1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Elicura Chihuailaf (Chile)

Tema en 'Biografías' comenzado por Mauro, 9 de Mayo de 2013. Respuestas: 9 | Visitas: 5001

  1. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    344
    Género:
    Hombre

    Les presento a un Poeta de mi tierra, sus letras se caracterizan por plasmar "el universo de la memoria Mapuche y el rescate de su historia".



    ech190210.jpg




    Elicura Chihuailaf
    nació en Quechurewe, Novena Región, en 1952. Más adelante la familia se establece en el pueblo de Cunco, donde hace sus estudios básicos. El poeta sostiene que su niñez siempre estuvo marcada por la tradición de su familia y de su pueblo. Eran campesinos mapuches aprendiendo de sus antepasados. De sus abuelos aprende a cultivar la tierra, a compartir la cultura mapuche, ser parte de aquella oralidad. Por ese motivo es que, al partir a la ciudad para terminar sus estudios secundarios en el internado del Liceo de Temuco, se siente un exiliado. El llama a ese periodo "el exilio de la ciudad". Llegó a ese momento hablando un perfecto castellano, pero, a pesar de ello, no podía entender o interpretar la semiótica de la otra sociedad, puesto que se nace en un lugar y es ese espacio el que habita al ser humano, dice.

    Su obra y esencia

    La escritura de Chihuailaf tiene que ver fundamentalmente con el universo de la memoria y con el de la historia. Allí permanece un centro desde donde girará la gramática de su escritura. "A orillas del fogón escuché cantar a mi tía Jacinta y escuché los relatos y adivinanzas de mi gente. Es decir, una poesía que no existiría si no estuviera alimentada por la memoria de una familia que pertenece a una cultura que para mí fue y sigue siendo muy hermosa, con mucha ternura. Mi expresión escrita no alcanza a recoger la inmensidad de esa memoria que está pidiendo ser escrita. Quizás alguna vez pueda hacerlo más fácilmente" (en Recado confidencial a los chilenos). El plantea que su escritura viene de la oralidad del pueblo mapuche, de la conversación, así transmiten los mayores sus vivencias, su experiencia, ya caminando en el bosque tras el piñon, ya sentados en torno al fogón mateando. Es en esa experiencia que el poeta aprende a valorar y a creer en el poder de la palabra. La palabra, entonces, expresaría la concepción de mundo. Cada palabra da a conocer el pensamiento del hablante, su gestualidad.
    Quizás la poesía para Elicura responda a una permanente conversación. Permanece en la escritura, pero situado junto a la oralidad y respetando el pensamiento que lo sostiene, puesto que ese pensamiento es el de su gente, del mundo que habita. Con esa memoria, la de un pueblo sometido, el poeta sale al encuentro del mundo, a participar con los otros sometidos, postergados, olvidados. Para él, la pacificación de la Araucanía equivale al golpe de estado de 1973. Pues dos pueblos (primero el mapuche, luego el chileno) pierden para siempre la posibilidad de construir su presente y futuro: en primer término, el territorio de la Araucanía es ocupado. Y en segundo momento el país se convierte, a partir de 1973, en un territorio también ocupado, cada uno con sus muertos, cada uno con su cultura avasallada. Entonces, se escribirá para transmitir la memoria, y se dialogará para el reencuentro de dos pueblos.


    La luna puede tener tu nombre.


    "Tu cuerpo es la naturaleza me dices
    pues el día de la despedida
    me salvaron los árboles del parque...
    ...no sé, te digo. Yo estoy mirando
    a mis Antepasados muertos
    sobre nuestros campos de 1883
    En el homenaje a la vida
    sin duda, ambos diríamos lo mismo: Silencio
    El Silencio sagrado como pasos sobre el bosque..."




    Fuente:
    http:// www. letras.s5.com/elicura150202.htm

    Poemas:
    http:// www. festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/59_60/chihuailaf.html
     
    #1
    Última modificación: 19 de Agosto de 2014
  2. PINCOYA

    PINCOYA Exp..

    Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Mensajes:
    3.850
    Me gusta recibidos:
    38
    Tremendo poeta de nuestro sur, gracias Mauro por compartirla.
    te dejo uno de los poemas que más me gustan de él.
    Saludos desde Chiloé.

    PARA SANARTE VINE, ME HABLÓ EL CANELO


    Para sanarte vine, me habló al árbol sagrado
    Vé y recoge mis hojas, mis semillas
    me está diciendo De todas partes vinieron tus buenas machi
    mis buenos machi

    desde las cuatro tierras, desde las cuatros aguas
    mediaremos, me están diciendo sus poderes
    en tus nervios, en tus huesos, en tus venas

    ¿O deseas acaso abandonar a nuestra gente?
    Elevaré mis rogativas, le digo
    Ay, mis pensamientos se apartaron de
    los apacibles ríos de mi corazón:
    Pierdra Transparente será éste, por mí, dijiste
    Oo! Ngvnechen, envíame tu aliento
    tu resollar de aire poderoso
    Este va a ser cantor, dijiste, entregándome
    el caballo Azul de la palabra

    Hasta la Tierra de Arriba llegará en sus sueños
    confundiendo al mensajero de sus enemigos
    Me oirá cuando hable desde la savia
    de las plantas y de las flores. Así dijiste
    Mas yo quise alvidar el consejo de las Ancianas
    y de los Ancianos
    por eso estoy enfermo ahora

    Mis pensamientos se alejaron de los apacibles
    Ríos de tu Corazón

    Mírame, estoy soñando que he subido
    por tus hojas
    La cascada azul de la mañana vino a mojar
    mis labios con sus aguas
    Subí, subí con ellas, pero me sujetó el murmullo
    de los peces
    Caminé luego sobre el aroma de los bosques
    Después bailé. En él estaba colgado mi poder
    Las buenas visiones y los buenos sueños
    lo rodeaban
    Lloré entonces, lloré, abrazado por el espíritu
    de mi canelo


    Un abrazo compatriota
     
    #2
  3. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    344
    Género:
    Hombre
    Gracias a tu visita Pincoya, me alegro Elicura sea de tu agrado. Agradezco también el Poema, es bellísimo. Un gusto compartir con una compatriota estas letras. Te dejo un caluroso abrazo desde Temuco, Mauro
     
    #3
  4. Ale li

    Ale li Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    278
    Me gusta recibidos:
    50
    Género:
    Mujer
    Gracias por compartir a tan buen poeta y darlo a conocer al mundo :)!!!!! besos!
     
    #4
  5. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    344
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita y tu tiempo, me agrada te agrade, saludos.
     
    #5
  6. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.111
    Me gusta recibidos:
    3.607
    Género:
    Mujer
    Tremendo poeta, viajero incansable, versador de mi tierra, vecino de mi patio y con orgullo lo digo. Elikura, poeta mapuche destacado por el Estado, trabajador del arado con esa sencillez que lo ennoblece más todavía y de la palabra - sentimiento. Mensajero de luz de la poesía nuestra en el mundo entero, de la tierra, del sol, del color azul, sin más... AZUL. Saludos para ti Mauro. Mi abrazo fraterno para mi amigo-vecino, el señor Elikura Chuihuailaf. Qué honor. Muchas gracias.
     
    #6
  7. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    344
    Género:
    Hombre


    Agradezco su comentario Elisalle, como Ud bien dice Elikura es un tremendo poeta, más aún por que es de esta tierra. Valoro su delicado comentario y su interés por la poesía de este compatriota. Saludos, gracias de corazón
     
    #7
  8. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Poeta para mí totalmente desconocido. Hoy me he metido en sus letras y espero encontrar en sus versos la fecundidad y la profundidad de una vida consagrada al pensamiento.
    Gracias por ofrecernos esta oportunidad. Un abrazo.
     
    #8
  9. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    344
    Género:
    Hombre
    Valoro enormemente tu comentario Luis, Elikura es un poeta de mi ciudad, actualmente reside y trabaja en ella. Me siento con la responsabilidad de dar a conocer una pequeña parte de su obra. Saludos y un abrazo mi estimado.
     
    #9
  10. Eban Catalán

    Eban Catalán Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    9.678
    Me gusta recibidos:
    6.141
    Género:
    Hombre
    Tuve la oportunidad de conocerlo
    personalmente cuando vino por acá.
    Siento admiración y respeto por su
    obra poética.
    Premio Nacional de Literatura
    2020.
    Gracias por compartir y difundir
    a este Gran Poeta Chileno.
    Saludos.
    Eban
     
    #10

Comparte esta página