1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sobre Pedro Páramo

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Orfelunio, 7 de Diciembre de 2014. Respuestas: 6 | Visitas: 878

1. Orfelunio

Orfelunio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Estoy a punto de terminar la lectura de "Pedro Páramo", del escritor Juan Rulfo... Para mí ha sido una decepción. No digo que no sea una buena obra literaria, (para algunos, como Borges, la mejor obra hispanoamericana), pero, o no ha sido el momento apropiado para leerla, o es que a mí me desconcierta no solo algunas fallas sintácticas y gramaticales sino también la estructura empleada que hace difícil seguir la narración. En cuanto a su encanto poético... Sí, pero nada que ver con, por ejemplo, "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. Ya sé que no es la misma temática. En prosa poética prefiero ese otro tipo de lectura. En general, salvo algún momento en que esa magia que algunos dicen impregna esta narración, ha predominado el aburrimiento...

2. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Increíble. Léelo en otro momento, cuando el mundo deje de ser tú y te pongas en la piel de otro, de otra sociedad y momento.

3. Samuel17993

Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    En este caso la coma antes de un paréntesis suele sobrar (dependiendo del contexto, y creo que aquí así es).
    Esto sí que me desconcierta: yo cuando lo leí, no vi ninguna falla en cuanto a esto. Se la puede achacar en muchas cosas, como la estructura, pero en esto creo que no. Es un libro que está bien escrito; será diferente para los esteparios de Castilla o de España, pero está bien escrita.

En cuanto a la crítica, en parte la veo acertada en la estructura: es algo tediosa en algunas partes. Pero en lo demás, simple opinión que no creo que sea una crítica o una prosa de una crítica bien argumentada. La veo como que sólo vas a: no me ha gustado, es basura, pero la gente dice que "mola". Pues esta obra adolece de muchas carencias, que admito, las tiene, pero hay escenas que sí que son poéticas, ciertamente.

Quizás Juan Rulfo esté sobrevalorado, como algunas obras del Boom (y diría que de España -en cuanto a contexto literario global de su tiempo y universal-, pero es una obra MUY IMPORTANTE para su tiempo en hispanoamérica, por lo que yo entiendo, coligo y sé de la Literatura hispanoamericana, que tampoco soy yo el sabio de yo-qué-sé. Da un cambio; es el intento, el inicio, de estructuras nuevas, como en Estados Unidos la Lost Generation y sobre todo tipos como el que yo destaco ahora que es John Dos Passos.

Pudiera compartir la crítica en parte..., no comparto las formas y la manera con que se desprecia el trabajo de un escritor, que me parece que aun sin saber mucho de él no es mal escritor, y que fue decente con su trabajo (nunca fue ni demasiado conocido ni demasiado promocionado como otros, tipo Octavio Paz, el cual he de decir no he leído nada...).

Un saludo de Samuel.

4. Orfelunio

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Había producido mucho dolor, mientras fue por libre, hasta que lo atamos. Nunca dije basura. Apreciación gratuita. Cuando llegué aquí estaba muerto. Hay algunos que creen estar viviendo; otros, que ya han muerto, están más vivos que ellos.
    Terminé de leer "Pedro Páramo". He de decir que las últimas páginas sí han sido de mi agrado:

"Cerró la ventana al oír el bramido de los toros..."

5. Orfelunio

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Muchas gracias por el comentario, Évano... Un abrazo

A Évano le gusta esto.
  6. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Rulfo se encontró un cuaderno. Cuando lo terminó de copiar, cuando lo terminó de plagiar, se quedó sin material. No escribió nunca más nada que esas 200 páginas.

7. Orfelunio

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Gracias por el comentario, Jorge. Ya quisiera yo encontrarme uno parecido... Jajajajaja Un abrazo

Comparte esta página