1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Reencuentro del Amor en la Vejez. (soneto).

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 15 de Marzo de 2015. Respuestas: 16 | Visitas: 1499

1. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Reencuentro del Amor en la Vejez

Debajo de tu piel bien arrugada
    se esconde la hermosura de tus años,
    de brotes de alegrìas y desengaños
    de vivencias que fuiste enamorada .

Tu amante te tuvo acondicionada
    sufriste rebasando los peldaños,
    anulando complementos de extraños
    mientras tu alma estaba encadenada .

Ahora que no estàs interesada
    te miran unos ojos complacientes,
    que fueron tuyos en tu adolescencia .

Su sonrisa te vuelve preocupada
    tu mirar con làgrimas inconscientes,
    dibujan su dolor en su inclemencia .

Última modificación: 15 de Marzo de 2015
  2. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Es bonito amar y ser amado, aunque hallamos llegado a viejos. Reflexivo poema
    Un cordial saludo y espero y deseo que recibas más visitas.

3. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado Epimeteo.
    No solamente se debe de admirar o halagar la belleza de la juventud, del "Ser" llamado humano..., mientras estè consciente de sus "emociones", guiados por sus recuerdos mediante su "eros" puede manifestar, en varias maneras... sus formas de haber amado, o haber sido amado, te saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 15 de Marzo de 2015
  4. Alberto Alcoventosa

Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    863
    Nunca es tarde para amar y la vejez, esa última etapa de la vida plena de madurez de criterio y paz interior, puede ser especialmente válida para experimentar de nuevo ese hermoso sentimiento.
    Muy bello soneto, amigo Bolivar.
    Saludos cordiales

5. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.806
    Género:
    Hombre
    Recuperar y sentir un amor en la vejez es algo hermoso que puede procurar felicidad a los últimos años de la vida.

En tu soneto hay algunas irregularidades que ocasionan tropiezos en el recitado, te las he marcado en rojo.

6. MARLEN RH

MARLEN RH Invitado

Lindo el sentimiento que envuelven sus letras señor Bolivar, pues el amor es así de perdurable si ha sido de verdad durante el tiempo aquel, vivido, saludos,
    siga insistiendo con las acentuaciones debidas, que le quedan bien narrados sus poemas, saludos

7. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirable Alberto.
    Aprender a caminar juntos por las rieles del existir; guiando la "locomotora" en turnos diarios para llejar al destino, y comprobando que en cada "pueblo" uno de nuestro hijos(as) se nos queda, o se nos baja (en silencio) del vagòn llamado familia...,, haciendo su nueva vida en plena "libertad" llamàdola "hogar", con el pasar de los tiempos, nos encontramos "desgastados" y multiplicada la familia..., con nuevos rostros, nuevas inquietudes y nuevas "sonrisas"; que acogemos llenos de "voluntades" y felicidad y al quedarnos nuevamente "solos" sonreimos de "emociones indescriptibles" dicièndonos en nuestros interiores y cansados "corazones" hemos cumplido; ahora podemos partir en "Paz"..., de esa manera el "Dolor" de la ausencia es menorado, menos sufrido y màs aceptado... al estar "consciente" que tambièn partiremos hacia el "otro" viaje llamado del "màs allà" estando seguros, que encontraremos a la misma "persona", que no acompanò junto a nuestra existencia terrenal, lo saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 16 de Marzo de 2015
  8. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querido Maestro Maramin.
    Usted tan "delicado y atento" como buen maestro me demuestra mis "errores" con firmeza "didàctica y pedadgògica"; y acogo sus observaciones con gran respeto y admiraciòn..., crèalo, tengo màs de cien sonetos ya escritos... pero cada vez que decido exponer uno de ellos, me llega las "dudas" si estaràn bien aplicada: la mètrica, con sus acentos y normas; sus "observaciones" juntos a otros poetas considerados "maestros(as)" me ayudaron a escribir la "prosa" titulada "La Creaciòn de la Poesìa", donde hay varios literales, expresamente dedicados a los "Maestros(as), Moderadores(as) y Responsables" de Mundopoesìa, que han marcado con su "interès" espontàneo y voluntario; ensenar con suma paciencia a los usuarios llamados "poetas"; animàndolos a seguir si observan algùn "potencial" literario en lo que escriben, si un caso està interesado en "leerla y opinar" le sugiero lo haga en mi "blog"; porque en Mundopoesìa lo han cerrado para las opiniones por "sutiles y amargos" desacuerdos... con ciertos moderadores, gracias de antemano cortesmente lo saludo. Afro-Toasa.

9. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable musa azulada Marlen.
    La Biblia aconseja en Porverbios 5:18-19 (alègrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela, que sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recrèate siempre); mas a veces, nuestra trequedad basada en la "ignorancia" junto al "narcisismo" psicopàtico de conquistadores... nos lleva a cambiar nuestro destino, abandonàndola o viciversa; y cuando nos encontranos en las penumbras del final de nuestras existencias, enfermos o abandonados(as)..., siempre estarà presente; "su imagen, su sonrisa junto a su mirada de amor"; habiendo vivido tiempos "desastrosos de vegaciones y privaciones" solamente por el "orgullo estùpido" de no haber reconocido un "error", y haberlo afrontado con sabia "dignidad"; nos ha tocado vivir una existencia "paralela" negando egoìsticamente al "verdadero amor" lo que a (ella o èl) se merecìa..., En Cantar de los Cantares; 4:1-16 para las hombres --- y --- 5:9-16 para las mujeres --- y --- para los dos; 6:1-13 ..., muchos de mis sonetos escritos, se guìan sobre el "amor y la familia", tratarè de seguir tu consejo querida musa "azulada" recordando tu mirar "sincero y amoroso" de amiga, de poner màs atenciòn a las reglas mètricas de los sonetos, y lograr su objetivos de presentarlos con su "òptima realeza" como se merecen, un beso. Afro-Toasa.

10. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Como dice el refrán: "El amor no tienen edad", ciertamente el amor, creo yo, en sus distintas facetas puede subsistir el paso de los años, he visto señores entrados en años, incluso con sus bordones, salir juntos y ayudarse mutuamente y cuando uno se despide de la vida el otro lo sufre y eso es de admirar, así debería ser el amor, "perenne como la hierba", grato pasar por su espacio una vez más, saludos Bolívar y con todo respeto mi huella comentario,

ligiA

11. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable Ligia.
    Tu "ojo" observador lleno: de hermosura, de intriga, de curiosidad y suspenso..., es el atento "vigilante" que controla nuestros "versares", mejor que ciertos "moderadores" ???; mas, tus palabras llenas de "sencilleces y verdades" ausentes: de adornos, de "palabrerìas, tecnicismos y amenazas" llegan tus consejos y opiniones, junto con la frescura de tu mirada expuesta por tu "alma noble" y "angelical", que solevan mi "espirutialidad" en un sublime suspiro de "odediencia" hacia tu mirar..., es verdad lo que dices, hasta tus "labios" son sagrados en su expresar..., discùlpame si me salgo del tema: me pregunto ???, còmo seràn al "besar" me imagino que serà algo " divino y celestial"; un beso probàndolos imaginariamente Afro-Toasa.

12. Uqbar

Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.797
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolivar,

Es una suerte evolucionar como pareja y compartir con conciencia los verdaderos valores del Ser. Escasos son los que lo consiguen y por ello, verdaderamente afortunados.

Pero en tu poema percibo una vida sin libertad, una resignación a la suerte y una especie de abatimiento ante lo que ha sido indefectiblemente el resultado de lo vivido.

Mis mejores deseos para la semana

Palmira

13. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Personalmente creo que el amor más verdadero viene con el paso del tiempo y que la belleza de espíritu es sin duda la más valiosa.
    Hermoso soneto, Bolivar. Saludos!

14. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Excelente poema compañero
    sobre la posibilidad de hallar el amor verdadero en las postrimerías de la vida
    claro que nunca es tarde.
    Un saludo.

15. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable Palmira.
    En tu primara observaciòn, es justo llegar ambos "juntos" a los ùltimos peldanos que nos depara el destino; las familias en las ùltimas dècadas han tratado de recomponerse dejando atràs "crìticas" o criterios negativos..., en vista que los verdaderos valores "impuestos" a los hijos; los mismos que los justifican en la "leal" uniòn, a pesar de todas su adversidades ???, donde el desafuero del: libertinaje, drogas, o vidas paralelas, con prole distintas..., la gente razona antes de dejarse llevar de estupideces, que nos portaràn al "caos" perenne del olvido o del desprecio.
    Con respecto a la segunda observaciòn, cuando la pareja "decide" por voluntad propia, acondicionarse a ciertas constumbres; se vive una vida "encadenada" metafòricamente para sobrevivir supuestamente en "dignidad" manteniendo las diferencias ???; ejemplos: cuando se enamoran individuos de clases sociales direfentes, perdura ese amor inicial... mas es imposible concluirlo; te dijo en mi caso, ella es la esposa de un general jubilado, se ha adaptado a su vida social y militar, mas no ha podido liberarse de su verdadera situaciòn "emocional y sentimental"; en mi caso siendo una persona "autodidacta" y consciente, no he querido intervenir, por no perjudicarlos a los dos y su familia..., mientras tanto yo soy "divorciado" y por voluntad propia, he entregado todo a "ella" y la mantengo a la madre de mis hijos, los mismos que son tres profesionales y cada uno con su familia, y con cuatro nietos, a "ella" le ha pasaado lo mismo que a mi, toda su vida ha estado "enamorada" de otro amor; sin llegar a las "traiciones" hemos mantenido una "vida falsa" como si fueran de verdaderos sentimientos..., tanto ella como yo, podemos hacer lo que queramos..., sin embargo ninguno de los dos se compromete, porque nuestros hijos estàn bien "estructurados y unidos con sus familias" con verdaderos principios "mortales y èticos", converso con ella sobre varios situaciones de los chicos, mas lo nuestro jamàs lo tocamos, respetando nuestras deciciones y acuerdos, la finalidad del poema es la "generalidad" que se encuentran varias parejas, teniendo que soportar un destino "adverso" y tomarlo como normal, yo vivo solo en Italia en mi departamento, aunque tengo infinidad de amigas "italianas" bellìsimas, de todas las edades, especialmente mayores, y nos divertimos sin faltarnos el respeto porque son cultìsimas, delicadas al hablar y actuar, y muy atentas al aceptar mutuamente "incinuaciones provocativas", sin llegar a cumplirlas..., te saludo. Afro-Toasa.

16. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado Libras 8.
    He escrito por varias ocaciones que el "amor verdadero" no existe; solamente existe la necesidad de desahogarse: "emocionalmente, sentimentalmente y sexualmente"; mas cuando llegan los hijos, y se aplican valores de comportamientos, guiados por "principios, morales y èticos" se cambia de opiniòn y por mantenerlos a ellos en esas verdades, se incia a valorar el "amor verdadero", y es verdad que con el paso de los tiempos, se "concientizan" las emociones, y se comienza a soportarse las "diferencias" de caracteres con mas "tolerancias"; dàndonos cuenta que sì se puede considerar que exista el "verdadero Amor", te saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 18 de Marzo de 2015
  17. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado Dulcinista.
    Observamos en las noticias, o en nuestras avicinanzas nos cuentan que se han unido dos persona ancianas como convivientes..., y nos maravillamos, aqunue en forma jocosa emitamos algùn criterio antojadizo, de de còsa pueden hacer dos viejos ???, si saber que existen otras formas de "amar" y demostar interès por el amor condividido, te saludo. Afro-Toasa.

Comparte esta página