Sin duda es la rosa (cosaute)

Francisco Redondo Benito

Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
[1] Cosaute (también dicho defectuosamente cosante) o canción paralelística es, en cuanto a la métrica, una serie de pareados estróficos (generalmente de versos fluctuantes), que se separan uno del otro mediante un corto estribillo invariable. Rudolph Baehr – Manual de versificación española.

De todas las flores, la más voluptuosa
sin duda es la rosa.

De todas las flores que gastan corola
la más deslumbrante en bata de cola:
sin duda es la rosa.

De todas las flores que el aire embalsaman
y con sus aromas amores reclaman:
sin duda es la rosa.

Y con sus aromas invitan a amar,
que, con solo olerlas, se empieza a gozar:
sin duda es la rosa.

Y con sus aromas, cual la vez primera,
sahuman el lecho de la Primavera:
sin duda es la rosa.

Sahuman el lecho y al deseo llaman,
que enciende los pechos de aquellos que aman:
sin duda es la rosa.

Sahuman el lecho, nublan los sentidos,
do todos placeres serán consentidos:
SIN DUDA ES LA ROSA.

crtica_08_resize.png

Estimado Maestro: Creo que es la primera vez que leo un cosaute. Este me ha parecido de una temática muy linda y sencilla. Las consonancias las encuentro preciosas y muy nítidas. Gracias por compartir su obra con nosotros. Espero que se encuentre mejor de salud. Un saludo fraterno...

Elhi

[1] Cosaute (también dicho defectuosamente cosante) o canción paralelística es, en cuanto a la métrica, una serie de pareados estróficos (generalmente de versos fluctuantes), que se separan uno del otro mediante un corto estribillo invariable. Rudolph Baehr – Manual de versificación española.

De todas las flores, la más voluptuosa
sin duda es la rosa.

De todas las flores que gastan corola
la más deslumbrante en bata de cola:
sin duda es la rosa.

De todas las flores que el aire embalsaman
y con sus aromas amores reclaman:
sin duda es la rosa.

Y con sus aromas invitan a amar,
que, con solo olerlas, se empieza a gozar:
sin duda es la rosa.

Y con sus aromas, cual la vez primera,
sahuman el lecho de la Primavera:
sin duda es la rosa.

Sahuman el lecho y al deseo llaman,
que enciende los pechos de aquellos que aman:
sin duda es la rosa.

Sahuman el lecho, nublan los sentidos,
do todos placeres serán consentidos:
SIN DUDA ES LA ROSA.

No conocía esta composición y me ha parecido interesante. Le quedó muy bonita. Un placer haber pasado maestro.
Saludos y estrellas todas, y gracias por la lección.

crtica_08_resize.png
Estimado Maestro: Creo que es la primera vez que leo un cosaute. Este me ha parecido de una temática muy linda y sencilla. Las consonancias las encuentro preciosas y muy nítidas. Gracias por compartir su obra con nosotros. Espero que se encuentre mejor de salud. Un saludo fraterno...

Elhi
Muchas gracias, Elhi. En efecto, cuanto más cercana está la métrica a la vena popular mayor encanto conserva. Canciones como las de los cuatro muleros o las tres hojas que recogió Federico García Lorca en su Cancionero popular beben esquemas del cosaute. En cuanto a mi salud, así, así, de manera que apenas puedo atender estos Foros.
Un saludo,

La primera vez que paso por aquí y ya me he sorprendido con algo nuevo para mí y además bello.
Con su consentimiento y el del resto de moderadores me quedaré un tiempo por el foro, con la sana intención se que mis versos dejen de ser una piedra llana e inerte y pasen a ser; si no una rosa, al menos una pequeña margarita.
Gracias maestro.

Una composición muy bella tanto en la forma,(que reconozco para mi novedosa), como en el tema, delicado y ciertamente hermoso.
Gracias estimado maestro, por regalarnos esta exquisita creación.
Un cordiál abrazo.

La primera vez que paso por aquí y ya me he sorprendido con algo nuevo para mí y además bello.
Con su consentimiento y el del resto de moderadores me quedaré un tiempo por el foro, con la sana intención se que mis versos dejen de ser una piedra llana e inerte y pasen a ser; si no una rosa, al menos una pequeña margarita.
Gracias maestro.

Bienvenido, mascaversos. Estás en tu casa.

Un saludo,

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás