• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Eucalyptus Deglupta (soneto)

Es increíble, Eduardo, ese tipo de eucaliptus no conozco, aunque por lo general las capas de todos se van desgarrando, mientras más edad tienen, hay algo de parecido pero en tonos tan marcados no he visto. Me llama la atención la pintura, es idéntica al árbol original ¿Es tuya?. El soneto muy acorde con lo que es esta maravilla de la naturaleza y sumado a tu gran talento, plasmado con tu esencia bendita no puede haber quedado más bello, un homenaje al árbol que va mostrando sus edades, sus tiempos como lo más natural del mundo y con orgullo de dar paso a lo nuevo, no como los seres humanos que somos, ojalá ni se nos noten los cambios o se tarden mucho. Una lección de lo creado y de las letras lindas y sencillas con que logras también una gran creación. Mi admiración, Eduardo. Saludos. Muchas gracias.

Muchas gracias querida Margarita por tu amable comentario e interés por este tema de los eucalyptus;
con respecto a la fotografía, parece un recuadro separado al lado del árbol, pero en realidad es un árbol en primer plano que sale como en un recuadro y el segundo árbol en segundo plano de coloración muy similar;
fíjate que ya son dos personas que creen que la foto es una pintura, como resalto en el poema,
es una maravilla difícil de comprender.
te mando un abrazo con mi agradecimiento por tan simpático comentario,
Eduardo

Hola mi querido Edú!

Admirable entrega en un soneto de gran factura
que he leído varias veces y que encuentro
a la altura de la belleza de esos colosales
en donde la naturaleza esculpe sus Picassos
usando esa bella paleta de colores.
Sin duda que natura se las arregla para pincelar
con su propia mano obras increíbles.

Un abrazote en la distancia y mi cariño, siempre admirando tu fina obra
como siempre digo va en escalada a la par de la estructura la parte lírica
aunque no soy erudita en la materia, aprecio toda esa belleza.

Ligia

Ligia Calderón Romero;4557702 dijo:
Hola mi querido Edú!

Admirable entrega en un soneto de gran factura
que he leído varias veces y que encuentro
a la altura de la belleza de esos colosales
en donde la naturaleza esculpe sus Picassos
usando esa bella paleta de colores.
Sin duda que natura se las arregla para pincelar
con su propia mano obras increíbles.

Un abrazote en la distancia y mi cariño, siempre admirando tu fina obra
como siempre digo va en escalada a la par de la estructura la parte lírica
aunque no soy erudita en la materia, aprecio toda esa belleza.

Ligia
Muchas gracias querida Ligia, por tus tan elogiosas palabras;
la naturaleza nos enseña a pintar, ella sabe de arte figurativo y de arte abstracto,
como podemos ver en la corteza de estos eucalyptus,
si te acercas a ellas, son cada vez más abstractas,
pero al mismo tiempo puedes imaginar valles y ríos, cielos y mares;
nos supera siempre en creatividad y del aparente caos natural surge la belleza en todo su esplendor;
te mando un abrazo con mi cariño,
Eduardo

Hermosisimo soneto Maestro ¡quién pudiera! que facil se ven las cosas en esta forma escrita y que dificil es hacerlo leer tan fluido y bello. Felicitaciones Edelabarra, reputación y saludos poeta

Hermosisimo soneto Maestro ¡quién pudiera! que facil se ven las cosas en esta forma escrita y que dificil es hacerlo leer tan fluido y bello. Felicitaciones Edelabarra, reputación y saludos poeta

Muchas gracias estimado Rubgy, por tan generoso comentario;

es fácil, hay que buscar la sencillez y dejar de lado el rebuscamiento y las palabras rimbombantes,
gracias también por esa reputación,
eres muy atento,
un saludo cordial,
Eduardo

Estimado Eduardo,
estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu fluido soneto.
Cuando veo maravillas así, la foto muy buena por cierto, me quedo pensando si es necesario que alguien cante lo evidente, sin intentar transformarlo y sacar a la luz lo que permanece oculto detrás del arco iris.
Obras como esta me hacen pensar mucho sobre el quehacer artístico y el objeto de tal.
En mi retina esa fantástica corteza.

Un abrazo y buena semana.

elPrior

La Corporación;4586254 dijo:
Estimado Eduardo,
estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu fluido soneto.
Cuando veo maravillas así, la foto muy buena por cierto, me quedo pensando si es necesario que alguien cante lo evidente, sin intentar transformarlo y sacar a la luz lo que permanece oculto detrás del arco iris.
Obras como esta me hacen pensar mucho sobre el quehacer artístico y el objeto de tal.
En mi retina esa fantástica corteza.

Un abrazo y buena semana.

elPrior

Muchas gracias estimado Prior,
Me alegras con esas concordancias;
La naturaleza es artística por excelencia,
dándonos pequeñas grandes muestras como ésta
en las que el azar y lo espontáneo se suma en bella combinación;
siempre son detalles abstractos que no tienen significado propio,
aunque le busquemos los parecidos;
como las nubes o las cortezas de los arboles;
el arte subyace latente y sucede en el momento que un espectador las contempla, en forma de emoción interna.
Un saludo cordial y mejor semana para ti,
Eduardo

Las que se ven como pinceladas, son en realidad los desgarramientos de corteza, que se producen espontáneamente, dejando a la vista las capas más jóvenes interiores y a medida que pasa el tiempo van cambiando de color, alcanzando en esta variedad (deglupta), los colores más increíbles. Desde el verde amarillento de las capas recién expuestas, hasta los rojos, azules y morados, pasando por toda la gama conocida, por eso se lo llama también "Arbol arcoiris";​
....................................................................Eucalyptus Deglupta
.

Derramas tu paleta colorida,
como al descuido sobre el paño verde,
lo mas artístico que yo recuerde
en capas de corteza derretida.
.
Son trazos de un pincel en su caída
o de un pesar que en lágrimas remuerde,
cuyo color variado no se pierde
y va sangrando como de una herida.
.
Brotada inspiración de la deidad,
cascada de color que espera quieta,
suspendida en serena majestad.
.
¡Quién pudiera lograr con su paleta
aproximarse en algo a tu beldad,
pintada en cada gota, en cada veta!
.
Eduardo Léon de la Barra
Febrero 2013.
.
Ver el archivos adjunto 32699

Maestro E, excelentes paletadas pare reflexionar sobre la imitación a la Naturaleza y la manera de expresarlo

Un placer pasar por esta obra...Maestro.

Última edición por un moderador:
ES muy dificil Eduardo decir que te superas porque conociendo tus trabajos sé que tienes el listón muy alto, pero en mi opinión y de lo que conozco de tus obras este es uno de los sonetos más bellos que he leído tuyos y, de paso, en este portal. Un extraordinario trabajo.

Mis mas sinceras felicitaciones y agradecimiento por este regalo que nos haces a los lectores de Mundopoesía.

Un saludo muy cordial.

Última edición:
Bello soneto a tan majestuoso eucalipto, estimado Maestro.
Mis felicitaciones y siempre mi admiración.
Un cordial saludo.
Muchas gracias estimado Antonio,
Este eucalyptus se da en los países cálidos y lluviosos,
siendo una de las variedades de más rápido crecimiento;
el colorido de su corteza, era un incentivo para escribirle algo,
me alegro fuera de tu agrado,
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás