• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Ser ruiseñor (Décima-Espinela)

Jilguerillo soñador
que vuelas cada mañana

al dintel de mi ventana
y la pintas de color.
Rezas, por ser ruiseñor
y poder cantar al viento,
sin pensar por un momento,
que con tu bello plumaje
iluminas el paraje
y la luz, es tu talento.

Talento es el tuyo José María,que escribes unos versos preciosos y estos no son la excepción,un placer acompañarte en ellos,beso Sandra

azulafilrojo

Llevan música los versos. Enhorabuena. Saludos

Ligeros vuelos jilguero,
las alas tules alegres,
ornan picos alfileres,
son los cantos del romero ...

Eduardocarpio

Talento es el tuyo José María,que escribes unos versos preciosos y estos no son la excepción,un placer acompañarte en ellos,beso Sandra

El placer es mío cuando leo un comentario tan bello com el tuyo, Sandra, amiga mía. Gracias por pasar por mi casa y llenarla de alegría.
Besos y abrazos wapa poetisa.

¿A ver ésta?... a mí me ha encantado. Tiene una musicalidad que hilvana todo el contenido.
Un placer haber pasado.
Un saludo Azul.

Bueno, es que la primera no fue del todo correcta. Me alegra que disfrutaras con el poema, un placer siempre, tenerte por mi casa, amigo. Gracias por todo.
Abrazos.

Aplausos,aplausos y más aplausos...
derrochando talento en tan musicales
y bellas décimas.Felicitaciones José María
me encantan...

Besos y un cielo de estrellas

Jilguerillo soñador
que vuelas cada mañana

al dintel de mi ventana
y la pintas de color.
Rezas, por ser ruiseñor
que con tu bello plumaje
iluminas el paraje
y la luz, es tu talento.
mi bello y querido amigo Jose, ya estoy aqui, para seguir apoyando tus versos,
y lo primero que leo, es hermoso, por un momento te senti jilgerillo a ti, en ese plumaje de versos bellos,
saludos y carinos (gracias por siempre apoyar mis letras, un beso

Jilguerillo soñador
que vuelas cada mañana

al dintel de mi ventana
y la pintas de color.
Rezas, por ser ruiseñor
que con tu bello plumaje
iluminas el paraje
y la luz, es tu talento.

CrticaConstructiva_02.jpg

AZULALFILROJO

Con una musicalidad llamativa y una temática tierna,
nos dejas esta preciosa décima.
¡Gracias por compartir tu talento!

Un abrazo,

Elhi

alicia Pérez Hernández;3871742 dijo:
mi bello y querido amigo Jose, ya estoy aqui, para seguir apoyando tus versos,
y lo primero que leo, es hermoso, por un momento te senti jilgerillo a ti, en ese plumaje de versos bellos,
saludos y carinos (gracias por siempre apoyar mis letras, un beso

Me abrumas con tus gentiles palabras amiga, gracias por tanto cariño.
Besos y abrazos wapa poetisa.

Jilguerillo soñador
que vuelas cada mañana

al dintel de mi ventana
y la pintas de color.
Rezas, por ser ruiseñor
que con tu bello plumaje
iluminas el paraje
y la luz, es tu talento.

¡Hermosísima décima a esa bellísima ave que es el jilguero! Su cantar es

armonioso, pretencioso y audaz.

¡Besos y estrellas a tus hermosas letras querido amigo poeta!

Cada uno tenemos nuestros propios talentos o cualidades, hay tendencia a envidiar lo del otro, sin reparar en nuestro valor, sin apreciar lo que tenemos. A mi me parece muy bonita y musical, alegre y con color Décima-espinela, y con moraleja. Un brazo y universos

Hermoso canto querido amigo.. he disfrutado de tu ternura y musicalidad, mil gracias por compartir tus versos, bendiciones y estrellitas marineras.

Muy hermosa tu décima, mi amigo. El tema dulce y fresco, la rima impecable.
Un abrazo José María.

Cada uno tenemos nuestros propios talentos o cualidades, hay tendencia a envidiar lo del otro, sin reparar en nuestro valor, sin apreciar lo que tenemos. A mi me parece muy bonita y musical, alegre y con color Décima-espinela, y con moraleja. Un brazo y universos

Gracias amigo por pasarte por mis primeros pasos por la rima y la métrica clásica. Me alegra que te gustara.
Saludos poeta.

con este canto señor
usted robo el color
de mis labios y el sabor
de este gran amor
que nos comparte en letras
abrazos y kikos
Denn

¡Hola, José María! Me han gustado mucho tus versos, salvo el décimo. No sé si alguna vez te he comentado que soy adicto a las aves, esos ángeles de ateos...

Acerca del décimo verso: el «y» en ese lugar me parece de relleno métrico, no creo que quieras decir, aunque la imagen es interesante, que el jilguero ilumina la luz, que es lo que afirmas al decir «iluminas el paraje y la luz». Supongo que quieres decir que «la luz» es el talento del jilguero, en cuyo caso la coma separaría al sujeto del verbo tornando la frase incomprensible. Suponiendo que haya adivinado bien tu intención, creo que sería más simple y fluido algo como «con la luz de tu talento». Con solo eliminar la coma, ya el sentido queda mejor, porque «y» uniría
«iluminas el paraje» con «la luz es tu talento», lo que tiene más sentido.
Ya que hablamos de comas, la del final del séptimo verso, que separa al verbo del complemento directo, también me parece incorrecta.

abrazo
J

Última edición por un moderador:
¡Hola, José María! Me han gustado mucho tus versos, salvo el décimo. No sé si alguna vez te he comentado que soy adicto a las aves, esos ángeles de ateos...

Acerca del décimo verso: el «y» en ese lugar me parece de relleno métrico, no creo que quieras decir, aunque la imagen es interesante, que el jilguero ilumina la luz, que es lo que afirmas al decir «iluminas el paraje y la luz». Supongo que quieres decir que «la luz» es el talento del jilguero, en cuyo caso la coma separaría al sujeto del verbo tornando la frase incomprensible. Suponiendo que haya adivinado bien tu intención, creo que sería más simple y fluido algo como «con la luz de tu talento». Con solo eliminar la coma, ya el sentido queda mejor, porque «y» uniría
«iluminas el paraje» con «la luz es tu talento», lo que tiene más sentido.
Ya que hablamos de comas, la del final del séptimo verso, que separa al verbo del complemento directo, también me parece incorrecta.

abrazo
J

Pues llevas razón y no me había dado cuenta hasta ahora, la coma sobra de todas todas, en cuanto a la "y" de relleno métrico que dices yo no lo tengo tan claro porque si te das cuenta, la temática casi obliga a decir cual es el talento del pajarillo y en el ejemplo que me pones ya se daría por supuesto; que puede que quedara mejor: "pues la luz es tu talento" para eliminar la "y" es posible, lo estudiaré. Agradezco tu paso y esta clase de correcciones y apuntes que muy pocos se atreven a comentar y son de gran ayuda para futuros poemas; pero por reprocharte algo, igual te has dado cuenta y no lo has comentado porque no te parece digno de mención, no has dicho nada de la "belleza" que no se aprecia a simple vista en este poema pero que la tiene: no hay ni una sola sinalefa ni hiato ni licencia, eso es lo que más me costó. Gracias de nuevo, voy raudo a quitar la coma y lo de cambiar el verso lo debatiré echando humo con un café.
En cuanto a la coma del séptimo verso, si no recuerdo mal la R.A.E considera incorrecto el uso de la misma cuando separa el verbo del sujeto de la oración pero no dice nada cuando separa el verbo del complemento directo, supongo pues que lo dices por que si advierte de su mal uso inmediatamente antes de la claúsula "que" cuando esta tiene sentido consecutivo y aquí entraría en juego la apreciación del lector-escritor; leyendo detenidamente y como "ante la duda genuflexión" mejor la quito y me curo en salud.
Saludos cordiales.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás