• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

LO QUE SABE EL OLIVO a F.G.L

Lucevelio

Surrealismo, realismo, terror.
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
(VERSIÓN CORREGIDA)

El olivo conoce la desgracia
acaecida bajo un cielo adverso,
revuelta por un grupo en contumacia
que a violar vino al sólido universo.

¡Y una luna se puso ante sus ojos
que nunca sospecharon irrumpidos!
¡Espacio en que los ásperos hinojos
abrieran el atajo a los bandidos!

Sangre gentil, producto del collado,
y desechada luego por la tierra;
hombre-poeta lánguido y callado.

Se afilaron los cuernos en la guerra;
nacía de las nubes lluvia mala,
y el dictamen se impuso por la bala.

(VERSIÓN SIN CORREGIR)

que no menos violó majo universo.

¡Qué luna del reloj puesta en los ojos
¡Tiempo para que los ásperos hinojos

Sangre gentil, producto del collado

Se afilaron los cuernos en la guerra,
venía de las nubes lluvia mala,

Última edición:
Grcs Rafael... Bueno trataba de ocultar un poco el rostro de Lorca con ciertos símbolos para así jugar un poco con el conocimiento del lector... aunque dí bastante pistas para que se revelara a quien se dirigía. Saludos.

que no menos vio majo universo.
(Acentocontiguo y 7º)
(Acentuación en 7ª)
¡Tiem-po-pa-ra-que-los-ás-pe-ros-hi-no-jos
(12 sílabas)

Interesantes versos nos presentas, Luis Enrique, dedicados al gran Federico García Lorca. Mis felicitaciones.
Ante todo quiero darte la bienvenida a este rincón de poesía CLÁSICA CON RÍMA Y MÉTRICA CLASICA, veo que te mueves bien con estas estructuras para mí algo complicadas de los endecasílabos, pero que cuando te vas imbuyendo en sus ritmos y formas te termina por atrapar en sus versos. Veo que has creado un original soneto, no por el uso de serventesios en los cuartetos, algo que aunque en la más pura poesía clásica no es usual, pero que en la actual si se usa con bastante asiduidad, si no por el uso de un verso suelto en el segundo terceto que además difiere del primero algo que creo que no es preceptivo en este tipo de composiciones.
Si me lo permites, creo que tienes algunos versos para mi modesto entender mejorables, que seguro que subsanaras fácilmente y que te indico en rojo.
Un cordial saludo.

que no menos violó majo universo.

¡Tiempo para que los ásperos hinojos

Buen soneto amigo, es un placer leerte, gracias por tu visita.
Un abrazo
Ana

Interesantes versos nos presentas, Luis Enrique, dedicados al gran Federico García Lorca. Mis felicitaciones.
Ante todo quiero darte la bienvenida a este rincón de poesía CLÁSICA CON RÍMA Y MÉTRICA CLASICA, veo que te mueves bien con estas estructuras para mí algo complicadas de los endecasílabos, pero que cuando te vas imbuyendo en sus ritmos y formas te termina por atrapar en sus versos. Veo que has creado un original soneto, no por el uso de serventesios en los cuartetos, algo que aunque en la más pura poesía clásica no es usual, pero que en la actual si se usa con bastante asiduidad, si no por el uso de un verso suelto en el segundo terceto que además difiere del primero algo que creo que no es preceptivo en este tipo de composiciones.
Si me lo permites, creo que tienes algunos versos para mi modesto entender mejorables, que seguro que subsanaras fácilmente y que te indico en rojo.
Un cordial saludo.

Antonio, ciertamente presentaba fallas el soneto en cuestión, pero ya corregido y me gustaría tu opinión de éste. En cuanto los acentos contiguos debo decir que aún me cuesta apreciar la fuerza de los acentos en los versos ya que me he concentrado a realizar el verso libre y eso no me ha permitido, quizá, no apreciarlo con destreza... En cuanto los terceto y la distribución de la rima, digamos que los escogí de esta forma: EFE - FGG como una intención (adrede) de firma personal, y aún conociendo los preceptos para los tercetos así lo dispuse... Saludos

Amigo Luis Enrique.

Me ha encantado tu poema. Además porque has sido valiente y te has atrevido con todo un Lorca. Esa terminación en pareado da un toque muy personal que yo, y ya tendrás ocasión de comprobarlo he empleado en algunos de mis sonetos. Debo decir, al hilo de lo que ya te han señalado otros compañeros que tienes que mejorar en algunos aspectos, aunque eso sí, mimbres no te faltan. Yo personalmente creo que tu problema es que analizas demasiado las cosas, y no lo deberías hacer tanto porque de esa manera tu verso sería más fluido y la inspiración aumentaría.

Un saludo.

Rybka (No Byron49).

Amigo Luis Enrique.

Me ha encantado tu poema. Además porque has sido valiente y te has atrevido con todo un Lorca. Esa terminación en pareado da un toque muy personal que yo, y ya tendrás ocasión de comprobarlo he empleado en algunos de mis sonetos. Debo decir, al hilo de lo que ya te han señalado otros compañeros que tienes que mejorar en algunos aspectos, aunque eso sí, mimbres no te faltan. Yo personalmente creo que tu problema es que analizas demasiado las cosas, y no lo deberías hacer tanto porque de esa manera tu verso sería más fluido y la inspiración aumentaría.

Un saludo.

Rybka (No Byron49).

"Esa terminación en pareado da un toque muy personal..." Sí creo que el pareado al final del soneto tiene un efecto tajante o concluyente.

"Yo personalmente creo que tu problema es que analizas demasiado las cosas, y no lo deberías hacer tanto porque de esa manera tu verso sería más fluido y la inspiración aumentaría." ¿Te refieres a esto que insinúo a profundidad y no doy aportunidad a pista o interpretación literal?, si es así, ciertamente, en esta caso, me gusta jugar con el conocimiento del lector para que ahonda más en el tema.

"Debo decir, al hilo de lo que ya te han señalado otros compañeros que tienes que mejorar en algunos aspectos" Bueno, aún no puedo decir que sea ducho en el soneto, pero soy todo oídos para mejorarlos, si tienes alguna sugerencia, estoy atento a eso.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás