1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Improvisación para Papá Noel. ¡Avisado quedas!

Discussion in 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' started by pablo7972, Jul 13, 2012. Replies: 12 | Views: 1372

1. pablo7972

pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

Mi carta a quien no existe
    pero habíamos ideado.
    No vengas este año
    que mayor en diciembre
    nos habías regresado.
    Eximido de tus ofrendas quedas
    ni amor
    ni bagatelas
    que llegó avieso el cambio, barbado
    y la turbulencia de los dineros
    y su afluencia y desavenencias
    nos hace extraños, no vengas
    más con tus regalos,
    ni cancioncillas ni villancicos varios
    ni mantecados
    ni alfajores
    que no serán en el paladar del alma
    aquella mano de santo.
    No regreses a las chimeneas, ¡cuidado!
    como al topillo ciego te habrían cazado
    y ni botas, ni calzones,
    ni aterciopelado trasero,
    todo subastado,
    Que no pacen ¡por Dios! tus renos
    la hierba de nuestros campos
    jamás querría ver mis pequeños
    cervatillos fileteados,
    borra tus huellas de Finlandia
    para no encontrar más, ni añores
    mi jodida España,
    y no llores,
    como quisiera yo
    que igual que a ti te han matado
    nuestras lágrimas ya no están.
    Las debíamos a los bancos.

2. Almudena

Almudena Poeta que considera el portal su segunda casa

Me ha impactado tu tema. No soy dada a celebraciones oficiales, y el fondo de tus palabras es completamente real, estamos vendidos y ordeñados ya casi al máximo por la situación a la que nos han llevado personas sin visión y con muchas ganas de llenar sus arcas. Pero amigo, llámese papa Noel, llámese X debemos luchar por conservar al máximo la ilusión y las ganas de tirar pa lante. Por supuesto es mi modesta opinión, la que me digo todos los días para continuar. Un verdadero placer pasar por tus letras, te dejo todas mis estrellas y cariños.

Last edited: Jul 13, 2012
  3. Tranquilo, están preparando una campaña institucional para la próxima navidad con el eslogan 'siente a un funcionario a su mesa' de modo que, con esa solidaridad tan querida a nuestra madre patria, las próximas pascuas no quedará ni un solo funcionario que pueda decir que la privación de la paga extraordinaria le haya impedido comerse los turrones. Bello poema. Luis

Last edited by a moderator: Jul 13, 2012
  4. pablo7972

Gracias a ambos, Almudena y Luis, por compartir la visión que yo tengo.
    Luis, seguro que sí, van a sentar a un funcionario en la mesa de cada hogar en Navidad. Pá destriparlo en un buen yantar, y yo ¡a adelgazar! A ver si así me salvo...
    Por cierto, a Papá Noelito, si lees estos foros: no es coña, que tú estás bien gordo, que sólo haces ejercicio un día al año, ¡No vengas por este país, que pá Navidad te cuelan los jamones como ibéricos en el supermercado!! ¡Avisadito quedas!

5. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Este Papa Noel creo que con tanta antelación se dará por enterado, pero para celebrar estas fechas no hacen falta grandezas, sino ilusión por ellas. Ha sido un placer pasar a leer tus letras. Te dejo estrellas para tu inspiración. Un beso y un abrazo. Tere

6. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Un muy buen poema, crítico y potente y con una buena dosis de humor (que es lo que nos queda), que habla de la penosa situación que tenemos por estas tierras, y que daría para escribir unas cuantas novelas de piratas, solo que ya pocos podrían comprarlas. Me gustó mucho todo el poema,(...y el cierre magistral). Te felicito Pablo, un abrazo.

7. pablo7972

Efectivamente, amigos Tere y Libra. Por supuesto que a Papá Noel no lo van a cazar y que hay que verlo con humor. Tranquilos, que habrá turrón aunque sea del año pasado, je je. Y gracias por reíros un poquillo conmigo, que todavía la sonrisilla no me la han quitado.

8. Melquiades San Juan

Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

muy ocurrente y talentoso, Un placer traerlo de vuelta para que sea disfrutado con otras lecturas. Saludos Pablo.

9. Cisne

Cisne Invitado

Pablo
    Es lamentable la situación de España y de gran parte de países en el mundo en los que hay que olvidarse por completo de "papá Noel". Representado en este grato personaje se quedan los sueños de otras épocas en que ahora se dan por terminadas...falta el dinero y automáticamente papá Noel deja de existir...por otra parte pienso en como nos hemos materializando tanto, que la época navideña se convirtió en un intercambio de regalos y cada cual más caro...atrás se quedó el verdadero sentido de esta fiesta en donde lo más importante es dar y recibir amor...claro que ahora hay quien no se conforma con el "te quiero" y "el abrazo" si no va acompañado de algo más...oh, pero perdona, estás son ideas mías que no tienen que ver con el sentido de tu poesía.
    Me ha gustado leerte en estas letras con un fondo de denuncia social que te ha quedado excelente.
    Mis estrellas y un abrazo con cariño
    Ana

10. Love Craft

Love Craft Poeta asiduo al portal

Pues, yo siempre he creído que el Conejo de Pascuas y Papá Noel planean matar a Jesús, y bien que lo supieron hacer sin dejar rastro. Es decir, toda la magia se pierde en algunos niños porque simplemente no les regalo lo que ellos querían, sí, eso hemos logrado. Hasta la Muerte ahora es rentable, los millares de noticieros exhibiendo lo que ellos llaman la ''cruda realidad'', pero ya es irse por las ramas. Y sin embargo, los semblantes de los verdaderos inocentes ver cuando abren los regalos, toda esa fantasía armada, es tan conmovedora. Bien, uno puede estar hablando horas y horas sobre esto, más que nada porque cada uno ya tiene su propia opinión bien fundamentada, y cada quien la respetará.
    Así que me despido, te mando saludos y suerte.

11. pablo7972

Esto se debe a la ocurrencia del gobierno español de retirar la paga extra de Navidad de los empleados públicos del Estado, lo cual me ha afectado. No así al restante de los trabajadores. No se entiende bien fuera de España, por eso lo comento. Gracias, Melquíades, es un poema "rápido" hecho en el propio puesto de trabajo, je je, un saludo.

12. pablo7972

Pero lo has matizado acertadamente. Cierto, Papa Noel no tiene que ver con el dinero, no debería. Me refería a la injusticia que comenté más arriba a Melquiades. Se disfruta la Navidad igual. Yo soy bastante "cutre " en ese sentido hy me olvido de hacer regalos a los demás ja ja. No soy muy cumplidor. Un beso, Ana

13. pablo7972

Comentas genial, ¡qué va a tener cada cual su opinión formada! (me estoy riendo eh) si en la sociedad actual es más fácil que nunca conmover y mover las opiniones con mentirijillas baratas, fotografías incendiarias, recortes de las noticias para resaltar hechos y esconder otros, ojalá hubiera opiniones formadas como la tuya, que por lo menos y creo que sabiamente fundamentas todo lo que dices. La mayoría van por donde les han dicho no que hay que ir, sino que por donde van casi todos.
    lo que ellos llaman la ''cruda realidad'' > me ha encantado esa crítica tácita, es propia de un buen periodista, creo.
    Saludos y abrazos,

Share This Page