas siqus, flautas, dan un sonido tan puro, tan humano.Bueno pero me estoy explayando yo también. Gracias por tu visita. Un beso y hasta pronto.

7. BLASON

BLASON Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    168
    Avelino:
    Bello poema,
    me hace recordar a los instrumentos que existen
    en la sierra de mi pais.
    Saludos

Angel

8. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32
    Gracias por tu generoso comentario. Un abrazo.

9. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32
    Esa es la música que más me gusta, la música andina, esos instrumentos de sonidos tan puro y natural me resulta conmovedor. Gracias por tu visita. un abrazo.

10. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.409
    Género:
    Hombre
    Un poema muy acertado, los poetas, bohemios y cantaautores cada día lo tienen más difícil. Un placer haber pasado. se le saluda.

11. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32
    Claro Ëvano, es difícil pero hay que continuar en la brecha. Lo artificial pasa y lo genuino queda. Gracias por tu visita

12. Avelino

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32
    Claro Ëvano, es difícil pero hay que continuar en la brecha. Lo artificial pasa y lo genuino queda. Gracias por tu visita

Comparte esta página