1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Inspiración (Guarojlet)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Antonio, 5 de Octubre de 2012. Respuestas: 36 | Visitas: 7668

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Inspiración (Guarojlet)

    Si la inspiración llegase
    alerta a tu voluntad,
    para que no te sorprenda
    prepárate a trabajar,
    musas incluso los hados
    o simple ayuda mental
    pero si no hubiese esfuerzo
    nunca se podrá versar.
    Si la inspiración llegase
    prepárate a trabajar.

    En un proceso constante
    con o sin dificultad
    entre inspiración y sueños
    versos se podrán plasmar,

    razones y pensamientos
    mente y corazón te dan

    tus ideas en poemas
    al mundo has de regalar.
    En un proceso constante
    versos se podrán plasmar.


    Estos diferentes ritmos
    la métrica ha de crear
    versos blancos, asonancias
    son solo rimas sin más
    nostálgicas inquietudes
    ilusiones o quizás,
    las casuales ocurrencias
    de la reflexión mental.
    Estos diferentes ritmos
    son solo rimas sin más
    .

    Como libros siempre abiertos

    en la humanidad están
    las paginas con poemas
    de todo el mundo serán,

    haciéndolas artesanos
    de la copla y del versar
    expresarán ilusiones
    con las artes del rimar.
    Como libros siempre abiertos
    de todo el mundo serán.

    Si la inspiración llegase
    prepárate a trabajar
    en un proceso constante
    versos se podrán plasmar
    son los diferentes ritmos

    rimas tan solo sin más

    como libros siempre abiertos
    de todo el mundo serán.
    Si la inspiración llegase
    versos se podrán plasmar.



    DESCRIPCIÓN TEÓRICA




    Esta estructura como su nombre indica se podría definir como la conjunción del Guaroj con una forma por su semejanza parecida al Triolet, realmente está formado por 5 décimas compuestas a modo de romance donde todos los versos par deben rimar o en asonante o en consonante en las cinco estrofas, y como en el Guaroj, el refran (Dos últimos versos de las estrofas) de cada décima está compuesto por el primero y el cuarto verso de la misma, hasta aquí realmente no hay nada de novedoso, a parte de que las rimas puedan ser con palabras tanto graves, como agudas o incluso esdrújulas, pero guardando siempre la misma acentuación, lo novedoso está en que la 5ª décima se compone con los refranes de cada una de las 4 estrofas anteriores.
    Para su mejor composición la forma de construcción se podría decir que se asemeja al Ovillejo, solo que en este se debe componer con el último verso y en el Guarojlet se debe componer la última décima y a partir de ella componer una estrofa con cada uno de los refranes de las cuatro estrofas anteriores, el refrán de la 5º estrofa lógicamente estará compuesto por el 1º y el 4º verso de la última.

    ESTRUCTURA
    1ª estrofa:

    1ª mitad del refrán 1
    otro verso con rima o asonancia
    (a)
    otro verso
    2ª mitad del refrán 1 (a)
    otro verso
    otro verso (a)
    otro verso
    otro verso (a)
    1ª mitad del refrán 1
    2ª mitad del refrán 1
    (a)

    2ª estrofa:


    1ª mitad del refrán 2
    otro verso con rima o asonancia (a)
    otro verso
    2ª mitad del refrán 2 (a)
    otro verso
    otro verso (a)
    otro verso
    otro verso (a)
    1ª mitad del refrán 2
    2ª mitad del refrán 2 (a)

    3ª estrofa:

    1ª mitad del [B]refrán 3[/B]
    otro verso con rima o asonancia [FONT=Times New Roman][B](a)
    [/B]otro verso
    2ª mitad del [B]refrán 3[/B] [B](a)[/B]
    otro verso
    otro verso (a)
    otro verso
    otro verso (a)
    1ª mitad del [B]refrán 3[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 3[/B] [B](a)[/B]
    [/FONT]

    [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]4ª estrofa:[/COLOR][COLOR=purple]

    [FONT=Times New Roman]1ª mitad del [B]refrán 4[/B]
    otro verso con rima o asonancia [FONT=Times New Roman][B](a)
    [/B]otro verso
    2ª mitad del [B]refrán 4[/B] [B](a)[/B]
    otro verso
    otro verso (a)
    otro verso
    otro verso (a)
    1ª mitad del [B]refrán 4[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 4[/B] [B](a)[/B]
    [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]5ª estrofa:

    1ª mitad del [B]refrán 1[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 1[/B] [/COLOR][B][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000](a)
    [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][COLOR=red]1ª mitad del [B]refrán 2[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 2[/B] [B](a)[/B][/COLOR]
    [COLOR=navy][FONT=Times New Roman]1ª mitad del [B]refrán 3[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 3[/B] [B](a)[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][B][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]
    [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Times New Roman][COLOR=purple][FONT=Times New Roman]1ª mitad del [B]refrán 4[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 4[/B] [B](a)
    [/B][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]1ª mitad del [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]refrán 1
    [/COLOR][/B][COLOR=red]2ª mitad del [B]refrán 2[/B] [B](a)[/B][/COLOR][/FONT][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/FONT]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]



    [SIZE=1][B][I][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Antonio Nieto Bruna[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][I][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Copyright ©[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]


    [SIZE=2][B][COLOR=black][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]Nota:[/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][/font][/font][/B][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]
    [COLOR=black][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]Parece ser que la casualidad o las musas traviesas hicieron que esta estrofa se nos ocurriera tanto a Darío Chávez como a mí con algunas mínimas diferencias, pero prácticamente igual, aunque la estructura la presenté en 2012 el poema que dio pie a la estructura es de 2010, llamado Inspiración.[/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]
    [COLOR=black][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]No he tenido el honor de conocer al poeta hasta hace pocos días que el poeta Nelson Guerra creador del Guaroj, me lo presentó, de cualquier forma igual que se pudiera admitir la casualidad por muy remota que pareciera, quiero dejar constancia de dicha circunstancia.
    Antonio.[/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][FONT=Segoe UI][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 16 de Julio de 2014
    A Sikus, QUINSONNAS, Agus Mcpoets y 5 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Interesante e ingenioso experimento, Antonio, me ha gustado mucho como te ha quedado. Me tienta hacer algo parecido. Una felicitación sincera por el acabado de este Guarojlet.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo, por pasarte por estos versos que aunque la estructura ya tiene un tiempo hasta ahora no me decidí a presentarla como tal, pues no termino de tener claro hasta que punto no está todo inventado en poesía, siempre he mantenido que la poesía está ahí como la tela y cada uno utilizamos el metro y la rima para hacernos nuestros trajes de versos a medida, con la materia prima heredada, ya ves, los italianos inventaron el soneto con cuartetos y ahora lo mismo utilizas cuartetos que serventesios para su construcción y todos damos por hecho que son sonetos ambos.
    Celebro que te gustase esta estructura y te animo a que intentes hacer un Guarojlet, ya sabes si haces la última décima, lo demás te llega por añadidura.
    Un abrazo.
     
    #3
  4. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.622
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Me encanta tu poema, y tienes razón cuando la inspiración llega hay que ponerse a trabajar...saludos y abrazos, seguiré tus poemas.
     
    #4
  5. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustasen estos sencillos versos, estimada Nancisant, así es el trabajo siempre termina puliendo la inspiración y sacándole sus mejores brillos.
    Muchas gracias por pasar y dejar tu huella en este rincón.
    Un abrazo.

     
    #5
  6. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.079
    Me gusta recibidos:
    71
    Hermoso poema Antonio esa estructura es muy bella felicitaciones maestro, saludos poeta
     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias estimado Daniel por tu felicitación, celebro que te gustase y espero que te animes y me hagas el honor de componer uno, ya sabes lo que hemos hablado alguna que otra vez de los octosílabos, la única mínima dificultad que tiene esta estructura es que tienes que crear el poma por el final, pero seguro que a ti no te costará debido a la imaginación y la inspiración que tienes.
    Un abrazo.

     
    #7
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Un buen trabajo que se nota preparado con mucha dedicación, aunque me temo que no me atrae mucho complicarme la vida a estas alturas...:S
    [​IMG]
     
    #8
    A LUIGI LEONE le gusta esto.
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000][/COLOR][/SIZE][COLOR=#222222][FONT="Verdana"]Herm[FONT=arial black][SIZE=3]osas sorpresas nos das ANTONIO con esta mezcla deguaroj y triolet mas conocido como rondel simple, tendremos que analizarlo parapercibir bien sus innovaciones que lo distancien más de sus antecesores.
    Un abrazo.[/SIZE][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT="Verdana"][FONT=arial black]
    [FONT=arial black][SIZE=3][COLOR=#000000][/COLOR]
    [/SIZE][/FONT][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #9
  10. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Creo sinceramente estimado Marcos que este tipo de estructura para ti sería componer y cantar, pero bueno si tu crees que es complicada, no seré yo quien te lo discuta. Solo con tu paso y tu generoso comentario ya me doy por satisfecho.
    Muchas gracias, maestro.
    Un abrazo.

     
    #10
  11. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    La inspiración ha llegado a todos y cada uno de tus versos, amigo Antonio. La rima y el ritmo se dejan ver de forma maravillosa en todo el poema. Un placer leerte. Besazos, estrellas y repu merecida si me dejan.
     
    #11
  12. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre


    Estoy totalmente de acuerdo estimado Felipe en que en esto de la poesía existe poca innovación, más bien pienso que lo que existe es utilización de la herramienta heredada para la expresión de nuestra inspiración, después unos son más estudiosos o eruditos y se adaptan con fidelidad a la poesía clásica y otros somos más heterodoxos o autodidactas, llamémoslo como queramos y de ello salen seudo innovaciones que son solo eso, pero que cuando se logra transmitir termina entrando en la rueda de la versificación.

    Dicho esto y viendo el desarrollo del Foro, donde el hecho de mezclar diferentes tipos de estrofas diferentes que anteriormente nadie lo hubiese hecho (al menos que se sepa), debo discrepar humildemente de tu afirmación sobre el tipo de estructura en la que encuadras estos versos como Rondel. Para ello me he pasado por el Portal de Internet VADEMECUM POÉTICO y he recogido esta explicación de dicha estructura, que como ves solo se parece al GUAROJLET en que puede ser octosílabo y que se mezclan versos de unas estrofas en otras, aunque de diferente forma.

    Espero que sirva para clarificarnos a todos las ideas, y siempre aceptaré tu justa y honesta decisión.

    Un abrazo.

    EL RONDEL

    Es una composición poética de origen francés cuyos versos pueden ser en total 9, 10, 12, 13 o 15, y su medida octosílaba o decasílaba. Dividida en estrofas con dos rimas, la combinación más frecuente es la del rondel de 13 versos, en tres estrofas (4+4+5), bajo el esquema abba-abab-abbab.
    Lo que caracteriza a esta forma poética es la repetición: los dos primeros versos de la composición son los mismos que los dos finales del segundo cuarteto, y el verso último del quinteto es el mismo que el primer verso del cuarteto inicial.

    Sin embargo, al final del poema también se puede repetir sus dos primeros versos, en lugar del primero solamente, conteniendo entonces 14 versos (4+4+6), siendo entonces su esquema: abba-abab-abbaab.
    En España se cultivó en el siglo XV; casi siempre como poema amoroso en redondillas octosílabas.


    Solamente sé quererte,
    Luis Estoico

    Solamente sé quererte
    con devoción extremada
    que no temo para nada
    a la tan temida muerte.

    Tú eres el as de mi suerte
    contra su carta marcada.
    Solamente sé quererte
    con devoción extremada.

    Solamente con tenerte
    la vida tengo ganada
    que no importa que mojada
    deje mi oreja la muerte.
    ¡Solamente sé quererte…!



    Los escritores modernistas han imitado el rondel francés, pero han introducido modificaciones, ya en el orden de las rimas o bien en la conformación de sus estrofas.


    [COLOR=blue]Rondeles,[/COLOR]
    [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]Julián del Casal[/COLOR][COLOR=#333333]

    [FONT=Times New Roman]I

    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#993399][FONT=Times New Roman]De mi vida misteriosa,
    tétrica y desencantada,
    oirás contar una cosa
    que te deje el alma helada.

    Tu faz de color de rosa
    se quedará demacrada,
    al oír la extraña cosa
    que te deje el alma helada.

    Mas sé para mí piadosa,
    si de mi vida ignorada,
    cuando yo duerma en la fosa,
    oyes contar una cosa
    que te deje el alma helada.
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#333333]
    [FONT=Times New Roman]II

    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#ff6666][FONT=Times New Roman]Quizás sepas algún día
    el secreto de mis males,
    de mi honda melancolía
    y de mis tedios mortales.

    Las lágrimas a raudales
    marchitarán tu alegría,
    si a saber llegas un día
    el secreto de mis males.
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#333333]
    [FONT=Times New Roman]III

    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#cc0000][FONT=Times New Roman]Quisiera de mí alejarte,
    porque me causa la muerte
    con la tristeza de amarte
    el dolor de comprenderte.

    Mientras pueda contemplarte
    me ha de deparar la suerte,
    con la tristeza de amarte
    el dolor de comprenderte.

    Y sólo ansío olvidarte,
    nunca oírte y nunca verte,
    porque me causa la muerte
    con la tristeza de amarte
    el dolor de comprenderte.
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#333333]

    [/COLOR][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Rondel de los pozos de nieve[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#333333][FONT=Times New Roman]Alfonso Reyes

    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#cc6600][FONT=Times New Roman]De Alfónsigo es decir pistacho
    sinople y gualda las colores
    y el frío cuaja otros sabores
    regaliz y kummel borracho.

    Es mejor cortar sin empacho
    donde están los gajos mejores
    de Alfónsigo es decir pistacho
    sinople y gualda las colores.

    Cedan las bodas de Camacho
    y cedan las telas mayores
    del Veronés y otros pintores
    al fausto del frío pistacho
    sinople y gualda las colores.
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#333333]


    [FONT=Times New Roman]Finalmente tenemos el [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=red][FONT=Times New Roman]rondel doble[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#333333][FONT=Times New Roman], que se encuentra conformado por cuatro estrofas distribuidas de la siguiente manera:

    Primera estrofa: a¹b¹ba
    Segunda estrofa: aba¹b¹
    Tercera estrofa: abba
    Cuarta estrofa: repite íntegramente la primera estrofa



    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][I][COLOR=#333333][FONT=Arial]Luis Estoico[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][COLOR=#333333]
    [/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]La muchacha más hermosa[/COLOR][COLOR=#333333]


    [/COLOR][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]La muchacha más hermosa[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]se avergüenza fácilmente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]si algún joven de repente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]le obsequia una bella rosa.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]

    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]Es que ella es tan candorosa,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]un querube ciertamente.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]¡La muchacha más hermosa[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]se avergüenza fácilmente![/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]

    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]Es tan bella y ruborosa[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]que descuella entre la gente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]pues resalta simplemente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]con su carita preciosa.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]

    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]La muchacha más hermosa[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]se avergüenza fácilmente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]si algún joven de repente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial][I][COLOR=#cc0000]
    [/COLOR][/I][I][COLOR=#cc0000][FONT=Arial]¡le obsequia una bella rosa...![/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/I][FONT=Arial]


    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #12
    Última modificación: 8 de Septiembre de 2013
  13. GLAVIANA

    GLAVIANA Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2011
    Mensajes:
    4.726
    Me gusta recibidos:
    448
    Género:
    Mujer
    Estimado Antonio: Aplausos y admiración para tu genial pluma. Te dejo un cálido saludo desde Argentina.



    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #13
  14. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga, eres muy amable en tus consideraciones, celebro que te gustasen estos versos.
    Un abrazo.

     
    #14
  15. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Glaviana, celebro que te gustasen mis versos.
    Un abrazo desde esta vieja piel de toro.


     
    #15
  16. rosa amarilla

    rosa amarilla Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2007
    Mensajes:
    5.332
    Me gusta recibidos:
    366
    Género:
    Mujer
    Pues te ha quedado precioso y con un ritmo muy agradable al leer...
    Un beso.
     
    #16
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada María por pasar y dejar tu huella.
    Un abrazo.

     
    #17
  18. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Me parece un obra magnífica en forma y en el desarrollo del tema.
    Un impresionante trabajo, a mi entender, merecedor de reconocimiento y aplauso.
    Un fuerte abrazo, Antonio.
     
    #18
  19. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Luis, eres muy amable en tus consideraciones, celebro que te gustase esta forma poética.
    Un abrazo.


     
    #19
  20. durruti

    durruti Invitado

    Original y muy elaborado planteamiento estrófico de gran altura, mi buen amigo y maestro. Leyendo el poema se descubren sus secretros a la primera. Su complejidad técnica es elevada, pero resultará divertido intentar componer algún poema en esta estructura de nombre tan curioso.
    Saludos cordiales
     
    #20
  21. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Durruti, por pasar y dejar tu opinión en estos, creo sinceramente que sencillos versos, pues como explico en su descripción, realmente solo tienes que hacer la última décima y el resto sale solo, a modo parecido a la construcción de un ovillejo. Sería un honor para mí que hicieses uno, te animo a que lo hagas. Referente al nombre, la verdad que no he me exprimí mucho que digamos el cerebelo, sale de la idea de que es la conjunción de un Guaroj con un Triolet.
    Un abrazo.


     
    #21
  22. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Pues me parece una estructura estupenda amigo, completamente nueva.
    Se nota que tienes gran talento den poesía rimada.

    Sigue así que vas muy bien
     
    #22
  23. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Gracias estimada Mariluz, celebro tu aprobación.
    Un abrazo.
     
    #23
  24. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    ¡Por favor, qué complicación! Supongo que al ir haciéndolo se verá más claro: al leerlo se ve tan bonito, pero la explicación pura y dura hay que tomársela con calma. No te digo que un buen día no me dé por intentarlo...
    Abrazos.
     
    #24
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Seguro que si, estimada Eratalia, para ti esto, seguro que es componer y cantar, espero ansiosamente tu poema.
    Muchas gracias por recuperar estos versos del limbo poético.
    Un abrazo.
     
    #25
  26. Alberto Alcoventosa

    Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    1.883
    Me gusta recibidos:
    861
    Original y hermosa estructura que denota gran ingenio e inspiración, Antonio.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos cordiales y mi admiración.
     
    #26
  27. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Alberto, celebro que te gustaran estos versos.
    Un abrazo.
     
    #27
  28. noemy.9

    noemy.9 Invitado

    Absolutamente, lo creo simple y sencillamente porque me ha pasado.
     
    #28
  29. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]
    Entonces como también sabrás, estimada Noemy, hay que estar preparado para que cuando llegue te encuentre trabajando.
    Muchas gracias por pasar por este rincón.
    Un abrazo.[FONT=&quot]
     
    #29
  30. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es muy bello e interesante. Ha sido muy grato leerlo. Gracias por compartirlo. Saludos cordiales.
     
    #30

Comparte esta página