• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

LOS CINES DE MI BARRIO (Soneto alejandrino)

Alberto Alcoventosa

Poeta adicto al portal
6310-bbbecb1122d1fd89cf300405297fa2e0.jpg

Recuerdo aquellas tardes de lluvia recurrente
pasadas en los cines cercanos a mi casa,
sentado en mi butaca, incómoda y escasa,
la magia me llevaba a un mundo diferente.

Me viene a la memoria la imagen imponente
de una terrible momia, cubierta con su gasa,
acechando a la chica que, ajena a lo que pasa,
no oía los chillidos de miedo de la gente.

Los jueves y domingos corrían dos sesiones,
entraba hacia las cuatro y a las nueve salía,
viviendo de ilusiones mientras fuera llovía.

Días de vino y rosas llenos de sensaciones,
la rígida censura "cuidaba" la decencia
y en esa tesitura pasó mi adolescencia.

Archivos adjuntos

• cine4.jpg
    cine4.jpg
    8,7 KB · Visitas: 129
Última edición:
bien dicen que el tiempo vuela, saludos

la magia me atrapaba de un mundo diferente.

Como buen cinéfilo que soy, Alberto, me he sentido muy identificado con estos versos; he pasado muchas tardes así, como las que describes con tanto acierto en estos alejandrinos. Apaudo este soneto, amigo; solo una puntualización : la expresión "me atrapaba de" me suena rara, me resultaría más comprensible "me atrapaba a un mundo diferente", si has puesto la preposición "de" para evitar la sinalefa no debes temer tal cosa pues entre hemistiquios no se puede hacer sinalefas como sabrás y por lo tanto esa "a" que te sugiero no debe unirse a la palabra anterior. El lector que sepa recitar alejandrinos debe saber hacer esa separación.

Un abrazo

Como buen cinéfilo que soy, Alberto, me he sentido muy identificado con estos versos; he pasado muchas tardes así, como las que describes con tanto acierto en estos alejandrinos. Apaudo este soneto, amigo; solo una puntualización : la expresión "me atrapaba de" me suena rara, me resultaría más comprensible "me atrapaba a un mundo diferente", si has puesto la preposición "de" para evitar la sinalefa no debes temer tal cosa pues entre hemistiquios no se puede hacer sinalefas como sabrás y por lo tanto esa "a" que te sugiero no debe unirse a la palabra anterior. El lector que sepa recitar alejandrinos debe saber hacer esa separación.

Un abrazo
No, no la he puesto para evitar la sinalefa, Juan, ya sé que no se hace entre hemistiquios, pero si ordenas la oración así: la magia de un mundo diferente me atrapaba, ¿te sigue sonando mal? Yo pondría "a" si fuera la magia me llevaba a un mundo diferente (quizá quede mejor de esta manera).
En cualquier caso agradezco mucho tu comentario pues siempre podemos cometer algún error de forma inconsciente y es bueno sacar a la luz las sugerencias y debatirlas.
Muchas gracias, amigo mío.
Un abrazo

Me encanta este homenaje que haces a los días de cine de tu infancia, quizás porque además de lo bien elaborado de tu soneto, comparto contigo esos gratos recuerdos del cine de mi infancia donde nos metíamos de lleno en ese fantástico mundo y que junto con los libros, han nutrido nuestro imaginario. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Me encanta este homenaje que haces a los días de cine de tu infancia, quizás porque además de lo bien elaborado de tu soneto, comparto contigo esos gratos recuerdos del cine de mi infancia donde nos metíamos de lleno en ese fantástico mundo y que junto con los libros, han nutrido nuestro imaginario. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Esos entrañables cines de barrio donde pasábamos tantas tardes agradables y en los que la gente aplaudía, gritaba o silbaba, expresando sus emociones de forma espontánea...¡qué bellos recuerdos!
Gracias por tu agradable comentario, Isabel.
Un abrazo

Y según mi madre también había algunos otros habitantes
no deseados en las sillas jajajaj
Y esos ventiladores dando vueltas en el techo.
Gracias amigo estimado,
es un soneto muy hermoso.

Muy bueno, amigo, rescatando vivencias lindas del pasado. Cuando era adolescente a mi me encantaban los "martes de terror", eran tres películas de este género seguidas. Al salir, paranoia total, cualquier ruido nos asustaba jajaa Hermoso poema Alberto ! Un abrazo

la magia me llevaba a un mundo diferente.

Pues entonces fue bonita tu adolescensia, Alberto, muy bellas letras, un abrazo

Qué tiempos aquellos Alberto, que uno se pasaba toda la tarde en el cine, si era buena la peli, la veía dos veces, con NODO incorporado jajaja. Un buen alejandrino amigo. un placer leerte.
Un abrazo.

Qué tiempos aquellos Alberto, que uno se pasaba toda la tarde en el cine, si era buena la peli, la veía dos veces, con NODO incorporado jajaja. Un buen alejandrino amigo. un placer leerte.
Un abrazo.
Sí es verdad, a mi el No-Do me fastidiaba mucho, porque si quería repetir la primera película te lo tenías que tragar dos veces, jajaja.
Gracias por pasar por mis letras, amigo Ricardo.
Un abrazo, maestro.

Muy bueno, amigo, rescatando vivencias lindas del pasado. Cuando era adolescente a mi me encantaban los "martes de terror", eran tres películas de este género seguidas. Al salir, paranoia total, cualquier ruido nos asustaba jajaa Hermoso poema Alberto ! Un abrazo
A mí también me gustaban mucho por entonces, sin embargo, ahora no las aguanto.
Gracias por tu agradable comentario, Miguel
Un abrazo

Divertida y bonita escena de los cines de tu barrio. La elaboracion de tu soneto es buena. Un abrazo para ti Alberto.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás