Lourdes C
POETISA DEL AMOR
Imagen del internet
Todavía me estremezco al recordarlo
Iba corriendo por el campo pues debía llegar al barbecho donde mi abuelo me esperaba. Le ayudaba a sembrar el maíz cuando el abría los surcos con el arado, al que estiraban un par de bueyes. Dos granos a cada paso -me decía- y así lo hacía.
Me quité los huaraches para poder correr mejor en la tierra suelta y húmeda. Me gustaba como se sentía fresca bajo mis pies. De pronto mi corazón brincó dentro de mi pecho. No fue por la carrera, si no por un alicante (serpiente) que estaba enroscado en uno de los surcos enfrente de mí. Ni tarda ni perezosa corrí lo más rápido que pude y le grité a mi abuelo.
Él se acercó y con el otate que utilizaba para hacer que los bueyes avanzaran, mató a la bestia que me había asustado, por lo menos eso me dijo y yo le creí. Nunca más volví a ver ese animal, aunque nunca me podré olvidar de él.
Terminamos de sembrar ese día y me fui a casa. Al llegar les conté a mis padres y mis hermanos acerca de mi experiencia y no lo podían creer. Yo era pequeña y me había salvado de morir por la mordedura de una serpiente tan grande como lo es un alicante. Te salvaste de morir de milagro -repitió varias veces mi padre- Todavía me estremezco al recordarlo.
Lou C
Agosto 02, 2013
Existe una serpiente con el nombre de la ciudad. El Diccionario de la RAE lo define así:
alicante
(Del ár.hisp. al‘aqráb, escorpión).
1. m. Especie de ví*bora, de siete a ocho decí*metros de largo y de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en todo el mediodía de Europa.
2. m. Méx. cencuate.
(Del ár.hisp. al‘aqráb, escorpión).
1. m. Especie de ví*bora, de siete a ocho decí*metros de largo y de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en todo el mediodía de Europa.
2. m. Méx. cencuate.
Es de color amarillo con manchas oscuras y como otras víboras se alimenta casi exclusivamente de roedores. Además de en el sureste de Europa, es una serpiente muy común en Jalisco. Allí es también llamada cincuate (del nahuatl cin; maiz y coatl; serpiente). Su nombre científico es: Pituophis deppei deppei.
otate.
(Del nahua otlatl, clase de carrizo, bastón).
1. m. Méx. guadua.
2. m. Méx. Tallo de esta planta.
Última edición: