1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Relato de un 23 de Diciembre (revisado sin fecha)

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por dragon_ecu, 24 de Diciembre de 2012. Respuestas: 36 | Visitas: 6276

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Soplaba una brisa fría por cada rincón de los pensamientos.

    Escuchaba llegar de lejos el toser de un gato acomodado en el estribo de la ventana, y noté que el ruido estaba alojado en mi oído.

    Se escuchaba además un llanto de hambre, mezclado con dolor y pena.

    Pensaba para mis adentros... " ¿ en verdad está bien celebrar este día ? ".

    Los sucesos recientes me ponían pesimista.

    Se cierran los enlaces de amigos de media vida.

    Pierdo el contacto de seres muy queridos para mí.


    Las risas se apagan tras las lágrimas de despedida.

    Llegan de improviso tiernos ángeles ante las puertas de San Pedro.

    Una amiga sostiene entre sus brazos otro angelito ... al que ni siquiera alcanzó a ponerle un nombre en vida, al que no pudo darle su pecho, ni un beso en la frente tibia... que rápidamente empieza a enfriarse.

    Me desgarra el alma tanto dolor.

    No sé qué decir.

    Me pongo a meditar y escribo por desahogo.

    Mi esposa e hijas me notan apesadumbrado, mientras se alejan para dejarme solo con mis cavilaciones.

    Espero hasta las últimas horas de la noche, a las primeras horas de la madrugada.

    He pasado tantas navidades dolorosas...

    Incendios, robos, accidentes, hundimientos, temblores, tifones, tsunamis, matanzas...

    De nuevo como cada año se asoma el gordo disfrazado de rojo... y noto su intenso color de rojo sangre.

    Tal vez por ello me dio gusto verlo de azul una vez, pero igual el azul es un color triste. No en balde a la tristeza le llaman "feeling blue" en inglés.

    Una luz parpadeando me llama la atención... olvidé apagar las luces del nacimiento.

    Tantas luces y el pesebre está vacío. El niño aún no llega.

    Luego de la misa de gallo es cuando el menor de la casa lo coloca en el pesebre.

    Hasta tanto, la pequeña efigie ya con nuevas ropas se halla depositada entre algodones y telas finas.

    Pienso en José, padre putativo de Jesús. Y recuerdo con una sonrisa, que por eso le apodan Pepe.

    Pienso en María, virgen e inocente, llevando el encargo divino. Y recuerdo el gran desafío de enfrentarse a dolores tan grandes, como el de ver morir a su hijo, y de verse transformada de madre de Jesús... a madre de Juan.

    Y luego veo los burros, las vacas, los becerros y ovejas. Mientras me sonrío al oír que la iglesia dice que el burro y la vaca no se hallaban en el establo.

    En el camino trazado en el Belén se distinguen tres figuras brillantes y adornadas, una a caballo, otra en camello, y el último en un elefante. Solo de pensar -¿Un elefante en mitad del nacimiento?- ; casi me echo una carcajada.

    No me malinterpreten, no es risa de burla... es solo que considero ridícula la idea de un elefante en mitad de un paraje desierto.

    Y se me hace más ridícula la idea de tres sabios, reyes, poderosos viniendo a ponerse de rodillas ante la más humilde de las cunas.

    ¡ Que una mujer acepte conocer que su hijo será sacrificado y siga adelante !

    ¡¡ Que un hombre acepte casarse con una mujer sabiendo que el hijo que lleva en el vientre no es suyo !!

    ¡¡¡ Que más de un pueblo, de una nación, de una cultura hayan sido dominados y arrastrados por la figura de un niño en un pesebre !!!

    Me dirijo a la caja para tomar el niño y al verle la cara sonriente me parece que su sonrisa es una burla hacía mí.

    Yo mismo con mis manos tomé este niño cuando era de masa sin cocer, mientras ayudaba a mi esposa a elaborar el nacimiento para su curso de cerámica.

    Yo mismo lijé su cuerpo y afiné sus manos, dedos y rostro.

    Yo mismo le pinté su piel rosada pálida, sus mejillas, cabellos y ojos.

    Fui yo quien le dio esa sonrisa que ahora veo burlona.

    Es tan grande el nudo que siento en la garganta.

    Siento una rabia tan grande que se empañan mis ojos y casi no distingo lo que veo...
    El impulso de tirar contra el piso la pequeña figura me obliga a levantar el brazo...
    ...a echar atrás el cuerpo
    ... a levantar la cabeza

    ...alcanzo a ver el crucifijo


    Contemplo el cuerpo huesudo, golpeado, sangrante... entiendo el otro significado de la Pasión.

    Mi dolor es nada comparado con el suyo.

    Y yo me dejo derrotar por apenas nada.

    Comprendo que el dolor da vida.

    Y la vida cada día se la sobrelleva con esperanza.

    Entiendo porque vino al mundo.

    No vino a limpiarnos con su sangre de los pecados del pasado.

    Vino a demostrarnos con su vida... que para el amor no existe la palabra sacrificio.

    El solo se entregó por amor.

    Que el amor debe ser nuestra guía.

    Y que su nacimiento, es una señal de amor.
    ...

    Deposito con mucho cuidado la pequeña figura.

    Y me parece ver que los ojos le brillan y su sonrisa ilumina el cuarto.

    Me agacho a acariciar su mejilla... luego pasaré al cuarto de las niñas, les daré un beso en la frente, y seguido iré a dormir junto a mi esposa.

    ...




    Les dejo este escrito... y mi deseo que tengan una Feliz Navidad.


     
    #1
    Última modificación: 22 de Diciembre de 2022
    A ERIS., Aldonza Lorenzo, marlene2m y 13 otros les gusta esto.
  2. Sheyla

    Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.344
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Género:
    Mujer
    oieeeeeeeeeeeeeeeeeee, quiers que lea de aqui hasta el próximo año?

    resumo, yo también me preguntaba que hacia un elefante en un pesebre, jejejeje.

    viste el concurso de los barrios?

    a eso te refieres?....


    wueno, ya me contaras.

    besos,
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. PINCOYA

    PINCOYA Exp..

    Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Mensajes:
    3.850
    Me gusta recibidos:
    38

    Uffff creo que en realidad esto si es estar inspirado, algunas imágenes me causaron tristeza debe ser que en este tiempo uno se pone más sensible de la cuenta, pero es necesario para nosotros vivir-lo, más se nos hace fácil crear.

    Gracias dragoncito por compartir y felices fiestas de navidad y año nuevo, abrazos compañero de letras.


    [​IMG]
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. prisionero inocente

    prisionero inocente Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.799
    Me gusta recibidos:
    1.339
    Amigo, antes que todo, Feliz Navidad.

    Es un relato que he leído con mucha atención y me he re-conectado especialmente para dejar mi huella, porque es imposible leer y no decir nada ante un escrito tan impactante, tan sentido, que hace uso de tantos recursos, que trata de un tema tan importante. Si existe o no existe Dios, parece la idea central, el núcleo envuelto por dudas y certidumbres que resaltan de las interrogantes. Mas una circunstancia personal, tuya, que nos compartes, el sentir del hombre no aislado de la sociedad, del ser que participa y se siente culpable sin serlo por algunas realidades negativas de la vida. Y en medio de todo eso, su familia, como única puerta de esperanza siempre abierta. El cierre conmueve por su belleza, por su noble conclusión que hace que la divinidad sea sinónimo del amor, esa vuelta sorprendente de los pensamientos, un último giro, esta vez por las calles de las verdades del alma.


    Muchos abrazos y reputación, me ha encantado a pesar de su melancolía inicial, destaco su profundo sabor social y filosófico.
     
    #4
    Última modificación: 24 de Diciembre de 2012
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.074
    Me gusta recibidos:
    71
    Bellisimo, exquisito escrito Dradon_ecu uno siempre debe apoyarse en sus seres amados, sean familiares o amigos, en cuanto a si debemos o no festejar este día mi humilde opinión es que si, por ser un hermoso nacimiento de alguien que trajo fé a los corazones humanos, no opinaré sobre la parte teóloga eso lo dejo para los entendidos, en cambio si se que millones de personas reavivan año a año su fe en el, en el cambio que pueda llegar a lograr. Felicitaciones, reputación y saludos poeta
     
    #5
    A dragon_ecu le gusta esto.
  6. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Me dejas sin palabras, tienes un talento inimaginable para hacer sentir lo que quieras. Y me pregunto yo ahora:
    Quien ha visto a un dragón delante de un pesebre cargando con tiernas manos la figura del niño Jesús?, quién a visto a un Dragón que sepa filosofar tan bello?. Te aplaudo mucho amigo talentoso. Tus letras son un caudal de portento. Un abrazo y feliz año nuevo!
     
    #6
    A dragon_ecu le gusta esto.
  7. Ro Bassetti

    Ro Bassetti Invitado

    Woooowww.... Hiciste diana en mi cabeza, atravesaste la cervical, luego el esternón y te pusiste a conversar con mi corazón... Cual si fuéramos dos historias yuxtapuestas de una misma canción, suscribo esos pensares, esos dolores, esas dudas, la ironía de este festejo como tan cabalmente describes en tu relato...

    Y también comprendo ese sentimiento de desahogo al escribir, esa familia que se aleja, porque sabe que a veces lo que se siente, no se puede, no se encuentra las palabras para decirlo, sólo se escribe, es el interior el que escribe y suelta mientras nosotros solo somos nuestros propios espectadores... Y cuando soltamos todo, estamos listos para enfrentar nuevamente la vida real, para contemplar lo que amamos, aquello que es nuestro cable a tierra.

    Es de ese estado, en esos desahogos donde la pluma y la esencia del poeta se exhiben y realmente provocan este aplauso de pie que te dejo.

    Presiento que no será la primera vez que cause placer el leerte.

    Saludos!
     
    #7
    A dragon_ecu le gusta esto.
  8. Cisne

    Cisne Invitado




    Dragon
    qué bello relato. Creo que la esencia de todo es el amor. Casi puedo verte lijando las piezas de cerámica y pintándolas tú y tu esposa ese es el sentido de la navidad: el compartir. Sucesos dolorosos pasan en todas las épocas pero quizá en navidad y fin de año nos lleguen más a la médula del ser...y en esos instantes nos cuestionamos si vale la pena o no celebrar estas fechas y hay cosas que nos pareces ilógicas como un elefante en el desierto o el hecho de que los reyes magos se hayan arrodillado a adorar a un niño nacido en un pesebre, pero el amor no es lógico...las cosas que por él suceden son tan utópicas para el pensamiento del ser humano pero tan sentidas y sublimes para la esencia del ser.
    Te felicito por la hermosa familia que tienes y con certeza este año sera maravilloso para ustedes
    Abrazos con ternura.
    Ana
     
    #8
    A dragon_ecu le gusta esto.
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Un nuevo año se acerca a su fin, y a lo largo de este tiempo las historias se repiten.
    Ya no es la matanza de Newton, pero continúan ocurriendo desgracias lamentables.
    El sentimiento de ver como el mundo sigue, con avances y retrocesos, nos empuja a seguir empujando.
    No me siento igual que el tiempo pasado, pero la esencia del pasado se mantiene en el presente y hacia el futuro.

    Antes no habia agradecido las visitas... se me hizo complicado en su momento. Ahora es tarde para hacerlo, pero con las disculpas del caso lo hago tímidamente... gracias a todos por sus comentarios.
     
    #9
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2013
  10. Alma Soñadora !

    Alma Soñadora ! GUERRERA CON ALMA DE POETA

    Se incorporó:
    5 de Abril de 2013
    Mensajes:
    5.858
    Me gusta recibidos:
    2.121
    Género:
    Mujer

    WOW
    Amigo dragon_ecu
    De verdad que me he estremecido al leer tan maravilloso y profundo relato, en el que nos dejas pensando tantas cosas, preguntas, interrogantes, vivencias propias y grandes reflexiones
    Me ha gustado esta parte de que me he sentido muy identificada
    "Comprendo que el dolor da vida
    y la vida cada díase sobrelleva con esperanza"
    De verdad mil aplausos de pie para ti por regalarnos la oportunidad de leer este hermoso relato sobre estas fechas
    Que talento dragon_ecu, espero pueda dejarte reputación muy merecida y mis mejores deseos para ti en esta Navidad, que esperemos sea diferente y no este llena de dolor ni propio, ni ajeno, es mi deseo para toda la gente, en especial los niňos,
    Un abrazo sincero de tu amiga Alma Soňadora y Feliz fin de semana Lluvia de Bendiciones para ti y tu familia
     
    #10
    A dragon_ecu le gusta esto.
  11. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Gracias Alma Soñadora por tu generosidad con estas letras. Me alegra saber que una valiente guerrera como tú, conserve además la delicadeza de sentimientos.

    Un abrazo a la distancia y felices fiestas para ti y los tuyos.

    Dragon Ecu
     
    #11
  12. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    "No es sacrificio ciando hay amor"
    Me encanto tu escrito y te felicito
    de corazón. Ha sido un placerleerte.
    Me ha conmovido profundamente.
    Te dejo Reputacion.
     
    #12
    A dragon_ecu le gusta esto.
  13. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Recuerdo perfectamente, que esta fue la primera vez que leí en este portal una prosa que me impresionara tanto...
    La leí , la releí, me emocionó sobremanera la calidad que tienen tus letras y el mensaje que transmite justo en una fecha de sentimientos diversos; lágrimas , dolor, destellos , alegrías, guirnaldas , frío, hambre................regalos todos distribuidos por "Santa" en su saco navideño ....
    Hoy vuelvo a leer esta con gran placer .
    Y de nuevo , mis aplausos de pie a esta COLOSAL creación .
    Abrazos Dragón .
     
    #13
    Última modificación: 14 de Diciembre de 2013
    A dragon_ecu le gusta esto.
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Mis queridas Luviam y Lourdes, dos bellezas tan frescas le dan aires nuevos a este viejo sitio.

    Les agradezco sus comentarios y espero haber estado a la altura de sus expectativas.

    Un abrazo cariñoso a ambas.

    Dragon Ecu
     
    #14
  15. Isidoro

    Isidoro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    3.436
    Me gusta recibidos:
    429
    ¿Y el haber nacido en un pesebre, y no en un barrio cualquiera harapiento de cualquier parte del mundo? el trató de decirnos algo, y ese algo amigo mio lo has dejado escrito, el amor, solo el amor, ese sentimiento universal que quien lo posee no sabe el tesoro incalculable que atesora,y es que tal y como esta certera prosa nos dices que la esperanza tambien es amor, todo lo suscribo, y que esta ¡Gran prosa! sirva de lección para que en el mundo sean ¡Navidades eternas! al menos la esperanza me la has contagiado, y ruego a Jesus que me la mantenga y no se evapore con el tiempo.Muchísimas gracias por compartir esta magia que ha salido de tu alma, te abrazo en la distancia con el mensaje de que el arte que llevas y guardas...Es simplemente paraíso para quien tiene el honor de leerlo.
     
    #15
    A dragon_ecu le gusta esto.
  16. Claridad

    Claridad Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    6.349
    Me gusta recibidos:
    5.666
    Género:
    Mujer
    don dragón..........¿qué puede decir esta tonta que soy que ni siquiera es poeta, ni poema, ante cosa tan bella que ha escrito?.............hay tanto sentimiento inconmensurable que se salen las lágrimas de ternura y empatía por cada momento logrado bellamente en lo que se inspiró...................Tal vez mi comentario palidezca de importancia y relevancia concerniente al de los demás, que sí son poetas expertos a diferencia de mí que no tengo idea de cómo hacerlo. Sin embargo, le diré que hay tanta vida y creatividad..........pudo usted crear hasta la habitación de su casa y hacerme respirar ese aire tibio e íntimo de su aliento para suspirar con la mente y el corazón el momento o clímax de su inspiradora ternura..............Se suman a eso, emociones como la tristeza, la nostalgia de lo ido con la aventura de lo esperanzador y hasta me hizo sentir la avalancha de sentimiento porque lo hizo con la más sincera empatía...........sí......viví estar en su familia y la obra de sus manos............el pesebre y hasta la ironía..............es tan bonito y delicado...............que razón tienen los demás poetas en decir................que es sencillamente..............................maravilloso....................................

    besos enormes y humildes ante esta obra tan especial aunque para mí, tarde ya en leerla.......................su Clari..........
     
    #16
    A dragon_ecu le gusta esto.
  17. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Reverendo.. digo... Isidoro. Se me ha hinchado el pecho con tan bellas expresiones para mis letras.
    Pero el ego me supera en talla. La ropa de mi ego no me queda bien y la dejo a un lado.

    Reconosco que solo los grandes espíritus pueden expresarse tan abiertamente sin miedo a ser señalados de blandos.
    La dura coraza de la piel es necesaria para cubrir un interior sensible.
    Me honra que permitiera a mis palabras llegar adonde solo se le permite entrar a los amigos.

    Un abrazo fuerte a usted y un saludo a la hermosa ciudad de Toledo.



    Mi querida y dulce niña Claridad.
    Antes no había comentado sobre el que me digas Don, porque en mi país tiene ciertos usos que a lo mejor no coincidían con el tuyo. En Ecuador se acostumbra decir Don a los señores casados, y con hijos. Lo de señor es aplicado a todo varón adulto como señal de respeto.
    Me parece que en Colombia es similar, pero no me parecía correcto que cambies tus maneras de trato sin conocerlas primero.
    Dependiendo de las costumbres de tu bella tierra, y ya en confianza, talves no sea necesario el Don y lo podamos dejar de lado. Tienes la potestad de decidir como deseas tratarme, lo que aceptaré gustoso.

    Y ahora dejando la etiqueta de lado... Te aprecio por el valor interno que tienes, y que te niegas a reconocer.
    Tu comentario muestra como el sentimiento te embarga, se puede palpar tu mano temblorosa, y hasta una gota salada en tu mejilla.
    ¿Te das cuenta que eres capaz de transmitir aquello que sientes? Tu comentario lo ha logrado.
    Tu mejor guía es ese corazón puro que tanto ha padecido. El dolor es parte del precio que el poeta paga por mostrar lo que siente.
    Sin duda eres una poeta, y no lo digo solo yo, lo dicen muchos que te han leído.
    Es normal sentir temor a lo desconocido, y mostrarse al mundo deja abierta la puerta a muchos riesgos... burlas, incomprensión, oportunismos...
    Por ello es importante sepas valorar lo que eres, y engrueses tu piel un poco, tan solo cuida de saber controlar cuando debes abrirte y cuando cerrarte, como las orquídeas abiertas al sol y cerradas a la luna.
    Mientras seas tú quien controle, difícilmente te podrán hacer daño.

    Un tierno abrazo mi dulce niña, te seguiré leyendo...
     
    #17
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2013
  18. princesa de fuego

    princesa de fuego Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.685
    Me gusta recibidos:
    612
    Género:
    Mujer
    usted lo pidió ,no lo destroce solo corregí lo que a mi parecer estaba mal expresado :) después...respecto al tema algunas cosas las comente entre paréntesis...espero no se ofenda por mi critica trate de ser lo mas objetiva posible porque usted ya sabe que lo quiero mucho y este escrito movió muchas cosas dentro mío pero eso me lo guardo :)esta bello muy bello su escrito Soplabauna brisa fría por cada rincón de los pensamientos.

    Escuchaba llegar de lejos el toser de un gato acomodado en el estribo de laventana, y
    noté (estas relatando en pasado) que se encontraba (suena mejor que haya) alojado en mi oído.

    Se escuchaba un llanto de hambre, mezclado con dolor y pena.

    Pensaba para mis adentros... “¿En verdad está bien celebrar este día? ".
    Los sucesos recientes me ponían pesimista.
    Se cierran los enlaces de amigos de media vida.
    Pierdo el contacto de seres muy queridos para mí
    Llegan de improviso tiernos ángeles ante las puertas de San Pedro.
    Una amiga sostiene entre sus brazos otro angelito... al que ni siquiera alcanzóa ponerle un nombre en vida, al que no pudo darle su pecho, ni un beso en lafrente tibia.

    Me desgarra el alma tanto dolor.
    No sé
    qué decir.

    Me pongo a meditar y escribo por desahogo.

    Mi esposa e hijas me notan apesadumbrado, mientras (creo que debería ir una
    y en vez de mientras) se alejan para dejarme solo con miscavilaciones.
    Espero hasta las últimas horas de la noche, a las primeras horas de lamadrugada.
    He pasado tantas navidades dolorosas...
    Incendios, robos, accidentes, hundimientos, tifones, tsunamis, matanzas...
    De nuevo cada año se asoma el gordo disfrazado de rojo... de rojo sangre (
    pienso… en vez de me doy cuenta)me doy cuenta.
    Tal vez por ello
    ,me diò gustouna vez,verlo de azul,pero igual,el azul es un color triste.(el azul es ilusióndepende de qué punto de vista lo analices)No en balde a la tristeza le llaman "feeling blue" en inglés.

    Una luz parpadeando me llama la atención. Olvidé apagar las luces delnacimiento.
    Tantas luces y el pesebre está vacío. El niño aún no llega.
    Luego de la misa de gallo es cuando el menor de la casa lo coloca en elpesebre.
    Hasta tanto, la pequeña efigie ya con nuevas ropas se halla depositada entrealgodones y telas finas.

    Pienso en José, padre putativo de Jesús. Y recuerdo con una sonrisa
    , que por eso le apodanPepe.
    Pienso en María, virgen e inocente, llevando el encargo divino. Y recuerdo elgran desafío de enfrentarse a dolores tan grandes, como el de ver morir a suhijo, y de verse transformada de madre de Jesús... a madre de Juan.
    Y luego veo los burros, las vacas, los becerros y ovejas. Mientras me sonrío
    , al oír que la iglesiadice que el burro y la vaca no se hallaban en el establo.

    En el camino trazado en el Belén se distinguen tres figuras brillantes yadornadas, una a caballo, otra en camello, y el último en un elefante. Solo depensar –"Un elefante en mitad del (de
    Belén, Belén era una aldea no solo un lugar como dirías del Quitoo de Quito, está mal expresado) Belén" – casi me echo una carcajada.
    No me malinterpreten, no es risa de burla... es solo que se me hace ridícula laidea de un elefante en mitad de un paraje desierto.

    Y se me hace (
    me parece para no repetir de nuevo se me hace) ridícula la idea detres sabios, reyes, poderosos viniendo a ponerse de rodillas ante la máshumilde de las cunas.

    ¡ (aquí podrías poner es inconcebible, o sea le falta un nexo)Qué una mujeracepte conocer que su hijo será sacrificado y siga adelante!
    ¡Qué un hombre acepte casarse con una mujer sabiendo que el hijo que lleva enel vientre no es suyo!
    ¡Qué más de un pueblo, de una nación, de una cultura hayan sido dominados yarrastrados por la figura de un niño en un pesebre!

    Me dirijo a la caja para tomar el niño y al verle la cara sonriente me pareceque su sonrisa es una burla hacía mí.

    Yo mismo con mis manos tomé este niño cuando era de cerámica sin cocer,mientras ayudaba a mi esposa a elaborar el nacimiento para su curso decerámica.
    Yo mismo lijé su cuerpo y afine sus manos, dedos y rostro.
    Yo mismo le pinté su piel rosada pálida, sus mejillas, cabellos y ojos.
    Fui yo quien le dio esa sonrisa que ahora veo burlona.

    Es tan grande el nudo que siento en la garganta.

    Siento una rabia tan grande, que se empañan míos(
    los) ojos y casi no distingo lo queveo...

    El impulso de tirar contra el piso la pequeña figura me obliga a levantar elbrazo...
    ...a echar
    hacia atrás el cuerpo...
    ... a levantar la cabeza...
    ...
    ...alcanzo a ver el crucifijo
    ...(creo que son demasiados puntos suspensivos aunque quieras crear suspenso)
    Contemplo el cuerpo huesudo, golpeado, sangrante... entiendo el otrosignificado de la Pasión.

    Mi dolor es nada comparado con el suyo.

    Y yo me dejo derrotar por apenas nada.
    ...
    Comprendo que el dolor da vida.

    Y la vida cada día se la sobrelleva con esperanza.

    Entiendo porque vino al mundo.

    No vino a limpiarnos con su sangre de los pecados del pasado.( vino a darnos lavida eterna, a salvarnos de la muerte)

    Vino a demostrarnos con su vida... que para el amor no existe la palabrasacrificio.(en eso concuerdo con tu pensar, solo se da la vida por amor)

    El solo se entregó por amor. (a su padre no a nosotros y por obligación por esodijo padre déjame pasar de este cáliz, tenía miedo)

    Que el amor debe ser nuestra guía.

    Y que su nacimiento, es una señal de amor.
    ...(yo diría que es una señal de salvación)
    Deposito con mucho cuidado la pequeña figura.
    Y me parece ver que los ojos le brillan y su sonrisa ilumina el cuarto.
    Me agacho a acariciar su mejilla, y luego (te comiste una palabra será
    voy porque si dices luego al cuarto de las niñas suena comoque te agachas al cuarto jajaja) al cuartode las niñas, les daré (doy estás hablando en presente) un beso en la frente y me (voy tiempo presente) iré adormir junto a mi esposa.

    ...

     
    #18
  19. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.173
    Me gusta recibidos:
    3.716
    Género:
    Mujer
    Tenemos que crear esperanza en
    medio de tanto dolor y el mensaje es ese ,
    humanisarnos; dar amor y esperanza.
    Te felicito , que la pases en unión con tus familiares y amigos.
    Feliz navidad.
    Saludo.
     
    #19
    A dragon_ecu le gusta esto.
  20. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Mil gracias su Serena Majestad por señalar mis gazapos.

    La mayoría los he corregido.

    La representación del nacimiento con figuras le llamamos en mi país de diferentes formas: "retablo", "Belén", y más popularmente como "nacimiento".

    En partes de la obra repetía algunos recursos a fín de reforzar imágenes, para no ampliar criterios, y así acelerar la lectura.
    En otras ocasiones, buscando una mayor participación del lector, casi como co-autor, y donde era posible hacerlo, saltaba acciones (me comía palabras), para que el lector las coloque por si mismo.

    Noté luego de revisar tales formas, que a pesar de funcionar en parte, se desluce la presentación, por lo que también fueron corregidas.

    Gracias nuevamente y debo expresar que ha sido un excelente trabajo de edición.

    Un beso y nuevamente gracias.

    Dragon Ecu
     
    #20
  21. princesa de fuego

    princesa de fuego Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.685
    Me gusta recibidos:
    612
    Género:
    Mujer
    :SUd lo pidió...me quedé con ganas de decir mas otra vez será....
     
    #21
    A dragon_ecu le gusta esto.
  22. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Upps.. parece y me salté a mi querida marlene 2m. Marlene, eres una mujer llena de una delicadeza propia de las mujeres mas fuertes y sabias.

    Aprovecho de agradecer nuevamente a su serena majestad, su realeza Princesa de Fuego, por ese examen tan minucioso a mis letras.

    Para ambas, queridas compañeras de foro marlene y princesa, les debo indicar que este escrito lleva ya muchos años conmigo. Lo escribí para una de las primeras navidades de mi hija mayor, ahora ella va a cumplir 22 años.
    Cada nuevo año lo reviso y actualizo, sobre todo en los detalles de actualidad, como hechos recientes. La estructura medular casi no ha tenido cambios.
    Es extraño que a pesar de los años, siga pensando en mis dudas y debo reafirmar mis convicciones. No basta solo pensar de un modo correcto, sino también recordar la razón de ello, y el actuar en consecuencia.

    Tal ves por esa razón es que estas letras no han perdido vigencia para mí, y cada año recurro a ellas, para asir los mejores deseos a una gran dosis de esperanza.

    Para ustedes dos bellas princesas, mis parabienes ...y que se cumplan sus anhelos.

    Y para todos los compañeros de este foro.

    FELICES PASCUAS DE NAVIDAD.
     
    #22
    Última modificación: 23 de Diciembre de 2013
  23. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Llegue tarde a tu escrito, amigo, pero lo importante es haber llegado y toparme con él y su corazón colmado de paz y armonía, trasmite serenidad y paz, y fortalece el espíritu del lector.
    Me gustó leerte, amigo. Lo disfruté.
    Un abrazo grande.
     
    #23
    A dragon_ecu le gusta esto.
  24. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡Ups!!!

    Yo también he pasado algo tarde a revisar el sitio y limpiarle el polvo.

    Mil gracias Danie por la visita y comentarios.
     
    #24
  25. princesa de fuego

    princesa de fuego Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.685
    Me gusta recibidos:
    612
    Género:
    Mujer
    necesitaba una caricia para mi alma asi que vine a mimarme un rato leyendolo...siempre es un placer volar entre sus letras ,besitos ,feliz navidad
     
    #25
    A dragon_ecu le gusta esto.
  26. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Fué este uno de los primeros escritos que me asombraron de tu talento. Lo he vuelto a leer como si fuera la primera vez , me conmueve igual o quizas más . cada una de las imágenes son tan palpables que lo hacen más real . Me gusta esta prosa , me gusta porque proyecta el sentir de muchos que ( como yo ) no saben como expresarse porque no tienen a la mano tus recursos literarios para escribir los sentimientos y emociones que nos deparan estas fechas. Te felicito nuevamente y te deseo felices dias . Besos amigo.
     
    #26
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2014
    A dragon_ecu le gusta esto.
  27. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Leyendo tan sensible relato recuerdo a la Madre Teresa de Calcuta:
    Es Navidad cada vez que le sonríes a un hermano
    y le das una mano,
    Es Navidad cada vez que te quedas en silencio escuchando al otro.
    Es Navidd cada vez que no aceptas aquellos principios
    que relegan a los oprimidos al margen de la sociedad.
    Es Navidad cada vez que esperas con aquellos
    que desesperan en la pobreza física y espiritual.
    Es Navidad cada vez que reconoces con humildad
    tus límites y tu debilidad.
    Es Navidad cada vez que le permites al Señor
    nacer, para darlo a los demás.
    Madre Teresa de Calcuta.
    ¡Felices todas tus navidades Oscar! Abrabesos
     
    #27
    A dragon_ecu le gusta esto.
  28. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Gracias Ropitella por tus bellos comentarios y tus deseos, así y sean a un año de distancia.
    Como inicia un nuevo diciembre, vengo a desempolvar esta letras. Su origen es muy remoto, del tiempo de cuando mi primera hija era una nena y ahora ya va para veintidós años, pero aún tengo a la más pequeña de ocho (no me pregunten porqué tanta diferencia de edad, solo diré que a veces hace frío de noche).

    Gracias a todos ustedes por visitar este sitio. Como otros años, la noche del 24 lo leerá mi hija mayor (claro que dándome una patada en los momentos más tristes) y después llenándonos de abrazos a todos.

    Mis mejores deseos para todos ustedes en estas festividades.. ahhh y cambié el villancico por una gaita venezolana...
    FELICIDADES A TODOS.
     
    #28
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2015
  29. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.173
    Me gusta recibidos:
    3.716
    Género:
    Mujer
    Mis mejores deseos en esta navidad 2015
    Con bastante esperanza , alegría y
    una gaita zuliana.

    Un abrazo de fraternidad y gracias
    por ser una voz de solidaridad.

    FELIZ NAVIDAD!!!!
     
    #29
  30. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Género:
    Hombre
    Igualmente marlene2m, mis mejores deseos están contigo, con los tuyos.

    Felices pascuas y que se confirmen las esperanzas en el nuevo año.
     
    #30

Comparte esta página