8 – Todavía me estremezco al recordarlo

Lourdes C

POETISA DEL AMOR
a196cca7-7d68-42b4-9dbb-81b49ae3428c.jpg

Imagen del internet

Todavía me estremezco al recordarlo

Iba corriendo por el campo pues debía llegar al barbecho donde mi abuelo me esperaba. Le ayudaba a sembrar el maíz cuando el abría los surcos con el arado, al que estiraban un par de bueyes. Dos granos a cada paso -me decía- y así lo hacía.

Me quité los huaraches para poder correr mejor en la tierra suelta y húmeda. Me gustaba como se sentía fresca bajo mis pies. De pronto mi corazón brincó dentro de mi pecho. No fue por la carrera, si no por un alicante (serpiente) que estaba enroscado en uno de los surcos enfrente de mí. Ni tarda ni perezosa corrí lo más rápido que pude y le grité a mi abuelo.

Él se acercó y con el otate que utilizaba para hacer que los bueyes avanzaran, mató a la bestia que me había asustado, por lo menos eso me dijo y yo le creí. Nunca más volví a ver ese animal, aunque nunca me podré olvidar de él.

Terminamos de sembrar ese día y me fui a casa. Al llegar les conté a mis padres y mis hermanos acerca de mi experiencia y no lo podían creer. Yo era pequeña y me había salvado de morir por la mordedura de una serpiente tan grande como lo es un alicante. Te salvaste de morir de milagro -repitió varias veces mi padre- Todavía me estremezco al recordarlo.

Lou C
Agosto 02, 2013

Existe una serpiente con el nombre de la ciudad. El Diccionario de la RAE lo define así:
alicante
(Del ár.hisp. al‘aqráb, escorpión).
1. m. Especie de ví*bora, de siete a ocho decí*metros de largo y de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en todo el mediodía de Europa.
2. m. Méx. cencuate.

Es de color amarillo con manchas oscuras y como otras víboras se alimenta casi exclusivamente de roedores. Además de en el sureste de Europa, es una serpiente muy común en Jalisco. Allí es también llamada cincuate (del nahuatl cin; maiz y coatl; serpiente). Su nombre científico es: Pituophis deppei deppei.

otate.
(Del nahua otlatl, clase de carrizo, bastón).
1. m. Méx. guadua.
2. m. Méx. Tallo de esta planta.

Última edición:
Ellas solo defienden su terreno, de todas formas, seguro que tu abuelo hizo lo correcto, Historias que te dejan marcada para toda la vida.
Un placer, feliz fin de semana.

Impresionante historia Lou C por estos lados en América del sur las llamamos culebras, y es un animal muy peligroso más que la cascabel. Felicitaciones por este escrito saludos poeta

Las de veces amiga querida que he visto yo en el campo
serpientes y culebras
bien trabajando de niño
o bien paseando por el monte.
Un beso, por aquí abundan mucho
los alicantes, por eso las conozco.

Gorrión;4770468 dijo:
Nunca oí lo de Alicante, salvo para nombrar una ciudad de Valencia. Un muy buen relato, bien hilvanado y terminado. Tu modo de relatar me recuerda mucho a una amiga de MP. Es fresco y con un lenguaje de cuento, describiendo perfectamente. Te felicito, Lou. Un placer siempre. Saludos.

Manuel, gracias por tu comentario.

Saludos,

Lou

me hiciste estremecer aun recuerdo cuando corriendo a un sapo me salio al paso una yayarà(serpiente muy venenosa)peguè un salto y un grito ufff ...
buena prosa ,un susto leerte jeje:::hug:::

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás