En primer lugar, aclarar que mi oficio son las matemáticas, no soy profesional ni mucho menos en estas cosas. Opino según mi sano entender y con la mejor de las voluntades, eso sí.
En segundo lugar, algunas precisiones:
La versificación en nuestra lengua es sílabo-tónica (hay otras posibilidades, raramente practicadas): el ritmo de los versos de arte mayor (más de 8 sílabas) está determinado no solo por el número de sílabas sino por la posición de los acentos.
¿Qué modelo pretendes usar para tus tetradecasílabos?
Podríamos tratar de verlos como compuestos:
Por ejemplo, una subdivisión natural a mi oído de tus cuatro primeros versos sería:
Dibujan los árboles// sus ramas al ocaso, 6+7
por el claro de las hojas// asoma la luna 8+6
su faz tersa nacarada// mientras a mi paso 8+6
un triste violín al río// con su son acuna. 8+6
El primer verso desentona con los tres siguientes, porque no admite ser ejecutado como 8+6 (el primer hemistiquio lo he contado de 6 en este verso por la compensación que se produce al poner la pausa donde la puse).
Bueno, los argumentos hasta aquí se resumen en lo siguiente: si quieres componer en versos de 14 sílabas, lo conveniente sería elegir un modelo sílabo-tónico y atenerte a él en todos los versos. No diré que no hay otras posibilidades, porque las hay, pero las considero poco adecuadas para principiantes y lindantes con el verso libre.
Tú dirás según qué modelo quieres ajustar tu poema.
Cualquier duda, pregunta sin tapujos.
abrazo
Jorge
Transcribo acá lo que dice sobre esto José Domínguez Caparrós en su Diccionario de métrica española (Alianza Editorial 2007, p.429):
Aunque el alejandrino es un verso de catorce sílabas, hay tetradecasüabos que no son alejandrinos por no dividirse en dos hemistiquios de siete sílabas.
tetradecasílabo dactilico (Navarro Tomás). Tetradecasílabo con acento en la primera, cuarta, séptima, décima y decimotercera sílabas.
Sale la aurora risueña de flores vestida,
dándole al cielo y al campo variado color;