Francisco Redondo Benito
Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
Una quintilla, como es sabido, es una estrofa de arte menor que consta de cinco versos, generalmente octosílabos. Las rimas son consonantes y pueden organizarse de varias formas, aunque yo prefiero la secuencia ABAAB.
Se llaman encadenadas las de una sucesión de ellas que cumplen la norma de que cada una nueva se inicia repitiendo la rima con qué finalizó la precedente.
Y llamo circular a una sucesión de quintillas en que la rima con que acaba la sucesión es la misma con la que se inició la serie.
El número de quintillas hiladas ha de ser como mínimo de dos sin que exista un máximo.
Animo a los poetas de estos foros a que se sumen a estas justas aportando nuevos ejemplos. Les aseguro que es un buen entrenamiento poético.
Inicio esta retahíla
de quintillas, y echo el resto
de octosílabos en fila
que rauda mi mente hila
sin ver si agrado o molesto.
Rapidito le contesto
a quien responda a mi atraco,
que, en este amable contexto,
para trovar hay pretexto
lírico o hipocondríaco.
Y, cual moderno Espartaco,
al coso salto valiente,
mi gladius cortante saco
y con nuevo brío ataco
esta quintilla reciente:
Los amores que uno siente,
aún vestido de bufón,
el pecho de amor doliente,
nobles son cual lava ardiente
del fuego del corazón.
Mas por esa desazón
de la pasión que encandila
voy perdiendo la razón
y en muecas sin ton ni son
mi ingenio apenas cavila
Se llaman encadenadas las de una sucesión de ellas que cumplen la norma de que cada una nueva se inicia repitiendo la rima con qué finalizó la precedente.
Y llamo circular a una sucesión de quintillas en que la rima con que acaba la sucesión es la misma con la que se inició la serie.
El número de quintillas hiladas ha de ser como mínimo de dos sin que exista un máximo.
Animo a los poetas de estos foros a que se sumen a estas justas aportando nuevos ejemplos. Les aseguro que es un buen entrenamiento poético.
Inicio esta retahíla
de quintillas, y echo el resto
de octosílabos en fila
que rauda mi mente hila
sin ver si agrado o molesto.
Rapidito le contesto
a quien responda a mi atraco,
que, en este amable contexto,
para trovar hay pretexto
lírico o hipocondríaco.
Y, cual moderno Espartaco,
al coso salto valiente,
mi gladius cortante saco
y con nuevo brío ataco
esta quintilla reciente:
Los amores que uno siente,
aún vestido de bufón,
el pecho de amor doliente,
nobles son cual lava ardiente
del fuego del corazón.
Mas por esa desazón
de la pasión que encandila
voy perdiendo la razón
y en muecas sin ton ni son
mi ingenio apenas cavila
:: no me parecen tan fáciles las quintillas amigos poetas... tengo los dedos desgastados y seguro no están bien medidas, pido ayudaaaa¡¡¡¡