La furia

Jairo Castillo Romerin

Poeta adicto al portal
LA FURIA

Abarcan los cielos espacios no aptos

para la sofocación y el desenfado;
la precepitud desborda la impaciencia de su odre,
el deleite de un soplo no logra derretir
el resplandor en los balcones,
no se admite la delicia de un ocaso
separando los iris de las horas.
Esta acta la firma una elocuencia malgastada,
este acto en que soberbia la palabra se engríe
y avienta con clavos y vainazos
una verdad que sabe a sarcasmo y es capaz
de desbaratar lo que a pie de página
fue enérgica rebeldía, hirsuto griterío,
algarabía quebrando peñascos y ventanas.
La furia tritura la suntuosa perla de la risa,
la rabia apadrina la abulia y el rearme,
el decoro de ese vitral no alcanza
la proyección y los colores en desgaste;
ira sutil, cisma a veces necesario,
helado pasajero
degustando remilgos en la carne
y otras necias podredumbres.

Última edición:
Hum... me parece un poema alentador para la marisma poética. Feraz de pláncton donde alimentarme como cualquier otro aprendiz del foro y del surrealismo o de cualquier otra vertiente poética en general, ésta se adivina una rampa que atajar al vuelo del parapente.
Alguna puntualización que hago. La palabra correcta supongo que sería "precipitación" o "impaciencia" como substantivos para el verbo precipitar, porque "precepitud" no aparece en la RAE.

vainazo.
1.
m. El Salv. Contestación grosera o inconveniente.

Miradas vespertinas, matutinas, hacia el cosmos, esperando la infatigable llegada del enanismo vital que sucede cuando el ser humano se siente arrojado y se compara a la inmensidad, y sueña colarse en ella. Ser parte divisoria. Los iris cuentan las horas, el poema se siente de todo innecesario, incapaz; esa elocuencia malgastada, donde se conjuga a la perfección ese engreír.

Veo motivos de lucha, de signatura y firma al pie de página donde se rubrica la fe en la agitación, no sé si de las palabras, de los pensamientos o de las acciones. Llamado al rearme. La furia es algo que va por dentro y de vez en cuando cobra las carnes y cobra las acciones. Resta esperar la mesura de las letras, tan denostada y poco disintiguida a veces entre el fragor de las algarabías, griteríos, empellones y asechanzas. Furia contra la abulia del alma. Sonrojarla de un disparo rematado en verso y un punto y seguido.
Un abrazo.

Hola amigo Pablo, un gusto conocerle en estas instancias.

Me asombra sobremanera su forma de considerar y desmadejar el poema, cosa que me agrada, agradezco el llamado de atención sobre algunos términos o vocablos que utilizo en él.

Un abrazo para Ud. también.

Un gusto.

Atte.

Jairo C.

Me ha dejado hecha unos zorros, cuánta intensidad en un ratito!!! uff. Si la pretensión era transmitir el sentimiento que encabeza el poema, conmigo lo has logrado.

Inmenso poema amigo.

Saludos,

Palmira

Pués entonces me alegro sobremanera de haberlo logrado, sí, la idea era transmitir lo que significa a veces la furia o irascibilidad en la vida cotidiana. Un abrazo, gracias por comentar. J.

Me ha dejado hecha unos zorros, cuánta intensidad en un ratito!!! uff. Si la pretensión era transmitir el sentimiento que encabeza el poema, conmigo lo has logrado.

Inmenso poema amigo.

Saludos,

Palmira

Completamente cierto, encantado de despertar todo esa labia, esa sensación imberbe que a veces nos invade. Gracias, un abrazo. J.

Bello poema donde la intensidad se vuelca en pensamientos y acciones en esa furia
que llena de sentimientos vive para que la rampa de las adivinanzas busque
los adentros de un sentimiento elevado. luzyabsenta. fel9icidades. maravilloso.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás