Lirismo 3

Évano

Libre, sin dioses.
Mientras vestían de pétalos
las mariposas del alba
nunca mis ojos miraron
florecer a la mañana.

Fueron abriles de vidrios,
de párpados sin ventanas,
trozos de diamantes gélidos
en las venas de mi magma.

Ahora, neones eléctricos,
desde el jardín de hojarasca,
titilan con luz herrumbre
y voz de luna hojalata.

Se cubren las mariposas
con sus capullos de capa,
ahora que soy dos cuencas,
dos ojos que me derraman
la sangre en la media noche
y el magma no es más que lágrima
modelando mi sepulcro
entre la lava de escarcha.

Última edición:
las mariposas del alba
nunca mis ojos miraron
florecer a la mañana.

y voz de luna hojalata.

Se cubren las mariposas
dos ojos que me derraman
y el magma no es mas que lágrima
modelando mi sepulcro

Fantastico poema esimado Evano, mis felicitaciones y saludos sinceros.

¡Un romance! Me gustó mucho, Vicente, sobre todo en un aspecto que considero crucial para el lirismo: la libertad en los significados que genera metáforas a veces explosivas, que se metarmofosean dando lugar a mil lecturas. No soy para nada bueno en esto, pero realmente me encanta.
Por ejemplo esta estrofa

y voz de luna hojalata.

donde la sola referencia otoñal está en la hojarasca, donde la luna hojalata es un mísero farol de mustia «luz herrumbre»: muy bueno (esta libertad en los significados requiere una análoga libertad en la lectura, disculpa si me he apartado de tu intención).
En el tercer verso empezando desde el último para arriba le falta una tilde a «más».

abrazo
J.

Última edición:
Un romance realmente esplendoroso, Vicente; estoy totalmente con Jorge en su opinión, has hecho un verdadero homenaje al tema de la tensón con este poema de elevadísima lírica, con metáforas tan "explosivas" como esa cita que hace Jorge. Una verdadera belleza de colaboración la que has hecho, amigo.

Vaya mi felicitación con un abrazo.

las mariposas del alba
nunca mis ojos miraron
florecer a la mañana.

y voz de luna hojalata.

Se cubren las mariposas
dos ojos que me derraman
y el magma no es mas que lágrima
modelando mi sepulcro

Te felicito por lo bien que escribes
He disfrutado con tu poema, pleno de lirismo
Saludos

Fantastico poema esimado Evano, mis felicitaciones y saludos sinceros.

Gracias, Manfred, eres muy amable. Te mando saludos cordiales.

¡Un romance! Me gustó mucho, Vicente, sobre todo en un aspecto que considero crucial para el lirismo: la libertad en los significados que genera metáforas a veces explosivas, que se metarmofosean dando lugar a mil lecturas. No soy para nada bueno en esto, pero realmente me encanta.
Por ejemplo esta estrofa

y voz de luna hojalata.

donde la sola referencia otoñal está en la hojarasca, donde la luna hojalata es un mísero farol de mustia «luz herrumbre»: muy bueno (esta libertad en los significados requiere una análoga libertad en la lectura, disculpa si me he apartado de tu intención).
En el tercer verso empezando desde el último para arriba le falta una tilde a «más».

abrazo
J.

Nada que disculpar, ni mucho menos. Me gustaría tener la claridad que tienes para leer poemas, es fantástica.

Te mando un abrazo y las gracias por la corrección.
Un romance realmente esplendoroso, Vicente; estoy totalmente con Jorge en su opinión, has hecho un verdadero homenaje al tema de la tensón con este poema de elevadísima lírica, con metáforas tan "explosivas" como esa cita que hace Jorge. Una verdadera belleza de colaboración la que has hecho, amigo.

Vaya mi felicitación con un abrazo.

Muchas gracias, compañero. Te mando un abrazo cordial.

Te felicito por lo bien que escribes
He disfrutado con tu poema, pleno de lirismo
Saludos

Gracias, Luis Adolfo. A ver si tengo tiempo y correspondo a tu amable visita.

Saludos cordiales.

las mariposas del alba
nunca mis ojos miraron
florecer a la mañana.

y voz de luna hojalata.

Se cubren las mariposas
dos ojos que me derraman
modelando mi sepulcro

Magnífico romance estimado Vicente. Melancólico hasta el extremo, lírico, por supuesto. Genial esta estrofa:

y voz de luna hojalata.

¡Bravo compañero!

las mariposas del alba
nunca mis ojos miraron
florecer a la mañana.

y voz de luna hojalata.

Se cubren las mariposas
dos ojos que me derraman
modelando mi sepulcro

Vaya ante nada mi admiración por lo excelente de tu trabajo, por ese lirismo que destila, por la belleza de las imágenes, por el ingenio en las metáforas ...Yo cuanto más me lo impongo menos lo consigo, es así mi mente desde niña, rebelde a las imposiciones...
Felicidades y mis aplausos Vicente.

las mariposas del alba
nunca mis ojos miraron
florecer a la mañana.

y voz de luna hojalata.

Se cubren las mariposas
dos ojos que me derraman
modelando mi sepulcro
Definitivamente, el mejor segmento de este romance es el que han señalado nuestros compañeros, aunque debo decir que el poema todo tiene elementos poéticos muy interesantes; algunos predecibles como la mañana floreciendo, pero otros cargados de excepcional belleza: abriles de vidrio; voz de luna hojalata; dos ojos que se derraman; lava de escarcha..., elementos que a su vez están impregnados de un toque irreal. Es un poema breve, algo iterativo en las ideas (mariposas, magma), pero cargado de mucho lirismo.
Gracias por participar en nuestra tensón.
Un abrazo.

Vaya ante nada mi admiración por lo excelente de tu trabajo, por ese lirismo que destila, por la belleza de las imágenes, por el ingenio en las metáforas ...Yo cuanto más me lo impongo menos lo consigo, es así mi mente desde niña, rebelde a las imposiciones...
Felicidades y mis aplausos Vicente.

Si me permite un consejo le diría que para crear metáforas "explosivas o ingeniosas" un truco es pensar en un objeto y luego su contrario. Digamos que si voy a escribir una metáfora con agua la enfrentaría al fuego, o a una piedra, por ejemplo, y además, si se puede, no incurrir en las que ya están muy vistas: luz-sombra, por ejemplo.

Muchas gracias por pasar.

Le mando un abrazo cordial.

Definitivamente, el mejor segmento de este romance es el que han señalado nuestros compañeros, aunque debo decir que el poema todo tiene elementos poéticos muy interesantes; algunos predecibles como la mañana floreciendo, pero otros cargados de excepcional belleza: abriles de vidrio; voz de luna hojalata; dos ojos que se derraman; lava de escarcha..., elementos que a su vez están impregnados de un toque irreal. Es un poema breve, algo iterativo en las ideas (mariposas, magma), pero cargado de mucho lirismo.
Gracias por participar en nuestra tensón.
Un abrazo.

Muchas gracias a ti, Elhi, por pasar y por esas críticas constructivas que hacen de este foro de tensones de lo mejorcito de Mundopoesía. Tiene razón, en un poema tan breve no se debería incurrir en reiteraciones de palabras a no ser que fuera necesario.

Le mando un abrazo cordial.

Hay encanto en tu romance que se lee con admiración justamente por las elegantes metáforas ya señaladas y ese deje melancólico que acompaña sombreando el tema.

Aladino.gif

Estimado Vicente...
Siendo yo un geólogo de profesión, encuentro imágenes muy bien logradas como "magmas" y "lava", que todavía no las había tenido en cuenta pero que luego de leer estos romanceros cuartetos me animaré, felicitaciones por esa efusividad que merece el lirismo. Un fuerte abrazo Vicente.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás