1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mi cartilla (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Rafael Llamas Jimenez, 28 de Octubre de 2014. Respuestas: 16 | Visitas: 826

1. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Mi cartilla (Soneto)

Todavía conservo la cartilla
    de mis años de tiza y lapicero,
    ¡suficientes, notables y algún cero!
    alumno de conducta muy sencilla.

La Lengua, ¡asignatura maravilla!
    Don Eduardo, un maestro romancero,
    amante de las letras y el tintero
    de mi amor por la pluma fue semilla.

Amarilla, tan vieja y entrañable
    de aquella educación años setenta,
    su añoranza pupitre es imborrable.

Mi vida de escolar en ti sustenta
    aquella mi ilusión interminable
    por cumplir escribiendo “los noventa”.

Rafael Llamas Jiménez

Última modificación: 28 de Octubre de 2014
  2. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Mago, qué bello recuerdo, qué buen destino ha tenido la pasión de aquél maestro. Para un docente no hay mejor premio.
    Me recordaste a Camus, cuando en la única carta de agradecimiento que se le conoce, después de haber recibido el Premio Nobel, le escribió a su maestro:

París, 19 de noviembre de 1957

Querido señor Germain:

Esperé a que se apagara un poco el ruido de todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser un alumno agradecido. Un abrazo con todas mis fuerzas,

Albert Camus
    Pero yo creo que la mejor semblanza la escribió en su libro póstumo, El primer hombre, que te recomiendo leer si ya no lo has hecho, es una joya que te encantará, te dejo un extracto jugoso del capítulo La escuela.

En la clase del señor Bernard por lo menos, la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial todavía
    para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir. En las otras clases les
    enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un ganso. Les presentaban un
    alimento ya preparado rogándoles que tuvieran a bien tragarlo. En la clase del señor Germain
    , sentían por primera vez que existían y que eran objeto de la más alta consideración: se los
    juzgaba dignos de descubrir el mundo. Más aún, el maestro no se dedicaba solamente a
    enseñarles lo que le pagaban para que enseñara: los acogía con simplicidad en su vida
    personal, la vivía con ellos contándoles su infancia y la historia de otros niños que había
    conocido.
    Amigo, te deseo que algún día ganes el Nobel, y puedas leer este poema tuyo cuando lo recibas.
    Abrabesos.

A jmacgar y Rafael Llamas Jimenez les gusta esto.
  3. Rafael Llamas Jimenez

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Muchas gracias, mí querida amiga Ropitella, por tu lectura y por este bello y emocionante comentario que me regalas. Para mi es una joya y te agradezco en el alma que lo hayas compartido.

Este es un soneto que le he escrito a mi cartilla escolar. Creo que se me ha ido un poco del tintero, no lo sé, pero conforme lo iba escribiendo me embargaba la añoranza y el recuerdo de Don Eduardo, mi profesor de Lengua Española.

Siempre nos leía un poema, y yo mientras lo escuchaba se me iba el santo al cielo, deseando que tocara la sirena para ir al recreo y ponerme a escribir.

Esta tarde he abierto la carpeta donde guardo “mis tesoros”, mis recuerdos, mis primeros escritos, mis primeros poemas, y Don Eduardo estaba en todos ellos.

Muchas gracias, amiga. Ya no sé como agradecerte tanto.
    Un abrazo muy grande

A ropittella le gusta esto.
  4. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Sí que sabes, lo único que espero es seguir disfrutando de tu arte, sabes que la poesía eleva el espíritu, y tú la canalizas maravillosamente, también sé que te esfuerzas por hacerlo cada día mejor, eso no tiene precio Rafael, es muy admirable tu humildad. Los talentos son para entregarlos lo más pulidos que se pueda. A ti se te ha otorgado uno muy grande. Te admiro Poeta y debo ser yo la más agrdecida por contarte entre mis amistades más caras del respeto Abrabesos

A Rafael Llamas Jimenez le gusta esto.
  5. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Dicen que no es malo el sastre que reconoce el paño, y tú ensalzas a tu querido maestro `por encima de tu gloria.
    Benditos aquellos recreos en que la pluma latía sangre y hoy es estrella bajo este cielo de miradas.
    Un placer leerte RAFA, alabado sea D. Eduardo por ser la chispa que encendió al cohete.
    Mi paz alegre te dejo.
    Vidal

6. Rafael Llamas Jimenez

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936

7. Rafael Llamas Jimenez

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Así es, amiga Ropittella, en eso llevas toda la razón. Cada día me esfuerzo más para escribir mejor, para devolveros el tiempo y dedicación que empleáis en mis poemas.

Aunque también tengo que confesar que publico todo lo que escribo, no me guardo nada, aunque el poema no merezca ser reconocido yo lo comparto, porque así soy yo, así siento la poesía, sin mascara, sin pretensiones.

Nunca he buscado el halago, aunque siempre me ha reconfortado mucho el guiño del amigo, la sonrisa del maestro que ve como mi poesía crece gracias a sus apuntes, eso si me hace feliz. Creo que no es bueno sacar siempre un sobresaliente, el suspenso también es necesario.

Gracias de nuevo, amiga. Eres muy importante en mi poesía y sobre todo en mi corazón amigo.
    Un abrazo grande

Última modificación: 28 de Octubre de 2014
  8. Javier B

Javier B Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    675
    Género:
    Hombre
    Que tal Rafael,

Te agradezco por una amena lectura. A mi también me hiciste recordar a mi maestro de español de mi enseñanza secundaria que me alentó a escribir y pacientemente revisó mis tímidos intentos de poemas que fueron precursores de lo que ahora escribo.

Recibe un saludo agradecido de mi parte.

Saludos

Javier

9. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Rafael: Maravillosa añoranza plasmas en tu simpático soneto,
    también le tengo dedicado uno a mi maestro, por su dedicación en
    unas condiciones adaptadas a los años cincuenta, con ochenta niños
    y de diversas edades, donde el solo debía bregar con todos, una hazaña
    que los maestros de hoy no se lo creen. Ha sido un placer leerte. Amadeo.

10. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

jejej, yo no tuve la suerte de tener un profesor que recitara versos, pero sí uno que te tiraba los tacos de madera si te despistabas, y en eso era de los primeros, porque yo si que estaba en las nubes, en mis inspiraciones, jajajaja, nunca recibí un cero, pero sí algun que otro taco de madera, sobre todo en los 70, jajajaja, un buen soneto amigo Rafael, Un placer leerte amigo.
    Abrazos.

11. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Un hermoso soneto, Rafael. Parte importante de este menester poético es el hallazgo de un buen hecho poético, algo que merezca unos versos; te destacas en esos hallazgos, en este caso el de una vieja cartilla escolar (por aquí les decimos «boletines»).

Un solo detalle te señalo: al final del quinto verso no corresponde el «.». Nunca se debe poner punto tras signo de admiración o de pregunta, la mayúscula que sigue determina si el signo cierra o no el período.

abrazo
    Jorge

12. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

Un soneto que evoca esos años idos Rafael. Siempre paso a leerte, haces magnifica poesía! Un abrazo poeta!

13. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Rafael todos conservamos en el alma esos recuerdos de nuestra niñez ligados muchos de ellos al colegio, a nuestros queridos maestros con los que hemos pasado muchos momentos de aprendizaje de la vida, ellos han sido nuestros primeros amigos, nuestros primeros admiradores y los que nos han animado a tirar palante y a mirar con confianza el futuro venidero. Yo toda la vida la he pasado en el cole, antes de alumna y ahora de maestra y quiero a mis alumnos con verdadero cariño, y les echo de menos cuando estamos de vacaciones, es algo muy hermoso que valoro intensamente. Me ha encantado leerte mi querido amigo. Besazos llenos de admiración y de cariño.

14. Rafael Llamas Jimenez

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Muchas gracias, mi estimado amigo, Vidal, por tu lectura y por tus bellas y generosas palabras. Muy agradecido siempre por todo.
    Un abrazo grande

15. Rafael Llamas Jimenez

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Muchas gracias, Javier, por tu lectura y por tus palabras. Muy agradecido siempre por todo.
    Un abrazo

16. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    También yo conservo todas las libretas de calificaciones de aquellos años escolares, y otras en las que empezaba a hacer mis pinitos, literariamente hablando, y en las que también apuntaba resultados deportivos, libros leídos (con puntuación) y no sé cuántas cosas más. ¡Qué años aquellos!
    Me encantó este soneto que nos compartes... y me los recordó.
    Un abrazo poeta.

17. Rafael Llamas Jimenez

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Muchas gracias, Amadeo, por tu lectura y por tus palabras.
    Muy agradecido siempre por todo.
    Saludos

Comparte esta página