1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Kallisti

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 6 de Marzo de 2013. Respuestas: 22 | Visitas: 2007

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Amigos, a continuación de esta introducción, os dejo en versos mi modesta visión del mítico juicio de Paris.

“Eris, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses, urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes. Tres diosas, Atenea, Afrodita y Hera, se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión y disputa, en la que hubo de intervenir el padre de todos los dioses, Zeus. Zeus decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya. El dios mensajero, Hermes, fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa. Precisamente por eso lo había elegido Zeus; por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas. Así, se esperaba de él que su juicio fuera absolutamente imparcial…”

kalisti.jpg
    Golden Apple of Discord Jacob Jordaens (1593–1678) wikipedia

Kallisti

Deja en los versos posos del anhelo,
    insta a buscar belleza en lo sublime,
    siempre sus causas Eris no reprime
    entre discordias busca su consuelo.

Lanza la ofrenda, poma de oro al suelo,
    obra su fruto y pérfida lo esgrime
    esas maneras siempre Zeus exime,
    nunca pensó que aquello fue por celo.

Siendo virtud de dioses, Afrodita,
    obvia su meta haciendo que el destino
    niegue que
    Paris a ella la eligiera.

Entre su fuero interno ya medita
    tal aventura el hombre y ser divino.
    Ora a Helena como a su quimera.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Última modificación: 8 de Marzo de 2013
  2. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Impresionante composición con un prólogo magnífico. Un abrazo. Churrete.

3. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Vicente, celebro que te gustasen estos versos.
    Un abrazo.

4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Un trabajo excelente de veras, Antonio, haciendo referencia a una historia mítica que no conocía y con la dificultad añadida de hacerlo en acróstico lateral. Una proeza de gran altura lírica, amigo.

Mis felicitaciones.

Un abrazo.

5. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Felicidades Antonio, por este trabajo poético, digno de toda admiración. No puedo dejarte la reputación que mereces, pero sé que para ti eso es lo menos importante.

Un abrazo, poeta

6. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Un soneto acróstico que es una auténtica joya poética, digna de todo reconocimiento y admiración.
    Poemas come este, Antonio, dan prestigio a este espacio que compartimos.
    Un fuerte abrazo.

7. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Maravilloso poema amigo, para destacar con imágenes fantásticas

Saludos afectuosos

8. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Debo confesarte estimado Juan que es un poema que me encontré casualmente en uno de tantos borradores que tengo y por aquello del temor a que fuese alguno de los poemas que me pasa de vez en cuando algún que otro amigo para su revisión, no lo he sacado a la luz hasta que no hice un esfuerzo de memoria y me aseguré al menos al 99 por ciento de que era mío, pues me da bastante pudor estas cosas del plagio, aunque hubiese sido sin querer; de cualquier forma no creo que exista nadie tan retorcido y con tantas ganas de complicarse la vida como yo en esto de juntar palabras, por lo que eso es un punto a mi favor para terminar de quitarme cualquier duda.
    Referente al poema en sí, debo decirte que estaba junto a un comentario anexo, como si sélo fuese a enviar a un amigo el cual me pedía consejo por un "quítame allá esas pajas, literarias" que termina siendo la manzana de la discordia de cualquier diferencia de opinión o pensamiento, por lo que yo le decía que lo mejor en estos casos es decir lo que opinas en versos y si es posible usando metáforas relacionada con los clásicos, que no las entendemos nadie pero que dan mucho empaque, je,je.

Bueno después de esta larga diatriba, solo me queda darte las gracias por tan generoso y bonito comentario a estos humildes versos.
    Un abrazo.

Última modificación: 7 de Marzo de 2013
  9. roby3000

roby3000 Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    125
    Excelente soneto nos regalas para nuestro deleite. Un placer pasar, mi abrazo con estrellas.

10. Dennisse

Dennisse Invitado

musical y bellamente
    cuidado,
    gracias por compartir,
    Denn

11. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Notable y clásico soneto, con referencias legendarias, estimado Antonio,
    (el término "Kallisti". lo encuentro muy apropiado, ya que Kallis en griego significa precisamente "Belleza";
    encuentro un par de detalles de ritmo y un verso con una sílaba de más, que se pueden subsanar muy fácil;
    Un saludo cordial,
    Eduardo

12. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Rafael, por este generoso comentario a estos versos, eres muy amable.
    Un fuerte abrazo.

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querido amigo Luis por tu generosidad en la catalogación de este trabajo, como ves a la "joya" se le salieron algunas perlas.
    Celebro que te gustase el soneto.
    Un abrazo.

14. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Mari Luz, eres muy amable en tus consideraciones.
    Un abrazo.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El placer es mío estimado Roby de verte por este rincón, celebro que te gustasen.
    Un abrazo.

16. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    Magnifico soneto en acrostico Antonio exelente prologo y una historia que era para mi totalmente desconocida. Impresionante Maestro, felicitaciones, reputación y saludos poeta

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti estimada Dennisse, por pasar y dejar tu bello comentario.
    Un abrazo.

18. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Maestro por pasar y por tus puntualizaciones, que creo quedaron pulidas, ya sabes que los dactílicos siempre me han atraído, creo que esa atracción ya aprendí a usarla adecuadamente, para no mezclarlos con incompatibles ritmos, en este caso me cegó la dorada manzana y no revisé este viejo poema, antes de publicarlo.
    Efectivamente "Kallisti" significa lo que muy bien defines, dicha palabra, la cual estaba inscrita en "la manzana de la discordia". La belleza puede ir acompañada de las más loables virtudes o de los más oscuros sentimientos.
    Un cordial saludo.

19. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Hola Antonio!

Me da mucho gusto pasar a tu espacio
    y aprender de tus escritos
    una excelente forma de presentar
    ese "mítico juicio de Paris"

Siempre un lujo llegar hasta tu espacio.

Mi admiración poeta,

Ligia

20. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustasen estos verso, estimado Daniel.
    Muchas gracias amigo por tus siempre generosos comentarios.
    Un abrazo.

21. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145

Un hermoso soneto Antonio
    que nos sumerge de lleno
    para nuestro deleite en la mitología griega.
    Un abrazo, aplaudo tu talento
    y te felicito.

22. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El lujo estimada Ligia es verte en mis humildes letras, amiga, es un honor recibir tan calidos y generosos comentarios de una poeta como tú, muchas gracias por ello.
    Un abrazo.

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Eladio.
    Celebro que te gustasen estos versos y celebro verte por mi rincón.
    Un abrazo.

Comparte esta página